Moodboard de Marketing Digital: cómo visualizar tu estrategia creativa

moodboard de marketing digital, culturina comunicación

¿Qué me dirías si te digo que hay una solución al caos en tu estrategia digital gracias a un moodboard de marketing digital? Y definiremos caos como la falta de estrategia o la imposibilidad de ejecutarla como te gustaría. A veces, aunque lo tengamos todo previsto en nuestra hoja de ruta, por falta de tiempo o conocimiento, finalmente la dejamos relegada a un segundo plano.

 

Hoy aprenderás sobre…

 

MOODBOARD DE MARKETING DIGITAL: CÓMO VISUALIZAR TU ESTRATEGIA CREATIVA

 

Y claro, así los resultados tardan en llegar, o no llegan directamente.

 

Hoy quiero compartir contigo una herramienta creativa que estoy segura de que conoces, y que incluso hayas utilizado en alguna ocasión. Sin embargo, puede que no la hayas aplicado nunca a tu estrategia digital.

 

Los moodboard se utilizan ampliamente hoy en día. Es una herramienta muy versátil y aplicable a diferentes aspectos, tanto profesionales como personales. Al final, se trata de materializar y tangibilizar proyectos, poniéndoles fecha de ejecución, y efectivamente implementándolas, en un contexto creativo e inspirador.

 

Principalmente vas a conseguir una cosa: FOCO y CLARIDAD. Conseguir ordenar todas tus ideas de forma estratégica y visual te hará tener siempre presente tu estrategia digital y saber cómo ejecutarla de un vistazo.

 

 

¿Qué es un moodboard de comunicación y marketing digital?

Si traducimos literalmente el concepto “moodboard”, podríamos decir que sería algo así como “tablero de inspiración”. Y como este post lo considero un paso más allá, le añadiré un valor añadido cuya descripción va implícita en su objetivo: no es solo un tablero de inspiración, sino un tablero de visualización.

 

El principal problema de una estrategia de comunicación digital es su parte intangible. Es decir, no es como un diseño, que se traza visualmente, para dar como resultado un logotipo, o su adaptación a diferentes formatos, diseños o soportes. Lo mismo pasa con una página web.

 

Se hace muy complicado visualizar una estrategia, porque su principal componente diría que es un 80% intangible. El 20% tangible lo obtenemos en resultados derivados de las estadísticas que analizan la estrategia y a largo plazo.

 

Es por esto que finalmente su ejecución termina siendo nula o incorrecta en muchos casos.

 

Utilizar esta herramienta creativa, originaria de la especialidad de diseño de marca y branding estratégico [disciplina sobre la  que hablamos recientemente en la sección de charlas “El Estudio de Culturina con Clarissa Cuén], aplicada a la visualización de tu estrategia de marketing digital, te puede ayudar muchísimo a dar un paso más en la consecución de tus objetivos en el mundo digital

 

Pero antes de seguir, te comparto qué es un moodboard de marketing digital:

Un moodboard es una herramienta creativa para visualizar ideas, acciones u objetivos relacionados con una estrategia de comunicación y marketing digital, que se ejecuta en un soporte físico o digital donde se reúnen todos los aspectos relacionados para su correcta visualización e inspiración. De esta forma conseguiremos concretar una estrategia a través de ideas, emociones y sensaciones.

 

Aclaración: no se trata de combinar aleatoriamente todos los elementos que te explico más abajo, tipo cajón desastre. Un moodboard cuya finalidad es visualizar tu estrategia creativa, también debe tener una estrategia en sí, ¿no crees ;)? Y a eso es precisamente a lo que te quiero ayudar con este post

 

Pero, la verdad sea dicha. El moodboard es una técnica creativa que actualmente no solo se utiliza en el ámbito de la comunicación y marketing digital, sino que su uso se ha extendido a otros sectores como la moda, el diseño de interiores o la psicología, entre otros.

En definitiva, el objetivo de un moodboard de marketing digital es la organización, focalización, materialización (y añado planificación) de ideas e inspiración. Si las musas nos pillan de forma aleatoria, vamos a darle forma gracias a esta herramienta.

En este post nos centraremos en el moodboard de marketing digital: ¿cómo es mi marca internamente y cómo quiero difundirla en el mundo digital? A continuación resolvemos esta incógnita.

 

 

Beneficios de un moodboard de comunicación marketing digital

Desarrollar un moodboard de marketing digital que te ayude a materializar tu estrategia digital tiene múltiples beneficios. Pero si me tengo que quedar con uno, diría que el poder de VISUALIZACIÓN. Si no tenemos este factor visual, como humanos que somos, parece que lo que no se ve o verbaliza no existe. Esto es solo una trampa psicológica de nuestro cerebro, que nos quiere engañar a través de su faceta racional.

 

Lo cierto es que el éxito de una estrategia se mide principalmente por sus resultados. Resultados que no obtendremos si no la aplicamos tal y como habíamos previsto, o peor aún, si no le hacemos un seguimiento mediante una monitorización y optimización de la misma. Y cuando los obtenemos, han pasado normalmente más de 6 meses en adelante.

 

Dicho esto, estarás de acuerdo conmigo en que uno de los principales obstáculos en la ejecución exitosa de una estrategia digital es la falta de paciencia y constancia. Lo queremos todo rápido y lo queremos ya. Y una estrategia digital, ¡es todo lo contrario!

 

Por eso un moodboard de marketing digital, además de ayudarte a visualizar tu estrategia, es un recordatorio de lo que ERES como marca, negocio o proyecto; y mejor aún, lo que QUIERES SER.

 

Esto es todo lo que te aporta:

  • Recoge toda la Información principal y primordial de tu marca, negocio o proyecto en un mismo soporte físico o digital.
  • Ordenar tus ideas, acciones u objetivos de forma estratégica y no desastrosa.
  • Mejora la conexión interna+externa de tu marca, negocio o proyecto a través de tu por qué como hilo conductor de tu comunicación digital.
  • Visión activa de tu estrategia creativa.
  • Tienes la posibilidad de actualizarlo, modificarlo o cambiarlo siempre que necesites.

 

 

Cómo hacer un moodboard de comunicación y marketing digital paso a paso

En este paso a paso entenderás la principal diferencia con un moodboard tradicional. No obstante, todos tienen el mismo objetivo: que tangibilices o visualices un determinado aspecto de tu marca, negocio o proyecto.

 

En el caso del moodboard de marketing digital que te proponemos, haremos un mix entre un Canvas de negocio (plan estratégico de empresa) y el moodboard de toda la vida. No solo vamos a estudiar tu proyecto por dentro (cómo se estructura) sino por fuera (cómo quiere comunicarse).

 

Esto nos dará una visión global, pero también estratégica, para tener en cuenta todos los aspectos relevantes de toda marca, negocio o proyecto:

  • El contenido: lo que hay dentro y la esencia, creatividad y autenticidad del mismo.
  • El continente: lo que hay fuera, cómo lo muestra y a través de qué determinados aspectos personalizados.

 

 

Paso 1: realiza un brainstorming.

El objetivo principal es que realices un brainstorming de ideas tanto de la comunicación interna como de la comunicación externa de tu marca, negocio o proyecto.

 

Ahora mismo no es tan importante clasificarlas, como sacarlas todas a la luz, todas con las que realmente conectes y te sientas identificado/a en este mismo momento. Da igual la forma que tengan: si es un color, una imagen, de tu público una frase de tu identidad verbal, una sensación potente, un objetivo, a cumplir una acción a desarrollar o esa red social que para ti es la más importante.

 

En los próximos pasos te explico cómo ordenarlo y materializarlo. Lo importante ahora es poner todas las cartas sobre la mesa para empezar a dar forma a tu moodboard de marketing digital.

 

En este paso también deberás escoger el formato: si será físico o digital. Aunque yo soy muy fan de lo digital (obvio, si no no me dedicaría a ello…), lo cierto es que para interiorizar y gestionar mejor la información seleccionada, dedicándole el tiempo necesario, lo ideal es que sea en formato físico.

 

 

Paso 2: organiza y ordena la información por categorías.

La idea principal que define a este moodboard de marketing digital que te propongo, está basada en el círculo de oro de Simon Sinek: por qué, cómo y qué.

 

En base a esto, puedes escoger tu soporte físico o digital y dividirlo en dos columnas horizontales, dejando un margen superior para definir esta idea principal. Aquí podrás definirlos con texto, imagen o el formato que consideres más adecuado para ti.

 

Puedes plasmar toda la parte inspiradora de la marca, negocio o proyecto. Esta será la parte más visual: colores, imágenes, frases, diseños, formatos… En este punto es donde se centra un moodboard tradicional, u cuyo objetivo empieza y termina con visualizar a través de aspectos inspiradores la parte gráfica de una marca, negocio o proyecto.

 

Este moodboard tiene un objetivo que va un paso más allá: pretende visualizar tanto el universo interno como externo de tu estrategia de marketing digital.

 

En la columna derecha nos centraremos en plasmar la COMUNICACIÓN INTERNA, en base a los siguientes aspectos:

  • Beneficios
  • Propuesta de valor
  • Valores y emociones
  • Público
  • Mercado

 

En la columna izquierda, en cambio, nos centraremos en plasmar la COMUNICACIÓN EXTERNA, en base a los siguientes aspectos:

  • Objetivos de comunicación digital
  • Canales digitales
  • Acciones
  • Plan de contenidos con categorías
  • Ideas de contenido
  • Calendario

 

Lo mejor de todo esto es que te darás cuenta de una cosa: ¡todo está relacionado! Irás creando ese hilo conductos de tu estrategia digital en base a tu por qué. De lo intangible a lo tangible. De lo general a lo específico.

 

 

Herramientas para crear tu moodboard de marketing digital

Ahora viene la pregunta del millón: ¿dónde encontrar los recursos que te inspiren? ¿A qué fuentes recurrir? ¿Cómo poner todo esto en común?

 

Pues bien. Herramientas hay muchas. Pero las más creativas y con la que podrás disfrutar de su creación es la clásica de toda la vida, ¡si eliges formato físico claro está!:  tijeras, cartulina de colores, impresión, celo o pegamento y bolígrafos/rotuladores de colores.

 

Igualmente, si te decantas por un formato digital, te recomiendo que lo imprimas. Así te servirá para pegarlo y tenerlo siempre en tu despacho u oficina, a la vista, ¡para que no te olvides de tu súper creación estratégica digital!

 

Para encontrar recursos que te inspiren, apóyate en los recursos propios de las redes sociales, como los Tableros de Pinterest o la carpeta de Guardados de Instagram.

 

A continuación puedes ver algunos ejemplos de moodboards:

 

 

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?