Mad men y el copywriting: algo más que publicidad [+ checklist]

Mad Men y copywriting, culturina comunicación

¿Recuerdas aquel post en el que te hablaba de la serie Mad Men y cómo reflejaban el origen de la publicidad en Estados Unidos? Pues ha llegado el momento de contarte por qué la mencioné entonces.

Con Mad Men aprenderás…

MAD MEN Y EL COPYWRITING: ALGO MÁS QUE PUBLICIDAD

[+ CHECKLIST]

 

Mad Men y copywriting, culturina comunicación

 

Si te gustan las series y el mundo de la comunicación digital, el marketing y la pubicidad, MAD MEN es tu serie.

 

Seguro que la conoces, pero si no… Tampoco te quiero contar mucho y que la veas directamente 😛

 

Y es que Mad Men no es solo una serie. Es mucho más que eso. Es un relato histórico de cómo se trabajaba la publicidad en las grandes Agencias americanas. Además de tener una dirección de arte, fotografía y vestuario brutales, el rigor histórico es muy bueno.

 

Y en especial, tiene mucho que enseñarte sobre el copywriting y su funcionamiento. Lo que más me gusta de Mad Men es cómo narra los procesos de investigación hasta que su mente hace clic y conectan directamente con la creatividad y la innovación para siempre ofrecer una empatía con el usuario nunca antes vista.

 

Esas reuniones de creativos hasta las tantas de la mañana, rodeados de alcohol y tabaco, y donde entre todos exponían sus ideas y comenzaban a escribir como locos… ¡Esa es la mejor parte!

 

Si buscas inspiración y creatividad para tus contenidos digitales después de haber leído mis posts sobre Qué es el copywriting y Consejos para no expertos… El siguiente paso es que veas esta serie.

 

Ayer tuve mi segunda experiencia formativa, y en esta ocasión el taller fue sobre Copywriting. Creo que los asistentes se quedaron maravillados con el poder del copywriting, y con este vídeo que resume las mejores frases y reflexiones de Mad Men:

 

 

 

Lecciones sobre copywriting en Mad Men

Pero no, no soy la única que se enganchó a Mad Men por esto… En CopyHacker han hecho un súper resumen en forma de infografía donde te cuentan las aportaciones de Mad Men al mundo de la publicidad y el copywriting. Si haces clic aquí podrás acceder a la info original.

 

Esto es lo que Mad Men tiene que enseñarnos sobre copywriting:

 

 

Empieza con la investigación.

Si me sueles leer, ya sabes todo lo que hablo de lo IMPRESCINDIBLE que es la investigación para todo, incluso para tu propio negocio.

 

Me gusta distinguir dos tipos de investigación [que te explicaba más en profundidad aquí]:

  • Investigación interna: donde analizas tu proyecto de manera interna (tu misión, propuesta de valor, valores…).
  • Investigación externa: donde analizas a tu público (a nivel tangible-descripción y a nivel intangible-psicológico y emocional) y a tu competencia (física y digital).

 

Debes conocerte primero en profundidad, para luego situarte en tu entorno y ver cómo encajar y qué puedes aportar. Desde dentro hacia fuera.

 

 

No solo tienes que conocer quién es tu audiencia… sino ENTENDERLA.

¿Veis que en el punto anterior diferenciaba dos planos de público? Una cosa es que estudies su perfil “tangible” como yo digo: a nivel demográfico, descripción, situaciones…

 

Y otra cosa es que profundices en sus emociones y a un nivel psicológico. Esta segunda parte se suele trabajar muy bien con un mapa de empatía. Si buscas por internet, encontrarás el mismo modelo con diferentes versiones que puedes descargar e imprimir J (¿o prefieres que yo te haga una versión en exclusiva? :P).

 

Con este mapa de empatía consigues POSICIONARTE en su lugar, empaparte de todo y conocerlo mejor aún. Como si fueras tú mismo.

 

 

Sé único. Sé diferente.

En la variedad está el gusto. El gusto por lo diferente, por lo alternativo. Simplemente por aportar tu esencia a tu proyecto, éste ya es diferente.

 

Solo tienes que encontrar ese valor diferencial, apostar por él y potenciarlo al máximo para que tu audiencia se sienta identificada automáticamente.

 

 

Apela al hueco correcto de la mente en tus contenidos digitales.

Ayer en mi taller sobre Copywriting estuvimos estudiando cómo la psicología persuasiva y el neuromarketing están íntimamente relacionados.

 

En otras palabras, entendimos que tenemos que conocer cómo funcionamos para canalizar adecuadamente nuestro mensaje y que las partes activas del cerebro que intervienen en la toma de decisiones (de compra-contratación-reserva…) estuviesen conectadas.

 

Por eso es importante apelar, estimular y enganchar conscientemente a estas partes para que creen un conjunto que funcione a nuestro favor.

 

 

 

Revoluciona tu escritura con el copywriting.

Si tu escritura es aburrida, no conecta con tu audiencia, te sientas a escribir un post y no sabes qué poner, todo te suena típico y no sabes cómo darle la vuelta a esa idea para materializarla de manera óptima…

 

Querido/a lector/a… Tú lo que necesitas es copywriting (¿no está ya suficientemente claro?).

 

Estoy segura de que estás rodeado de copywriting y todavía no lo sabes.

 

¿Eres consciente de la cantidad de mensajes que te rodean?

¿Sabes que muchos de ellos son copywriting?

¿Sabes que si en tu mente no suena “blablabla” y suena una bonita melodía que capta tu atención, eso es copywriting?

 

 

No olvides ni descuides la venta-compra-contratación-reserva.

 

Quien me diga que un proyecto creativo-cultural no busca rentabilidad ni que el proyecto sea económicamente viable o sostenible por favor que abandone esta comunidad inmediatamente.

 

Eso de “por amor al arte” o “trabajar por pasión por el arte”, señores y señoras… NO se puede permitir.

 

No es por ser borde y seca. Pero es la realidad. En el sector cultural no hablamos de “rentabilidad”, no hablamos de “vender” o de “compra”. Y esto muchos no lo entienden.

Es un sector con un componente altamente sensible y emocional, y ese intangible es lo que no debes descuidar, ya sea que tu proyecto se base en productos, servicios o experiencias.

 

 

[BONUS]: CHECKLIST: ¿qué tienes que tener en cuenta antes de escribir tu contenido digital?

Y este es mi regalo para ti. Sé que si has llegado hasta aquí es porque quieres otorgarle un hueco al copywriting en tus contenidos digitales.

 

Y después de haber leído el resto de posts, estoy segura de que este checklist te puede venir de perlas para revisarlo siempre antes de crear tus contenidos, y saber cuáles son los aspectos requisitos para que tu copywriting esté optimizado.

 

Según el objetivo del contenido digital en concreto, cumplirá unos u otros requisitos de este checklist. Todo el potencial del copywriting lo puedes materializar a través de este recurso. Yo misma lo uso para mis contenidos digitales.

 

¡Estoy deseando saber qué te parece! Y por supuesto, empezar a ver tus textos optimizados y cumpliendo su función 😉

 

Haz clic aquí para dejar tus datos y descargar el checklist para empezar a optimizar tus contenidos 🙂

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?