Estrategia creativa en marketing digital: qué es y cómo utilizarla a tu favor para ser más innovador/a

estrategia creativa en marketing digital, culturina comunicación

Mucho se habla de estrategia, pero poco de estrategia creativa en marketing digital.

 

Puedes tener la mejor estrategia del mundo, bien definida, monitorizada y optimizada. Pero si no genera experiencias, crea impacto y conecta con tu audiencia, los resultados serán nulos.

 

Hoy crearemos sobre…

Al revés ocurre lo mismo.

 

Una creatividad impactante, innovadora y auténtica logrará captar la atención de tu audiencia sin duda. Pero si el trasfondo está vacío, sin foco ni definición, los resultados vuelven a ser poco menos que efímeros.

 

Independientemente del nivel en el que se encuentre tu marca, negocio o proyecto, TODOS/AS tenemos la capacidad de impactar positivamente en nuestra audiencia.

 

El secreto no está en el tamaño empresarial (tendemos a pensar que a mayores recursos, mayor creatividad), sino en lo que hacemos con lo que tenemos.

 

Y hoy en día, con la gran accesibilidad tecnológica y digital, es solo un aliciente más para una de esas grandes ideas que tengas, encuentren muy pronto el momento de salir al ruedo.

 

Al final, todos/as necesitamos tanto de la estrategia como de la creatividad para que esas ideas sean exitosas al ser ejecutadas. Y éstas no entienden de niveles o recursos.

 

El objetivo de este post es que comprendas lo que es una estrategia creativa en marketing digital, qué objetivos cumple y cuáles son los puntos creativos que te ayudarán a definirla de forma innovadora.

 

Coge papel y boli (o tablet/iPad/procesador de textos si eres más de digital), y vamos a captar ideas 😉

Qué es una estrategia creativa en marketing digital

Cuando hablo de estrategia digital con mis clientes, siempre les digo lo mismo: no podemos pensar que la estrategia NO es creativa de por sí, simplemente por ser una metodología a seguir.

 

De hecho, tener una metodología propia de trabajo (como lo hacemos en Culturina Comunicación), es lo que nos da una estructura y un contexto para trabajar la creatividad sin perder foco.

 

Te comparto para mí cuál es la ACEPCIÓN de ESTRATEGIA clave según la RAE:

Arte, traza para dirigir un asunto.

>En un proceso regulable, conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento.

Y, a continuación, mi propia definición:

“El ARTE de definir un marco metodológico en base a un conjunto de variables que, juntas, persiguen poner foco a través de su monitorización hacia la consecución objetivos establecidos”

 

Si ya la RAE dice que es EL ARTE DE… Que me digan que eso no es CREATIVIDAD 😉

 

A menudo, también caemos en el error de pensar que la creatividad no existe, o de hacerlo, nos va a llevar por caminos que no son los que queremos. Nada más lejos de la realidad.

 

En sí, sí que te dirige por caminos alternativos a lo “establecido”, simplemente porque buscamos ser originales e innovar con respecto a lo que ya se está haciendo/diciendo. ¿No es eso lo que impactará a nuestra audiencia?

 

Efectivamente.

 

Así lo dice la RAE:

Capacidad de creación.

 

De esta manera, la estrategia y la creatividad se refuerzan entre sí. Una estrategia puede y DEBE convertirse en una estrategia creativa en marketing digital. Sin género de duda alguna.

 

Se necesitan y son complementarias cuando buscamos COMUNICARNOS con nuestra audiencia, y no quedarnos en la superficie si solo INFORMAMOS (puedes leer aquí lo que diferencia a estos dos conceptos).

 

Así lo entiende Jef Richards:

“La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama [comunicación]”.

 

Si podemos definir entonces lo que es una ESTRATEGIA CREATIVA diremos:

Una estrategia creativa ayuda a poner foco en la innovación, basada en una metodología que persigue definir una serie de variables, de forma que represente a la marca, negocio o proyecto de forma única, genuina y auténtica.

 

En algunas plataformas digitales podrás verlo definido como una serie de pasos o fases dentro de algo mayor, pero la realidad es que la creatividad está presente dentro de todas esas fases, por lo que sería un error pensar en acotar tan solo a una de esas fases, relacionadas únicamente con los contenidos o la parte visual.

 

En resumen, el objetivo de una estrategia es otorgarte una estructura en base a la definición de diversas variables (hoy hablaremos de las más creativas, pero hay otras).

 

Y el objetivo de la creatividad es que esa estrategia se materialice en una serie de puntos que consigan generar una experiencia emocional, donde tu audiencia conecte con tu marca, negocio o proyecto a través de su visibilidad digital y posicionamiento en la mente del usuario/a.

POLARIS
TEST DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

La estrella que guiará tu viaje intergaláctico hacia el universo digital.

Basado en un diagnóstico personalizado sobre tu comunicación digital, descubre en pocos minutos cuál es tu situación actual, y en función de ella, cómo empezar a trabajar poniendo foco en la estrategia y la creatividad.

Cuáles son los puntos creativos de una estrategia en marketing digital

Como te adelantaba en el punto anterior, en la definición de una estrategia creativa en marketing digital intervienen diversas variables, que te ayudo a definir aquí en un Plan de Comunicación Digital, o bien aquí de forma más visual con un Moodboard.

 

Independientemente del soporte que elijas para tangibilizarlas (te recomiendo echar un ojo a ambas), vamos a centrarnos en cuáles son los PUNTOS CLAVE en una estrategia que requieren un extra de creatividad por tu parte.

 

No significa que el resto no sean importantes, sino que en los demás, la creatividad es complementaria y no algo necesario.

Pero antes de seguir, algunos consejos no solicitados, pero que te serán de gran ayuda:

  • Trabájalos de forma independiente
  • Déjate llevar por la creatividad, ya tendrás tiempo de categorizar y/o desechar ideas.
  • No pierdas de vista tu MISIÓN ni tu POR QUÉ, e intenta reflejarlo en todos y cada uno de ellos.
  • No te frustres, las mejores ideas no salen a la primera.

Beneficios y propuesta de valor

Más allá de explicarte lo que es la propuesta de valor de una marca, negocio o proyecto en una estrategia creativa en marketing digital (puedes ampliar info aquí) , quiero que entiendas lo que significa.

 

Significa sentir que en pocas palabras, tu marca, negocio o proyecto está representado, que se entiende lo que APORTA y transmite su valor diferencial a la perfección.

 

Para definirla, mi consejo es que identifiques lo siguiente en este orden:

  • Beneficios y características (lo que aportas a nivel intangible y tangible).
  • Especialidad: tu nicho de mercado.
  • Emoción principal (lo vemos en el siguiente punto), con el que te quieras vincular o cómo quieras que tu audiencia se sienta.
  • A quién te diriges: audiencia principal.

 

La propuesta de valor muta con el tiempo: es dinámica, cambiante y debe evolucionar según lo hace tu marca, negocio o proyecto.

 

> Tip extra: ve del o general a lo específico. Define para tu propuesta de valor un pequeño párrafo, una frase larga y una frase corta, que compartan la misma esencia y que puedas utilizar indistintamente del soporte o el canal en el que la necesites.

Valores y emociones

Otro punto que muy pocas marcas, negocios o proyectos definen a nivel de una estrategia creativa en marketing digital, son aquellos intangibles con los que se quieren relacionar.

 

Esto es importante para generar el sentimiento de IDENTIFICACIÓN o PERTENENCIA en tu audiencia, y gracias a esta definición, conseguir conectar emocionalmente con ellos/as a largo plazo.

 

Para ello, hazte simplemente las dos siguientes preguntas:

  • ¿Qué valores rigen mi especialidad, y mi metodología de trabajo?
  • ¿Qué emociones identifican a mi marca, negocio o proyecto, y que podrían definirla?

 

> Tip extra: haz una tabla por cada una de las dos preguntas, y a continuación señala en un color diferente las que más te representen hasta dar con las 3 principales en cada categoría. Esto te ayudará a poner foco a la hora de definir tu propuesta de valor.

Ideas de contenido digital

Este es el punto clave por excelencia en una estrategia creativa en marketing digital.

Cuando hablamos de creatividad, lo más fácil o natural sería pensar que hablamos de qué queremos publicar, cómo, con qué copy, cuándo y dónde lo queremos hacer.

 

Vamos, básicamente de ideas de contenido.

 

Pero puedo asegurarte que eso solo es la punta del iceberg, como estás pudiendo comprobar.

 

La creatividad en el contenido viene dada por el PUNTO DE VISTA genuino, auténtico y diferenciador que solamente TÚ tienes sobre tu especialidad y todo lo que la rodea.

 

Siempre pongo el mismo ejemplo:

 

De redes sociales hay miles de profesionales hablando cada día. ¿Qué nos diferencia unos/as a otros/as, incluso hablando de la misma IDEA dentro de la temática de redes sociales?

 

Yo lo tengo claro.

 

Nuestra VISIÓN sobre ello se ha forjado a raíz de nuestra formación, experiencias, recorrido, conocimiento… Y ahí es donde entra la creatividad.

 

Como dice la frase: “es mejor ser tú mismo/a, el resto de papeles ya están ocupados”.

 

Establece un PLAN DE CONTENIDOS DIGITALES en base a las temáticas principales que quieres tratar (pilares de contenido), y en ellos, organiza las ideas que vayas generando. Selecciona, agenda, publica, recicla y vuelve a repetir, siempre actualizando con ideas nuevas.

 

> Tip extra: te recomiendo que te pases por esta guía que creé en 3 partes, en relación a la creación de contenidos (parte 1, parte 2 y parte 3). Te ayudará a estructurar toda esta parte, que ya de por sí es una de las más “tochas” 🙂

Acciones

Una acción NO es un CONTENIDO dentro de una estrategia creativa en marketing digital.

 

Lo que es un contenido, ya lo hemos aclarado en el punto anterior.

 

Lo cierto es que se confunden MUY a menudo.

 

Digamos que una acción conlleva un contenido. O sea, que la acción sería quizá el MEDIO.

 

Por ejemplo: un anuncio en redes sociales, un anuncio en Google, un post en el blog, un sorteo en redes sociales, una colaboración con influencers, el envío de una newsletter, la creación de una lista de difusión en Telegram, la creación de un folleto corporativo…

 

El QUÉ VOY A HACER es distinto de QUÉ VOY A CONTAR.

 

Para desarrollarlas necesitarás:

  • Definirlas.
  • Elegir determinadas ideas de contenido para que funcionen.

 

> Tip extra: este punto lo tendrás clarísimo cuando previamente hayas definido dentro de tu estrategia cuáles serán los canales digitales donde quieres comunicarte con tu audiencia. ¡A por ello!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?