Campaña de marketing para Halloween en redes sociales

Campaña de marketing para redes sociales en Halloween, culturina comunicación

Lejos de asustar a tu audiencia, Halloween tiene un magnetismo yo diría que mágico, que tienes que aprovechar SÍ o SÍ, ya vendas productos o servicios, para lanzar una campaña de marketing para Halloween.

 

Hoy vas a asustarte con…

 

Ha llegado una de mis épocas favoritas del año: Halloween. Para los que me leéis desde hace tiempo, ya os he comentado en alguna ocasión que lo he vivido mucho desde niña.

 

Pero ahora me toca vivirlo desde un punto de vista profesional, y es que se acerca una de las épocas del año más intensa a nivel comercial.

 

Y por eso no debes quedarte OUT! Halloween es una celebración muy polivalente, y que se adapta a todo tipo de marcas, negocios y proyectos.

 

Si no me crees… ¡Ahora te lo voy a demostrar!

 

Sea como sea, te aconsejo que no conviertas tus perfiles sociales en un altar con ajo anti-vampiros incluidos. Tienes que generar el efecto contrario: tus clientes potenciales deben querer desear hincarle el diente a eso que ofreces.

 

La excusa perfecta para trazar una estrategia de negocio que atraiga a todos los zombies del vecindario. ¿No crees?

 

¿Es Halloween una celebración que puedo aprovechar según mi marca, negocio o proyecto creativo-cultural?

 

Aaaay, amigo/a… Esto no quiere decir que todo valga para tu campaña de marketing para Halloween. Antes de seguir, quiero que entiendas cuál es el propósito de aprovechar (o no) esta celebración en pro de tus productos o servicios.

 

Si ya lo decía Jack el Destripador… ¡Vamos por por partes!

 

Empecemos por el principio. Como ya te he contado en otros posts, es de vital importancia que no te olvides de la regla 80/20: el 80% de tu contenido tiene que ser de valor (atracción) y el 20% de contenido comercial (venta).

 

Lo que te aconsejo en este caso es que desde unas semanas antes del 31 de octubre, puedas utilizarla con un aumento progresivo y en equilibrio hasta que llegue la fecha estrella.

 

Mantén ese equilibrio tanto en la estrategia creativa para Halloween, como en cada contenido.

 

No te olvides NUNCA que todo esto lo estás haciendo por algo, así que márcate en primer lugar cuáles serán tus objetivos con esta campaña tan (pavorosamente) especial (¿o debería decir “espacial”? Chiste fácil, lo siento :)).

 

Algunas cosas más que deberías plantearte antes de empezar:

  • ¿Qué me aporta esta celebración?
  • ¿Es algo de interés/agrado para mi audiencia y clientes?
  • ¿Puedes adaptarla a tus productos/servicios y que sea compatible?
  • ¿Cuál puede ser la mejor estrategia comercial?

 

Dicho esto, te recomiendo que resucites a la creatividad que llevas dentro…

 

…Y a continuación, ya sí que sí.

 

Te dejo con los hechizos protagonistas de esta historia: ¿cuáles son las ideas creativas de contenido que puedes aprovechar para tu campaña de comunicación digital de Halloween en redes sociales?

 

#1 Tu personaje favorito de Halloween.

Admitámoslo. En tu campaña de marketing para Halloween hay una flora y fauna a nuestro alcance para elegir entre todos los personajes tradicionales de esta mágica fiesta: calabazas, brujas, calaveras, gatos negros, extraterrestres, fantasmas… Y un sinfín de adaptaciones e híbridos peculiares, que incluso podrías crear el tuyo propio.

 

Piensa: ¿con cuál te identificas más? Reflexiona, decide y… ¡MANOS AL CALDERO! Será el protagonista de tu campaña, e incluso el interlocutor entre tu audiencia y tú.

 

Disfraza a tu marca, negocio o proyecto de este personaje y… ¡a brillar con él!

 

#2 Los clásicos de cine: todo un referente.

Cuántas veces habremos sufrido viendo esas pelis de susto… Y sin embargo, ahí siguen, siendo todo unos referentes en esta época del año, ideales para tu campaña de marketing para Halloween.

 

Por ejemplo, en mi caso y como estudié Comunicación Audiovisual, me he estudiado de arriba abajo el suspense de Hitchcock o la fantasía de Harry Potter. Así que si tuviese que elegir una temática principal, seguro que iría por esta línea 😛

 

Aunque no sea tu género cinematográfico preferido, el terror, suspense o la fantasía tienen mucho que susurrarte para tu campaña de comunicación halloweenera.

 

Si te atreves, escucha todo lo que tienen que decirte y enciende tu creatividad hacia estos derroteros. Quizá identifiques una película popular entre tu público objetivo, o gustos concretos en este sentido que puedas aprovechar.

 

#3 Juegos tradicionales.

Piensa que, en muchas ocasiones, tu comunidad en redes sociales accede a ellas para evadirse a través de momentos de diversión o entretenimiento. Esto también ocurre con tu campaña de marketing para Halloween.

 

Si quieres explotar tu lado más irónico en Halloween, toma nota de estos juegos tradicionales que puedes adaptar para tu campaña de marketing en redes sociales:

  • Ruleta de la Fortuna.
  • Rasca y Gana.
  • Sopa de letras.
  • Mito o Realidad.
  • Las 7 diferencias.
  • Puzzle interactivo.

 

También ocurre que hay determinadas zonas geográficas (según tu ubicación física o país) en las que esta celebración se vive de una manera específica. Y ahora te voy a contar una curiosidad que sucede en mi pueblo desde hace muchísimos años, y que aparentemente no tiene conexión con la americana Halloween.

 

Allí, la noche previa a la celebración de Todos los Santos (Día 1 de noviembre en España), y debido a la pobreza del momento, los monaguillos de la iglesia se turnaban para hacer rondas por los barrios del pueblo para pedir su propina por replicar las campanas al día siguiente. Y lo hacían de noche, como una especie de pre-homenaje a la celebración posterior.

 

Como te digo, no es Halloween en absoluto, pero coinciden en algo: salir a la calle a celebrar y “pedir” algo por las casas cercanas.

 

Por eso te pregunto, ¿te atreverías con un truco o trato virtual? 😉

 

#4 Pon a pensar a tu comunidad.

Siembra el pánico, pero con humor. ¿Quién dijo que no pueda ser igualmente espeluznante en tu campaña de marketing para Halloween?

 

Otro de los motivos por los cuales nos evadimos en redes sociales, es porque encontramos pequeños “retos” que nos mantienen en desconexión por unos minutos. Y si de ello podemos inspirarnos, ¡mejor que mejor!

 

Te cuento qué alternativas tienes en este caso, y que puedes aprovechar:

  • Tests.
  • Encuestas.
  • Jeroglíficos.
  • Acertijos.
  • Adivinanzas.

 

El contenido de valor que tiene este enfoque, suele calar bastante bien en tu audiencia si lo enfocas hacia la personalización y la creatividad del mismo. Por eso te recomiendo que inventes tus propias iniciativas, basadas en tus productos o servicios, y dejes el resto para los que solo quieren informar y no comunicar.

 

#5 Copywriting y Storytelling: móntate tu propia historia de terror.

Para mí, esta es una súper idea creativa para tu campaña de marketing para Halloween. Si de verdad quieres encandilar y mantener en vilo a tu comunidad durante los días previos a Halloween… ¡Tienes que hacerlo!

 

Puedes elegir diferentes estructuras: un solo contenido o por episodios. Tú decides la duración y el formato. En texto o en vídeo. De 3 minutos o de 1. De mayor o menor longitud.

 

El caso es que puedes basarte en tu propia historia, la de tu marca, o la de un producto/servicio específico que quieras promocionar.

 

Ya sabes el poder que tienen las palabras, y ahora puedes utilizarlas a tu favor para hechizar a tu audiencia y que conecten contigo gracias a esa historia tan poderosa que puedes crear.

 


 

 Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?