Creación de contenidos para redes sociales de proyectos creativos-culturales (III): La guía de ideas creativas para tu estrategia de contenidos

ideas contenido creativo redes sociales, culturina comunicación

En esta tercera (y de momento, última) entrega de Creación de contenidos para tus redes sociales, hoy te traigo alternativas para que no decaiga tu creatividad. Incluso si no tienes ni idea de qué publicar, o cómo hacerlo.

 

En este post vas a poder conocer…

 

CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES DE PROYECTOS CREATIVOS-CULTURALES (III):

La guía de ideas creativas para tu estrategia de contenidos

 

ideas contenido creativo redes sociales, culturina comunicación

 

Este es el contenido IMPRESCINDIBLE que un proyecto creativo tiene que generar para transmitir y conectar con su comunidad en redes sociales. Unos puede que te encajen más, otros menos… Pero hazme caso, ¡e intenta aplicarlos todos! Tendrás un amplio abanico para elegir tu contenido de valor.

Si has llegado hasta esta tercera edición, ¡toma nota! Porque este es el post definitivo para empezar o mejorar tu estrategia de contenidos.

¡Allá vamos!

 

 

CREATIVIDAD AL PODER: EL PROCESO CREATIVO

No hay nada más que le guste a tu comunidad que cotillear en qué andas en cada momento: te necesitan, y lo sabes. Y para ello les puedes enseñar qué hay detrás de todo tu proyecto: el behind the scenes, el making of, las bambalinas de tus productos.

 

¿A que cuando ves una peli que te encanta, te preguntas cómo lo habrán hecho…? ¡Pues esto es igual! Debes posicionarte en su lugar (siempre), y pensar qué partes de tu proceso creativo les gustaría ver. Y, obviamente, todas aquellas que consideres que puedes mostrar.

 

Si en cambio tienes el ingrediente secreto de Coca-Cola, te recomiendo no mostrarlo 😛

 

 

TU ARTE FINAL: TUS CREACIONES Y LO QUE DICEN DE ELLAS

Parece obvio, pero a veces se te puede olvidar mostrar lo que haces: tu producto en sí.

 

A ver, ¿para qué estamos aquí? Debes entender las redes sociales como un canal de venta más.

 

Seamos honestos. Todo lo que haces es súper bonito y merece ser contado. Pero también merece ser comprado. Lo haces transmitiendo una pasión, unos valores y una misión. Pero su objetivo final también debe ser la venta.

 

En las redes sociales mostramos lo que hacemos, pero también tenemos que tener en cuenta la faceta comercial, que si bien no hay que abusar de ella o potenciarla a secas, está ahí y debe ser tratada como lo que es: un canal de venta. Por lo tanto, desde una imagen bien encajada, hasta la atención al cliente, todo debe ser cuidado.

 

Con esto también quiero romper con el mito de “por redes sociales no se vende”. Mentira. Sí se vende y sí se llega a tus clientes finales si dispones de la planificación, los objetivos y la estrategia adecuada. Si te lo planteas como te sugiero, tus redes sociales serán un canal de venta más.

 

¡No se te olvide!

 

Tan solo una observación, y no la pierdas de vista: la forma de mostrar tus productos, debe aportar ALGO y debe ser un contenido de valor. Con estos 3 posts especializados doy por hecho que tu contenido va ser y debe ser de valor. Nada de exponer tus productos como si fuese un puesto de un mercadillo. Esto es un escaparate, y no debes desordenarlo, o tu público pasará de largo.

 

Por otro lado, no solo muestres tus productos en sí, antes de ser adquiridos por alguien. Muestra también a ese alguien cuando ha comprado ese producto, su opinión, o cómo le va tras adquirirlo… El antes y el después.

 

Que comenten su experiencia con tus productos es un regalo muy valioso. Te ayudará a generar confianza entre posibles futuros clientes que estén pensando en comprar algún producto tuyo.

 

 

CONTENIDO COLABORATIVO

En esta parte entran todo tipo de colaboraciones: muestras de productos para que hablen de ellos esas personas conocidas como “influencers” (con lupa), colaboraciones con otros proyectos creativos…

 

Pero Patri, ¿cómo puedes decir que colabore con mi competencia? ¡ERROR! Y si piensas que es cierto, este tipo de contenido no es para ti. Esta actitud no es la correcta.

 

Piensa que estáis en el mismo barco, y que tenéis que remar en la misma dirección. Proyectos que pertenecen al mismo sector, deben establecer redes y sinergias para nutrirse mutuamente.

 

Se trata de crear colaboraciones que enriquezcan y te aporten nuevas experiencias, además de visibilidad. Créeme que es un tipo de contenido que te puede ayudar mucho si estás empezando.

 

¿Por qué no proponerle a alguien a quien admiras, hablar de un determinado tema, y hacer un directo en Instagram, o un post conjunto en tu blog? Aprovecha la ocasión para intercambiar conocimiento y experiencias.

 

¡Es muy enriquecedor!

 

 

CONTENIDO PROMOCIONAL

¿Se te avecina alguna temporada importante? Saca tus mejores promociones, ¡y ofrécelas a tu comunidad! Dales motivos y ventajas para adquirir en ese momento alguno de tus productos.

 

Otra alternativa son los sorteos: los puedes planificar o bien con motivo de alguna fecha especial, para ganar visibilidad, para establecer sinergias con tu comunidad… Sea cual sea tu objetivo, ofrece algún producto tuyo a cambio de algo que te compense: una participación, una foto, un comentario, etc.

 

Y si has pensado invertir en Social Ads, los anuncios en redes sociales, este tipo de contenido también entraría en esta sección. Esta opción es muy potente si sabes cómo hacerlo; si no, te recomiendo contar con el asesoramiento de algún profesional, para que dirija tu estrategia hacia tu objetivo.

 

 

CONTENIDO DE CALENDARIO

Este contenido se refiere a fechas importantes o señaladas para el sector: el día conmemorativo de determinada disciplina, por ejemplo. Son días marcados en el calendario como IMPRESCINDIBLES para tu planificación de contenido.

 

Otras fechas importantes son las que marcan el comercio en general: Pascua, Navidad, San Valentín, Rebajas…

 

Mi consejo es que este calendario debes hacerlo cada vez más personalizado, destacando solo aquellas fechas que realmente te aportan algo y está directamente relacionadas contigo. Por otro lado, debes incluir en este calendario tus propias campañas y promociones.

 

 

CONTENIDO SECTORIAL

Estoy segura de que a ti te encanta estar al tanto de tu sector, y de qué está ocurriendo cada día en el mundo que te rodea en cuanto a noticias, novedades y tendencias.

 

Piensa que al igual que a ti, a tu audiencia le encanta el arte, la creatividad, la cultura… Y están deseando que les informes sobre esas novedades que tú les vas a convertir en PRIMICIA. Y si, además, aportas tu punto de vista profesional, ¡te convertirás en su referente para estos temas!

 

 

CONTENIDO CONTEXTUAL

Tu contexto o tu entorno es tu mejor complemento. Aprovecha la ocasión para inspirarte con él y aportar un contenido más alternativo, pero le aporta ese plus añadido a tu comunicación por un único motivo: es una forma de potenciar la interacción y que hagas partícipe a tu comunidad de tu contexto virtual de una manera entretenida y divertida.

 

¿No es guay?

 

Por ejemplo: trucos para elegir un color para X, encuesta sobre cuál puede ser tu próximo producto estrella, ideas o tips para aprender X técnica en casa, tests, herramientas, consejos

 

 

CONTENIDO EDUCATIVO

En el sector creativo-cultural, tenemos una labor muy ardua por delante en cuanto a educación del público se refiere.

 

Tienes que apostar por poner en valor aquello que haces desde la enseñanza: de principio a fin. De todo lo que conlleva un proyecto creativo, los procesos, la materia prima, el trabajo, y sobre todo, promover el apoyo del comercio local.

 

Apoyar a los creadores a pequeña escala, esos que hacen frente todos los días a las grandes cadenas que industrializan todo, todito, todo. Esos que luchan por (sobre)vivir gracias a su creatividad y su arte. Los únicos que dan un trato personalizado y exclusivo en cada pieza/producto que crean.

 

La producción de estos pequeños proyectos creativos puede llegar a ser muy potente, si se sabe mostrar adecuadamente.

 

Qué prefieres: ¿calidad y durabilidad o cantidad y rapidez?

 

 

CONTENIDO PERSONAL

No, no me refiero a que cuentes qué haces los fines de semana cuando no trabajas. Que si quieres, por supuesto eres libre de hacerlo.

 

Aunque tú trabajes bajo una marca, bajo el paraguas de tu proyecto, a tus clientes les gusta saber quién eres y quién está detrás de esos productos tan maravillosos. Muéstrate a ti mism@, y decide hasta qué punto quieres (o no) contar.

 

Todos los aspectos que estén indirectamente relacionados con tu proyecto, opino que son susceptibles de ser mostrados: ese último libro que estás leyendo por las noches, ese paseo inspirador que te ha ayudado a pensar nuevas ideas…

 

Parecen tonterías, pero estos detalles darán vidilla a tus contenidos.

 


 

Como has podido ver a lo largo de estas III ediciones (Consejos para la creación de contenidos y Aspectos imprescindibles para enganchar a tu comunidad), una estrategia de contenido bien planificada es primordial para un proyecto creativo-cultural. Tú vendes experiencias, emociones y sensaciones. Y esto solo consigue enganchar a tu comunidad si lo haces de la forma adecuada.

 

Así que, apúntate lo más importante de cada post, y… ¡manos a la obra!

 


 

¿Que necesitas un empujoncito? ¡No te preocupes, que me pongo en marcha! Escríbeme aquí  y te cuento cómo te puedo ayudar 😉

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?