Tendencias de comunicación digital en 2023: qué puedes esperar del mundo online

tendencias en comunicación digital en 2023, culturina comunicación

Ahora que 2022 ya llega a su fin, toca preguntarse: ¿qué viene ahora en cuanto a tendencias de comunicación digital en 2023?

 

Ya sea que estás en periodo de análisis de tu estrategia digital, o bien ya lo hiciste y ahora estás planificando el primer trimestre de 2023, si estás aquí es porque eres un/a investigador/a curioso/a que le gusta siempre ofrecer lo mejor de sí a su audiencia.

 

Hoy, analizamos…

Y me encanta saber que yo puedo aportarte ese granito de arena en forma de contenido, para que estas tendencias en comunicación digital en 2023, hagan del año que viene, uno de lo más memorables y mágicos.

 

Mi objetivo con este post es precisamente ese: conseguir ahorrarte algo de tiempo en el paso de un año a otro, en este proceso de actualización y transición hacia 2023.

 

Porque si hay algo primordial en esto de “estar al día” en comunicación digital, es el TIEMPO que hay que invertir. Tiempo necesario si queremos seguir dando lo mejor de nosotros/as como profesionales.

 

Entonces, ¿qué puedes esperar de la comunicación y el marketing digital en 2023? Por adelantarte algo, de entre todas las tendencias de comunicación digital de 2023 que se comentan estos días, he seleccionado para ti las que considero más aplicables a corto-medio plazo en tu estrategia digital.

 

Lejos de intentar vislumbrar el futuro por mi bola de cristal, lo que sí me apetece es darte una guía de aquellos puntos más interesantes que parecen estar generando un creciente interés, tanto por parte de la audiencia, como por parte de los diferentes sectores profesionales.

 

Tendencia #1 Marketing Multicanal: menos plataformas pero mejor integradas

Una de las recomendaciones de marketing digital en 2023 está muy ligada al propio funcionamiento del mundo online y su evolución: la predisposición al cambio es algo que asumes estando en este lado.

 

Quiero decir, la clave es establecer una estrategia versátil y sostenible que mantenga la esencia y la autenticidad de tu marca, negocio o proyecto, siempre de la forma más actualizada tanto interna (misión y propuesta de valor) como externamente (objetivos, acciones y contenido).

 

Una estrategia multicanal como tendencia de comunicación digital en 2023 es un acierto seguro; pero no solo en el año que se avecina, sino siempre. Es la CLAVE definitiva.

 

Pero lejos de tener presencia en diferentes plataformas digitales, de forma independiente y sin relación alguna, ahora esa concepción ha cambiado.

 

Pasamos a hablar de un todo, en el que se integran, combinan y equilibran a la perfección las diferente plataformas elegidas para la comunicación digital de tu marca, negocio o proyecto.

 

La interrelación y la combinación de todas ellas en un engranaje mayor que es el mundo online, como algo paralelo al resto de pilares estratégicos, es sin duda lo que te dará mayor estabilidad a largo plazo, frente a los tiempos de incertidumbre que ya estamos viviendo.

 

Es una invitación a reevaluar cuáles son esas plataformas digitales, para valorar qué te aportan y así consigas optimizar recursos y poner atención en lo que verdaderamente importa.

 

Algunas plataformas digitales en tendencia que te pueden ayudar a magnificar tu misión en el mundo online, son:

  • Liderazgo de determinadas redes sociales (lo vemos en el punto 6, más abajo).
  • Medios digitales especializados.
  • Eventos online.

Tendencia #2: content hub o laboratorio de contenidos

Después de años con una estrategia de contenido permanente en diferentes plataformas digitales, esta tendencia de comunicación digital en 2023 va un paso más allá.

 

De hecho, es algo que creo que desde la pandemia (desde hace un par de años), se viene trabajando cada vez más.

 

A esto se le unen el hartazgo, por un lado, de las marcas ante la creación de contenido en ocasiones sin sentido, alcance o resultado, compitiendo por la atención de una audiencia híper saturada, por otro lado.

  

En esa situación de ruido multimedia y digital, una solución para ambas partes (marcas y audiencia) ha sido la creación de Content Hubs o laboratorios de contenido, como yo los llamo.

 

Son espacios exclusivos, cerrados, relajados, donde la desconexión y la autenticidad fluyen con mayor rapidez que en cualquier plataforma ajena a una marca, negocio o proyecto.

 

Al final, lo único TUYO PROPIO dentro de internet es tu propia web. Piensa que si en ella elojas este espacio de creación de contenido, donde compartir todo ello con tus reglas de forma directa, la cosa cambia.

 

Tiene muchas ventajas, como que tú tienes la última decisión sobre su funcionamiento y que lo puedes monetizar. Una cosa que me ENCANTA de esta tendencia es la interacción tan directa con los/as usuarios/as, pudiendo incluso darles el poder de elegir ciertos aspectos como temáticas, preferencias, etc.

  

También es cierto que es una inversión considerable en cuanto a recursos y desarrollo técnico, de planificación de la experiencia de usuario y de distribución del contenido.

 

Algunos ejemplos son: escuelas online, canales privados, contenido de suscripción bajo demanda…

 

Independientemente de que a esto le veas una utilidad práctica a nivel comercial o de ventas, es decir, para monetizar lo que compartes con tu audiencia de forma exclusiva, piensa en su aplicación primero a nivel interno.

  

Tu centro de contenidos es tu PLAN DE CONTENIDOS DIGITALES, ese documento vivo y dinámico, donde especificas por categorías todo lo que te apetece compartir con tu audiencia, da igual cómo o cuándo se materialice. Esto, siempre, será el ORIGEN.

  

Y si quizá te interesa ampliar información en este otro post sobre plataformas de creación de contenido de pago.

Tendencia #3: los profesionales de la comunicación digital especializada, aliados creativos e innovadores en el mundo online.

Esto más que una tendencia de comunicación digital en 2023, diría que es una necesidad. Y es que si me has leído anteriormente, este tema para mí es especialmente sensible.

 

Por un sencillo motivo: en un mundo cada vez más especializado, es de cajón que la demanda aumente de forma proporcional a algo más específico.

 

A estas alturas, más que una tendencia de marketing digital en 2023, debería de ser un IMPRESCINDIBLE. Cada vez son más las marcas, negocios o proyectos que, tras un periodo de crecimiento, deciden comenzar a delegar parcial o totalmente su comunicación digital, y confiar en un equipo especialista que lo va a entender y dirigir a la perfección.

 

Eso sí, como marca, negocio o proyecto, mi consejo es uno: confía en profesionales que estén especializados en tu sector. Solo ellos conocen la realidad, los entresijos, los códigos y las necesidades reales del mismo.

 

En el caso de Culturina Comunicación, tenemos una doble especialidad:

  • Trabajamos de forma especializada en el sector cultural.
  • Trabajamos sectores complementarios a este que tengan un perfil creativo e innovador.

 

Hoy en día, ya sea a través de Google o de redes sociales, no es complicado encontrar a este tipo de profesionales especializados, y dejar un lado los perfiles generalistas que solo te traerán confusión y ambigüedad.

    Tendencia #4: Data-driven storytelling: los datos como fuente de información para enriquecer la experiencia de usuario

    Esta me parece una tendencia de comunicación digital en 2023 de lo más interesante, y con un futuro proyectable a largo plazo; lo que no quita que, a día de hoy, es una herramienta algo inaccesible para marcas, negocios y proyectos de menor nivel, cuyos recursos no le permiten acceder a tecnologías muy avanzadas para poder extraer estos datos de forma exacta.

     

    Sobre storytelling ya hemos hablado anteriormente en este blog. Pero por resumirte algo: es una herramienta de lo más efectiva para conectar emocionalmente con la audiencia.

     

    Pero, ¿y si te digo que es posible escribir historias reales basadas en datos reales extraídos a través del big data o de la inteligencia artificial, de forma que se crean historias casi “automáticas”, pero muy potentes y efectivas?

     

    A través del análisis y visualización de datos, así como su aplicación narrativa, es una forma de aportar contexto, valor y credibilidad a las situaciones cotidianas en las que queremos ayudar a nuestra audiencia.

     

    Ojo, ¡cuidado! Porque siempre estoy a favor de la tecnología con un factor humano y emocional detrás; que nos facilite la tarea, pero que no la sustituya.

     

    Si bajamos esta idea a un nivel práctico, puedes partir de las estadísticas en plataformas digitales, desde tu web a tus redes sociales, como la fuente primaria y de más valor de cómo interactúa tu audiencia con tu marca, negocio o proyecto, además de poder determinar el nivel de engagement.

      

    A través de esa fuente cuantitativa, podrás extraer conclusiones cualitativas que poder aplicar a esa generación de experiencias e historias. Otra historia sería volcar estos datos en esta tecnología, y que empiece a hacer su propia magia.

    Tendencia #5: Hiper-personalización de experiencias: nada es casualidad

    La casualidad apenas existe en una estrategia digital bien planificada. Y digo apenas existe, porque realmente con una  estrategia solo deja un 20% al azar. El 80% restante te dará la tranquilidad de que todo funciona tal y como planeaste.

     

    ¿Qué ocurre con ese 20%? ¿Se queda sin definir? Para nada. Porque en toda estrategia, como metodología, siempre hay espacio para la innovación y la creatividad. Solo que, como yo lo llamo, es una innovación planificada.

     

    Ojo, que la esponteaneidad y naturalidad no está reñida con la estrategia. Pero más o menos ya vas a saber cuándo puedes hacerlo y cuándo no, quitando posibles imprevistos.

     

    Es por ello que una tendencia de comunicación digital en 2023 que sigue estando muy de actualidad, es la NECESIDAD de planificar el QUÉ (contenido), A QUIÉN (audiencia) y CUÁNDO (calendario). Una conjunción de variables que dan como resultado una hiperespecialización más que NECESARIA.

     

    Y, como no, todo esto es resultado de una investigación a fondo donde conocer a tu audiencia en cada momento se hace vital para comprender tanto su contexto interno como externo.

     

    En esta serie de vídeos de 12 meses, 12 hashtags, hay un punto especial que siempre destaco y es: la situación emocional de tu audiencia ese mes, además del contexto mensual que se vive y cómo les puede afectar.

     

    Básicamente se trata de potenciar la experiencia del usuario con nuestra marca, negocio o proyecto en el mundo digital, de forma  que creemos una burbuja en la que consigan desconectar, entretenerse o informarse.

    Tendencia #6: así van a funcionar las redes sociales en 2023

    Se avecinan cambios. De esos que definitivamente nos harán tomar decisiones de dónde nos merece la pena tener presencia digital. O al menos, eso dice el informe de Hootsuite   “Social Trends”.

     

    En él, se vislumbran concretamente el rumbo que están tomando las tendencias en comunicación digital en 2023, concretamente aplicado a redes sociales.

     

    Y entrando ya en materia, te comparto una infografía derivada de dicho estudio, donde se puede entender perfectamente por dónde van los tiros a nivel mundial:

    tendencias de comunicación digital en 2023, culturina comunicación
    Fuente: https://blog.hootsuite.com/es/tendencias-en-redes-sociales/

    ¿Estamos ante un adiós definitivo de algunas redes sociales? Desde luego, así lo han interpretado muchas marcas, negocios o proyectos consolidados. En relación a la segunda tendencia de comunicación digital en 2023, muchas se han despedido de ciertas redes sociales porque, sencillamente, no les rentaba.

     

    Pero, ¡que no cunda el pánico! Esto ya es una cuestión de prioridades. Cuando en la primera tendencia te decía que mejor menos plataformas pero mejor integradas, es por eso. Cuando algo deja de funcionar, lo más inteligente es focalizar en lo que sí o buscar alnternativas.

     

    Y otra cosa no, pero las redes sociales ofrecen multitud de oportunidades. Ahora pasamos a analizarlas según estas tendencias de comunicación digital en 2023.

     

    Pero antes, ¿sabías que la generación millenial (de entre 25 y 40 años) se declaran fans auténticos de YouTube en un 94% aproximadamente? Le siguen Facebook con un 90-93% e Instagram con un 83-90% aproximadamente (fuente: Metricool).

     

    Si tu audiencia está entre ese rango de edad, ve tomando nota de cara a incorporar estas tendencias de comunicación digital en 2023, sobre todo en cuanto a redes sociales se refiere.

     

    Paso a contarte más sobre algunas de ellas.

    YouTube

    Como ya puede sospechar tras ver estas dos estadísticas anteriores que te he compartido, YouTube es una de las redes más veteranas y que mejor ha sabido adaptarse a todos los tiempos que le ha tocado vivir.

     

    Desde los vídeos de gatito, hasta los primeros vlogs y ahora los streamers. Todo ello sigue conviviendo a día de hoy, y tiene cabida (bastante) para seguir creando contenido.

     

    Además, ni que decir tiene que el formato multimedia estrella, que es el vídeo, sigue teniendo una mayor versatilidad y capacidad de retención en la audiencia.

     

    Con su reciente lanzamiento de los shorts (una especie de Stories instantáneas), todavía el alcance es mayor.

    Y si encima con una buena estrategia, lo puedes monetizar… No tengo pruebas pero tampoco dudas.

     

    Todas las estadísticas apuntan a que está más que consolidada, y esto solo significa una cosa: ahí hay audiencia esperando a ver todo lo que tienes que contar; una audiencia que ya está buscando lo que tú ofreces, pero que quizá todavía no te haya conocido.

     

    ¿Te cuento un secreto? YouTube va a ser uno de los canales ESTRELLA de Culturina Comunicación el año que viene. ¡Ya lo verás :)!

    BeReal

    La red social donde la instantaneidad, la frescura, la naturalidad, la autenticidad y la creatividad apremian. Además de la sencillez.

     

    ¿Recuerdas cómo eran las redes sociales antes? Un espacio donde compartir imágenes de tu día a día, reflexiones, inspiración… Mucho antes de que fuesen un negocio o un escaparate.

     

    Esta red nos propone volver a esa inocencia: la de ser naturales y transparentes. Es una forma de humanizar y de acercarnos, que muchas redes sociales ya han perdido; y en las que parece todo más que sobreactuado.

     

    Aunque esta red está en plena expansión y no aparece ni mucho menos en las más utilizadas por este motivo, échale un ojo porque promete bastante.

     

    Si seguirá este nivel de crecimiento, no lo sabemos. Pero sin duda, se está convirtiendo en la red social favorita de muchos influencers.

    LinkedIn

    Si estás acostumbrado/a a utilizar esta red, te habrás dado cuenta de cómo ha cambiado la forma de compartir conteindo e interactuar con el mismo en los últimos dos años.

     

    Y concretamente en este 2022, el contenido personal se ha convertido en una de las estrellas de la red.

     

    ¿Es que ha cambiado el algoritmo de la red, para favorecer contenido más personal? ¿O es que simplemente las personas tienen la necesidad de ir un paso más allá y humanizar las relaciones profesionales?

     

    Ahora parece que la línea entre la vida personal y profesional se vuelve más estrecha que nunca. Y aquí siempre doy el mismo consejo: tú estableces tus propios límites en cuanto a tu marca personal profesional se refiere.

     

    Podemos estar más o menos de acuerdo en mostrar según qué partes de nuestra vida privada. Simplemente son formas diferentes de proceder.

     

    ¿Echábamos de menos las conversaciones más cercanas y reales en LinkedIn? ¿Qué todo fuese menos distante y frío? Todo puede ser. Una cosa no quita la otra: al final, somos personas hablando con personas. Aunque con una pantalla de por medio.

     

    Mi consejo siempre será: potencia tu marca personal profesional en LinkedIn, humanizándote a ti mismo, pero también a tu marca, negocio o proyecto, siempre será una estrategia ganadora.

     

    Humanizar desde el punto de vista profesional, para mí significa poder intercambiar visiones, opiniones de forma sana y enriquecedora. Como personas, pero manteniendo la rigurosidad profesional que nunca debe perderse.

     

    El aprendizaje que recogemos de esta tendencia de comunicación digital en 2023, es que hay otra forma de generar conversaciones y desarrollar una comunidad, y que lo personal u lo profesional no tiene por qué ser incompatible. Eso sí, lejos de polémicas y la simple viralización (que también existe).


    Y después de todo este repaso, recuerda: al final, eres tú quien decide el siguiente paso en el futuro de tu marca, negocio o proyecto. Solo tú debes y puedes valorar cuáles de estas tendencias de comunicación digital en 2023, van contigo.

     

    Si nos necesitas para convertir ese futuro en una realidad, haz clic aquí y escríbenos un mensajito. A partir de ahí, ¡despegamos contigo!

     

    Dicho esto, te deseo el mayor de los éxitos en 2023 para la comunicación digital de tu marca, negocio o proyecto. ¡Allá vamos!

    Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

    También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

    ¡Nos vemos en el siguiente post!

    ¿Te interesa algo en concreto?

    Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

    Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

    Recursos DIY

    Comunicación digital a tu alcance

    ¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

    Los más leídos
    Etiquetas
    ¿compartimos?