Marketing multicanal: las claves para comenzar tu transformación digital

estrategia marketing multicanal, transformación digital, culturina comunicación

Ya lo hemos hablado en muchos otros posts. La transformación digital YA ES UN HECHO. Un hecho que además se ha acrecentado y precipitado con la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo. Ahora es cuando toca hablar en profundidad del marketing multicanal.

Hoy te cuento…

 

MARKETING MULTICANAL: LAS CLAVES PARA COMENZAR TU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

 

De repente quien no tenía un plan B, sobre todo en sectores como el creativo-cultural, se han visto buscando alternativas hasta debajo de las piedras para no perder de un batacazo la visibilidad que tenían.

 

¿Cuáles son esas alternativas? ¿Qué hacer cuando tenemos presencia física y queremos potenciar la presencia digital? ¿Cómo empezar con esa transición de potenciar nuestra labor presencial en el mundo digital?

 

Antes de seguir, quiero dejar claro también que siempre soy 100% partidaria de que la reputación general de una marca, negocio o proyecto pasa también por una estrategia bien equilibrada y dividida entre la parte física y la parte digital.

 

Gracias a la evolución que está experimentando el sector creativo-cultural, afortunadamente cada vez son más los que valoran su importancia y ven en el mundo digital un potente aliado para que su labor y su misión se magnifiquen y puedan llegar a muchísimas más personas.

 

Cuando no existen las barreras físicas, ¿cómo hacerlo? Sigue leyendo, que hoy te cuento cuáles son esas claves para adaptar tu marketing multicanal al mundo digital.

 

 

Qué es el marketing multicanal y su diferencia con una estrategia omnicanal de comunicación.

No me extenderé mucho en este punto, porque estoy segura que más o menos te estarás haciendo ya una idea a nivel conceptual directamente leyéndolo:

 

Marketing multicanal o estrategia multicanal: es una herramienta de comunicación que te permite difundir, consolidar y expandir tu misión en dos o más canales digitales.

 

Frente a la estrategia omnicanal, que solo se centra en comunicar a través de UN ÚNICO canal digital, como ves esta herramienta te da la posibilidad de llegar a más audiencia = más posibles clientes interesados en tus productos/servicios.

 

En definitiva: tener una estrategia multicanal significa tener un plan B.

 

La clave es tener un mensaje potente, o lo que es lo mismo: una propuesta de valor tan sólida que se adapte a cualquier canal digital donde la quieras comunicar y difundir.

 

Y por cierto, si quieres saber más sobre cómo extraer tu propuesta de valor, en este post anterior tienes más detalles.

 

Ahora quiero detallarte cuáles son algunos de esos canales digitales que puedes aprovechar para armar tu estrategia multicanal de comunicación digital:

 

  • Web.
  • Blog.
  • Tienda online.
  • Email.
  • Aplicación de mensajería instantánea.
  • Aplicación móvil.
  • Redes sociales.
  • Formación-eventos online.
  • Motores de búsqueda (Google, etc.).

 

En el sector creativo-cultural, lo que venía pasando hasta hace bien poco es que parecía (y todavía parece en algunos aspectos) que la labor presencial era SUFICIENTE, o más bien, AUTOSUFICIENTE.

 

Lo que ocurre es que el mundo avanza cada vez más rápido, y por lo el público y el mercado de este sector también lo hacen. Ha llegado un punto en el que muchas marcas, negocios, proyectos o instituciones han visto desfasado su mensaje con respecto a la evolución tan vertiginosa del resto.

 

Pueden pasar dos cosas: seguir pensando que son autosuficientes con su labor presencial y subestimar el poder de la comunicación digital O BIEN pasar a la acción de manera activa con una comunicación digital que conecte y no solo informe o difunda levemente lo que hacen en el mundo presencial.

 

Está muy bien contar lo que hacemos, pero pocas veces he visto contar por qué lo hacemos en este sector creativo-cultural. ¿Y si cambiamos la perspectiva y dejamos de actuar en el mundo digital como en el mundo físico? Estoy segura de que este cambio solo traería más y más beneficios.

 

Es cuestión de tiempo.

 

 

¿Por qué elegir el marketing multicanal como estrategia digital?

En el mundo digital ya no vale con comunicar bidireccionalmente en un canal. Por varias sencillas razones:

  • Pierdes impacto.
  • Pierdes
  • Y por lo tanto… posibilidades de llegar a más usuarios interesados en lo que haces.

 

Imagina que internet es una máquina de esas que tienen un gancho dentro y donde puedes echar una moneda y coger un premio (normalmente un juguete) de todos los que haya dentro, que pongamos, hay 100. Pero todos tienen el mismo valor: una moneda de 1€.

 

Bien, echas la moneda, y el gancho directamente hace amago de andar, pero eres tú quien dirige el cotarro. Un poco hacia abajo, luego a la derecha, y ligeramente inclinado a la izquierda… Y ahí está: una OPORTUNIDAD de conseguir lo que quieres.

 

Lo coges y lo diriges a la salida, donde el juguete cae y ya es de tu propiedad.

 

Pues ahora imagina que cada uno de esos juguetes es UNA OPORTUNIDAD DE ORO, un medio, un canal, un transmisor, un altavoz… De tu misión y de lo que haces con tu marca, negocio o proyecto.

 

¿No es genial contar con varios de ellos que, sumando, hagan piña y trabajen para tu marca como si fuesen un altavoz de lo que ya vienes haciendo presencialmente?

 

¡Alza la voz! (Y si quieres, espero que uno de esos juguetes sea un micro :P).

 

Es como tener un ejército de peluches que se unen por y para ti. Pues en la comunicación digital funciona igual.

 

Peeero no nos motivemos. Porque tú cuando vas a esa máquina de juguetes, vas buscando uno en concreto… No te vale cualquiera. Así que los seleccionas estratégicamente, y a través de los mandos, consigues ESE y no OTRO.

 

Haces una selección exhaustiva y justificada de POR QUÉ son esos los que te sirven: ¿se complementan entre sí? ¿combinan todos juntos en tu sofá? ¿son una colección? Sea cual sea motivo, está claro que no vale el “cuanto más mejor”, sino el “cuanto más exquisito seas, mejor”.

 

Obviamente, ni tanto ni tan poco, es un arma de doble filo:

  • Si intentas tener todos los frentes abiertos, solo pasará una cosa, y es que tu mensaje se diversificará tanto que no llegará a nadie.
  • Si solo estás en un canal digital, tu alcance será tan reducido que el tiempo que emplees ahí, a largo plazo, no te va a ser rentable en términos económicos.

 

Por ejemplo: si solo tienes web, ¿cómo diriges a la gente a ella? Si solo tienes una red social, ¿qué pasa si mañana ésta pasa de moda?

 

Y aquí es cuando cobra sentido la frase de: “no pongas todos los huevos en la misma cesta”, o siguiendo con el ejemplo, “no pongas todos los peluches en el mismo sofá” 😛

 

Ahora, si te estás preguntando qué tienen que ver una máquina-gancho y el marketing multicanal, ¡ya tienes la respuesta!

 

 

Cuáles son las características del marketing multicanal.

Y dando por hecho que ya tienes tu máquina de peluches lista para pasar a la acción, ahora te explico sus características y qué requisitos deben cumplir para que se integren perfectamente entre todos:

 

  • Un mensaje/propuesta de valor/misión sólida: sí, son tres cosas diferentes. Pero si las tres son coherentes, transparentes y lógicas con tu esencia de marca, podrás utilizarlas cómo y dónde quieras sin hacer malabares.
  • Una personalidad de marca diferenciadora: al igual que en la vida real, la personalidad de tu marca, negocio o proyecto tiene que ser distinguida y que cuando aparezcas en algún canal, tu audiencia piense: ¡ya ha llegado, te estábamos esperando! Y que solo con pensar tu nombre, te asocien e identifiquen a tus valores y emociones.
  • Comunicación versátil: cuando tu comunicación interna está totalmente alineada (los aspectos anteriores), tu comunicación y proyección externa se vuelve más versátil que nunca, estableciendo una conexión directa y emocional con tu audiencia.
  • Cada nodo de esta red estratégica tiene un papel definido y un objetivo específico a desarrollar dentro de la estrategia general de tu marca, negocio o proyecto: léase “peluches”, es decir, cada uno desarrollará una función específica que trabajará por y para ti.
  • Descentralización vs. horizontalidad y bidireccionalidad: la comunicación se centra en tu audiencia y no en ti. Será interactiva y recíproca.

 

 

¿Cómo crear una estrategia de marketing multicanal?

Bien, una vez que ya tienes claro que necesitas el marketing multicanal en tu marca, negocio o proyecto, toca la pregunta del millón: ¿cómo aterrizamos todo esto y creamos un plan de acción para ejecutarlo?

Aquí te doy algunas claves básicas pero imprescindibles para que decidas cómo será tu propia estrategia de marketing multicanal:

 

  • Ten muy claro quién es tu cliente real y tu cliente potencial: tu cliente real, el perfil que actualmente demanda tus servicios, se debe corresponder con tu cliente ideal. Tu cliente potencial es todo aquel que puede convertirse en un futuro próximo en tu cliente real. A veces en una misma marca, negocio o proyecto se establecen varios perfiles de púbico, pero siempre tienes que tener uno como principal, y dirigirte a él.
  • Analiza exhaustivamente cada canal digital desde dos perspectivas: la de tu audiencia y la de tu sector. Cuando lo hagas, tienes que tener en cuenta: ¿tu público se encuentra en este canal digital? ¿Mi sector tiene cabida en él? ¿Se adapta el canal digital a los valores y necesidades de tu marca, negocio o proyecto?
  • Crea acciones que potencien cada canal entre sí: esto te lo explicaré con un ejemplo muy gráfico. En Instagram puedes tener una audiencia X, y en YouTube otra audiencia Y. Entonces, ¿por qué no invitarles a ambas audiencias a formar parte de la otra? Házles saber todos los canales digitales en los que tienes presencia y lo que compartes en cada una.
  • Necesitas una hoja de ruta que lo una todo: un Plan de Comunicación Digital es la solución para dar cabida a todo el potencial que tiene tu marca, negocio o proyecto. Y aquí te cuento más sobre él.

 


 

Como ves, la tendencia y el futuro inmediato del mundo digital es tener varios canales digitales (o peluches) que te aseguren el crecimiento y la consolidación de tu reputación online.

 

¿Apuestas por ello y quieres que te ayude a desarrollar tu marketing multicanal? Haz clic aquí para ver todo lo que te he preparado en mi servicio de Asesoría de Comunicación Digital.

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?