Los 12+1 fallos que estás cometiendo con tu comunicación digital y que pueden destruir tu negocio.

fallos comunicación digital, culturina comunicación

¿Sabes cuáles son las señales de que tu comunicación digital está fallando? ¿Sientes que últimamente solo pierdes el tiempo con esto y ya no sabes cómo afrontarlo?

Hoy vas a identificar…

LOS 12+1 FALLOS QUE ESTÁS COMETIENDO CON TU COMUNICACIÓN DIGITAL Y QUE PUEDEN DESTRUIR TU NEGOCIO.

fallos comunicación digital, culturina comunicación

Si estás en este punto, te comprendo perfectamente. La comunicación digita puede llegar a ser tan bonita como agotadora de mantener. Por eso resulta tan frustrante, porque es uno de los pilares de tu negocio.

Es tan simple como esto: si no comunicas quién eres, por qué estás aquí y lo que haces… ¿Qué sentido tiene, si nadie va a conocerte?

Por eso el mundo digital multiplica el potencial de cualquier marca o negocio que confíe en él. Pero no se trata de estar de cualquier manera, sino de aquella que sea TU manera, que te diferencie y consiga empatizar con la audiencia correcto.

Como ves, no es tarea fácil. Y probablemente en ese camino y con toda la buena intención del mundo, has podido encontrarte con algún que otro obstáculo, que actualmente no sabes cómo sortear.

A continuación te doy las claves para que entiendas por qué tu comunicación digital no funciona y cuáles son aquellos aspectos que se han podido descuidar para llegar a ese punto.

Son los puntos imprescindibles de una comunicación digital efectiva, y parten de un gran conocido para ti: tu marca o negocio.

Estos son los 12+1 errores que estás cometiendo con tu comunicación digital…

#1 Tu público es un completo desconocido para ti.

Es el típico tópico. Pero es más cierto que nunca. En el mundo digital, una vez que entras, es como un nuevo mundo. Tienes que hacerte a él y a su entorno, y sobre todo, a las personas que lo “habitan”.

Como también se dice, tu público no es todo el mundo. El hecho de que estés en el mundo digital no es sinónimo de éxito seguro. Claro que te expones a un número mayor de público, pero tiene que ser un púbico cualificado, especializado y segmentado.

Están las personas a las que les gusta el , y otras que prefieren el café. Y seguramente dentro de los amantes del té (grupo en el que me incluyo, además), habrá variedades y especialidades. ¿Entiendes lo que digo cuando tienes que segmentar correctamente a quién te diriges en el mundo digital?

Esto es primordial, y si no conoces a quién te diriges, él será un desconocido para ti y tú para él. Por eso en este post te daba todas las claves definitivas para dar con tu audiencia exacta en el mundo digital.

¿Sabías que tu público está deseando conocerte, y que ya te está buscando pero no te encuentra? 😉

#2 Desfase y desactualización.

Bien sabes que el mundo de las nuevas tecnologías digitales avanza a un ritmo más rápido del que quizá te gustaría. En Instagram mismo están cada mes introduciendo mejoras y cambios.

¿Qué hacer ante este ritmo frenético y vertiginoso? ADAPTACIÓN. No queda otra.

Por eso no puedes pretender lanzar tu marca o negocio, hacer un estudio inicial del mercado o la competencia y pensar que ya está todo hecho.

En comunicación digital hay dos cosas que SIEMPRE sí o sí tienen que estar actualizadas, y son: el público (ya mencionado) y el mercado o entorno en el que se va a desarrollar tu marca o negocio.

Como máximo cada año tienes que revisar como está el “percal”: tendencias, movimientos, preferencias, gustos, intereses, actualidad… No puedes pretender ser el mejor en tu nicho y que tu marca o negocio demuestre lo contrario.

Trata de adaptarte y estar siempre a la última de manera interna, para poder ofrecer lo mejor de ti de manera externa.

#3 Infravalorar el poder del mundo digital.

Este punto te puede parecer obvio e incluso innecesario. Das por hecho de que, a estas alturas, hay que estar en el mundo digital. Y créeme, pienso igual que tú.

Pero me he encontrado con mucha gente que todavía se cierra en banda al cambio de paradigma que ya está sucediendo. Sobre todo en el sector creativo-cultural.

Y de esto te hablaba un poquito más en estos dos posts: aquí sobre la comunicación cultural (mi especialidad) y aquí sobre mi misión con mi negocio, Culturina Comunicación.

A estas alturas, creo que está más que demostrado que el mundo digital es un potencial aliado del sector creativo-cultural. Es el empuje que necesita para poner en valor (de una vez por todas) a todos los profesionales que lo conformamos.

Pero para que esto suceda tenemos que confiar en él y sus posibilidades. En que los resultados no son a corto plazo, y que primero hay que creer para ver. Y cuando lleguen los resultados, la visibilidad será infinitamente más rápida, y seguir estancando en el mundo offline ya no será una opción.

#4 Tu creatividad está anulada.

No tienes que ser un artista y un erudito, si se trata de encontrar cuál es tu valor diferencial y potenciarlo.

El cómo en el mundo digital es lo que marca la diferencia frente al qué. El qué se refiere a lo que haces, y lo que haces tú, lo pueden estar haciendo muchísimas personas más. Pero, ¿qué me dices del cómo? Nadie como tú sabe el proceso que conlleva, y eso es lo que te distingue.

Entonces, ¿por qué no lo sacas a relucir? Desempolva tu creatividad, porque está dentro de ti. Confía en ti (y en ella) y trata de plasmarla en todas y cada una de las cosas que hagas.

¿Quieres algunos consejos sobre cómo despertarla? Vente a este post donde te contaba todos los detalles sobre los hábitos creativos.

#5 Tu contenido está falto de valor.

Otro hecho que seguro te agota del mundo digital es que la moda ahora es que te digan “tienes que crear contenido de valor”, “el marketing de contenidos es lo que te ayuda a conectar en las redes sociales”.

Pues sí, es tan necesario como dicen. Pero cuando empieza a ser una carga para ti… Chungo.

Tener una estrategia de contenidos solo es eficaz si crees que lo es. Quiero decir, si ni tú mismo estás seguro de lo que quieres transmitir sobre tus productos/servicios, eso también traspasará la pantalla. Y no te conviene para nada.

El contenido es valioso cuando estás aportando un granito de arena al día a día de tu audiencia. Cuando con ese contenido, por simple que te parezca, les ayuda muchísimo a solucionar o poner remedio a cualquier problema o necesidad que tengan y que solo tú puedes solucionar.

Por ejemplo, este mismo post te ayuda a detectar cuáles son las posibles fugas en tu comunicación digital, de manera que si te sientas a analizar en qué falla en base a estas variables, puedas detectarlo fácilmente para poner remedio. Te estoy ayudando a reconocer esas señales, detectarlas y prevenirlas.

 

Este otro post creo que te puede servir para diferenciar bien todos los conceptos relacionados con el contenido de valor en el mundo digital.

#6 Tu comunidad está dormida.

Si sientes que tu comunicación digital está activa, pero tu comunidad no reacciona… Tenemos otra señal de que hay algo que no marcha.

“¿Me escuchan? ¿me oyen? ¿me sienten?” Como diría la mismísima Thalía en su último hit. No es tontería preguntar aunque sepas que no vas a obtener una respuesta clara. Pero no te servirá de mucho si el letargo se alarga.

No hay nada más desmotivante que no obtener un feedback por parte de tu comunidad. Sentir que estás emitiendo contenidos con ilusión, pero a ellos parece no hacerle tanta. Sé lo que es.

Esto puede suceder por diversos motivos: el canal, el público, el contenido, el momento, la estrategia, el objetivo…

Pero lo que quiero que entiendas es que no te lo tomes de manera personal. Es normal que existan rachas de más o menos visibilidad o alcance. Lo que no es normal es que sea siempre así.

Y en comunicación digital, esto que te ocurre está directamente relacionado con el siguiente punto.

#7 Solo informas y no comunicas.

Cuando tu contenido se ha convertido en monótono, más de lo mismo, rutinario y aburrido (para ti y para tu audiencia)… Has pasado a informar y no comunicar.

¿Qué significa informar? Aunque en este post te hablo largo y tendido sobre la diferencia, te adelanto que se trata de no buscar un feedback intencionado por parte de tu audiencia.

Y es así de simple, es un contenido que no conecta. Y si no conecta, no hay respuesta.

La comunicación conecta, emociona, acciona y… Recibe.

Y tú, ¿informas o comunicas?

#8 Tu comunicación digital no es única y coherente.

¿Te has preguntado alguna vez por qué comunicas en varias direcciones? Tener varios canales digitales a través de los cuales enviar tus mensajes solo significa una cosa: adaptar tu mensaje al medio sin perder tu esencia.

Por eso no puedes comunicar de una manera en la web, otra en redes sociales, otra en tu newsletter… Es como si desdoblases tu personalidad en varias, y al final tuvieran entidades independientes.

No se puede cumplir el dicho de “Donde dije digo, digo Diego”. O sea, ahora digo una cosa aquí y luego es otra allí.

La falta de consistencia no hace otra cosa que despistar a tu audiencia, y lo que es peor… Generar desconfianza y falta de profesionalidad.

#9 No te importan las estadísticas.

Toda planificación en comunicación digital no está completa sin la fase final: la evaluación. Esta fase es la que te devuelve las conclusiones sobre cómo ha funcionado todo lo que previamente planteaste.

¿No te genera intriga saber cómo ha funcionado? Si la respuesta es NO, entonces te confirmo que no sirve de nada que planifiques nada de lo que hagas en el mundo digital.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Y lo que no se puede mejorar, está condenado a desaparecer.

#10 Tu comunicación digital no te representa.

Y cuando pasa todo lo anterior, tu comunicación digital tiende a ser otra cosa. Tiende a tomar su propia personalidad: despistada y superficial.

Si no te consideras asi (que espero que así sea), y sientes que todo lo que comunicas o transmites, simplemente no te representa y no te sientes a gusto… Es que algo pasa.

¿Qué sentido tiene estar por estar? ¿Comunicar algo por hacerlo por que sí, sin motivación alguna? Pues eso, ninguna.

Tu comunicación digital tiene que transmitir en pocos segundos tu esencia, tiene que ser tu doble en este mundo en el que cada vez es más importante tener un valor distintivo potente.

#11 La comunicación interna no está alineada con la comunicación externa.

Este punto está muy relacionado con el anterior. Y para mí es CLAVE en el mundo digital.

Tener muy clara cuál es tu misión, tu por qué, tu historia de marca o negocio o tu propuesta de valor va antes que cualquier cosa. Reflexionar interiormente sobre ello te hace estar en paz y armonía con tu propio negocio, y te aporta seguridad y confianza.

Una vez que has conseguido eso, es hora de contarlo al mundo. Será natural y muy fácil. No te costará contarlo porque lo tendrás clarísimo. La conexión entre la parte interna y externa será inmediata, y tu comunicación fluirá hacia tu público objetivo de manera directa.

Lo real, transparente y natural es más valorado ahora que nunca. Por eso no pretendas ser nadie más que tú mismo.


#12 [+1] No tienes un Plan de Comunicación Digital.

Y para que tu comunicación interna reconecte con la externa

¿Sabes que tener un Plan de Comunicación Digital te resuelve todo esto? ¿Qué podrías responder de un vistazo a tu qué, cómo, dónde, cuándo, cuánto y por qué?

Para conseguir resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes. Y todas esas “cosas” las puedes unificar y materializar en un Plan, aportando consistencia, armonía, unidad, solidez y fluidez en tu proyecto en general.

Canales puedes tener muchos, pero personalidad solo te distinguirá una, que te hará reconocible en todos los sitios en los que te comuniques con tu audiencia.

Este es precisamente el objetivo de mi training gratuito vía whatsapp “Dale visibilidad a tu marca creativa en 7 días”, que reabre sus puertas el 24 de septiembre en su segunda edición.

Casi 200 personas consiguieron convertir su por qué en el de su comunidad, y reconectar en armonía con ello. ¿Quieres conseguirlo tú también?

Accede ya a este enlace de registro, ¡y te espero para ayudarte a brillar como nunca!


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?