Cómo redactar titulares impactantes con copywriting

¿Cuántas veces has dejado lo que estabas haciendo porque un titular había calado en tu mente? ¿Y cuántas otras se te ha pasado el tiempo volando leyendo lo que continúa, y luego no sabías ni por dónde ibas?

Hoy vas a saber…

CÓMO REDACTAR TITULARES IMPACTANTES CON COPYWRITING:

La importancia de reflejar tu esencia en pocas palabras

No se trata de distracción, se trata de conexión. De que el mensaje principal de tus textos digitales cale hondo en la mente del usuario y logre su objetivo comunicativo: que sea ÉL quien cierre tu contenido digital con una determinada acción, que debe coincidir con el objetivo de tu texto.

Esto es lo que consigue un titular optimizado, en línea y coherencia con el mensaje principal que quieres transmitir. Esto puede aumentar las probabilidades de que el usuario haga clic para continuar la lectura y conectar con tu marca, negocio o proyecto.

Está demostrado que solo un porcentaje mínimo de todas las palabras que escribes en un titular, realmente consiguen el impacto que deseas. Por lo tanto, debes saber aprovecharlas al máximo para que, combinadas, hagan ¡BOOM!

Te pongo un ejemplo para que entiendas por qué te inclinas más por un titular que por otro inconscientemente:

  • OPCIÓN A: El mejor evento cultural del año.
  • OPCIÓN B: Un evento cultural al que querrás no solo venir, sino volver.

¿A o B? Piénsalo… ¿Cuál te transmite más información con la que conectas? ¡Eso es! La opción B marca la diferencia, y la A es una más.

Grandes titulares contra los escaneadores digitales.

¿Sabes lo que son los escaneadores digitales? Cuando te lo explique, seguro que te sientes identificado/a al momento. De hecho, todos lo somos en algún momento como usuarios de lo que llaman The Internet of Things [el internet de las cosas].

Esto quiere decir que estamos tan híper-mega-ultra-conectados, que la línea que divide el mundo físico del virtual ya es casi inexistente. Vivimos de manera simultánea y en paralelo en ambos mundos.

Por eso parece que los usuarios cada vez son más exigentes, segmentan y se vuelven más exquisitos (en definitiva) a la hora de decidir con qué tipo de mensajes conectan y cuáles no.

A veces es un impulso, una emoción, una llamada a la acción… Sea como sea, escaneadores digitales o no, necesitas retenerlos contigo más allá de los famosos 7 segundos que tienes para conectar con ellos.

Pero vamos al grano: un escaneador digital es aquel usuario que va navegando por internet en modo automático, y así como lee, actúa. De manera rápida y superficial.

Imagínate que tienes unas gafas de realidad virtual, 3D o rayos X: dentro de esa burbuja digital, se limitan a ir pasando de contenido en contenido, con apenas unos segundos entre cada uno.

Vamos, lo que tardas en VER y no en MIRAR. Tienes que tratar captar la atención de los escaneadores digitales a través de la MIRADA para que empiecen a OBSERVAR y no limitarse a VER sin impacto ninguno.

¿Cómo hacerlo?

Se dice, se cuenta… Que un texto de copywriting que utilice estratégicamente los titulares debe generar la suficiente curiosidad y expectativa a lo largo de todo el contenido, de manera que SOLO con leer esos titulares, te puedes hacer una idea (general, obviamente) de lo que trata el texto y de sus objetivos principales.

Dicho de otra manera, para mí esta es la prueba de que SÍ SE PUEDE combatir a los escaneadores digitales para desmentir ese falso mito de que “en Internet nadie lee”.

Claro que nadie lee, si los aburres con textos del siglo pasado.

Por lo tanto, cuando vayas a revisar tus textos digitales antes de publicarlos, léelo como si lo leyese un escaneador digital, y pregúntate: ¿he entendido todo de manera general solo con los titulares? Si la respuesta es que sí, ¡BINGO! Aunque no quieran leerlo todo, habrás conseguido que el mensaje principal les cale. Aunque sea un poquito.

Objetivos y requisitos de un titular de alto impacto.

Útil y práctico

Nada de complicaciones. Tienes que mostrarle al usuario la parte más práctica del mensaje, de manera que consiga visualizarlo e imaginarlo en su mente. ¿Cómo se consigue esto? Mostrando el beneficio principal desde el primer momento.

Representativo

Por favor, no comuniques nada con lo que no te sientas cómodo/a ni haya captado tu esencia real. Esto significa que el mensaje principal de un titular debe ir muy en línea desde tu comunicación interior para proyectarlo hacia el exterior. Y, obviamente, con un planteamiento y foco estratégicos.

Menos es más

Al menos para Don Google. Ten en cuenta que todo tiene un límite en el mundo digital, y tus contenidos también. Por eso tus titulares no deben tener más de 65-70 caracteres para que se lea completo y no se acorte con el típico “leer más” o “…”.

Concreto, directo, conciso y específico: Lo bueno, si breve, dos veces bueno

La longitud ya te la comentaba en el punto anterior. Pero además, se dice que lo ideal es que un titular impactante tenga entre 3 y 6 palabras. Sí sí, tal y como lo lees… Todo un reto, ¿verdad? No sé si te pasa como a mí, que tiendo a enrollarme como una persiana (escribiendo y hablando).

Por eso, estos límites son ideales, además de imprescindibles para personas como yo. El hecho de tener que acogerte  esta regla consigue dos cosas:

  • Que con la práctica, cada vez afines más tus titulares hasta llegar al grano del asunto.
  • Que tus titulares sean más fácilmente digeribles: al ser más ligeros, se acorta el camino hacia el impulso inconsciente de procesarlo, relacionarlo y compartirlo.

La gran promesa

Esto no es más que el titular principal en el que debes poder asegurar, cumplir y demostrar lo que ofreces en él. Pero si quieres saber más sobre esto, revisa este post en el que te cuento más en profundidad cuáles son los aspectos de copywriting para no expertos que debes tener en cuenta en tus textos digitales.

Generar atención, expectativa y curiosidad

… Que luego cumple el resto del contenido. Puede ser la primera toma de contacto con alguien que no te conoce todavía, así que tienes que causarle una buena primera impresión. Como todo en comunicación digital, tiene que tener una estrategia, pero también lógica y sentido común. Los titulares son la primera toma de contacto con alguien que puede convertirse en cliente potencial de tu marca, negocio y proyecto. Y por ello tienes que aprovecharlos al máximo.

Novedad y oportunidad

Presenta tu titular como algo novedoso, fresco y como una ocasión única para ampliar la información que promete ese titular, apelando a él y a sus miedos, necesidades, inseguridades o deseos directamente [Recuerda el segundo nivel de estudio de tu público ideal en este post].

Entendible y facilidad de procesamiento

De nuevo entra en juego el factor límite. Si antes era de espacio, en este caso es temporal. Y es que en los pocos segundos que tienes para captar la atención de tu comunidad, deberías facilitar lo máximo posible el entendimiento de tus titulares. Nada de tecnicismos y complicaciones gramaticales, a no ser que tengan sentido y sean imprescindibles.

Sinónimos, adjetivos y verbos de acción

¿Qué palabras uso para que tenga mi titular más impacto? Te recomiendo que experimentes y pruebes con diferentes combinaciones basado en sinónimos de un mismo concepto, adjetivos que te ayuden a reforzarlo y verbos de acción que activen el factor sorpresa para seguir leyendo.

¿Positivo o negativo?

Asimismo, está demostrado que los titulares que se centran en la parte negativa de un mensaje generan más expectación que los que lo hacen de manera positiva.

Esto se justifica en que apelar al miedo y a la inseguridad del lector no es malo si se hace en las dosis justas, porque atacas directamente a su plano psicológico, y con esto hay que tener cuidado.

Sin embargo, los titulares enfocados de manera positiva tienen menos impacto porque son usados más a menudo, y ya estamos acostumbrados a ello.

Además, si estás haciendo algo mal querrás saberlo para solucionarlo, ¿verdad? Y en este punto entra en juego la contextualización del problema y la identificación del usuario con ello.

Ejercicio práctico: ¿Cómo aplicarlo a Instagram?

Para finalizar este post, quiero proponerte un ejercicio: apuesta por crear un titular para la biografía de tu perfil de Instagram

Y ya que antes hablábamos de límite de caracteres, ten en cuenta que la biografía tiene 150 como máximo, por lo que es todo un reto el aprovecharlos y explotarlos. Una frase es más que suficiente para transmitirlo.

Cuando una persona visita tu perfil en Instagram, esto es lo primero que ve:

  • Imagen de perfil.
  • Nombre de usuario + título.
  • Biografía.
  • Historias.
  • Historias destacadas.
  • Feed.

Tu bio será tu principal y más impactante titular. Uno que esté a la altura de lo que transmite y refleja tu marca, negocio o proyecto.

¿En qué puedes basar tu titular principal? Tu por qué, el beneficio principal, tu propuesta de valor, tu valor diferencial…

Un consejo: ensayo y error. Prueba y crea todas las veces que necesites ese titular que te represente y que quieras que se grabe a fuego en la mente de tu comunidad.


¿Te has quedado con el gusanillo de saber más sobre cómo utilizar el copywriting para tu marca, negocio o proyecto?

Ya puedes visitar la sección web de mi Programa de Formación Cultugram para acceder a la nueva Masterclass Online sobre “Copywriting para Instagram. Textos que brillan. Textos que convierten”, donde te revelo cómo hacerlo y utilizarlo a tu favor para que tus textos dejen de estar en la sombra y pasen a brillar como se merecen.

El engagement de Instagram lo tiene en cuenta, así que tú también deberías 😉


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?