Cómo conocer mejor a tu audiencia

preguntas para conocer mejor a tu audiencia, culturina comunicación

¿Crees que conoces en profundidad a tu audiencia? ¿O solo te has limitado a definirlo superficialmente en tu plan de negocio y eso fue hace ya unos años? Lo cierto es que todo lo que hacemos dentro de nuestra marca, negocio o proyecto tiene un único centro: nuestra audiencia.

Hoy te explico…

 

CÓMO CONOCER MEJOR A TU AUDIENCIA (Y A TU MARCA, NEGOCIO O PROYECTO)

 

A veces nos parece tan obvio, que lo dejamos pasar. Los tenemos delante prácticamente día a día, y no los tenemos en cuenta para cuestiones tan importantes cómo entender si lo que transmites vs. lo que es en realidad se corresponde o no.

 

Si hay alguna incongruencia, STOP. Algo no está funcionando a nivel de comunicación digital.

 

Cuando lo que proyectas externamente empieza a ser un problema porque no te representa realmente, es porque estás mandando el mensaje equivocado.

 

Lo que ocurre es que la proyección externa no es más que una consecuencia de la falta de conexión con tu comunicación interna.

 

Esto quiere decir que tu relación con tu marca, negocio o proyecto ha podido experimentar algún cambio que todavía no has sabido cómo comunicar, has perdido tu conexión con tu misión/por qué, o te has dejado llevar por algún momento de bloqueo/miedo/inseguridad que está paralizando tu evolución.

 

Entonces tu audiencia empieza a recibir mensajes que ya no conectan, tu contenido ya no llega a tu público real o se bloquea tu estrategia comercial y rentabilidad.

 

¿Ves la importancia de tener una comunicación digital cuidada, auténtica, creativa y transparente? No solo por ti, sino por ELLOS. Tu audiencia, esa que te sigue necesitando.

 

Por eso, en un plan de comunicación digital uno de los aspectos más dinámicos y cambiantes es el estudio de tu público objetivo: estar al día en cuanto a qué se mueve en su entorno te dará el punto de actualidad para aplicarlo a la calidad (material e inmaterial) de tus productos/servicios.

 

Aquí te explico cuáles son las fases de un plan de comunicación digital y dónde entra este estudio de público 🙂

 

¿Alguna vez has probado a preguntarle a tu audiencia determinadas cuestiones y escuchar lo que tienen que decirte?

 

Claro, si nunca responden es porque quizá nunca preguntes. Tan sencillo como eso. Y si has preguntado, puede que no tuviese el enfoque adecuado para una respuesta que te aporte más allá de SÍ o NO.

 

Hoy quiero ayudarte a cómo conocer a tu audiencia de una manera básica pero altamente efectiva si la enfocas estratégicamente: mediante una encuesta/cuestionario que te servirá para Google Forms, Instagram, etc., o cualquier canal que establezcas para ello.

 

Peeeero antes de seguir, quiero recomendarte que veas este otro post donde te doy las claves definitivas para definir a tu público objetivo tanto por dentro como por fuera.

 

 

Por qué es una de las herramientas más eficaces para conocer mejor a tu audiencia.

Como ya has podido comprobar, a veces las cosas más obvias son las más eficaces. Lo teníamos delante y, ¿cómo no hemos caído en preguntarles?

 

Pero ya te he adelantado: no lo vamos a hacer de cualquier forma. Las claves que hoy te voy a dar para conocer a tu audiencia las tendrás que ir adaptando al medio a través del cuál vayas a realizar la encuesta.

 

No se trata de que se sientan en un interrogatorio policial, sino más bien tienes que actuar como pilar de apoyo y escucha activa para atender, apoyar, comprender, empatizar y AYUDAR a que ese problema que te están planteando tú puedas adaptarte y resolverlo de la mejor manera que sabes.

 

Dicho esto, las encuestas o cuestionarios para conocer a tu audiencia son una herramienta con doble utilidad para ti:

  • Los conocerás a ellos, no solo a nivel técnico (edad, situación económica, estudios…) sino a nivel psicológico, lo cual para mí es todavía más importante.
  • Conocerás cuál es la percepción que tienen de tu marca, negocio o proyecto.

 

Y por cierto, ¡no te olvides de aplicar todo lo que te sugieran! Debes estudiar bien sus respuestas y ponerte a trabajar ipso facto 😉 Si no, ¡no servirá de nada!

 

En el siguiente punto entramos en faena y te explico cómo conocer a tu audiencia a través de ésta herramienta.

 

 

¿Cómo conocer mejor a tu audiencia a través de una encuesta?

Aquí no me enrollo y voy al grano. Las preguntas tienen que tener una respuesta lo más concreta posible, a no ser que sea de libre respuesta, donde permitas que ellos te transmitan una opinión escrita sobre un tema determinado.

 

Antes de empezar, establece cuáles son los aspectos que quieres evaluar a través de sus respuestas. Igualmente, aquí te cuento cuáles son los que para mí tienen que estar en tu encuesta sí o sí.

 

 

Variables a preguntar para conocer mejor a tu audiencia.

*Valores de marca: ¿con qué valores identificas la marca/negocio/proyecto? + listado de tus valores. Aquí puedes introducir los contrarios para crear una línea en la que esté uno en un extremo y otro en el otro, y evaluar del 1 al 5 el peso de cada uno.

*Emociones: ¿con qué emociones identificas la marca/negocio/proyecto? Igual que el anterior.

 *Propuesta de valor: ésta es nuestra propuesta de valor: X. ¿Entiendes lo que queremos transmitirte? Si la respuesta es de SI/NO, puedes sugerir que si es que no, te expliquen qué es lo que no entienden de tu propuesta de valor exactamente.

*Historia y recorrido de marca: ¿conoces al equipo de la marca/negocio/proyecto? Si la respuesta es de SI/NO, y responden que no, puedes continuar para que te expliquen qué les gustaría saber de la marca (historia, equipo, procesos de trabajo, el backstage…).

 *Personalidad de marca (universo verbal y visual): si la marca/negocio/proyecto fuese una persona, ¿cómo la definirías? + listado de rasgos que puedan definir la personalidad.

 *Comunicación digital 1: ¿por qué nos sigues en X red social/newsletter?

 *Comunicación digital 2: ¿crees que nuestro contenido te ayuda en tu día a día? Si la respuesta es de SI/NO, puedes añadir un listado de motivos de por qué no.

*Comunicación digital 3: ¿qué tipo de contenido te gustaría ver próximamente? + listado de posibles contenidos futuros.

*Sobre tu audiencia 1: ¿cuál es tu principal obstáculo para conseguir X (beneficio que aportan tus productos/servicios?

*Sobre tu audiencia 2: si lo consiguieses (el beneficio X anterior), ¿cómo te sentirías? + listado de valores obtenidos al conseguirlo (por ejemplo: seguridad, tranquilidad, confianza, etc.).

*Sobre tu audiencia 3: ¿cuál es tu objetivo principal con respecto a X (producto/servicio/sector)? + listado de objetivos. En este punto puedes incluir un listado de objetivos que creas que son los que tiene tu audiencia. Siempre está bien incluir “otro” y que especifiquen más sobre una opción alternativa.

*Pregunta abierta: te sirve para cerrar la encuesta y que puedan tener un espacio donde aporten alguna conclusión más, en caso de que lo necesiten.

*Gracias: ¡la más importante! No se te olvide agradecer siempre el tiempo empleado en ayudarte a conocerlos mejor.

 

 

¿Algo más que añadir para conocerlos mejor?

Como has visto, son preguntas que van al grano para conocer aspectos tanto de cómo ellos perciben tu marca, negocio o proyecto como para saber su situación actual.

No obstante, ¡son totalmente personalizables! Es más, deberían serlo. Adáptalas lo más posible a tu marca, negocio o proyecto/sector. Y sobre todo, siéntete libre de añadir todas aquellas que consideres que se complementan y son imprescindibles igualemente para que te de un conocimiento total (sin pasarse de preguntas, claro).

 


Y si quieres que te eche un cable para conocer mejor a tu público, te dejo enlazado >>AQUÍ<< nuestro servicio de Asesoría de Comunicación Digital, por si necesitas que te echemos un cable para entender todo lo que pasa por la mente de tu audiencia 🙂

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?