Divulgación cultural y negocios digitales

divulgación cultural, negocios digitales, arte viajero, culturina comunicación

¿Es posible conseguir que un proyecto de divulgación cultural sea rentable? La gran pregunta que, si estás aquí, quizá esté rondando tu cabeza. Si es así, tengo buenas noticias para ti. No solo es posible, sino que además es necesario. Y para eso está “El Estudio de Culturina”, para traerte los mejores ejemplos de que la divulgación cultural y los negocios digitales no son incompatibles.

 

Hoy hablamos de…

 

DIVULGACIÓN CULTURAL Y NEGOCIOS DIGITALES: PORQUE VIVIR DE TU PASIÓN SÍ ES POSIBLE

En el sector creativo-cultural, donde cada vez es menos tabú hablar de la profesionalización o rentabilización, existen cada vez más proyectos de divulgación cultural con un valor añadido incalculable, que están despuntando y que hoy en día son referentes no solo en lo que hacen, sino en cómo lo hacen y cómo lo consiguen,

 

Igualmente, si llevas un tiempo por aquí leyéndonos, sabrás de sobra que ya hemos hablado de divulgación cultural en redes sociales (puedes consultar todas las entrevistas anteriores aquí).

 

 

Compatibilidad de la divulgación cultural y los negocios digitales.

Proyectos de divulgación cultural, hay, por suerte, una gran diversidad hoy en día; con más o menos especialización, hay una nueva generación de profesionales que se están formando en disciplinas complementarias o transversales a la suya principal, cuyo resultado es un valor añadido en el conocimiento que comparten.

 

Y no en el conocimiento desde una óptica rigurosa y neutral, sino en el CÓMO lo transmiten.

 

Ese CÓMO es el que ha hecho que proyectos como el invitado de hoy, despunten y consigan posicionarse gracias a su valor diferencial (sobre cómo definir tu propuesta de valor hablamos en este otro post, por cierto).

 

En un entorno en el que parece que buscar vías alternativas a lo académico, puede poner en cuestión la rigurosidad o profesionalidad en cuanto a la transmisión del conocimiento, uno de mis objetivos es demostrar todo lo contrario: estos valores están tanto o más presentes en proyectos de divulgación cultural independientes como el que hoy te presento.

 

Poco a poco vamos rompiendo barreras cuando hablamos de divulgación cultural y negocios digitales. Un tema que, como ya te digo, hemos comentado en posts anteriores (como en este de los mitos más extendidos del sector).

 

Pero, ¿qué consideramos exactamente un “negocio digital” y qué significa este concepto para el sector cultural?

 

En un sector en el que hay una alta tendencia al emprendimiento o la creación de empresas, era cuestión de tiempo que nuevas estrategias o modelos de negocio que ya triunfan en otros sectores, hiciera acto de presencia.

 

Una marca, negocio o proyecto DIGITAL consiste en la creación de un modelo estratégico de negocio basado principalmente en el uso de herramientas, plataformas y recursos digitales, independientemente de lo que se pretende comercializar (a.k.a: productos, servicios, experiencias…).

 

Como ves, esta definición viene a romper todos los esquemas de los modelos de negocio/proyectos tradicionales, donde hasta hace poco, la parte digital era un 20%. Con esta nueva definición, pasa a tener un papel protagonista, donde yo diría que hasta el 80% puede ser digitalizado.

 

Esto revierte directamente en otros factores como:

  • Posicionamiento y reputación: cómo mi audiencia me percibe.
  • UX (Experiencia de usuario): cómo mi audiencia experimenta mi marca, negocio o proyecto.
  • Alcance y visibilidad: cómo, dónde y cuándo llego a mi audiencia.

 

Esta definición propia, además, subraya otros aspectos que son importantes, en dos vías imprescindibles:

  • Un negocio digital utiliza la tecnología como base tanto en su aplicación como en su modelo de negocio.
  • Un negocio digital persigue optimizar, reducir y agilizar los procesos internos y externos.

 

¿Es posible conseguir que un proyecto de divulgación cultural sea rentable? ¿Puedo vivir de ello? ¿Cómo conseguirlo? A estas y muchas más claves respondemos en la entrevista de este mes de “El Estudio de Culturina”.

 

Por amor al arte, sí.

Por rentabilidad del arte, también.

 

 

Decimoquinta charla de ‘El estudio de Culturina’ con Diego Rubio, CEO y cableza visible de Arte Viajero.

Continuando con uno de mis objetivos para esta sección en 2022, (el de dar más visibilidad a este tipo de proyectos culturales), sigo con esta idea de incluir en las charlas/entrevistas de “El Estudio de Culturina” más espacio e información sobre el emprendimiento cultural, una especialidad sobre la que todavía tenemos mucho que contar 🙂

 

Y dentro de este súper combo de divulgación cultural y negocios digitales, qué mejor que ilustrarlo con un caso de éxito. Un proyecto que conozco ya desde hace un tiempo, con una especialidad tan bonita como apasionante.

 

El invitado de hoy es Diego: él es la CEO y la cabeza visible de Arte Viajero, un proyecto enfocado en mostrar los rincones más escondidos y con más encanto de España, a través de su patrimonio histórico-artístico.

 

En este vídeo encontrarás:

  • La importancia de la relación entre la divulgación cultural y el mundo digital.
  • Cómo iniciaron su camino digital.
  • Cómo fue el proceso hasta que comenzaron a rentabilizar el proyecto.
  • Cómo fue la evolución, su avance y sus resultados.
  • Qué retos tienen en el horizonte y cómo afrontan su futuro digital.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con la importancia de la actualización, la formación y el hecho de estar al día dentro de tu especialización, para siempre ofrecer LO MEJOR DE LO MEJOR a la comunidad que te sigue. Ese valor añadido, sin duda, aumentará la calidad de lo que ofreces. Además, hablamos de cómo han conseguido convertirse en todo unos influencers en el territorio español 😉

A Arte Viajero puedes conocerlos a través de:

Su página web: https://arteviajero.com/

Su perfil de Instagram: https://www.instagram.com/arteviajerocom/

 

Dentro vídeo y… ¡Que la divulgación cultural y los negocios digitales te acompañen siempre!

 

 

 


 

¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?