fbpx

Ha llegado el mes de diciembre, y con él, la temida revisión anual del Plan Estratégico de Comunicación Digital. Un periodo de revisión, análisis de resultados, evaluación… Pero, sobre todo, un periodo de reflexión. En este punto, pregúntate: ¿Por qué son estos los resultados, y cómo hemos llegado hasta aquí?

 

 

En este post vas a encontrar…

5 CLAVES PARA SABER EN QUÉ FALLA TU COMUNICACIÓN DIGITAL

[+ PLANTILLA GRATUITA]

 

claves fallos comunicación digital

 

Si los resultados son positivos, ¡enhorabuena! Has conseguido tus objetivos anuales de comunicación digital, y eso significa que vas por el camino correcto, el que te marcaste allá por el mes de enero (de 2018, por supuesto).

 

Si los resultados son negativos, la cosa cambia, ¿verdad? Seguramente el periodo de reflexión que te planteo sea más frustrante, y la redacción del nuevo Plan anual te llevará a un replanteamiento de objetivos, estrategias y acciones comunicativas que redirijan el camino a seguir.

 

Para ello, te explico aquí las 5 claves que determinan si tu comunicación digital tiene posibles fugas o no. Esos pequeños fallos que si no te fijas o no los coges a tiempo, puede traerte consecuencias muy negativas.

 

Pero, un momento. ¿Qué es una fuga?

 

Imaginemos un pequeño agujero en una tubería. Si no se arregla, el agua se va filtrando hasta que termina por encharcar la zona en la que se ubica. La tubería es la guía que dirige la corriente de agua por una dirección o por otra, según sea su destino.

 

Pues esto mismo ocurre con la comunicación de tu proyecto.  La tubería es el Plan de Comunicación Digital, y sin él, el agua (léase comunicación digital) caería desorbitada, a borbotones y sin rumbo.

 

Solo TÚ decides cómo quieres que funcione: si informar improvisadamente, o comunicar planificadamente.

 

 

CLAVE 1: LA CAPTACIÓN DE TU PÚBLICO OBJETIVO.

 

Cuando se habla de captación normalmente se refiere a términos económicos: captación de fondos, inversiones… Pero en este caso lo aplicaremos como concepto que engloba todo lo que es la captación de la atención (en definitiva) de tu público objetivo.

 

Y donde mejor se refleja la captación es en las métricas o estadísticas sobre tu web que ofrecen plataformas como Google Analytics. Una vez que lo sincronizas, te empezará a mostrar datos basados en variables como el tráfico web, el tiempo de permanencia medio de cada usuario, el nº de usuarios, las sesiones y su duración…

 

Otro dato que a mi me gusta tener controlado es el canal por el que aparecen esos usuarios en la web, es decir, cómo han llegado y a través de qué medio. Aquí es donde se refleja cómo te están encontrando tus usuarios: redes sociales, búsqueda orgánica (o de pago), etc.

 

¿De dónde vienen tus usuarios? ¿Cuál es el porcentaje de rebote? ¿Has conseguido no solo captarlos, sino fidelizarlos?

 

De esta forma podrás saber en cada momento cómo están funcionando tus estrategias digitales, referidas sobre todo a aquellas que tienen como punto de encuentro tu página web. Llegados a este punto, ya ves la importancia de tener una buena carta de presentación virtual.

 

 

CLAVE 2: LA AUTORIDAD DIGITAL.

 

Todos sabemos lo que es la autoridad en términos generales. Pero no, hoy no te voy a exponer la definición exacta. Más bien te voy a explicar lo que para mí significa (o debería significar) la autoridad digital de una marca:

 

Es la capacidad de un proyecto de permanecer en el día a día de su audiencia a través de una comunicación sólida.

 

¿Se entiende? Lo que quiero decir es que no solo tenemos que conformarnos con generar mucho contenido (en términos cuantitativos) para aparecer en las búsquedas principales de Google. Por otro lado, ya sabes que esto está muy penalizado hoy en día. Se trata de tener la autoridad suficiente para ayudar a tu target ideal en su día a día. Tu contenido y tus aportaciones tienen que ser valiosas en la práctica para ese público, cubriendo sus necesidades principales.

 

Y para eso estás tú: para presentarte en el momento ideal y hacerte ver cada vez que te necesiten.

 

Hay muchas formas de saber qué autoridad está teniendo nuestro proyecto en el mundo digital: ¿con qué frecuencia se habla de ti? ¿con qué frecuencia apareces en determinados medios? ¿con qué frecuencia citan tu proyecto en un blog, en un post, en un tweet…?

 

Ahí es donde reside la clave: la frecuencia con la que apareces (física o virtualmente) en la mente de tu público objetivo y éstos lo manifiestan, así como la capacidad de influencia en esas experiencias. Desde un comentario en una reunión informal, hasta en una mega publicación en LinkedIn donde recomienden algún producto/servicio que ofreces.

 

 

CLAVE 3: PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN COMUNICATIVA.

 

Para mi esta es una de las más importantes. No solo es necesario conocer de dónde vienen tus seguidores y a través de qué medio, o qué capacidad de influencia tienes en ellos.

 

El hecho de participar e interactuar es tener la certeza de que estás comunicando bien. Cuando tu comunicación digital es efectiva y alcanza a tu público objetivo, ten por seguro que vas a conseguir una interactividad muy positiva. Será cuando realmente te comuniques con ellos.

 

En este caso, y para analizar si está funcionado, debes tener en cuenta de qué manera participan con tu proyecto, cómo y dónde se manifiestan principalmente (comentarios en Facebook, contenido compartido del blog, visualizaciones de vídeo o likes de las fotos de Instagram).

 

Pero, ¡ojo! Como decía cuando hablaba de captación, aquí ocurre lo mismo. Si has conseguido que tu audiencia participe e interactúe contigo, ahora es cuando más cuidado debes tener. Así como ellos se implican contigo, implícate tú con ellos. No los abandones ni dejes de establecer conversaciones con ellos, porque si lo haces, seguramente acabes perdiendo su confianza.

 

Como dice esa famosa frase… “basta toda una vida para ganarte su confianza, pero solo un segundo para perderla”.

 

La interacción comunicativa es una de las claves más gratificantes sin duda alguna. Es cuando das el siguiente paso y estableces lazos emocionales, conversaciones y relaciones que te van a llevar a conocer a tu público objetivo de principio a fin.

 

 

CLAVE 4: ¿ERES UN INFLUENCER DE TU SECTOR?

 

Otro factor clave en este proceso de análisis de tu comunicación digital es la capacidad de influencia que tienes en tu público objetivo.

 

OK. Ya has conseguido que te ubiquen de alguna forma, pero… ¿realmente estás logrando mantener un camino progresivo para ser su referente? Debes revisar también la evolución (positiva o negativa) de la presencia digital de tu proyecto, que normalmente se refleja en el nº de seguidores, suscriptores, comentarios…

 

Dicho de una manera simple y sencilla: observa los resultados tangibles que te planteaste al principio, y compara con la realidad tras la evaluación final.

 

¿Coinciden o no?

 

 

CLAVE 5: UNA CONSULTORÍA GRATUITA PARA SALIR DE DUDAS

[+ PLANTILLA DE REGALO]

 

Lo sé. Aunque sean algunas claves para conocer a fondo el funcionamiento de tu comunicación digital y sus posibles fallos, es probable que tanta métrica te sobrepase y no sepas ni por dónde coger los resultados.

 

A mí me pasa. Suele ser tedioso el momento de sentarse y evaluar seriamente si lo que estamos haciendo está bien o no. Pero es peor si no lo haces, ¿no? No puedes dejar pasar el deterioro de tu comunicación digital, ya que a la larga, sabes que te puede reportar muy mala reputación online.

 

Puede incluso que tus seguidores (a los que quizá ya tenías fidelizados) decidan no confiar en ti nunca más por esos fallos que has dejado pasar. Y es que lo cierto es que esto no transmite ni seriedad ni profesionalidad.

 

Por eso la quinta clave es donde te ayudo directamente a ti y tu proyecto: una consultoría gratuita en la que vamos a analizar punto por punto todas estas claves, y podremos plantear todas las dudas que te surjan, preocupaciones, problemas…

 

Es un un trabajo en equipo en el que ganamos mutuamente: yo por haberte ayudado, y tú por enfrentarte a esos posibles bloqueos que hacen que tu comunicación digital se estanque y no avance.

 

¿Que cómo lo hacemos?

Muy sencillo:

  • Accede aquí y reserva tu hueco para la sesión virtual de consultoría gratuita.
  • Te confirmo la sesión y te envío un formulario muy sencillito en el que podrás contarme todas tus inquietudes.
  • Cuando lo reciba, lo analizaré punto por punto.
  • Nos reunimos y, durante 30 minutos, te cuento mis conclusiones y ponemos en común toda la información que necesites para tu desbloqueo.
  • Después de nuestra reunión, seguiremos en contacto. Te enviaré un documento con nuestras conclusiones, y además te quiero hacer un regalo muy especial.

 

Sigue leyendo…

 

¿Qué te voy a regalar?

El otro día te adelantaba por Instagram (¿no me sigues todavía?) que algo se estaba cociendo en Culturina Comunicación. Y es que la Navidad me encanta, saco mi lado más sensible y lo vivo de manera especial.

 

Yo soy una persona súper detallista, desde bien pequeñita. Si me conoces, sabrás que es así. Y no podía dejar de serlo también en mi proyecto como emprendedora. Ni dejarlo pasar en Navidad. Porque todos nos merecemos un detalle, sea cual sea.

 

Quiero aportarte todos los contenidos y recursos gratuitos que te puedan ser de valor y de utilidad para tu comunicación digital. Que lo puedas aplicar desde el primer día de forma práctica, sin tener que perder el tiempo en buscar información que puede que no entiendas (porque no lo explican de forma aplicada) y que, encima, tengas que pagar una buena cantidad de dinero por ello.

 

Piensa una cosa: ¿aún no planificas tu comunicación anualmente? Pues entonces es una buena excusa para empezar el año 2019 planificando como lo terminarás: de forma exitosa y marcando la diferencia entre una comunicación invisible a una comunicación sólida y relevante para tu público objetivo.

 

Si reservas aquí tu consultoría gratuita, podré conocerte a ti y tu proyecto, y que me cuentes qué te preocupa sobre tu comunicación digital. Mi misión es poder ayudarte para que esto no sea un quebradero de cabeza.

 

recurso gratuito plantilla plan de comunicación digital

 

Esta plantilla para realizar tu Plan de Comunicación Digital paso a paso es exclusiva para ti, para agradecer tu confianza de contarme en petit comité los secretos que guarda tu comunicación digital.

 

¿Qué incluye la plantilla para hacer el Plan de Comunicación Digital paso a paso?

Es una plantilla pensada y creada para que puedas rellenar punto por punto, junto con una pequeña explicación de cada fase, para que entiendas el enfoque que debe tener y qué información debes incluir en cada apartado.

 

Es un recurso gratuito exclusivo y meramente práctico, que solo podrás conseguir si me das la oportunidad de conocernos y hablar sobre la comunicación digital de tu proyecto. No podrás conseguirlo de otra manera.

 

Tras nuestra sesión virtual de consultoría gratuita, podrás consultar las conclusiones y, en base a eso, empezar a redactar tu Plan de Comunicación Digital.

 

Es una buena forma de empezar el año 2019, ¿no crees?

 


 

Entonces, ¿confías en mí?

Haz clic aquí y nos vemos próximamente en una reunión virtual 😉

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


2 Comentarios

Maru · diciembre 31, 2018 a las 1:58 am

Quiero iniciarme en el mundo del emprendimiento y hacer las cosas q me hacen feliz.

    Patricia CM · enero 8, 2019 a las 7:25 pm

    ¡Hola, Maru! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Efectivamente, el emprendimiento suele ser motivado en muchas ocasiones por la pasión que nos mueve a dedicarnos a aquello que realmente nos hace felices. Con esfuerzo y constancia, seguro que lo consigues. ¡Aquí estoy para lo que necesites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *