Consejos de ventas para emprendedores: Porque otra forma de vender es posible

consejos de venta para emprendedores, culturina comunicación, agencia de comunicación digital málaga

Si eres de los que piensan que no sirves para vender, que ponerte en modo comercial te da pánico y te bloquea, y que si lo haces te sientes como la teletienda, tenemos algo que contarte que va a cambiar tu forma de entender este pilar tan imprescindible en una marca, negocio o proyecto, que son estos consejos de venta para emprendedores.

 

 

 

CONSEJOS DE VENTAS PARA EMPRENDEDORES: PORQUE OTRA FORMA DE VENDER ES POSIBLE

 

 

 

¡Bienvenidos/as de nuevo!

 

Después de un merecido descanso veraniego, vuelve una de mis secciones favoritas del blog de Culturina Comunicación: El Estudio de Culturina”. Como te prometí, venían muchas y creativas novedades.

 

Una de ellas es la nueva imagen de la sección, así como de los vídeos. Totalmente renovada para seguir creciendo y compartiendo contigo el conocimiento de los/as mejores expertos/as en materias como la comunicación y el marketing digital, la creatividad, la cultura o los negocios.

 

Así que, de entrada, ¡gracias por seguir acompañándonos en esta aventura multimedia!

 

Antes de continuar leyendo, te planteo la pregunta que nuestra invitada de hoy nos hace en la charla que inaugura la nueva temporada en “El Estudio de Culturina: ¿qué significa para ti vender? ¿Con qué conceptos relacionas esta palabra?

 

Todo un revelador ejercicio para entender de dónde viene nuestro miedo (o no) a vender. Si algo me he encontrado en este tiempo que llevo emprendiendo, son dos cosas, que además comparto en parte, por ser yo también emprendedora:

*NO nos gusta vender.

*NO nos gusta comunicar.

 

Obviamente, si compartiese la segunda, no estaría aquí sentada tres años después trabajando con mi propia agencia de comunicación digital en Málaga 😛

Pero vamos a centrarnos en la parte comercial de una marca, negocio o proyecto: uno de los pilares estratégicos para su crecimiento y expansión, tanto digital como presencial.

 

Cuando los números no cuadran, y las ventas caen (por el motivo X), la falta de ingresos no permiten que una marca, negocio o proyecto pueda continuar con su actividad. Una realidad que enfrentan muuuuchos emprendedores y PYMES, que a pesar de tener un potencial enorme, no pueden seguir con el proyecto de sus sueños.

 

La triste realidad es que en nuestro país (España), podemos destacar los siguientes datos y conclusiones de diversos estudios, para contextualizar esta situación:

 

*La tasa de actividad emprendedora española (métrica que mide las iniciativas con menos de 3 años) se situó en 2018 en el 6,4%, por debajo de la media europea (8,7%).

*España es un país de emprendedores y empresarios: el 99,88% de las empresas del país tienen esta categoría de PYME. Es por ello que cada vez más hay acciones e iniciativas para apoyar estos proyectos antes, durante y después de su lanzamiento.

*El 90% de los proyectos emprendedores desaparece tras su cuarto año.

(Fuente: INE, Eurostat y El Economista).

 

Una realidad que debe cambiar desde dentro, y desde ahí precisamente es desde donde Nekane Lapuerta nos propone una maravillosa reflexión en la charla de hoy.

 

¿Por qué la venta es la asignatura pendiente de PYMES, emprendedores y profesionales independientes?

Después de hablar con Nekane, nuestra invitada de hoy, podemos decir que este rechazo a la venta tiene un factor psicológico importante, que nos hace pensar lo siguiente:

 

“Negocios que no son rentables = negocios que frasacan = experiencia fatídica de la que no podemos aprender nada bueno”.

 

Si unimos esto a los datos compartidos más arriba, que coinciden en que el miedo al fracaso es la principal causa de no emprender, debido a la alta tasa de fracaso… Me pregunto una cosa: ¿qué es lo que está fallando?

 

Confirmamos lo que es un secreto a voces: hay un miedo, un límite, un rechazo y un bloqueo ante la venta.

 

Una serie de incertidumbres e inseguridades hacen que no solo internamente sigamos potenciando esta idea negativa, sino que exteriormente se manifiesta en un proyecto que, finalmente, no podrá crecer (en parte y en ocasiones) por este motivo.

 

Obviamente, pueden influir mil cosas más. Pero en lo que a la venta responde, solo hay una verdad verdadera: es un trabajo que hay que gestionar desde dentro.

 

Solo así podremos pasar del modo VENDER CON MIEDO al modo VENDER CON MOTIVACIÓN.

 

Motivación de saber que vas a ayudar a alguien con lo que ofreces. Motivación de saber que estás aportando algo muy bueno a tu entorno. Motivación de saber que la misión de tu proyecto sea efectiva y contribuye a solucionar los problemas o necesidades de alguien más.

 

 

¿Qué tienen que ver las ventas y la comunicación digital?

Nekane y yo coincidíamos en la misma opinión en nuestra charla: el CÓMO (de nuevo) es lo que marcará la diferencia entre una venta y otra. ¿Prefieres ser uno más, o prefieres innovar y captar la atención de tu audiencia gracias a tu creatividad y autenticidad?

 

Y digo “de nuevo”, porque si ya me conoces, sabes que pienso que la comunicación digital es lo mismo. Las ventas y la comunicación son viejas amigas.

 

Tanto, que tienen estas cosas en común: – (De)mostrar.
– Apertura.
– Autenticidad.
– Convicción.
– Seguridad.
– Confianza.

 

Si comunicas o vendes sin alguna de estas características, entonces, querido/a lector/a, puede que algo empiece a frenar tu crecimiento. Y para que eso no ocurra, queremos compartir contigo estos consejos de venta para emprendedores.

 

Undécima charla de ‘El estudio de Culturina’ con Nekane Lapuerta, Coach Executive y formadora en soft skills para empresas y profesionales.

Por eso esta no es una charla más: no solo inaugura la segunda temporada en “El Estudio de Culturina”, sino que además lo hace con un TEMAZO si tienes una PYME o eres emprendedor. Un temazo que no te puedes perder, y que estoy segura de que va a cambiar tu forma de entender y accionar tu parte comercial como marca, negocio o proyecto, con estos súper consejos de venta para emprendedores.

 

Pasamos de la teoría, que de eso ya hay mucho escrito, para ir a lo concreto y darte unos consejos que están destinados a cambiar la forma en la que te relacionas con las ventas, y por lo tanto, a cambiar el rumo de tu proyecto.

La invitada de hoy es Nekane Lapuerta, Coach ejecutiva con más de 20 años de experiencia en el mundo de las ventas como directora de equipos comerciales en grandes empresas de nuestro país. Actualmente es además formadora en soft skills para empresas y profesionales, y ha creado su propia escuela online: “el Kole para Desaprender”.

Toda una declaración de intenciones, y es que las perlas que nos deja Nekane en esta charla no son para menos, independientemente de si vendes productos o servicios, nos anima a poner el foco en la venta como un resultado de todo un proceso en el que generar toda una experiencia al usuario digna de ser recordada.

En este vídeo encontrarás:

-La importancia de la venta estratégica en una marca, negocio o proyecto.
-Cómo utilizar las técnicas de venta para mostrarte con seguridad, autenticidad y confianza.
-Las claves para empezar a vender con estrategia y creatividad para “vender sin vender”.
-Consejos prácticos para pasar a la acción hoy mismo.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con la necesidad de actualizar nuestros pensamientos con respecto a la venta. Algo NECESARIO si miramos por el bien de nuestra marca, negocio y proyecto, y de cómo nos queremos relacionar con el mismo. Si esta relación no es fructífera, ¡nada lo será!

 

Hablamos de cómo integrar la venta en todo el proceso de un producto o servicio: desde que se idea hasta que se finaliza. Un proceso en el que debemos conectar con ello, para que luego nuestra audiencia también lo haga. Solo así serás capaz de mostrarte confiado/a y seguro/a, y de poder establecer relaciones emocionales a largo plazo, más allá de una simple venta.

 

Esto, y muchos más consejos y claves, ¡en la charla, que estás a punto de ver!

 

A Nekane Lapuerta podrás encontrarla además en:

– Su página web.
Su perfil de Instagram.
Su perfil de LinkedIn.

 

Dentro vídeo y… ¡Que las ventas te acompañen siempre!

 

 

¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

 

___________________________________________________________________________________

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?