fbpx

Estoy segura de que valoras la comunicación digital, y de que para ti es imprescindible tener presencia en redes sociales. Sabes que ahí reside una comunidad que está deseando conocer tu proyecto. Pero, ¿qué redes sociales son las mejores para un proyecto creativo que quiere aplicar el marketing cultural? Porque no… Ni hay que estar en todas, ni todas son para ti.

 

Hoy vas a poder elegir…

LAS MEJORES REDES SOCIALES PARA EL MARKETING CULTURAL

 

Mejores redes sociales para el marketing cultural culturina comunicación

 

 

Tecleo “redes sociales”, y a continuación “cultura”. Y vuelve a pasar: teoría y más teoría, y algún que otro blog de relleno que tratan de aproximarse a la relación que existe entre estas herramientas de comunicación digital y el sector creativo-cultural.

 

Ojo, que no digo que esté mal. Es imprescindible la investigación en estos casos para poner en valor, y educar a todos los entes del sector en que esta herramienta existe a su servicio.

 

Pero todos dicen lo mismo: que si apertura al mundo digital, que si transformación digital, que si hasta que el sector no se actualice no evolucionará… De nuevo, todo VERDAD.

 

Está muy bien llegar a estas conclusiones, porque son verídicas y realmente comprobables en nuestro entorno a fecha de 30 de enero de 2019 (sí, el futuro está aquí… también para el sector creativo-cultural).

 

Quizá si hemos llegado a este punto de no-retorno y de no-evolución… ¿Será porque nadie les ha ayudado a avanzar? ¿Será porque necesitan una mano especializada y cualificada que les guíe por los “oscuros” senderos del mundo digital? ¿Será que simplemente no saben cómo continuar ante el abismo digital?

 

Para alguien que no conoce cómo funciona ni cómo usarlo, créeme, esto es una carga.

 

Efectivamente, creo que ahí reside la clave. Todo el mundo habla del hermetismo del sector (incluída yo), pero nadie (casi nadie, menos yo) trata de llevar esto a la práctica, a lo concreto, a lo útil, a lo cotidiano…

 

Para sentar cátedra y explicarles por qué es imprescindible para ellos, cómo adentrarse en la transformación digital sin que distorsione su misión, y qué es lo más adecuado para empezar.

 

Por eso, si tú estás a día de hoy en el mundo digital, valoras su potencial y su alcance en línea con tu proyecto… Pero no tienes ni tiempo ni conocimiento para discernir entre tantas redes sociales, ¡¡éste es tu post!!

 

Quiero guiarte para que elijas las mejores redes sociales y las más óptimas para tu proyecto creativo-cultural, en las que exprimir a tope tu creatividad comunicativa digital.

 

¡El marketing cultural está aquí para quedarse!

 

 

#1 FACEBOOK: TODO UN CLÁSICO.

Quién les iba a decir a las empresas y proyectos creativos-culturales que Facebook iba a cambiar y a revolucionar todo lo establecido hasta entonces en cuanto a comunicación digital.

 

Allá por 2009-2010, empezaban a asomarse las primeras instituciones culturales a eso que llamaban las “redes sociales”, y que, según contaban, les haría alcanzar a grandes masas de público a nivel mundial.

 

Sonaba jugoso, ¿verdad? Imagina el poder de lo digital, que por una inversión económica mínima te da un alcance e impacto nunca jamás pensado.

 

Acá por 2019, Facebook nos ha enseñado que no todo vale: ni a todo el mundo, ni cualquier cosa. Es por ello que desde hace un tiempo, escucho mucho esto de “Facebook está de capa caída” o “Facebook ha muerto”.

 

Y no, señoras y señores… Facebook está más vivo que nunca.

 

Facebook para marketing cultural culturina comunicación

 

Aunque hay otras redes sociales ganando terreno (véase Instagram más abajo), Facebook sigue siendo la Reina Madre en esto de las redes sociales. Es las más longeva, y por tanto, la que más usuarios acoge. Es por ello que es la que más experiencia tiene, y la que más nos puede enseñar en esto de gestionar redes sociales y comunidades virtuales.

 

Lo único que ocurre es lo siguiente: ya no vale el “todo vale”. Y también que nos lo ha puesto muy difícil para llegar a nuestros usuarios finales, incluso si ellos mismos ya forman parte de nuestra comunidad. Pero esta dificultad no es mala.

 

Al contrario: ocurre que, en este tramo de 10 años que te narro (y como todo) esta red social ha evolucionado. Piensa que tú también has evolucionado, ¿me equivoco?

 

Ahora somos más exigentes: no queremos publicidad intrusiva a diestro y siniestro.

Ahora somos más selectivos: no nos conformamos con cualquier cosa.

 

Es por ello que como usuarios, exigimos pertenecer a comunidades no saturadas, y que nos ofrezcan algo nuevo cada día que nos aporte algo valioso. Ya quedó atrás eso de informar pasivamente. Y esto es en lo que trabaja Facebook día a día, pretende ofrecernos el contenido que realmente (cree) que nos interesa, aunque a veces se equivoque 😛

 

Actualmente, Facebook es una red social dirigida a empresas, negocios y proyectos. Ella te ofrece una plataforma social donde crear tu comunidad, pero a cambio, tienes que currarte hasta el último punto de cada contenido de valor que crees.

 

Y si lo conviertes en un anuncio, ya ni te cuento. De nuevo, te puedo confirmar que no necesitas realizar grandes inversiones económicas. La verdadera inversión es un buen contenido que deje “pasmado” a tu comunidad, que le confirme a Facebook (y su algoritmo) que sigue interesado en seguir perteneciendo a esa comunidad que tanto cuidas y mimas (o debes hacerlo).

 

 

#2 TWITTER: LO EFÍMERO DEL PRESENTE.

Twitter. Oh, Twitter… ¿qué digo de ti?

 

Gracias a esta red social conocimos lo que era el fast content, ese contenido que es inmediato y que se va perdiendo y diluyendo en el transcurrir del tiempo. Y entonces se empezó a acelerar todo, hasta que se ha convertido en una miscelánea tipo caja de pandora, en la que abundan haters a tope.

 

Esto no es malo, pero la particularidad de Twitter es que hay que enfocarlo desde esta óptica: contenido rápido y fácil de leer. Y añadiría que para utilizarlo en favor del sector creativo-cultural, el contenido principal es la novedad y la actualidad: tus nuevas creaciones, promociones, nuevos servicios, ese evento al que te han invitado…

 

De nuevo, no dejes de interactuar y de seguir a aquellos perfiles que te aporten esa frescura y novedad. Y no te olvides de retwittear o compartir aquel contenido relacionado contigo y que consideres relevante para tu comunidad. Los usuarios de Twitter buscan principalmente informarse, así que… ¡Todo suma!

 

Twitter para marketing cultural culturina comunicación

 

 

#3 INSTAGRAM: EL PODER DE LO VISUAL.

Si Facebook y Twitter son las veteranas, el podio lo completa Instagram y el poder de contarlo todo a través de la imagen (y un buen contenido, claro está). Es la que presenta más nivel de uso y auge en los últimos dos años aproximadamente.

 

Este auge y apertura que está teniendo, es debido entre otras cosas a su propio funcionamiento: adentrarse en sus redes y asomarse a ellas significa descubrir siempre algo nuevo. Es un punto de encuentro entre tu comunidad y tú. Ellos buscan inspirarse y desconectar; tú, mostrarles el potencial de tu proyecto.

 

Si hay algo que tengan en común la cultura e Instagram, para mí es la capacidad de representar algo a través de lo VISUAL. La capacidad de transmitir emociones a través de una buena fotografía, diseño o incluso vídeo.

 

Es una de las redes sociales más creativas e innovadoras del momento. No para de introducir novedades casi mensualmente, con el fin de explotar todo el potencial de tu comunicación digital.

 

En mi opinión, ésta debería ser una de las redes sociales principales para tu proyecto creativo-cultural. Por las posibilidades que ofrece y las que va a seguir ofreciendo. Con ella, experimentarás un aumento considerable en tu visibilidad, ¡y quién sabe si buenos prescriptores de tu marca!

 

Instagram para marketing cultural culturina comunicación

 

 

#4 PINTEREST: INSPIR[ARTE].

¿Eres de l@s que están enganchad@s a los tableros de Pinterest, como yo? Tanto si la respuesta es SI como si es NO, no deberías pensarte ni un segundo más el hecho de tener presencia en esta red social.

 

Todos sus usuarios pueden pasar horas y horas sumergidos en esta red, buscando inspiración y contenidos que les impacten visualmente. Y lo más importante: muchos de ellos se convierten en miembros de tu comunidad. Si tu proyecto es creativo e innovador, ¡serás la fuente de inspiración y de seguimiento de muchos de ellos!

 

Te servirá para ganar visibilidad entre todos y ellos, y podrás redirigir siempre que quieras todo tu contenido o bien a tu web, o bien a tus otras redes sociales.

 

Los contenidos culturales ofrecen experiencias y emociones, y esta es la red ideal para hacerlo.

 

Pinterest para marketing cultural culturina comunicación

 

 

* ALGUNOS CONSEJOS PARA DECIDIR EN QUÉ REDES SOCIALES APARECER.

En primer lugar, tener en cuenta aquellas redes en las que pueden estar tus seguidores potenciales. Aquí te cuento las que, a mi juicio y a nivel general, creo que pueden ser óptimas para tu comunicación digital. Peeeero, puede que según el caso, no todas éstas te complementen igual de bien.

 

Lo más importante no es estar en todas las redes sociales (esto es un ERROR), sino estar en aquellas que, por estrategia y objetivos, te ofrecen una optimización de tus contenidos y, en definitiva, de tu comunicación cultural. No vale eso de “cuantas más mejor”, sino “cuantas más óptimas, mejor”.

 

Recuerda ser ese usuario ideal que querrías para tu propia comunidad. Conviértete en prosumer (consumidor y creador de contenido). Ninguna red social te va a funcionar si no generas movimiento tú mismo/a. Todo parte y nace de tu proyecto. Tú también eres un usuario/a más, y como tal, debes integrarte en otras comunidades.

 

Y ahora que has decidido las redes sociales que más te interesan, ¿cómo las gestionas?

 

Solo te diré una cosa: sin un plan, sin estrategia, sin objetivos ni contenido de valor… ¡No te servirá de nada!

 

Si tienes dudas acerca de cómo enfocar tu contenido digital en este 2019, te recomiendo este post en el que hablábamos de las tendencias de este año para el sector creativo-cultural.

 


 

Cada proyecto es un mundo. No hay dos proyectos iguales, ni dos planificaciones iguales, ni dos estrategias iguales.

 

Si no te queda claro en cuál tener presencia, cuál potenciar más o cómo usarlas… ¡haz clic aquí y reserva tu hueco para una Consultoría inicial totalmente gratuita!

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *