Estrategia digital para marcas creativas: cómo hacer visible tu arte en el mundo online

estrategia digital para marcas creativas, vé design, culturina comunicación

De estrategia digital ya hemos hablado largo y tendido en este blog. Pero de estrategia digital para marcas creativas, no tanto. Hoy, en El Estudio de Culturina, nos visita el claro ejemplo de que el éxito digital también es posible a otros niveles.

 

Hoy, en El Estudio de Culturina, charlamos de…

¡Bienvenidos/as de nuevo a una charla más de El Estudio de Culturina!

Aunque en esta ocasión se nos ha hecho un poco más “tarde” de lo habitual con la planificación que solemos llevar en esta sección, y con algún que otro contratiempo… ¡Ya estamos aquí!

Con un tema que, además, ya te he repetido en ocasiones anteriores que es una de mis MISIONES en esta temporada:

APOYAR y VISIBILIZAR el movimiento a pequeño y mediano nivel del sector CULTURAL, que sí existe y además es bastante numeroso y maravilloso.

Por qué el tamaño no importa cuando hablamos de estrategia digital para marcas creativas

Todas aquellas marcas, negocios o proyectos cuya actividad principal pueda ser considerada creativa, tiene mucho que contar.

 

Y sin embargo, parece estar en ocasiones silenciada.

 

Cuando hablamos del sector cultural a pequeño o mediano nivel, obviamente nos referimos directamente a una relación con el “tamaño” de la marca, negocio o proyecto. Los recursos no son ni más ni menos, son diferentes.

 

Atrás quedó esa idea de que por ser pequeño, automáticamente no tenemos nada que hacer. ¿Para qué emprendemos, entonces? No es el tamaño lo que nos hace grandes cualitativamente (sí cuantitavamente, como comento arriba).

 

Lo que nos hace grandes son nuestros valores, las conexiones emocionales y cómo tratamos esa experiencia con nuestra marca tanto antes, como durante y después.

 

El mundo digital ha venido para ofrecernos accesibilidad y posibilidades a todos por igual. Tengas el tamaño que tengas.

 

Todos tenemos una web, unas redes sociales, un blog… Pero no es lo que tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos. Cómo lo utilizamos, y cómo lo enfocamos para seguir aportando valor a nuestras comunidades en las diferentes plataformas digitales.

 

Porque la visibilidad no está reñida con el tamaño de tu marca, negocio o proyecto.

 

Ya sea que tengas 50 empleados, o tú seas tu único empleado/a, lo cierto es que en internet todos/as podemos tener nuestro propio escaparate virtual. Solo tú decides cómo quieres “presentarte” ante tu audiencia.

Cuál es el fallo en la estrategia digital para marcas creativas

Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza cuando hablamos de estrategia digital para marcas creativas es: “OK, sé que lo necesito. Pero, ¿por dónde empiezo”. Y si ya has empezado estarás pensando: “¿Cómo lo hago para estar siempre al día de todo lo que se cuece?”.

 

Y el miedo y la incertidumbre hicieron acto de presencia.

 

A estas dos grandes incógnitas, damos respuesta precisamente Vera y yo en la charla que mantuvimos.

 

Nuestras dos grandes amiguis (mencionadas arriba), nos han acompañado y nos siguen acompañando en nuestro camino emprendedor.

 

 Como creativas que somos, nos apuntamos a cualquier sarao que implique seguir creciendo y aprendiendo. Por eso dice Vera “hazlo, aunque sea con miedo”, a lo que yo termino con “con miedo se han llevado a cabo cosas que terminaron siendo grandes ideas”.

 

Porque es así, del atrevimiento y de pasar a la acción, es donde te das cuenta realmente de qué camino digital debes escoger: qué estrategias, acciones o ideas quieres que te acompañen.

 

Porque te representan. Porque te sientes identificado/a con ellas. Porque transmiten tu esencia y autenticidad. Y aunque suene muy poético, es la verdad.

 

Y ahora me pongo metódica: la estrategia digital para marcas creativas conlleva mucho de disciplina, constancia, paciencia y esmero. Pero sobre todo, PLANIFICACIÓN.

 

Planificar significa asumir que van a surgir cosas que te cambien lo planificado. ¿Es esto una paradoja? No, es la realidad. Y es la realidad con la que convivo a diario en la Agencia.

 

Porque en la flexibilidad y la perspectiva está la clave. La planificación te da la seguridad de poder cambiar lo que te plazca y cuando te plazca.

 

Eso sí, como dice Vera, con profesionales especialistas que te guíen a tu lado, el camino se lleva de otra manera 😉

Episodio 20 de ‘El estudio de Culturina’ con Vera Cid, ilustradora de Vé Design

¡Y un día la mariposa alzó sus alas! Un huracán bravo y colorido ha llegado a El Estudio de Culturina, y es que no puedo estar más feliz de que Vera Cid, emprendedora y amiga, me acompañe este mes.

 

Ella es pura inspiración, es el mejor ejemplo de cómo la autenticidad de una marca creativa ha conseguido crear toda una experiencia alrededor de ella. Y en ello tiene también algo de culpa su estrategia digital, de la que hoy recoge sendos frutos  🙂

 

En este vídeo hablamos de:

  • La importancia de una estrategia digital para marcas creativas que quieren seguir aportando valor en el mundo online, además de crecer y evolucionar.
  • Por qué en el sector creativo no hay todavía un gran impacto de la estrategia digital a pequeño y mediano nivel.
  • Las fases que ha experimentado Vé Design para consolidar su estrategia digital.
  • Cuáles son los canales digitales que mejor le funcionan y cómo se vinculan entre ellos.

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con la importancia de ser fiel a uno/a mismo/a, también cuando se trata de una estrategia digital. Hay tanto de lo mismo ahí fuera, que te va a costar menos destacar por lo que realmente eres, y de paso, conectarás más y mejor con tu audiencia.

 

Yo no sé tú, pero yo lo tengo claro. A pesar del miedo, de lo que asusta todo lo que hay para “elegir”, siempre SIEMPRE quédate con lo que te sirve a ti. Ahí es donde empieza a suceder la magia.

 

A Vé Design puedes seguirlos/as a través de:

Su página web.

Su perfil de Instagram.

 

Dentro vídeo y… ¡Que la estrategia digital para marcas creativas te acompañe siempre!


¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?