Calendario editorial creativo para redes sociales

Las típicas fechas a nivel anual para un calendario editorial de redes sociales, ya las sabemos todos, sobre todo en cuanto a etapas comerciales se refiere: San Valentín, Navidad, Rebajas, Black Friday… Y estas son las que casi todo el mundo respeta y aprovecha. Pero, ¿qué hay de aquellas fechas que son diferentes por ser atípicas, creativas, innovadoras…?

 

De esas que te preguntas: “¿pero y esto tiene un día especial? ¿De dónde ha salido esta celebración?” Pues sí, hasta lo más insospechado tiene un hueco en tu calendario a 365 (o 366) días vista. Pero, ¡ojo! Yo te he seleccionado los que más sentido + lógica + creatividad + innovación me parece que tienen 🙂

 

CALENDARIO EDITORIAL CREATIVO PARA REDES SOCIALES

 

 

Bueno, bueno… Después de unas semanas en las que he estado desaparecida por aquí, por fin retomo la rutina normal de publicación: nos volveremos a leer una vez a la semana con todo el contenido relacionado con la comunicación digital, el marketing creativo y el sector creativo-cultural.

 

¡Inauguramos temporada 2020! Y lo hacemos con un tema que te puede solucionar gran parte de tu estrategia de contenido, ahora que estamos terminando el mes de enero, y que te va a servir estemos en 2020 o en 2030. Es un post evergreen, es decir, que te va a servir para siempre prácticamente 🙂

 

Pero antes… ¿Qué es es un calendario editorial? ¿Para qué lo necesitas? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles te recomiendo?

 

Todo esto y mucho más, a continuación.

 

 

1. Qué es un calendario editorial para redes sociales y para qué sirve.

Seguro que cuando decidiste en qué rede sociales querías tener presencia, pensaste también en cómo las ibas a mantener, es decir: cuándo, qué y cómo ibas a publicar tu contenido digital.

 

Pero antes de seguir, te adelanto que si estás en ese momento previo, de no saber qué redes sociales son las más adecuadas para tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural, accede ahora desde este link a la descarga de mi recurso gratuito “Redes sociales y marketing creativo”

 

Bien, una vez que tienes localizadas las redes sociales óptimas para ti, toca decidir qué tiempo REAL les puedes dedicar a cada una.

 

Los tres pilares de un calendario editorial son:

  • Con qué frecuencia quieres difundir tu contenido: una vez a la semana, una al mes, etc… Esto estará determinado por el rol que desarrolle cada una dentro de tu estrategia global de comunicación digital.
  • Cómo será: qué formato eliges para cada contenido.
  • Qué contarás: la idea principal y su desarrollo.

 

Pero no te agobies. Yo soy de las que piensan de que lo mejor es partir de lo general a lo específico. Y aunque ahora te epxlicaré los tipos de calendario que yo distingo (y que uso tanto para mí como para mis clientes), ten en cuenta que tienes que tener muy CLARAS las ideas de contenido y su ubicación en el tiempo, y que luego ya habrá tiempo de desarrollarlas J

 

Lo importante es que estén en línea con tu estrategia, acciones y objetivos de ese momento en el que se vayan a implementar.

 

Como ves, en Comunicación Digital, nada es casualidad.

 

Si no, plantéate… ¿Cómo estoy hoy aquí escribiendo esto? No es que he tenido un hueco libre y te estoy soltando el primer rollo que se me ha ocurrido. Nada de eso.

 

Llevo sabiendo que este iba a ser mi primer post después de la Navidad (y si te soy sincera, no tenía clara la fecha :P), desde hace mucho tiempo. Concretamente, desde que me senté frente a frente con mi Plan de Comunicación Digital de 2020 para preguntarle que qué hacíamos este año.

 

En la comunicación digital, solo un 20% de lo que haces tiene tintes de improvisación, experimentación y casualidad. El 80% restante depende del nivel de planificación que tenga tu estrategia de comunicación digital.

 

 

2. Los tipos de calendario editorial para redes sociales.

Cuando pensamos en un calendario editorial para redes sociales, normalmente se nos viene a la cabeza un calendario mensual. Si bien es el más típico, no es el único ni mucho menos.

 

Es más, como ya te he adelantado, necesita ser complementado por otros dos que lo ayuden a materializar las ideas de tu Plan de Contenidos Digitales. Recuerda: de lo general a lo específico.

 

 

 

 

Calendario anual

Es el que te da la perspectiva de enero a diciembre (o de septiembre a septiembre, para los más “escolares” :P), en un golpe de vista y de manera general, cuáles van a ser las etapas que marcarán tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural en este sentido: ¿épocas comerciales? ¿estivales? ¿corporativas?

 

Te aconsejo tener muy claro en este punto cuáles van a ser tus lanzamientos, ofertas, promociones, nuevos productos/servicios, eventos, acciones… A nivel de empresa. Así tendrás claro cómo proceder a la hora de conseguir tus objetivos de negocio, ya que los de comunicación estarán a sus órdenes.

 

 

Calendario mensual

El más conocido y popular. El que todos quieren, y con el que todos más se frustran. Pero te cuento un secreto: eso es porque no siguen esta regla de 3 😛

 

El truco para que sientas que tu calendario editorial mensual tiene sentido es completarlo con ideas de contenido, donde especifiques cuál es la idea estrella y su ubicación, es decir, el día que la vas a publicar.

 

Ten en cuenta el objetivo a conseguir ese mes, y otra cosa que me gusta añadir: ¿con qué palabra definirías ese mes? (Modo inspiración ON).

 

Otro detalle que tienes que tener en cuenta son aquellas fechas específicas que te interesa aprovechar según tu sector o productos/servicios: desde el día del gato hasta el aniversario de tu marca 😛 Estudia los que te interesen e incorpóralos inmediatamente.

 

Y si quieres ser más creativo, más abajo te cuento cuáles son las fechas CLAVE que puedes aprovechar seguro para tu calendario editorial de redes sociales.

 

 

Calendario semanal

Ha llegado el momento de entrar en faena, de especificar punto por punto en qué va a consistir cada publicación que difundas en tus redes sociales. Te sirve para ver de manera detallada cuál será el funcionamiento de cada semana, especificando el formato (imagen/vídeo/diseño), el copy (texto). La idea desarrollada en su máximo exponente, y qué acciones la van a acompañar.

 

Como ves, esta es la manera de materializar tus ideas de contenido, de ir de lo global a lo específico y no sentirte frustrado por el camino pensando en qué te falta para sentir que todo está correcto. ¡Prometido!

 

 

 3. Cómo crear un calendario editorial para redes sociales.

Escoge un calendario anual, físico o virtual, el que más te guste, o crea el tuyo propio… Porque a continuación te detallo MES A MES cuáles son las fechas más creativas que puedes aprovechar para tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural.

 

Vendas lo que vendas: productos, servicios… Estoy segura de que si tienes inquietudes creativas, vas a saber sacarle la conexión a todas ellas 😉

 

¡Ahí van!

 

Enero

10 – Día de la Gente Peculiar

17 – San Antón, patrón de los animales

Tercer lunes del mes: Blue Monday

20 – Día de la Nieve

21 – Día Internacional del Abrazo

Último viernes de enero – Día de la Publicidad

 

Febrero

2 – Día de la Marmota

5 – Año Nuevo Chino

7 – Día Mundial del Ballet

20 – Día del Gato

26 – Día de los Cuentos de Hadas

 

Marzo

2 – Día de lo Retro

3 – Día de las Princesas / Día de la Naturaleza

15 – Día del Sueño

20 – Día Mundial de la Felicidad

21 – Día Mundial de la Poesía

27 – Día Mundial del Teatro

 

Abril

1 – Día Internacional de la Diversión en el Trabajo / April Fool’s Day

5 – Día de la Artesanía y lo Hecho a Mano

13 – Día Internacional del Beso / Día Internacional de la Astronomía

15 – Día Internacional del Arte

18 – Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos

19 – Día Mundial de los Simpsons

20 – Día de la Canción

21 – Día de la Creatividad y la Innovación

22 – Día de la Bicicleta

23 – Día Mundial del Libro

27 – Día Mundial del Diseño Gráfico

29 – Día Internacional de la Danza

 

Mayo

5 – Día Mundial de la Risa

7 – Día Mundial del Turismo

10 – Día del Pequeño Negocio

12 – Día Europeo de las PYMES

17 – Día Mundial de Internet

18 – Día de los Museos

21 – Día de la Diversidad Cultural

25 – Día del Orgullo Friki

29 – Día del Clip

31 – Día de la Sonrisa

 

Junio

2 – Día de la Radio

8 – Día de los Océanos

12 – Día de la Magia

15 – Día de la Tapa

19 – Día Oficial de Pasear

20 – Yellow Day (día más feliz del año)

21 – Día Europeo de la Música

23 – Noche de Hogueras (San Juan)

15 – Día de llevar la Mascota al Trabajo

30 – Día Mundial de las Redes Sociales / Día de los Asteroides

 

Julio

1 – Día del Chiste

5 – Día del Bikini

6 – Día del Beso

8 – Día del Videojuego

13 – Día Mundial del Rock

17 – Día Mundial del Emoji

21 – Día Mundial del Perro / Día del Helado

22 – Día del Tiempo Libre

26 – Día de los Abuelos

30 – Día de la Amistad

 

Agosto

1 – Día Mundial de la Alegría

3 – Día de la Cerveza

8 – Día Internacional del Gato

13 – Día Internacional de los Zurdos

15 – Día Mundial de la Relajación

19 – Día de la Fotografía

23 – Día del Hashtag #

 

Septiembre

6 – Día de la Lectura

8 – Día del Periodista

10 – Día del Brainstorming

13 – Día del Chocholate

21 – Día del Artista

27 – Día Mundial del Turismo

25 – Día de los Cómics

 

Octubre

4 – Día Mundial de los Animales

5 – Día Mundial de los Docentes

14 – Día de las Escritoras

16 – Día Mundial de la Alimentación / Día del Jefe

19 – Día del Troll

24 – Día contra el Cambio Climático

28 – Día Mundial de la Animación

31 – Halloween

 

Noviembre

4 – Día de los Caramelos

9 – Día del Caos

10 – Día Mundial de la Ciencia

15 – Día de Escribir

18 – Día de Mickey Mouse

19 – Día del Monopoly / Día de la Mujer Emprendedora / Día de la Filosofía

21 – Día Mundial de la Televisión

22 – Día Internacional de la Música

26 – Día de las Galletas

 

Diciembre

8 – Día de Viajar en el Tiempo / Día del Árbol de Navidad

11 – Día de las Montañas

12 – Día de la Flor de Pascua

17 – Día del Sirope de Arce

22 – Día de los Termómetros

28 – Día de Jugar a las Cartas / Día Internacional del Cine

 

 

Y para terminar, recuerda que estas son fechas que llaman la atención por su creatividad e innovación, dentro de una lógica y sentido común que está in the middle. No son ni las más rebuscadas, ni las más simples.

 

Te ayudarán a complementar tu calendario con las fechas relevantes de tu sector/productos/servicios y corporativas.

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?