Cómo realizar una mini-campaña de comunicación para lanzar tus productos o servicios en Instagram paso a paso.

Crear una campaña de comunicación en instagram paso a paso, culturina comunicación

Un lanzamiento es un momento especial. Esto significa que has estado trabajando en la sombra algo que puede suponer el complemento perfecto para lo que ya haces, o bien tu producto/servicio estrella y con el que has estado investigando meses y meses para poder, por fin, ofrecerlo a tu público.

 

Hoy vas a aprender…

 

CÓMO REALIZAR UNA MINI-CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA LANZAR TUS PRODUCTOS O SERVICIOS EN INSTAGRAM PASO A PASO.

 

Crear una campaña de comunicación en instagram paso a paso, culturina comunicación

 

 

Sea cual sea, a todo lo que quieres hacer le llega su momento de ser presentado en sociedad. ¿Y cómo comunicarlo? Preparando una campaña de lanzamiento especial y digna de celebración.

 

Porque si estás en continua evolución, no paras de crear, y te encanta ofrecer cosas nuevas… Tienes que preparar una campaña que sea súper especial y que de a conocer de manera creativa y novedosa eso en lo que has estado trabajando.

 

El mundo de la comunicación digital está PLAGADO de lanzamientos, y ya es hora de que tú también sepas de qué va todo esto para conocer las bases y aplicarlas como todo un profesional en tu proyecto creativo-cultural.

 

¿Preparado para tener un lanzamiento a la altura de tu producto o servicio?

 

 

Investigación y preparación de tu producto o servicio.

La parte previa que tienes que tener realizada tiene más que ver con tu marca/negocio/proyecto que con la comunicación en sí: se trata de que hayas investigado, producido, establecido o preparado cuál será el producto/servicio/promoción objeto de tu campaña. Básicamente, tendrás que tener muy claro de qué se trata, por qué lo incluyes en tu marca/negocio/proyecto, cuáles son sus beneficios, a quién va dirigido, en qué consiste su funcionamiento, cuál es su propuesta de valor y cuál es su precio.

 

Todos los detalles los tienes que tener bien atados para que puedas hacerte una idea global de lo que vas a lanzar y seas consciente de todo lo que conlleva: esto te dará confianza y seguridad.

 

Todo el proceso que te haya llevado a tangibilizar una necesidad de tu público objetivo en un producto/servicio o promoción puntual no lo puedes perder de vista.

 

Como siempre todo, todo nace y todo parte de la investigación, así que tenla muy presente en el resto de fases, porque luego te tocará sacar conclusiones.

 

Ya sabes que la investigación es PRIMORDIAL tanto en un negocio como en la comunicación, porque te dará la clave para estar al día y tener el poder de ser creativo e innovar en todo lo que hagas. Investigar me parece maravilloso, porque es donde las ideas se transforman para ser mejores y poder sacar el mejor partido de todo ello.

 

Cuando hayas finalizado el proceso de investigación, y por resumir, tienes que responder como mínimo a:

  • QUÉ
  • CÓMO
  • CUÁNDO
  • DÓNDE
  • POR QUÉ

 

 

Planificación: estrategias creativas para tu lanzamiento.

La estrategia… ¡Una de mis partes favoritas de una campaña! Si tu investigación ha sido buena y profunda, aquí vas a poder darlo todo y dar rienda suelta a tu creatividad (sin pasarte, claro :P).

 

En la parte de planificación, además de estudiar la estrategia, tienes que tener en cuenta otros factores como: acciones, enfoque del contenido, personalidad de marca y tono, contenidos digitales y recursos digitales [en este caso, Instagram].

 

Si tienes un Plan de Comunicación Digital, este paso para ti será coser y cantar. Solo tendrás que revisarlo y adaptar todos aquellos factores a la “guía de estilo” (tus normas de uso) que ya uses de Instagram, y que tendrás muy bien recogidas en tu Plan J

 

Volviendo a la estrategia, en el post de la semana pasada te contaba cómo es una estrategia por dentro y qué cosas debes tener en cuanta a la hora de armarla de manera creativa. Ahí podrás ver este punto más en detalle 🙂

 

En Instagram ya sabes que tienes que tener una estrategia para todo. En este caso presta especial atención a…

  • Estrategia de contenido: focalízate especialmente en el contenido colaborativo y en el promocional [aquí tienes todos los tipos de contenido]. Sea como sea, todos tus contenidos de la campaña tienen que ser variados: no te limites a un solo tipo, aunque sea un solo tema. Aunque el objeto de tu campaña sea algo específico y hayas dejado de lado el resto de topics, esto no quiere decir que no puedas sacar ideas complementarias alrededor del topic Y con “tipo de contenido” me refiero a que, de todas esa lista que te doy en mi guía, escoge los que más se adapten a esta campaña, en primer lugar. En segundo lugar, escoge el formato idóneo para cada una.

En resumen: 1 tema por campaña, y varios tipos de contenido y formatos para materializarlo.

Y por último, recuerda estos consejos para la creación de contenidos.

 

  • Estrategia de hashtags: crea los específicos para esta campaña, o que estén directamente relacionado con el producto o servicio que vas a lanzar. Un buen número sería 3 hashtags como máximo. ¿Lo siguiente? Integrarlos temporalmente en tu estrategia de #.

 

  • Estrategia de feed: recuerda mantener el ritmo visual Igualmente, si quieres hacer algo innovador con el feed, algo que funciona muy bien es crear franjas de 3 imágenes horizontales para algún momento especial de la campaña que vayas a implementar. Así, al ver tu feed, quedará visualmente claro dónde está la novedad.

*CONSEJO: si vas a crear una imagen dividida en 3 y subirlo el mismo día, divide tu contenido en 3 partes. No dejes ninguna imagen sin pie de foto, o lo pongas todo en la primera imagen. Esta técnica despista muchísimo, aunque visualmente atraiga más. Ten en cuenta que la gente busca entender lo que esta viendo, y si entran en la foto que no tiene información… Lo habrás perdido seguramente. ¿Cómo lo solucionas? Subiendo 1 imagen cada día de esas 3 y revelando contenido de manera progresiva. Así, cuando llegue la última imagen, completará el ciclo de feedback de ese contenido.

 

  • Estrategia de la biografía: Aprovecha la última línea de tu bio para describir en pocas palabras de qué se trata tu lanzamiento. Y si tienes una landing page o web especial para este lanzamiento, indica que en tu enlace se puede ampliar la info. Así, cuando alguien nuevo llegue a tu perfil, podrá ver de un vistazo si tienes algo nuevo que contar u ofrecer.

 

 

Cronograma o calendario: ponle fecha a tu lanzamiento.

Este paso es muy sencillo: se trata de organizar en un calendario todas las acciones digitales que quieres llevar a cabo en Instagram: un directo un día, un post colaborativo otro, un sorteo la semana siguiente… Todo lo tienes que tener previsto en un calendario, y con un orden que responda a la lógica general de la campaña, y al desarrollo específico que hayas establecido en cada etapa.

 

En primer lugar, pregúntate: ¿cuál es la fecha de lanzamiento del producto o servicio? Establece cuándo quieres presentarlo oficialmente al mundo instagramero.

 

En segundo lugar, pregúntate: ¿cuánto tiempo antes quieres empezar a comunicarlo? 2 semanas, 3 semanas, 1 mes… ¡Tú decides!

 

Y así, tendrás establecida la duración de tu campaña. Ten en cuenta: periodos festivos, días especiales en tu calendario profesional, etc., a la hora de poner cada acción en días específicos. También debes respetar tu frecuencia de publicación: no pases a publicar muchísimo (solo 1 post al día máximo) o pases a publicar muy poco.

 

¿Quieres ver cómo es un calendario general de lanzamiento por dentro? Aquí tienes el de mi último lanzamiento. No sé si es el mejor o el peor, pero es el que me funciona A MÍ para organizarme mejor cuando tengo más trabajo.

 

calendario de lanzamiento, culturina counicación

 

Ten en cuenta que en este calendario yo he recogido TODOS mis recursos digitales, y que para redes sociales tengo un calendario mensual por red. Para hacerlo solo de Instagram, puedes distinguir por tipo de contenido, y a cada uno le asignas un día y un color. En tu calendario editorial especial para tu lanzamiento en Instagram puedes incluir además el título del post a modo de guía, para que sepas de qué se trata de un vistazo general.

 

 

La implementación: la hora de la verdad.

En cuanto a la preparación de tu campaña, poco más hay que decir a estas alturas. Ya lo tendrás todo previsto y ahora hay que pasar a la acción: empezar a ejecutar todo aquello que habías previsto.

 

Tan solo algunos consejos para estar al tanto:

  • Confianza y seguridad: así te tienes que sentir cuando lo implementes. Tu público está deseando saber de qué se trata, pero todo a su debido momento. Cada acción tiene su hueco por algo, y ese algo será lo que desvelarás al final: el gran día, el día B de tu lanzamiento.
  • Focaliza tu energía: lo que crees, lo que creas. Ya sabes la importancia de la conexión entre la comunicación interior y la comunicación exterior. Cree tanto en tu nueva creación, que tu público también lo hará así.
  • Motivación a tope: a veces los lanzamientos son un poco agotadores, y esto va a depender del tipo de lanzamiento y según la energía y el tiempo que tengas que emplear.

 

En cuanto al discurso de tu comunicación, tienes que llevar una revisión DIARIA del funcionamiento, es decir, monitorizar día a día cómo está siendo la ejecución. Al tratarse de una campaña concreta en el tiempo, es importante que estés actualizado para poder actuar en caso de que algo no marche como esperabas, mantener la optimización de la estrategia y prevenir al 100% con las variables que puedan surgir.

 

 

La evaluación: ¿cómo ha sido tu experiencia?

Y una vez que ha llegado el día B, ese día en el que tu producto o servicio se viste de gala para ser presentado, y ver cuál ha sido la expectativa y la acogida entre tu comunidad… ¡Toca analizar esos datos que has ido sacando día a día!

 

Tendrás que tener en cuenta las estadísticas de Instagram, y según tus métricas, comprobar si se han cumplido tus objetivos y si la estrategia o las acciones han sido las más adecuadas según el momento, cómo ha funcionado cada una, etc. Por último, saca tus propias conclusiones y una idea global de cómo ha ido.

 

Sea como sea, es toda una experiencia, y como tal, sacarás un aprendizaje para seguir mejorando y evolucionando. De eso se trata, ¿no?

 


 

¿Te gustaría que tu creatividad brillase en tu perfil de Instagram? ¿Piensas que el tiempo que inviertes no es rentable y quieres sacarle partido de una vez por todas?

Pues si eres emprendedora y estás en Málaga… He preparado algo para ti: un taller presencial-experiencia que se titula “Marketing creativo para brillar en Instagram”, en el que quiero contarte todos los entresijos de esta red social para que los uses a tu favor, y obtengas a cambio más alegrías que quebraderos de cabeza.

¿Qué te parece? Si quieres saber más, haz clic aquí y reserva tu plaza de momento.

Están volando, ¡así que vuela tu también! 🙂


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?