Terminábamos el año hablando de planificación, estrategia y propósitos para 2019. Ha llegado el momento de pasar a la acción e implementar todo aquello que has previsto para este año, y que ya ha comenzado. Sin prisa, pero sin pausa.

 

Hoy vas a conocer…

TENDENCIAS EN MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL QUE SE CONSOLIDAN EN 2019 EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

 

 

tendencias marketing y comunicación digital 2019, culturina comunicación

 

 

Y empezamos el año con tendencias, iniciativas y mil ideas para inspirarnos y comenzar a aplicarlas.

 

Pero, ¿qué necesita exactamente tu comunicación digital para este año?

 

Ya sabemos por dónde andan las tendencias comunicativas en este 2019. Ahora te toca a ti elegir las que consideres que sintonizan con la misión, los objetivos y la estrategia comunicativa de tu proyecto.

 

Hoy quiero explicarte las que he seleccionado para ti y que creo que pueden aportarte en conjunto un mayor impacto en este 2019.

 

Estos son los trending topics en comunicación y marketing digital que se consolidan en 2019, y que debes implementar sí o sí a lo largo de este año en tu proyecto creativo o cultural.

 

 

1. LA TENDENCIA GENERAL: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Aunque se entiende que estamos hablando de digital desde los comienzos de este blog en todo momento, no quiero dejar de remarcar este aspecto.

 

No podemos empezar a aplicar acciones y estrategias digitales si realmente no has comenzado tu propia transformación digital. Esto es un proceso desde dentro hacia fuera.

 

En el sector cultural y creativo, y aunque sea difícil de creer, todavía hay muuuuchos proyectos, negocios, marcas, empresas… que no han pasado por este cambio de paradigma.

 

Y, como ya he dicho en otras ocasiones (por eso no te suena a chino), debemos empezar a dejar de un lado el hermetismo, la inaccesibilidad y la creencia de que la comunicación offline es la única que reporta beneficios cuantitativos.

 

Debemos empezar a trabajar por una verdadera transformación digital, que primero pasa por valorar el poder y el alcance de la comunicación más allá de un establecimiento físico, para entender que el factor cualitativo reside en una combinación de ambas vertientes (offline y online).

 

Se trata de ser consciente y aceptar este cambio de paradigma, creer que realmente hay un hueco para ti reservado allá en el mundo digital, y que tu proyecto va a tener un gran potencial con esta disciplina. Es una manera sólida, coherente y potente para establecer una vertiente digital que consolide tu proyecto.

 

 

 

2. EL MARKETING DE CONTENIDOS TRIUNFA ALLÁ POR DONDE PASA

El contenido es el rey, ¿no dicen?

 

Seguro que navegando por internet te has cruzado con esta frase. Y es que en 2019 va a cobrar más sentido que nunca.

 

Si lo pensamos, es algo tan lógico de base, que no podía ser de otra manera, bajo mi punto de vista. Piensa: ¿qué sentido tiene crear contenido sin un objetivo, sin una comunidad a la que dirigirlo o incluso sin contenido?

 

Porque sí, he llegado a ver contenidos vacíos sin rumbo y sin una comunidad interesada. Todo esto, ¿para qué?

 

Todo el contenido que vayas a generar debe cumplir como mínimo estos requisitos:

  • Que se dirijan a una comunidad de seguidores.
  • Que tengan un objetivo
  • Que tenga valor, impacto y relevancia para tu público.

 

Piensa que tu comunidad consume a diario miles y miles de contenidos que provienen de distintas fuentes, a veces incluso inconscientemente. Es por ello que el contenido que generes debe ser EL CONTENIDO que ellos decidan buscar en su día a día, el que realmente les haga desconectar, o emocionarse, o aprender… en definitiva, que tenga un impacto positivo en su vida.

 

Es un win-win, es decir, tú ganas en visibilidad, posicionamiento, cercanía. Y tu comunidad, en tener esa chispa diaria que les hace ser un poquito más felices.

 

Y tú, ¿todavía no lo aplicas?

 

 

 

3. EL IMPACTO DE LA PALABRA: STORYTELLING Y COPYWRITING.

¿Cuántas veces te has enganchado a una historia, a un texto que te transmite ese algo que te hace que lo leas y releas mil veces? ¿Cuántas veces te has sentido identificado como usuario con estos textos?

 

Es el impacto de la palabra.

 

Puede que los conceptos Storytelling y Copywriting esta vez sí te suenen a chino, pero me guardo este topic para contártelo más detalladamente en otro post.

Te puedo adelantar que son dos técnicas de escritura y redacción persuasiva y publicitaria, que buscan enfocar el contenido en el lector al 100%.

 

De esta forma, atrás quedan los textos muy correctos corporativamente, que solo sabían “hablar de su libro”, sin pensar en el aburrimiento que esto produce en el usuario. Así eran entendibles las altas tasas de rebote en una web, ya que estos textos solo hacían espantar a los lectores que, inocentemente, no sabían donde se habían metido.

 

Y aunque lo cuente en pasado, esta es la realidad de muchos proyectos en la actualidad.

 

Y si de nuevo es tu caso, quizá ha llegado el momento de revisar tus contenidos, y darles un giro radical definitivamente con estas técnicas de Storytelling y Copywriting.

 

 

4. EL PODER DE LA IMAGEN: LA MEJOR FORMA DE MOSTRAR TU PROYECTO

Si ya era relevante de por sí, en este 2019 y junto con la transformación digital y la manera en la que las comunidades digitales siguen consumiendo contenidos, se va a convertir en el complemento visual ideal de tu proyecto cultural o creativo.

 

¿Por qué? Muy sencillo: tu proyecto necesita una buena imagen. Una imagen con calidad profesional que sepa transmitir en un flash y de golpe lo que quieres decir. Desde tus redes sociales hasta tu página web o tu dossier corporativo.  Empezar a comunicar en digital sin una buena imagen, sinceramente no te lo recomiendo.

 

Por eso ésta tendencia puede ser tu definitiva: una buena sesión de fotografía profesional que transmita tu esencia y que te muestre a ti y a tu proyecto, puede ser clave, y un detonador en positivo para tu visibilidad digital.

 

 

5. MICROCONTENIDOS, MACROCONTENIDOS Y FAST CONTENT

Según la Agencia Best Communication, los microcontenidos y los macrocontenidos van a ser el formato estrella de nuestra comunicación digital. Es decir, crearemos más microcontenidos y fast content para que nuestra comunidad amplie la información en los macrocontenidos.

 

¿Cómo funciona esto?

 

Muy sencillo: los microcontenidos y el fast content son contenidos muy muy específicos (y añado: prácticos y útiles) que se consumen de forma rápida y corta en el tiempo.

 

Son el gancho perfecto que dirige al macrocontenido: la ampliación del contenido de valor que has mostrado previamente, y donde puedes detallar y explicar todo lo relacionado con ese contenido.

 

Y es que es cierto: cada vez segmentamos más, tanto en intereses como en contenido. ofrecemos cada vez contenido más especializado (e hiperespecializado), al igual que los públicos se vuelven más exigentes con su tiempo libre y con las elecciones del contenido a consumir. No quieren leer cualquier cosa; quieren leer contenido de valor y de calidad.

 

No podía cerrar esta tendencia consolidada en 2019 sin hablar de la red social por excelencia donde se materializan este tipo de contenidos: INSTAGRAM.

 

Se confirma así el auge y la apertura de esta red a la creatividad y la innovación: cada vez nos ofrece más recursos y herramientas complementarias para seguir creando contenido de calidad que genera engagement e interacción en nuestra comunidad. Si no estás en ella todavía, te estás perdiendo a una buena parte de tu comunidad potencial.

 


 

Como ves, se trata de tendencias básicas del marketing y la comunicación digital que ya son definitivas en este 2019.  Por eso no puedes dejar pasar el año sin implementar alguna de ellas.

 

¡La transformación digital y el cambio de paradigma ya están sucediendo!

 

Y si todavía no has planificado tu comunicación digital, ¡no se diga más!

Cuenta conmigo para planificarla en 2019.

 ->¿Empezamos? <-

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


2 Comentarios

Gemma · enero 10, 2019 a las 1:21 pm

Genial artículo, Patricia. Estoy de acuerdo con todo lo que apuntas. Personalmente, creo que el fast content y los microcontenidos van a ir ganando terreno. Mensajes claros y al grano. Con la sobre información que hay, transmitir 1 idea y que resulte práctica o aporte una solución me parece muy muy útil. ¡Y también el storytelling! (y esto me hace especial ilusión, porque nos deja ser más creativos). Enhorabuena por el blog, no te había escrito nunca pero te leo siempre 😉

    Patricia CM · enero 10, 2019 a las 3:57 pm

    ¡Hola, Gemma! Qué ilusión verte por aquí. Estoy totalmente de acuerdo, yo este año voy a apostar también por los microcontenidos y el fast content, me parece que creativamente todavía podemos explotarlos mucho más. A ver en qué acaba la cosa. Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *