Está claro que 2020 ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional. Y uno de ellos se centra especialmente en la manera que tenemos de comunicarnos tanto offline como online. Toma nota de estas tendencias de comunicación y marketing digital para 2021, ¡porque vienen pisando fuerte!

 

 

Como ya comentábamos hace un tiempo en este post sobre sectores creativos e innovadores , la alianza entre las nuevas tecnologías y el creativo-cultural no había hecho más que empezar. Solo era cuestión de tiempo que cambiara nuestra forma de relacionarnos para siempre. ¡Y vaya, si lo ha hecho! Pero además, ha sido en un parpadeo. Por ello, las marcas, negocios y proyectos que ya estaban apostando por la transformación digital, sin duda son las que más reforzadas han salido. Y las que se lo estaban pensando, a estas alturas ya no tienen muchas opciones más si quieren sobrevivir.

 

 

 

LAS 6 TENDENCIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL QUE BRILLARÁN EN 2021

 

¡Bienvenido, 2021!

Creo que nunca hemos celebrado tanto la llegada de un año nuevo. Y aunque no sabemos que nos deparará éste nuevo (y menos, después de lo que pasó en 2020), lo cierto es que no es una incertidumbre cuáles son las tendencias de comunicación y marketing digital que han llegado para quedarse en este 2021.

Después de un parón en la publicación de posts en nuestro blog, hoy vuelvo con ideas de contenido renovadas. Más prácticas, de calidad y de valor que nunca. Y no solo vuelven los posts de contenido, sino también las entrevistas en El Estudio de Culturina (¡muy atentos a la primera de este mes!)

No podía inaugurar este año de otra forma: contándote cuáles son las tendencias de comunicación y marketing digital para 2021 que pueden marcar un valor diferencial (y creativo, por supuesto 😛 ) en tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural.

 

Las 6 tendencias de comunicación y marketing digital para 2021: un mundo de posibilidades creativas.

No sé si tienes algún ritual al inicio de tu año comunicativo (ya sea septiembre o enero). Normalmente suele coincidir con el cierre de un año, donde analizas todas las acciones que llevaste a cabo, y el inicio de uno nuevo, donde pones foco en lo que viene y en lo que te gustaría hacer.

Aunque hablo de año comunicativo, entiéndeme, también hablamos de año de negocio. Es más, debemos hacerlo así, ya que la planificación de tu comunicación digital NO TIENE SENTIDO sin una planificación de negocio previa.

Si no sabes lo que vas a comunicar, ¿de qué sirve generar confusión y exponerte a una crisis de reputación de marca, donde tu audiencia cuestione tu confianza?

Por eso me gusta iniciar el año comunicativo teniendo en cuenta qué keywords o conceptos clave quiero potenciar. Este año quiero compartir contigo cuáles serán las mías:

  • Dinamismo.
  • Interactividad.
  • Oportunidad.
  • Creatividad.
  • Innovación.
  • Local.
  • Cercanía.
  • Confianza.
  • Emoción.
  • Experiencia.

 

Tendencia #1: formato híbrido presencial/online

Esta ha sido la tendencia por excelencia que surgió tras la pandemia, y que en este 2021 esto segura de que se consolidará todavía más.

Está claro que hay acciones que no pueden ser 100% presenciales ni 100% online. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Por ello, un punto medio muy inteligente es recurrir a formatos híbridos que ofrezcan flexibilidad y versatilidad a su audiencia.

Por ejemplo: lo que supone un ahorro de coste no tiene por qué serlo de tiempo, y viceversa. Pasar un evento físico a uno online puede suponer un ahorro de tiempo para la persona que asiste, pero para la empresa puede suponer una inversión económica mayor en tecnología.

El calor y la confianza de las acciones presenciales, nunca podrá ser sustituido. Somos seres humanos, y como tal siempre vamos a necesitar relacionarnos fuera de lo digital. Pero el mundo digital puede emular muy fielmente esa calidez.

Por ello algunos consejos pueden ser el cuidar el espacio donde se realice esta “simulación”, que el espacio físico que va a ser de alguna forma “retransmitido”, esté optimizado para ello. Y ni que decir tiene el estilismo y la imagen personal. ¡Todo suma!

 

Tendencia #2: contenido en Vídeo+Directo

Más que una tendencia, es una evolución mejorada de la misma. El vídeo llegó hace ya unos años a nuestras estrategias de contenido; pero como todo en comunicación digital, lo que hoy funciona de una manera, mañana lo hace de otra.

Desde que plataformas como Periscope irrumpieron en el mundo de las redes especializadas, las emisiones en directo han cobrado tal importancia, que no incluirlas en tu estrategia supone no tener en cuenta una de las preferencias de tu comunidad, sobre todo en el sector creativo-cultural.

Lo que empezó siendo una divulgación unidireccional, ahora se ha convertido en una acción 1 to 1 donde el usuario toma parte como protagonista, donde tiene la oportunidad de interactuar y disfrutar de momentos en conjunto con su marca, negocio o proyecto de referencia.

El vídeo en directo se ha extendido a YouTube, Facebook o Instagram, siendo ya una de las acciones que más posicionan dentro de estas RRSS. Twitch también está subiendo posiciones. ¡Veremos cómo sigue!

Si estás pensando en incorporar este popular formato a tu estrategia, solo necesitas para empezar:

  • Móvil con buena cámara delantera y trasera.
  • Trípode con soporte (De pie o de pinza).
  • Aplicaciones de edición/producción de vídeo: gratuitas de pago, o para ordenador o móvil.

 

Tendencia #3: comunicación user-centered

La comunicación digital, tal y como la entendemos en Culturina Comunicación, no se trata de hablar de la marca, negocio o proyecto: de lo buena que es, todo lo que aporta, su amplia experiencia o los títulos profesionales que tiene.

Se trata de hablar de ella pero DIRIGIDA a su audiencia. Tu audiencia claro que quiere saber todo lo que haces, pero quiere que le hables a ella: que la entiendas, que le ofrezcas contenido interesante que le aporte valor en su día a día, que la escuches y empatices con ella. Si tu audiencia se siente escuchada, ella te escuchará.

Entonces se sentirá partícipe y activa. En definitiva, se siente importante. Porque de eso va la comunicación. La esencia de cada marca, negocio o proyecto creativo-cultural es las personas a las que ayuda haciendo eso en lo que es taaan bueno.

Por eso, la experiencia user-centered se trata de que el usuario VIVA, EXPERIMENTE y SIENTA tus valores y tu por qué. La marca es un ente que acompaña al usuario a resolver un problema/inquietud/deseo/objetivo, y como tal, debes tener muy claro qué es lo que aportas en ese proceso de transformación.

Porque sí, aunque suene muy místico, aunque vendas fruta o repuestos para móviles, las personas buscan suplir una necesidad que genera un ANTES y un DESPUÉS en sus vidas. Y si esta experiencia fue satisfactoria, ten por seguro que querrán seguir disfrutando de esos beneficios gracias a lo que haces.

 

Tendencia #4: comercio online: llegan los mercadillos virtuales

El sector creativo-cultural se ha visto especialmente afectado este pasado año, ya que su actividad principal siempre se ha centrado en la experiencia presencial.

Una sacudida total que ha supuesto una posterior crisis e incertidumbre ante un nuevo paradigma que ya vengo avisando desde hace bastante tiempo por aquí.

Y como buenos creativos, en situaciones de crisis es donde ésta aflora en su mayor esplendor, por lo que a lo largo de 2020 se han sucedido inciativas tan maravillosas y creativas como los mercadillos virtuales a través de Redes Sociales.

Su objetivo: simular un mercadillo artesanal pero en el mundo digital

Su funcionamiento: diferentes artistas, artesanos y creadores se han juntado en un perfil de Facebook o Instagram y durante unos días han compartido todo lo que ofrecían a su público a través de posts, stories y directos (¿ves lo del vídeo? 😛 ).

Es una iniciativa muuuuy inteligente, ya que aunar fuerzas y generar sinergias y colaboraciones es más que necesario ahora. Es una situación win-win, ya que no solo estás fidelizando a la audiencia que ya te sigue, sino que te estás exponiendo a nueva gente. ¿No es maravilloso?

Porque lo cierto es que para empezar a vender online no necesitas un súper despliegue. Actualmente las RRSS ya están incorporando la parte de Shopping, para que no tengas que salir de la propia aplicación para realizar tus compras favoritas.

También existen pequeñas plataformas como ETSY que, si ya eran populares, ahora todavía más.

Como ves, a estas alturas si vendes producto y no estás online, ¡es porque no quieres!

 

Tendencia #5: del storytelling al storydoing

El poder de contar historias es innegable a estas alturas. Ya sea a través de palabras, imágenes, vídeo o acciones, lo cierto es que tu audiencia no quiere que le cuentes una película. Quiere que le cuentes TU película.

Aunque a veces tengamos el pensamiento de: “¿a quién le va a interesar mi historia?” Lo cierto es que tu audiencia está deseando saber  más de ti.

Por eso el Storytelling se reafirma una vez más y abre el camino del Storydoing: la persona ya no solo quiere IMAGINARSE una historia, quiere VIVIRLA.

Una manera de implicar a nuestra audiencia con nuestra marca súper interesante para acercar nuestro por qué, valores y misión, que sin duda generará autoridad, influencia y notoriedad de marca.

Para llegar al Storydoing [implicar activamente al usuario en una historia] tenemos que saber cuál es nuestro Storytelling [qué le queremos contar]. Y por ello, ¡una buena estrategia e investigación previa es VITAL para conseguirlo!

Partir de un contenido interactivo y dinámico, puede ser un buen comienzo 😉

 

Tendencia #6: marketing multicanal

Si llevas ya un tiempo siendo asiduo/a lector/a de este blog (¡espero que así sea 😛 ¡), este concepto no te sonará a nuevo. Hace unos meses hablábamos de ello en este post, precisamente con la idea de que la comunicación digital de tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural sea lo más versátil y flexible en el tiempo.

No poner todos los huevos en la misma cesta te da la TRANQUILIDAD pero también la SEGURIDAD de que siempre vas a tener canales en los cuales comunicarte con tu audiencia.

Poder enganchar, fidelizar y conducir a usuarios de una plataforma digital a otra debe ser un MUST para ti en este 2021 si no quieres que otra crisis te pille como la anterior.

Retroalimentar todos los canales digitales de tu marca, negocio o proyecto debería ser uno de los objetivos principales de tu comunicación. Cuando eso ocurre, podríamos decir que la MAGIA habrá hecho su trabajo.

 


 

Como ves, ¡vaya 6 tendencias más potentes este 2021!

En la Agencia estamos todos de acuerdo en que el 2020 ha propiciado el vertiginoso avance de la mayoría de ellas. También ha servido para que muchas marcas, negocios y proyectos del sector creativo-cultural, que andaban dormidas en los laureles, por fin reaccionen y tomen acción y referencia de aquellas que ya sí están implementando estas y muchas otras.

¿Se te ocurre alguna más? ¿Qué te han parecido?

Hasta aquí el primer post del año 😉

¡Nos leemos en el siguiente post!


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!