Evaluación de resultados en marketing digital

evaluación de resultados en marketing digital, culturina comunicación

¡Wow! En un abrir y cerrar de ojos, el año está a punto de terminar. “¿Y ahora qué?” te estarás preguntando. Sobre todo, en cuanto a tu comunicación digital se refiere.

 

Si has hecho los deberes y has estado a la altura de lo que esperabas de tu comunicación digital cuando la planteaste al iniciar el año, ¡enhorabuena! Porque haber llegado hasta aquí ya te convierte (en mi opinión) en un ganador/a.

 

Hoy, analizamos…

Me explico.

 

Puede que estés pensando que por qué te felicito, si realmente todavía no sabes si todo el tinglado que montaste, ha funcionado tras la evaluación de resultados en marketing digital.

 

Pero te diré algo.

 

No todo el mundo que inicia la carrera, llega hasta el final. Esto es así.

 

Muchos se quedan en el camino. Muchos tiran la toalla. Muchos piensan que esto no merece la pena. Muchos se rinden en la práctica.

 

Si estás aquí, es porque la constancia, la paciencia, el esfuerzo y el tesón te han llevado a conseguirlo. Y eso, querido/a lector/a, es el GRAN SECRETO a voces para que una estrategia digital dé resultado.

 

Y hablando de resultados, ¡no me lío! Vamos al grano.

 

Lo que debes saber ANTES de comenzar la medición de resultados en marketing digital

Pero, como ya sabes, antes de empezar siempre hay que tener en cuenta cuáles son las condiciones para haber llegado a la etapa final de tu camino digital en este año.

 

Cuando planteaste tu estrategia digital, tuviste que tener en cuenta ciertos aspectos que, en la práctica, estoy segura de que siempre habrás tenido en mente.

 

Para recordarlos, y de paso retomarlos, vamos a rescatar algunos posts en los que profundizo en ciertos conceptos que son BÁSICOS para finalizar el año con una medición de resultados en marketing digital de lo más satisfactoria y memorable.

Las fases de un plan de comunicación digital

En primer lugar, en este post te acompañaba a hacer un recorrido a través de las fases de un Plan de Comunicación Digital (puedes verlas todas aquí).

 

Dentro de ellas, la etapa de EVALUACIÓN o ANÁLISIS es la última de ellas. La joya que corona todo un proceso que, lejos de terminar, lo que hace es continuar los avances que ya has hecho durante el resto del año, incorporando lo mejor del mismo al próximo que está por llegar.

 

Y como digo ahí, planificamos para algo, ¿verdad?

Las 5 etapas para planificar tu año nuevo comunicativo

Pues efectivamente, planificamos concretamente para que la experiencia que pretendemos ofrecer con nuestra marca, negocio o proyecto sea un adelanto emocional y creativo de lo que realmente nuestra comunidad podrá encontrar con nosotros/as.

 

Me parece una idea además muy bonita y motivadora para guiarnos hacia esta última etapa.

 

Y dentro de las 5 etapas que te recordaba en este post anterior, de cómo gestionar la transición entre un año y otro, hoy vamos a desgranar en detalle la primera (Revisión).

 

La última etapa de tu plan de comunicación digital, y la primera a su vez que inicia la transformación hacia el siguiente. Paradójico, ¿verdad?

Workflow y rutina productiva de control de tu estrategia digital

Aunque la siguiente afirmación te pueda sonar ambigua, es de lo MÁS real que leerás hoy. Una verdad como el mundo digital de grande (actualizando un poco la famosa frase):

 

La evaluación empieza en la fase de planificación

 

¿Te imaginas que tuvieses que recabar en un mes, los datos de todo un año o periodo a largo plazo que hayas planificado?

 

Sería simplemente inabarcable. Y probablemente no lo hicieses nunca. Esto solo significa que abandonarías el proceso, aún sabiendo lo lejos que has llegado.

 

Por eso, en este otro post, te guiaba por los diferentes niveles de seguimiento para establecer el workflow de monitorización, en la evaluación de resultados en marketing digital.

¿Cuándo empezar la medición de resultados en marketing digital?

Y después de la bomba que te he soltado en el punto anterior, no puedo irme de rositas sin explicarte exactamente cuál es el sentido de esa frase que seguro te ha dejado pensando unos segundos.

 

La raíz de la fase de evaluación se establece ya en la planificación, a través de los objetivos tanto GENERALES como ESPECÍFICOS.

 

En ellos se recogen todas las claves que luego tendrás que analizar, interpretar y estudiar cuando te sientes a tomar decisiones en la evaluación de resultados en marketing digital.

Y en este punto, ¿qué tienen que ver los objetivos establecidos en la planificación, con las métricas de la evaluación?

  

Tienen relación en tanto en cuanto son los aspectos que te van a indicar que, efectivamente, llegaste de forma correcta a tu objetivo. Porque no es solo llegar y pegar.

    evaluación de resultados en marketing digital, culturina comunicación

    Viendo esta gráfica con el ejemplo que te pongo, creo que podrás hacerte una idea más visual de cómo funciona.

     

    Y respondiendo a la pregunta del principio, diremos que la evaluación empieza a manifestarse de la siguiente forma:

    • En la planificación: estableciendo tus propios objetivos (aquí te enseño a definirlos y redactarlos).
    • En la implementación: monitorizando el funcionamiento por plataforma digital.
    • En la evaluación: cuando llega la hora de la verdad.

      Las variables que intervienen en la medición de resultados en marketing digital

      Antes de seguir avanzando, te diré que este punto daría para varios posts más de este blog; pero, por el momento, haremos un repaso general para que tengas una idea de qué puedes esperar de cada canal digital.

       

      Porque al final, cada marca, negocio o proyecto es un mundo, y yo no soy nadie para generalizar en algo que realmente necesita una revisión a medida.

       

      No obstante, ten en cuenta que estas variables se analizarán de forma diferente según qué plataforma digital estemos analizando (web, tienda online, blog, newsletter, redes sociales…).

       

      Concretamente, hablamos en este caso de variables o métricas digitales para la evaluación de resultados en marketing digital.

      Son aquellas que se refieren a la difusión de la experiencia de marca que difundimos y compartimos en nuestras plataformas digitales.

       

      Pueden estar relacionadas con los siguientes conceptos:

      • Posicionamiento.
      • Visibilidad.
      • Interacción, generación de comunidad o nivel de engagement.
      • Captación o fidelización.
      • Autoridad o referencia.

      Estos conceptos, de forma intangible aún, serán definidos a través de objetivos y materializados a través de acciones en determinadas plataformas digitales, para monitorizarlos y ver cómo evolucionan las estadísticas de cada una de ellas.

       

      En resumen, esa es la idea con la que tienes que quedarte.

       

      Podría, como te digo, entrar en detalle de métricas exactas incluso por plataforma, pero me interesa más que te quedes con la idea de CÓMO realizar todo esto, porque al final, las métricas las encontrarás fácilmente en los Insights de cada una de ellas.

        El proceso para la evaluación de resultados en marketing digital

        Lo que no se evalúa no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar.

         

        Tomando como referencia la evaluación ANUAL que te recomendaba en el post del workflow de monitorización, en un primer momento tendremos que diferenciar el periodo a evaluar:

        • En el mes de diciembre (en el que nos encontramos): analizamos la comunicación digital de enero a diciembre del año presente.
        • En el mes de agosto (pasando el ecuador del año presente): analizamos la comunicación digital de septiembre del año anterior a agosto del actual.

         

        Si eres de los que vuelve al cole en septiembre e inicia el año en ese momento, tranquilo/a, este post te sirve igual 🙂

         

        Analizar tu comunicación digital a este nivel es IMPRESCINDIBLE, además de más llevadero, si has recabado correctamente todos los datos durante el periodo a evaluar.

         

        En segundo lugar, dedica el tiempo que consideres en el mes elegido para: ANALIZAR, ESTUDIAR e INTERPRETAR todos los datos recabado por plataforma digital.   

         

        Una por una, ve desgranando los datos teniendo en cuenta:

        (+) MANTENER

        ______________

        (-) NEUTRALIZAR

        = Optimización + mantenimiento + Implementación

         

        Así, poco a poco irás extrayendo conclusiones globales que te ayudarán a tomar decisiones inmediatamente después.

        En tercer lugar, toca cerrar y tomar decisiones. Ya tendrás claro lo que hay que mantener y lo que hay que neutralizar en cada plataforma digital.

         

        Easy peasy! Organiza toda esa información justo antes de finalizar la evaluación de resultados en marketing digital, y empieza a focalizar ya en el año siguiente. Porque lo que viene ahora es optimizar la estrategia del año que comienza, que no es moco de pavo.

         

        Es el momento de cerrar oficialmente un ciclo, incorporar aprendizajes y planificarlos para la nueva etapa que se abre ante ti. Volvemos con una planificación anual, con estrategias y acciones renovadas, y por supuesto, objetivos más sólidos que nunca.

        Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

        También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

        ¡Nos vemos en el siguiente post!

        ¿Te interesa algo en concreto?

        Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

        Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

        Recursos DIY

        Comunicación digital a tu alcance

        ¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

        Los más leídos
        Etiquetas
        ¿compartimos?