Te estarás preguntando… ¿Qué tiene que ver una gurú del orden y la organización con la comunicación digital? No es porque esté de moda, que también… Pero la archiconocida Marie Kondo tiene mucho que enseñarte para que mejores tu comunicación digital.

Hoy conocerás…

LAS CLAVES DEL MÉTODO KONMARI PARA TU COMUNICACIÓN DIGITAL

 

Las claves de método konmari para la comunicación digital, culturina comunicación

 

Ya no tienes excusa para decir que no tienes tiempo, que quien es ordenado nació así, que prefieres seguir viviendo en tu caos de siempre… Esto tiene solución, y hoy te la quiero contar para que puedas empezar a practicarlo y notar la magia del orden también en tu comunicación digital.

 

¿De verdad crees que una situación insostenible te aporta algo positivo? Es un proceso que tienes que interiorizar: que tu comunicación interna sea lo más ordenada y transparente posible, para que lo proyectes hacia el exterior sea el fiel reflejo.

 

Una comunicación desordenada, sin rumbo y sin lógica ninguna… Generará una mala impresión entre tus seguidores, y sobre todo, desconfianza.

 

La clave está en la afirmación de que “menos es más”, es decir, es preferible tener una comunicación básica pero muy bien cuidada, que por agonioso y por querer estar en todos los sitios, no puedas con todo.

 

Quien mucha prieta, poco abarca… Y esto es lo que precisamente intenta evitar Marie Kondo con su método.

 

 

Mi relación con el orden y la organización.

Lo mío siempre ha sido intuitivo: primero empezaba por mi habitación, luego el trabajo de mi madre… Yo era la calma después de la tempestad y el horror de desorden que había allí. No me podía estar quieta ni tranquila viendo todo junto y revuelto.

 

También en mis estudios he sido muy planificada: lo tenía todo clasificado, y la papelería y los organizadores (de aquella época, claro) han sido mis aliados para esto.

 

Cuando llegué a mi nueva casa y tenía que organizar todas mis cosas y pensar qué hacía con ellas y dónde las iba a meter, mi primer pensamiento fue: “todo esto tiene que caber aquí sea como sea”.

 

Pero no, no fue así. Cuando escuché hablar de Marie Kondo, un día decidí comprar su libro y dejarme llevar, a ver qué me tenía que contar. Y cambió tan rápida mi percepción, que al día siguiente estaba sacando bolsas de basura con cosas para tirar o donar.

 

Actualmente solo tengo que ordenar aquellas cosas que no están en el sitio que elegí para ellas, y simplemente recogerlo todo un poco. No me lleva más de 30 min al día, y un poco más en el finde semana, claro está 😛

 

Ahora, cada cierto tiempo, reviso todos mis espacios para seguir eliminando las cosas que, inevitablemente, se terminan acumulando por los rincones.

 

No pasa un día sin que me fije en si hay un cuadro movido, un objeto de decoración fuera de lo que se supone que es su sitio…Creo que se puede clasificar como casi obsesivo-compulsivo 😀

 

Y más cuando he trabajado con María Zamora, la primera andaluza formada (ni más ni menos que…) con Marie Kondo. ¡He aprendido un montón con ella! Pero sobre eso te cuento más en este post en el que analizamos el proceso de creación de su página web.

 

 

La planificación: la base de la comunicación digital.

Si en la vida real la organización y el orden es clave para un bienestar emocional interno y externo… ¿por qué no iba a serlo en la comunicación digital?

 

Aquí entra en juego la planificación (sí, otra vez…). Pero es que es cierto que es híper necesaria en todos los ámbitos de la vida, como puedes comprobar.

 

Algo que no esté planificado y organizado, no tiene las mismas probabilidades de llegar a buen puerto. Más que nada, porque la planificación marca el RUMBO y la DIRECCIÓN, y sin esto… ¿A dónde vamos?

 

Este es un tema que no debe sonarte a chino. En este post hablaba sobre las fases de un Plan de Comunicación Digital y por qué es importante tener una comunicación planificada.

 

Para ayudarte a planificar mejor y tener una claridad máxima a la hora de comunicarte con tu público, May de Creative Mindly ha creado unas súper plantillas que son… Divinas de la muerte: completas, diferentes y variadas.

 

Lo mejor es que las encuentras todas en su sección “May Kondo”, una iniciativa que ha relacionado de manera súper creativa con todo este movimiento del orden y con la papelería que ella misma diseña.

Desde su web pone a tu disposición un montón de herramientas de organización y papelería bonita para que te ayude a organizarte mejor:

  • Descargables: toda una sección completa de descargables gratuitos en los que apoyarte para tu planificación.
  • Plantillas de planificadores: semanales, mensuales y calendarios anuales. Los diseños son realmente creativos y frescos. Aquí tienes otra muestra.
  • Listados de tareas: de mis favoritos para mis to-do lists.
  • Horarios: sea cual sea el ámbito en el que necesites un horario, estos son perfectamente adaptables.
  • Cursos online: de nuevo, puedes encontrar una amplia variedad de cursos de todo tipo y duración para hacer tus propias creaciones totalmente personalizadas. Tiene unos packs muy interesantes y combinables según lo que estés buscando.

 

Pincha en cada sección para acceder directamente a su web y ver todo lo que ofrece, ¡a mi me encanta!

 

 

Planifica y organiza tu plan de contenidos en base a estas claves del Método Konmari.

No, tu Plan de Contenidos no se escapa en esta ocasión… Porque aunque estos principios son aplicables tanto a un Plan de Comunicación Digital como a un Plan de Contenidos Digitales, es cierto que es en este último donde vas a ver materializados casi todos los aspectos del primero, por lo que es más práctico empezar por aquí.

 

Sigue leyendo y toma nota sobre estas 4+1 fases que tendrás que tener en cuenta para aplicar el Método Konmari a tu comunicación digital:

 

  • Evalúa con qué tipo de contenido te sientes feliz: una vez que tienes identificados los tipos de contenido, reflexiona uno por uno si te representan, si te sientes cómoda, te refleja… En definitiva, ¡si te vibra y te resuena! Recuerda priorizar el contenido de valor y que realmente aporte algo que más que una información a la rutina de tu público, además de que sea una idea directamente conectada con ellos, su entorno, anhelos, necesidades, problemas… Queremos COMUNICAR y no INFORMAR.
  • Desechar: menos es más, y “pa fuera lo malo”, como dice la canción bailonga. Aquellos contenidos en los que hayas tenido la más mínima duda, o que te estén trayendo más quebraderos que alegrías, esos seguramente tengas que dejarlos relegados en un cajón. Quizá en un futuro próximo, esa idea desechada conecte con otra idea diferente que entonces sí te resuene más.
  • Categorizar: una vez que has conseguido dilucidar una cosa de otra, toca clasificar esas ideas y ordenar tu contenido de la manera que sea: por prioridades, de lo general a lo particular, combinado… Cualquier forma es buena, siempre y cuando tengas en cuenta a qué criterios obedecen (objetivos y estrategias).
  • Remodela tu planificación: Does it spark joy? Como diría Marie Kondo… Quiere decir que te preguntas si tu contenido es de los de brilli brilli del bueno o no después de todo. La respuesta está en tu interior.
  • [BONUS] Seguir comunicando y repetir el proceso mensualmente: retoma tu comunicación por donde la habías dejado, y aplicando este método, notarás como la claridad, el brilli brilli y la optimización reaparecen en tu contenido y la conexión con tu comunidad no tardará en reactivarse 🙂

 

Dicen que para crear un hábito son necesarios 21 días de esfuerzo, constancia y focalización en tu objetivo: conseguir liberar a tu comunicación de todo lo que no la haga brillar.

 

No es complicado, pero necesitas concentrarte en lo que realmente te ha llevado hasta aquí: quieres evitar una mala reputación online, y solo siendo consciente de lo que quieres conseguir. Debe ser tu motivación permanente.

 

Y cuando menos lo esperes, lo habrás conseguido 😉

 

 

Lo que Marie Kondo tiene que enseñarte con su método.

Todo este método se traduce en una transformación en tu comunicación que te llevará a desarrollar estas habilidades en alza:

  • Productividad.
  • Rentabilidad.
  • Foco.
  • Libertad
  • Disfrute
  • Tranquilidad y 0 estrés.
  • Distribución adecuada del tiempo.

 

¿Qué me dices? Después de todo esto, yo que tú empezaba a ponerlo ahora mismo en práctica.

 

Como ves, su método es extrapolable a muchos ámbitos de tu vida, incluyendo el profesional. Y aunque aquí hablamos de comunicación digital, puedes intentarlo con esos aspectos en los que creas que tiene mucho caos y desorden. Verás como todo cambia 😉

 

 

Un consejo extra: Training gratuito “Dale visibilidad a tu marca creativa en 7 días”.

Yo no soy la gurú internacional del orden y la organización… Pero te puedo asegurar que mi metodología y planificación aplicada a la estrategia creativa te puede ser de mucha utilidad.

 

Te propongo que te unas a mi training gratuito vía whatsapp, en el que vamos a estar durante 7 días trabajando mucho contenido de valor relacionado con la creatividad y la visibilidad en el mundo digital. Esa que te dará alas para convertir tu proyecto en un proyecto exitoso y rentable.

 

Porque sin planificación ni organización, my friend… Los resultados no serán los mismos ni de lejos, y si se acercan, seguramente tardes el doble o más de tiempo en conseguirlos.

 

Accede ya a través de este enlace, ¡y te espero en whatsapp!

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *