6 elementos que te ayudarán en la actualización de tu plan de marketing digital

actualización plan de marketing digital, actualizar plan de marketing digital, culturina comunicación

Que un plan de marketing digital es la hoja de ruta que te llevará allá donde quieres a nivel online, es una verdad como un templo. Ahora bien, que una actualización de tu plan de marketing digital es NECESARIA para llegar sano y salvo, también.

Hoy, nos actualizamos con…

Y es que para qué vamos a engañarnos: crear desde 0 una estrategia digital para una marca, negocio o proyecto, no es algo que se gesta de la noche a la mañana.

 

En base a una serie de variables, poco a poco vamos construyendo la carta magna que regirá la implementación, el funcionamiento y, en definitiva, la reputación online de la misma.

 

Pero, eso sí, una vez lanzada dicha estrategia, llega la hora de la verdad: implementar, gestionar, monitorizar y ejecutarla, requiere de una serie de conocimientos especializados, habilidades y cualidades que influyen notoriamente en los resultados que se preveen conseguir.

 

Y aún así, su análisis también requiere de un ojo experto. Independientemente de la periodicidad con la que se evalúe (ya sabes, la última fase y la definitiva, sobre la que puedes leer más aquí), llega un momento en el que hay que actualizar el plan de marketing digital.

 

Porque como dice la popular frase: “renovarse o morir”.

 

En Culturina Comunicación creemos a pies juntillas que sin evolución, no hay crecimiento. Y sin crecimiento, comienza el estancamiento que hará desvincular y desconectar emocionalmente a la audiencia de tu marca, negocio o proyecto.

 

Y como no queremos que esto suceda…

 

¿Cómo saber que ha llegado el momento? Y si es así, ¿qué aspectos debes tener en cuenta? ¿Qué beneficios me asegura dicha actualización?

 

Vamos a verlo en detalle, a continuación 😉

Por qué es un ERROR no valorar una actualización de tu plan de marketing digital

La actualización de tu plan de marketing digital, yo diría que no es una opción. Es algo obligatorio que toda marca, negocio o proyecto debe asumir cuando crea, desarrolla y ejecuta una estrategia de comunicación online.

 

Imagina la siguiente situación: vendes láminas ilustradas, tienes una colección con varias categorías; a pesar de que han funcionado bien, tus clientes empiezan a pedirte otras cosas y a mostrar otros intereses.

 

¿Qué harías? ¿Seguirías vendiendo lo mismo le pese a quien le pese, entrando ya en el desfase, o mejor incorporarías las demandas y actualizarías en base a dichas demandas?

 

Lo incorrecto sería hacer como si no pasa nada, y seguir encabezonado/a en ofrecer una cosa (o en este caso, por ejemplo, implementar las mismas acciones), que hace 2 años. Que, ¡ojo! En su momento funcionaron de lujo, y de hecho pueden seguir funcionando de lujo, pero la clave de todo es la EVOLUCIÓN y la ADAPTACIÓN.

 

Porque vivimos en constante cambio, y fíjate que te hablo de un margen temporal de 2 años… Porque así mismo es: en nuestra planificación, aunque con previsión, l

La actualización de tu plan de marketing digital, yo diría que no es una opción. Es algo obligatorio que toda marca, negocio o proyecto debe asumir cuando crea, desarrolla y ejecuta una estrategia de comunicación online.

Imagina la siguiente situación: vendes láminas ilustradas, tienes una colección con varias categorías; a pesar de que han funcionado bien, tus clientes empiezan a pedirte otras cosas y a mostrar otros intereses.

¿Qué harías? ¿Seguirías vendiendo lo mismo le pese a quien le pese, entrando ya en el desfase, o mejor incorporarías las demandas y actualizarías en base a dichas demandas?

Lo incorrecto sería hacer como si no pasa nada, y seguir encabezonado/a en ofrecer una cosa (o en este caso, por ejemplo, implementar las mismas acciones), que hace 2 años. Que, ¡ojo! En su momento funcionaron de lujo, y de hecho pueden seguir funcionando de lujo, pero la clave de todo es la EVOLUCIÓN y la ADAPTACIÓN.

Porque vivimos en constante cambio, y fíjate que te hablo de un margen temporal de 2 años… Porque así mismo es: en nuestra planificación, aunque con previsión, los plazos de ejecución a veces se acortan, por esos posibles cambios (esto lo veremos más abajo).

 

Tener una mente abierta, asertiva y proactiva a salir fuera de la caja, te ayudará a focalizar en un punto medio entre lo que tú quieres para tu marca, negocio o proyecto, y lo que ésta puede ofrecer.

 

Siendo honesta, sincera y directa, te diré que si has llegado a este punto después de todo el camino recorrido, y no empiezas a valorar una actualización de tu plan de marketing digital… Significa que todo lo que has hecho hasta ahora, ¡no ha servido de nada!

 

Ese es el principal motivo por el que debes planteártelo. Sin más.

 

Pero por si acaso, aquí tienes algunos más a tener en cuenta para la actualización de tu plan de marketing digital:

  • La comunicación digital es un ente vivo: como la plantita que tienes en casa. Si no la cuidas, probablemente empiece a morir lentamente, y puede que cuando acuerdes, ya sea demasiado tarde. Así mismo le pasa a la comunicación online de tu marca, negocio o proyecto. Ponerla en marcha es también un compromiso con ella, donde tu implicación será vital para conseguir los resultados que mereces.
  • Sin evaluación no hay actualización: ten en cuenta que antes de pensar en qué novedades quieres introducir, estas decisiones debes tomarlas en base a un análisis de datos exhaustivo.
  • Sin actualización no hay resultados: como ya he dicho, la meta final es conseguir una serie de resultados y objetivos concretos, a los que solo llegarás si tu comunicación online avanza de forma paralela a tu marca, negocio o proyecto; y por supuesto, si la línea que las une a ambas, es lo más directa y transparente posible.

 

¿Qué puedes sacar en claro de todos estos motivos a favor de la actualización de tu plan de marketing digital?

 

Que el principal beneficio actúa en dos líneas:

  • Para tu marca, negocio o proyecto: porque seguirá en línea directa con su estrategia de marketing digital, de forma que será la mejor abanderada de su reputación online, destacando así su valor diferencial.
  • Para tu audiencia: porque seguirá conectando emocionalmente a través de las diferentes experiencias que se les propongan, consiguiendo así un vínculo y un compromiso duradero.

La pregunta del millón: ¿cuándo debes pensar en la actualización tu plan de marketing digital?

Ahora que ya sabes la importancia de una actualización en tu plan de marketing digital de forma periódica, y los beneficios que te aporta, ha llegado el momento de saber cómo estar atento/a a las señales que te indican que debes ir pensando en dicha actualización.

 

Está claro que no siempre vamos a saber cuál es el momento exacto, pero sí quiero ayudarte a detectar el momento ideal, antes de que sea tarde. ¡Nadie nace sabiendo!

Lo que sí es cierto es lo siguiente: cuanto más control, monitorización y revisión lleves de tu plan de marketing digital, más seguro/a estarás de cuándo es el momento.

 

A veces puede ser obvio, y a veces no tanto (te lo dice una que desarrolla diversas estrategias a diferentes niveles continuamente).

 

Dicho esto, toma nota de las situaciones en las que tienes que ir pensando en la actualización de tu plan de marketing digital:

  • Cuando tu marca, negocio o proyecto ha evolucionado de tal forma que su propia comunicación online ya no le representa.
  • Cuando no estás teniendo en cuenta ciertos aspectos relevantes de tu plan de marketing digital por estar obsoletos (en el siguiente punto te cuento cuáles).
  • Cuando las bases del negocio cambian de forma obvia, y esto no se ha reflejado a nivel digital.
  • Cuando los objetivos de negocio cambian, tu comunicación digital debe cambiar también.
  • Cuando tu audiencia deja de mostrar interés, o baja el nivel de compromiso, por un periodo prolongado de tiempo.

    Los 6 elementos a tener en cuenta en la actualización de tu plan de marketing digital

    Y ahora, la buena noticia:

    Si tu plan de marketing digital cumple los requisitos anteriores, y además fue desarrollado teniendo en cuenta todas las variables que intervienen (puedes ver cuáles son en este otro post), te confirmo que en un 70% vas a poder mantener su esencia.

    Y ahora estarás pensando: pero Patri… ¿Y entonces qué es lo que tengo que actualizar, si en su mayoría se puede mantener?

    Vamos al grano, porque te cuento elemento por elemento,  en qué debes incidir obligatoriamente para llevar a cabo la actualización de tu plan de marketing digital.

    A continuación te comparto, de menor a mayor, los puntos que necesitan una necesaria actualización en tu plan de marketing digital.

      Objetivos de negocio

      ¿Estás viviendo un cambio de rumbo en tu marca, negocio o proyecto? Sea cuál sea la fase en la que se encuentre, no será hasta que tengas este aspecto claro, cuando debas analizar cómo se vinculan esos nuevos objetivos con la actualización de tu plan de marketing digital, y redefinir cuáles son dichos objetivos a nivel comunicativo (aprende a redactarlos aquí)

      Cambios en productos/servicios

      Aunque muy vinculado con el anterior, lo cierto es que este aspecto es de vital urgencia incorporarlo cuanto antes a la actualización de tu plan de marketing digital. ¿Quizás estás pensando en un lanzamiento para mostrarlo al mundo? No es una mala idea, siempre y cuando no perdamos el foco estratégico.

       

      Audiencia

      La actualización de tu plan de marketing digital se puede materializar en este sentido de dos formas:

      • Una, que quieras incorporar nuevas tendencias, intereses o demandas de tu/s audiencia/s, en cuyo caso debes realizar una actualización tanto del perfil demográfico como del mapa de empatía (te explico lo que es en este otro post).
      • Dos, que haya cambiado el nivel de prioridad de las diferentes audiencias que tengas definidas, así como la eliminación de alguna o la incorporación de nuevos perfiles.

      Mercado

      Otro de los aspectos más cambiantes y necesarios en la actualización de un plan de marketing digital. Con mercado no solo me refiero al nicho/sector en el que te ubicas a nivel físico, sino también a estudiar y analizar a la “coopetencia” como me gusta llamarlo (competencia suena a enfrentamiento, y no estamos aquí para eso).

       

      Lo interesante es que incorpores nuevas tendencias, acciones, estrategias que hayas detectado y que te gustaría adaptar y personalizar en tu comunicación online.

      Plan de contenidos

      Entrando ya un poco más en materia de comunicación digital, está claro que este archi conocido y popular documento, forma parte de los aspectos que necesitan una constante actualización en tu plan de marketing digital. ¿O me equivoco? Si eres una persona previsora y organizada, ni qué decir tiene que tendrás todas tus ideas de contenido bien registradas y categorizadas en el mismo, optimizando así tu tiempo y productividad 🙂

      Calendario/cronograma

      Aquí es donde más tangible vemos que se materializa la actualización del plan de marketing digital, y es que no es para menos: en él se organizan todas las acciones a nivel mensual, trimestral e incluso semestral de tu comunicación digital. Pero para llegar a esta actualización, ¡antes has debido de tener en cuenta algunas de las anteriores!


      Como conclusión, te confirmo que alguno o la mayoría de estos aspectos a tener en cuenta en la actualización de tu plan de marketing digital, en su vida útil, seguramente van a necesitar una revisión tarde o temprano. Sea cuál sea el que ahora te toque actualizar, ¡que no cunda el pánico!

       

      Mi mejor consejo es que no dejes de monitorizar, revisar y analizar como mínimo de forma mensual el funcionamiento de tu estrategia digital. Conseguirás tener una capacidad mayor de previsión, y que estos cambios no te pillen desprevenido/a y sin saber por dónde tirar.

      Y por supuesto, si nos necesitas, estamos tan solo a un mensaje de distancia para escuchar tu caso y poder echarte una mano para ayudarte a brillar como mereces 😉

       

      Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

      También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

      ¡Nos vemos en el siguiente post!

      ¿Te interesa algo en concreto?

      Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

      Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

      Recursos DIY

      Comunicación digital a tu alcance

      ¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

      Los más leídos
      Etiquetas
      ¿compartimos?