fbpx

¿Te suena el dicho “Roma no se construyó en un día”? Pues tu perfil de Instagram tampoco: no hay seguidores esperándote, ni tampoco hay un feed establecido y listo para ser publicado.

 

Hoy te quiero dar…

 

CONSEJOS PARA EMPEZAR EN INSTAGRAM: DESTACA TU CREATIVIDAD DESDE EL MINUTO 1.

 

Consejos para empezar en Instagram, culturina comunicación

 

 

Instagram es una de las redes que más tiempo requiere para profesionalizarla, y que si lo consigues, mejor funciona para convertirla en un canal de venta de tu marca, negocio o proyecto.

 

Pero hasta que eso pase, tienes que conocer cómo funcionan sus pilares estratégicos, es decir, aquellos aspectos de Instagram que tienen que tener una estrategia sí o sí para que se afiancen en tu terreno virtual y tu perfil se convierta en un hogar cálido al que apetezca asomarse.

 

Recientemente cumplí un año con mi perfil de Instagram, ¡el primer año en esta red de manera profesional! He de confesar que no ha sido fácil mantener el nivel y el ritmo, pero me ha traído muchísimas alegrías, como nuevos amigos y clientes con los que conecté desde el primer momento.

 

Así que hoy quiero compartir contigo aquellas cosas que yo hice desde que tuve 0 seguidores a los casi 3000 que tengo actualmente.

 

Entiendo que no es fácil empezar (lo he vivido en mis propias carnes, y en las de mis clientes), sobre todo si no eres especialista en esto y estás harto/a de escuchar todo lo que se supone que tienes que hacer y que te va a funcionar súper bien.

 

Me imagino ahora mismo el típico pergamino que se desenrolla gracias al a gravedad, y cae en el suelo, con un listado interminable y misceláneo de “to do’s” que no sabes ni por dónde coger.

 

Esto es precisamente lo que NO te voy a contar. En este post lo que vas a encontrar son las bases estratégicas en las que apoyarte para empezar a comunicarte siendo tú mismo/a, sin perder tu esencia y tu creatividad.

 

Porque puedes hacer muchas cosas, pero si no te representan ni realmente sientes que así lo quieres transmitir, solo porque sabes/crees/sospechas que a alguien similar a ti le ha funcionado… Te puedo asegurar que esto no tendrá ningún impacto ni en tu audiencia ni en tu marca, negocio o proyecto.

 

Y dicho esto, no me enrollo más. ¡Vamos a ver cuáles son los pilares estratégicos y cómo aprovecharlos!

 

 

El contenido.

Seguro que tu cabecita siempre está maquinando nuevas ideas: “¿qué publico hoy?” “¿cómo cuento esto?”… Son los típicos pensamientos derivados de tener muchas ideas creativas súper ingeniosas pero que no están conectadas entre sí. A este primer pilar le falta el cemento que las una: con unos objetivos claros y una estrategia creativa que les aporte el valor diferencial.

 

Ideas hay muchas, pero maneras de contarlas, más aún. Tantas como enfoques quieras darle. Pero el enfoque que te hace único, el tuyo propio, tu visión… ¡Ese es!

 

La creatividad en el contenido que crees en Instagram viene determinado por el enfoque de la idea en concreto (intangible) y el formato multimedia que utilices (tangible). No te olvides de esta ecuación nunca a partir de ahora 😉

 

¿Dónde aparece el contenido en Instagram? Lo puedes crear en un post, en Stories o Instagram TV. En ambas ubicaciones tendrás que tener clara cuál es tu estrategia de contenidos. Habrá algunos que combinen más con una Historia, y otros que sean más aptos para un post.

 

¿Quieres saber más sobre esto? Te dejo aquí mi serie de 3 posts especializados en la creación de contenidos para redes sociales:

 

 

El feed.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el poder visual de Instagram. Y no es para menos, porque nada más aterrizar en un nuevo perfil, lo primero que vemos es la armonía visual que tiene de manera general, y especialmente en el feed.

 

No es ninguna broma. Lo que entra por la vista y nos transmite buenas sensaciones, seguramente nos esté invitando (estratégicamente) a quedarnos. Por eso es muy importante que cuides tu imagen corporativa: fotografías profesionales, branding, diseño gráfico… Todo cuenta. Piensa que estamos hablando de perfiles profesionales, y como tal, deben transmitir esa imagen que avale y les de el prestigio que se merecen.

 

Si no, volveremos a la idea de parecer tenderetes o gabinetes de curiosidades, donde hay muchas cosas, pero realmente no hay nada.

 

Recuerda que todo lo que hagas en Instagram te debe representar, y a nivel visual es muy importante que transmita esa imagen a través de la cuál quieres que se perciba tu marca, negocio o proyecto y todo lo que la rodea: tu por qué, tus valores, tu historia de marca

 

¿Cómo conseguirlo? Te cuento algunos tips básicos para que tu estrategia visual sea lo más potente y personalizada posible:

  • Utiliza imágenes de stock Premium solamente en caso de que no tengas tu propia base de imágenes, y siempre sin abusar de ello.
  • Ten siempre a mano tus fotografías corporativas: para presentarte como profesional, siempre es buena idea invertir en una buena sesión de fotos que demuestre todo lo que puedes ofrecer.
  • Diseño gráfico: ten clara tu paleta de colores (principales y complementarios) y si tienes algún elemento gráfico definido, úsalo como descriptivo de tu marca, negocio o proyecto.
  • Tipo de feed: es la manera de combinar todo lo anterior para que haya un ritmo y una unidad en la publicación del contenido. Te aconsejo escoger uno que vaya con tu frecuencia de publicación, y que tenga una unidad estética que, en conjunto, se pueda percibir con un mismo mensaje.

 

 

La parte descriptiva: biografía + historias destacadas + imagen de perfil.

¿Por qué las incluyo todas en una misma sección? Porque considero que son los puntos clave que describen un perfil de Instagram, y los primeros en los que se fija alguien cuando te descubre. Están todos ubicados en la misma franja, y por lo tanto, más accesibles para ir de uno a otro.

 

Te doy algunos consejos para cada uno de ellos:

  • Biografía: en 150 caracteres tienes que contar varias cosas: te recomiendo usar tu propuesta de valor resumida en qué haces/cuál es tu misión/a quién te diriges; si tienes un hashtag corporativo, aquí lo puedes incluir; algún emoji que acerque tu contenido y genere confianza; tu enlace web principal [si usas alguna app tipo LinkTree, mejor que mejor].
  • Historias destacadas: de nuevo, debes cuidar su imagen y el contenido que haya dentro. Aprovecha para marcar ese contenido que consideras imprescindible y que no quieres que se pierda tras 24h, como suele suceder. Algún ejemplo: productos/servicios, opiniones, ofertas, iniciativas o acciones especiales,… Todo aquello que consideres que tiene la relevancia suficiente para estar en highlight, debe estar ahí sí o sí 🙂
  • Imagen de perfil: siguiendo un poco los consejos que te daba sobre el uso del universo gráfico de tu marca, negocio o proyecto, puedes utilizar tu logotipo si eres una marca comercial, o una imagen propia si eres marca personal.

 

Un plus en esta sección es que también puedes optimizar tu nombre de usuario. Te recomiendo que utilices tu “titulo profesional”, ese a través del cuál te gustaría que te encontrasen.

 

 

Los hashtags.

La ubicación de Instagram donde más se utilizan es en un post convencional. Tienes hasta 30 oportunidades de posicionar ese contenido de manera estratégica en aquellas temáticas que te interesen según lo que cuentes. Mis mejores consejos para este pilar estratégico son:

  • Utiliza hasta 30 #, según las necesidades de tu contenido.
  • Crea tu propia lista de # principales e imprescindibles, combinándolos según su tipología y contenido.
  • La clave: no repetir. Hay miles y miles de # relacionados con lo que haces que puedes aprovechar. Ve posicionándote en unos u otros según las necesidades del momento.
  • La clave II: utiliza # con volúmenes medios. Nada de pocas búsquedas o excesivas, ya que así tu contenido no tendrá ningún impacto en ambos casos.

 

 


 

Esto es todo lo que necesitas para empezar (o reenfocar) de manera ESTRATÉGICA pero AUTÉNTICA  y CREATIVA tu perfil de Instagram.

 

¿Con ganas de saber más sobre cómo optimizar cómo sacarle más partido?

 

Te adelanto la fecha de mi próximo taller presencial en su segunda edición, “Marketing creativo para brillar en Instagram”, al que ya te puedes apuntar. Será el día 22 de noviembre, viernes por la tarde, de 16h a 20h en La Temporal (Málaga).

 

Si te apetece aprovechar para conocer a otras emprendedoras de tu ciudad, compartir un rato de networking, ver qué sorpresas he preparado y disfrutar mientras aprendes a brillar en Instagram… ¡Te espero allí! Las plazas como siempre, son limitadas.

 

>>Vente por aquí, y te llevo a la página donde está toda la info <<

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *