¿Quién no sigue a alguna marca, negocio o proyecto cultural en redes sociales? Ya sea una cuenta más grande o más pequeña, lo cierto es que el mundo digital ofrece infinitas posiblidades de accesibilidad y visibilidad, y concretamente para la divulgación y difusión cultural en redes sociales.

 

En «El Estudio de Culturina» hablamos de…

 

 

 

DIFUSIÓN CULTURAL EN REDES SOCIALES (III): TWITTER

 

 

La cuestión eterna siempre será: ¿se está aprovechando este potencial al máximo a favor del sector cultural? Podríamos responder que y NO. Sí, porque cada vez son más las instituciones, proyecto o profesionales que obtienen más visibilidad y más resultados gracias a ello. Y no, porque en líneas generales, el sector avanza paso a paso, de forma más lenta y tranquila de lo que nos gustaría.

 

Es un secreto a voces: sabemos que tenemos que estar ahí, que las redes sociales nos ofrecen un alto potencial de expansión, exposición y visibilidad. La cuestión es: ¿cómo queremos mostrarnos? ¿Qué nuevos medios elegimos? ¿Qué estrategias creativas serán las más adecuadas? ¿Qué mensajes difundimos? ¿Qué formatos se adaptan más a estos, en pro de la difusión cultural en redes sociales?

 

A todas estas preguntas, y mucho más, damos una respuesta personalizada y basada en la red social Twitter: esa miscelánea informativa donde unos entran para ser usuarios activos con aportes constructivos, nutritivos y enriquecedores; y otros… Bueno, esa es otra historia (la de los haters).

 

 

La importancia de Twitter para la difusión cultural en redes sociales

 

Nuevos tiempos requieren nuevos medios, formatos y estrategias adaptadas y actualizadas al momento que vivimos. Sin embargo, parece que en el sector creativo-cultural, el tiempo medio para implementar de forma efectiva estos nuevos medios es superior a la media.

 

Este hecho a corto plazo tiene un rendimiento más lento, lo que significa que necesitan más evidencia o resultado tangible para realmente innovar y confiar en introducir nuevas ideas en su estrategia digital.

 

Precisamente, si por algo se caracteriza la cultura es por su creatividad innata.

 

Y como siempre digo, parece que a la hora de aplicarla de verdad en una herramienta tan potente como la comunicación digital, se queda anclada en la zona de confort y sin un avance o perspectiva clara.

 

Las buenas noticias: las nuevas oportunidades que ha traído la pandemia para la difusión cultural en redes sociales, y la aceleración de la transformación digital, ha hecho que la creación y difusión de contenido cultural aumente exponencialmente. Si antes ya era un hecho, ahora ya es más que eso.

 

Una nueva realidad que el Observatorio de Cultura 2020 de la Fundación Contemporánea ha reflejado fielmente. Te comparto alguno de los datos más interesantes:

  • Sobre la digitalización de la oferta cultural, el 45,1% aumentará la creación de contenidos digitales, conviviendo con actividades presenciales. Además, el 40,4% desarrollarán más actividades digitales, como complemento a la experiencia presencial.
  • Sobre las limitaciones a la transformación digital, un 5,47% afirma estar preparado para una rápida transformación digital en la actividad.

 

Estos datos reafirman que las marcas, negocios y proyectos del sector cultural valoran al 100% los beneficios del mundo digital, a pesar de que siempre habrá límites de recursos temporales o económicos.

 

Lo cierto es que apostar por una estrategia creativa digital en general, y una estrategia de contenido en particular, ya se ha demostrado que conecta emocionalmente con la audiencia. Y no solo eso, sino que además fideliza a largo plazo y potencia la acción presencial, tan esencial para el sector.

 

Y en este punto, aprovecho para rescatar las charlas de ‘El Estudio de Culturina’, correspondientes a esta mini-sección de difusión cultural en redes sociales:

  • Con @Yanirarte y @Cultumar_ hablamos de Instagram.
  • Con Sara Rubayo (“La Gata Verde”) hablamos de YouTube.

 

 

Décimotercera charla de ‘El estudio de Culturina’ con Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”, historiador del arte, docente y divulgador cultural.

Por eso esta no es una charla más: retomamos la mini-serie de difusión cultural en redes sociales, donde en cada vídeo vamos a analizar con diferentes expertos/as las claves del éxito de sus propios proyectos en esas redes. Y no, no conozco una mejor forma de hablar de este tema que no sea con estos/as súper invitados/as 🙂

 

Aunque Miguel Ángel confirma que las cuentas de divulgación cultural no son tan mayoritarias en Twitter, y que de hecho la cultura no es uno de los sectores “favoritos” de la propia red, lo cierto es que su cuenta y muchas otras llevan ya deleitándonos muchos años con un contenido cultural muy cercano, fresco y entretenido. Su cuenta es de esas de las que no puedes parar de “deslizar hacia abajo” (esto no lo inventó Instagram desde luego…) para seguir leyendo todos los hilos temáticos que comparte; con los que no solo desconectas, sino que además aprendes en un contexto diferente.

 

Y es que, con los años, Twitter ha cogido cierta fama de “polémica”. Las buenas noticias, es que esto en Cultura, afortunadamente, no ocurre tan a menudo. Es por eso que existe cierta reticencia a la misma, pero nada más lejos de la realidad.

 

Iniciativas como la #MuseumWeek, #AskACurator, o en definitiva cualquier reto participativo que suele lanzar cualquier institución/organización cultural, suelen tener muy buena acogida por los usuarios culturales en Twitter.

 

La cultura es adaptable, versátil y una temática permanente en los contenidos en redes sociales desde el principio. Así lo entiende Miguel Ángel, y no puedo estar más de acuerdo. Además, esta red cumple con los requisitos  de inmediatez, consumo instantáneo y una vertiente informativa que, sin duda, son las características definitorias de Twitter.

 

En su recorrido como “El Barroquista”, destaca sobre todo la ventaja de haber podido establecer conversaciones directas y bidireccionales con sus seguidores. Un recorrido que, aunque en un inicio fue experimental (necesario para aprender a base de usar la red y crear un hábito), con el tiempo la tenacidad y la constancia han hecho que, sin duda, sea un claro caso de éxito.

 

Hablamos también del contenido tan “informativo” que se le otorga por defecto al uso de redes sociales en cultura. Este contenido es tan superficial, que no conecta; obviamente, cumple con su función en términos de información, pero no en términos de comunicación y/o conexión emocional con los usuarios  [lee más aquí sobre las diferencias conceptuales de estos términos].

 

Y en este punto nos preguntamos: ¿por qué se suele anular por defecto esa capacidad de conexión emocional? ¿Cómo sacarle partido a esos contenidos que pueden ser procesados de forma efectiva, bien asimilados y (sobre todo) disfrutados?

 

En definitiva, las redes sociales son ese nuevo medio que llegó hace ya años a la cultura, y que todavía trata de hacerse hueco entre ellas para que conozcan su verdadero potencial para maximizar y difundir su misión, además de hacer más accesible el conocimiento que tienen.

 

Hoy, hacemos nuestra parada en Twitter.

 

Debo confesar que a raíz de la entrevista, ¡me entraron ganas de volver a retomar mi perfil de Twitter! Y aunque de momento eso no vaya a pasar (por falta de tiempo mayormente), no lo descarto en absoluto.

 

El invitado de hoy es Miguel Ángel Cajigal, Historiador del Arte, docente y divulgador cultural, más conocido como “El Barroquista”.

 

Lo que un día empezó siendo un proyecto experimentador, un espacio donde poder compartir conocimiento y experiencias con otros usuarios culturales en la red, de repente Twitter apareció y se convirtió en el medio donde todo se inició. Un camino que ahora suma miles de seguidores no solo en esta y otras redes sociales, sino traspasando esa pasión por la cultura hasta los medios de comunicación nacionales.

 

En este vídeo encontrarás:

  • Introducción a la difusión cultural en redes sociales, y en concreto en Twitter y su relación con el mundo cultural.
  • Cómo empezó con su proyecto en la divulgación de la cultura a través de Twitter, y por qué ha escogido esta red social como principal.
  • Consejos bajo su experiencia para la difusión cultural en Twitter.
  • Principales retos de la difusión cultural en Twitter.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, ¡lo tengo difícil! 50 minutos de entrevista dan para mucho, y sin duda, he aprendido muchísimas cosas (que espero que tú también puedas aprovechar).

 

Entre ellas, destaco el hecho de apostar por la creatividad propia y singular que se puede dar en cada red social, puesto que cada una tiene sus propios recursos y mecanismos exclusivos para ello. Aprovecha estas oportunidades para innovar, ser auténtico/a y coherente con tu mensaje, apuesta por la creatividad y por tu CÓMO para mostrar tu valor diferencial. Sin olvidar que nada es casualidad; el esfuerzo y la constancia siempre son CLAVES para conseguirlo.

 

A Miguel Ángel Cajigal podrás encontrarlo además en:

 

Dentro vídeo y… ¡Que la difusión cultural en redes sociales (y Twitter) te acompañe siempre!

 

 

 


 

¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!