¿Alguna vez te has parado a pensar o analizar una situación complicada? ¿Por qué no consigues algo? ¿Por qué no sucede esto o aquello? Debes creerme cuando te digo que tu mentalidad tiene mucho que ver en esto.

Hoy vas a ser consciente de…

LOS BLOQUEOS QUE LIMITAN TU MENTALIDAD CREATIVA EMPRENDEDORA

Cómo superar tus limitaciones y conseguir una comunicación natural

 

Bloqueos en la mentalidad creativa emprendedora, culturina comunicación

 

Pregúntate a ti mismo: ¿realmente creo en mí? ¿creo que puedo conseguirlo? ¿confío en que esta acción/iniciativa tendrá éxito?

 

Todo depende de cuánto de interiorizado tengas una serie de creencias positivas que favorecen tu desarrollo profesional y la consolidación/escala/crecimiento de tu proyecto.

 

Seguramente hoy te voy a desvelar aquellas cosas que no sabías sobre la mentalidad creativa emprendedora, y cómo esto te está impidiendo que tu comunicación digital fluya de manera natural. Todo esto se origina porque no estás comunicando desde tu verdad, tu por qué, tu misión, tu esencia… en definitiva, siendo tú mismo.

 

Tu comunicación digital también tiene una personalidad, y lo primero que tienes que hacer es establecer qué quieres que sea y qué no.

 

Y para muestra, un botón: yo he sido víctima de mis propios bloqueos, y a día de hoy sigo trabajándolo para no caer en un bucle mental que me impida llegar a mis metas y conseguir mis objetivos. Si hay algo que esté en mi mano para frenar esos límites, ¿por qué no evitarlo?

 

¿Y sabes cuál fue el clic que lo cambió todo? No conformarme. Pensar que si estaba en un estancamiento, podía salir por mí misma y retomarlo todo desde otra perspectiva. Siendo constante, trabajando duro y manteniendo el esfuerzo del hábito. Para mí esa es la clave. Y hoy quiero que tú también lo apliques.

 

Somos lo que creemos que somos. Ni más ni menos.

 

Y por eso, lo que eres interiormente es lo que proyectas luego al exterior en tu comunicación digital. Seguramente si algo no funciona fuera, tendrás que revisar que tus procesos internos estén optimizados.

 

La comunicación digital es (o debe ser) el fiel reflejo de ti mismo. Por supuesto que aquí quedan excluidos todos los postureos y falsificaciones de una vida ideal. Se trata de comunicar desde tu verdad y mostrarte lo más cómodo y natural posible.

 

No comunicas desde el punto adecuado y por eso no conectas con tu comunidad, y en cierto modo, estás consiguiendo el efecto contrario: por el hecho de esconderte  o desaparecer solo consigues alejarte más de tu comunidad. Y esto solo significa que estás remando en tu contra y en la de tu proyecto.

 

Tú mismo en tu contra, cuando quieres conseguir lo contrario… Es paradójico, ¿verdad? Si en digital es ya es difícil establecer un vínculo emocional y humano, así lo complicas más… Como ves, este no es el camino para conseguir que tu proyecto sea visible a medio-largo plazo. La visibilidad y la conversión que deseas se alejará cada vez más.

 

La comunicación digital es el “gacheto-brazo” que te ofrece múltiples posibilidades para que comuniques tu proyecto creativo-cultural.  Es una extensión y un reflejo de ti mismo. Si no lo usas a tu favor, estarás limitando tu propio poder de brillar en el mundo digital.

 

 

El síndrome del impostor: ¿quién soy yo para hacer esto?

Este es uno de los bloqueos mentales más comunes en todos los emprendedores. De repente nos vemos “solos”, supuestamente sin nada que respalde o avale nuestra valía, cuando seguramente estamos muy bien preparados para haber tomado la decisión de emprender.

 

Nos vemos solos ante un nicho de mercado, una competencia que lleva ya mucho tiempo establecida… ¿Y qué hacemos nosotros en medio? Pues lo mismo que los demás: buscar nuestro hueco para asentarnos y empezar a crecer.

 

Es mentira eso que dicen que cuando un mercado está dominado por alguien, ya no hay nada que hacer. Sí que hay mucho que hacer, y hay nichos y clientes para todos. Solo tienes que pasar por ese proceso de experimentación y búsqueda.

 

No te limites pensando que no tienes nada que hacer, o te sientas que estás estafando/engañando a tus clientes. Nadie mejor que tú va a poder ayudarlos.

 

No eres un fraude ni vendes humo. Eres muy válido, y por supuesto que lo que ofreces AYUDA y TRANSFORMA la vida de tu público.

 

Todo lo que vas a ir consiguiendo es fruto del trabajo constante y duro. Esta es la única clave del éxito, y éste no es fácil de conseguir. Quien lo consiga de manera fácil y rápida… es otro tema.

 

 

Infravaloración: interna y externa.

En este post te cuento más sobre por qué el sector creativo-cultural también es un sector PROFESIONAL. No me enrrollaré en este punto porque ya hablé del tema, ¡y además largo y tendido!

 

Básicamente se trata de que esta infravaloración tiene dos niveles:

 

  • Nivel interno: cuestionamiento de tu propia labor/profesión. ¿Por qué te cuestionas si tu proyecto es rentable, o si lo que haces se puede considerar “profesional”? La respuesta es que puedes vivir de ello si realmente así lo crees. Quiero decir, el cambio empieza desde dentro. Tú mismo tienes que valorar lo que haces y por qué lo haces. Lo que aporta es único, y no te tienes que sentir “mal” por querer que tu pasión sea rentable y poder vivir de ello. De eso se trata. Pero solo con un cambio de mentalidad y de valoración desde el propio seno del sector, realmente se podrá cambiar la eterna cuestión de que: ¿para qué sirve el arte y la creatividad? ¿con el arte no te mueres del hambre? ¿por amor al arte? Corre a leer este post, porque te va a encantar.

 

  • Nivel externo: es una consecuencia del nivel anterior. Es decir, por una falta de valoración interna, de los propios entes que conforman el sector… Tanto el público interesado en creatividad y cultura como el que no lo está tanto, tiende a cuestionar, regatear o desconfiar del sector desde fuera. Es decir, que lo que se cree desde dentro se proyecta hacia afuera y esto genera un bucle que solo se puede frenar desde dentro.

 

Ya está bien de cuestionar lo que haces y por qué lo haces. Deja todos estos prejuicios sobre la creatividad y la cultura atrás, esos mitos que no te dejan avanzar y comienza a educar a tu público en el entendimiento y la puesta en valor del sector.

 

 

Sentimiento negativo hacia la venta.

Tú eres tu mejor versión, ¿por qué no la muestras también cuando tienes que vender y ofrecer tus productos/servicios? Eres consciente de que si no vendes, si tu proyecto no es rentable, tendrás que abandonarlo y dedicarte a otra cosa.

 

Tus perfiles en redes sociales no son un tenderete (aunque como luego te explicaré… La mayoría lo son). Tienes que procurar aprovechar la comunicación digital a tu favor, y no pensar en que “van a pensar que estoy haciendo spam” o “parezco un comercial”.

 

Muéstrate más allá de lo que ofreces: muestra tu cómo y tu por qué. Esto es lo que te hace más especial.

 

Qué prefieres: ¿vender tus productos/servicios con argumentos dudosos, o con argumentos que ilusionen y transmitan seguridad?

 

Y hablando sobre venta… No compitas nunca por precio y estima tus honorarios en base a lo que aportan y el valor real que tienen. Recuerda que tienes tu hueco, y quien intente regatear unos precios o pedirte un descuento, en la mayor parte de los casos no son tu cliente.

 

 

Desconfianza e inseguridad: cree en ti mismo y en lo que haces.

La desconfianza y la inseguridad… Esas grandes enemigas que aparecen de la mano y que atormentan todo tu proyecto. Normalmente como más se manifiestan es en forma de dudas.

 

Todo el rato te cuestionas lo que haces: ¿será suficiente? ¿gustará? ¿tendrá éxito? ¿producirá rechazo? ¿lo necesitarán?

 

Una manera muy efectiva y que a mí me sirve para combatir todo esto es: investigar y experimentar.

 

Si te surgen dudas sobre algo, tienes que probar y experimentar con todas las vertientes y variables posibles hasta dar con aquello que te haga sentir seguro.

 

Además, la investigación constante (no solo puntual o temporal) te da una perspectiva y actualización en tu sector y mercado increíble e imprescindible si quieres ofrecer la máxima calidad a tu público.

 

La investigación es VITAL no solo a nivel de tu marca/proyecto/negocio, sino también en comunicación digital. Suele derivar de la investigación general y se aplica de manera específica a todos los aspectos comunicativos como la estrategia, las acciones, los recursos o los contenidos.

 

 

¿Informas o comunicas?

Seguramente hayas leído el titular de este apartado y hayas pensado, “¿y no es lo mismo? ¿cuál es la diferencia?”. En este post te explico más en profundidad la diferencia conceptual entre información, comunicación, publicidad y marketing.

 

Pero aplicando la manera en la que te das a conocer en el mundo digital, seguramente no sepas en cuál de ellas encajas. Pero si después de leer este post te sientes identificado con todas las limitaciones que he comentado, seguramente hayas cometido el error más común en un proyecto creativo-cultural: informar y no comunicar.

 

La diferencia principal es que informar es una consecuencia de todo lo anterior: la supuesta falta de tiempo, de foco, de motivación… Mientras que la comunicación no solo se limita a decir lo que hace, sino a conectar con su comunidad.

 

¿Informar improvisadamente o comunicar planificadamente?

 

Otra característica que las diferencia a ambas es que la información no persigue como objetivo el feedback de nadie, se limita a emitir un contenido; mientras que la comunicación, para que sea completa, necesita que quien la recibe se manifieste de alguna manera.

 

¿Utilizas tu perfil de Instagram para mostrar lo que haces? ¿En tus imágenes solo se ven tus productos/servicios? Entonces no tienes una red social, tienes un escaparate: esos tan bonitos por los que pasas a menudo, y que te encanta observar desde fuera. Pero te da apuro entrar, porque en cierto modo, no te invitan a ello.

 

Las redes sociales son el principal escaparate a través del cuál comunicarte con tu audiencia, eso es cierto. Pero hay escaparates y escaparates, ¿verdad?

 

Lo que has estado haciendo hasta ahora ha sido promocionar el valor tangible de tu proyecto, que es la materialización de los productos/servicios.

 

Fíjate que cosa más curiosa: te agobia la idea de tener que “vender”, piensas que tu cliente se va a creer que lo estás invadiendo o avasallando de manera agresiva; pero inconscientemente, ¡es lo que estás haciendo!

 

En el fondo estás consiguiendo lo que no querías: ahuyentar a tu comunidad, porque lo único que ve de ti es tu PRODUCTO, pero nada más. Recuerda que no es lo que vendes, sino POR QUÉ lo vendes.

 

Hoy en día, tu cliente no te compra solo porque les encanta lo que haces. Te compran por la transformación emocional que les aporta tu producto/servicios, los valores que transmite, lo identificado que se siente con ello… Y es que tienes que lograr que conecten con eso.

 

 

Cómo potenciar una mentalidad creativa emprendedora ganadora.

Te aconsejo tener en cuenta estos aspectos para que tu comunicación digital esté libre de bloqueos:

 

Sé tú mismo: eres único y original

No te limites: piensa a lo grande.

– No le tengas miedo al éxito ni te cierres a la abundancia.

No tengas miedo: úsalo a tu favor y tómatelo como una oportunidad.

Entiende tus procesos emocionales: es la mejor forma de ser sincero contigo mismo.

– Mantén el hábito de HACER.

– Encuentra la motivación diaria para conseguir tus objetivos.

 

 

Dale visibilidad a tu marca creativa en 7 días.

¿Te imaginas conseguir por fin esa conexión de la que hablaba anteriormente con tu comunidad? ¿Que entiendan tu por qué y consigas aumentar tu engagement, visibilidad y conversión?

 

No hay nada más gratificante que recibir los comentarios y experiencias positivas de tu comunidad. Es como si todo lo que haces de repente tiene un sentido, ya que lo haces para ayudarles; y sentir que lo has conseguido, es lo más gratificante en este camino emprendedor.

 

Por ello quiero ayudarte a que entiendas que una comunicación digital solo tiene éxito si tiene una dirección a dónde dirigirse. ¿A que no se te ocurre salir con un gps sin rumbo? Pues con la comunicación digital ocurre lo mismo. Le tienes que indicar el camino a seguir para cumplir su función, recuerda… ¡El objetivo es comunicar y no informar!

 

Comunicar con una planificación estratégica desde un punto de vista creativo te puede ayudar a romper con estos problemas y agilizar el proceso de evolución hacia una comunicación positiva, natural y transparente. Que se armonice con tu por qué y con tus valores de marca para finalmente reconectar con tu comunidad.

 

La planificación estratégica en comunicación fluye como si fuese un tobogán: toda la información fluye desde lo intangible hasta lo tangible.  Es una cadena que parte de la investigación como pilar fundamental, y continúa por los objetivos y las estrategias, hasta concretar las recursos, acciones y los contenidos.

 

Por ello quiero proponerte algo: unirte a mi training gratuito vía whatsapp, en el que vamos a analizar todo esto y mucho más, para que en 7 días consigas tener claridad y orden en tu comunicación digital.

 

Training gratuito whatsapp, culturina comunicación

¡Creatividad y sorpresas aseguradas!

 

¿Cómo acceder? Solo tienes que hacer clic aquí (o en la imagen) para registrarte ahora mismo. Te espero para conseguir juntos ese gran paso hacia la acción.

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *