fbpx

Ayer, 22 de enero, se celebraba el Día del Community Manager, una profesión que hace quizá 10 años o más no existía en muchas empresas y proyectos; y si existía, no estaba valorada como es debido. Hoy, en 2019, ¿quién no sabe qué es un Community Manager?

 

En este post vas a conocer…

VENTAJAS DE DELEGAR TUS REDES SOCIALES EN UN COMMUNITY MANAGER

 

ventajas delegar redes sociales community manager, culturina comunicación

 

 

Mi objetivo con este post no es ni explicarte qué es, qué hace o de dónde viene un Community Manager (en adelante, CM). Seguramente ya te hagas una idea. Quiero ayudarte a que entiendas los beneficios y las ventajas que tiene una gestión profesional de tu presencia digital en Redes Sociales.

 

Puede que te guste más o menos hacerlo tú mismo/a, eso es algo personal. Lo que sí es cierto, y en lo que coincidimos todos los CM, es que existe todavía una labor de concienciación y de puesta en valor de nuestra profesión.

 

Esto sigue sucediendo porque el uso de redes sociales comenzó, precisamente, como algo personal. Te registrabas en cualquier red social del momento, y enseguida comenzabas a socializar, a consumir contenido; y más tarde, a crearlo (¿eres prosumer como yo?). En definitiva, a navegar por las redes, y a flipar (al menos yo) con todo el mundo digital que se abría ante nuestros ojos.

 

Cuando las redes sociales traspasaron la barrera personal hacia lo profesional, y el sector business vio el potencial de estas herramientas digitales, quisieron estar ahí al momento: era una manera de establecer una conversación directa con sus clientes potenciales.

 

Este hecho dio un giro taaan radical a todo… Tanto, que al principio perjudicaba muchísimo a la figura de un CM. Porque no, tu primo o prima no va a saber gestionar tus redes sociales por muy millenial que sea.

 

Antes menos, ya más.

 

La formación y la profesionalización de este sector digital ya es una realidad. Y aunque todavía queda mucho por hacer, lo cierto es que los CM y los profesionales de la comunicación digital en general, están cada vez más valorados e integrados en diversas empresas y proyectos que valoran su presencia digital, y que consideran que esto no lo puede hacer cualquiera.

 

Hoy te doy las claves, conceptos e ideas que debes tener en cuenta si estás valorando delegar tus Redes Sociales o no. Y qué puede hacer un CM por ti cuando no tienes ni tiempo ni conocimiento especializado.

 

 

GANA TIEMPO PARA TI Y PARA TUS LABORES PRINCIPALES

El tiempo es oro. Estoy segura de que en tu rutina diaria profesional haces de todo un poco. Y en ese “de todo un poco” está incluida la comunicación.

 

¡Error! Con matices, claro.

 

Error, porque estoy segura de que también sabes que la comunicación es tan importante como el resto de tareas que realizas (o delegas) y que tienen su propia parcela de actuación, o alguien que se dedica a ello en exclusiva.

 

Y con matices, porque suele pasar que te ha tocado gestionar todos los aspectos de un proyecto (desde la parte comercial a la parte contable), o bien tus labores + las de comunicación de forma añadida y complementaria. Y eso que el día solo tiene 24h, que si no…

 

Desafortunadamente, muchos proyectos creativos o culturales se ven sumergidos en una vorágine de tareas y listas interminables de cosas por hacer, que solo depende de ellos, y de nadie más.

 

Las consecuencias son variopintas: falta de tiempo, de foco, de concentración, de visión y de estrategia para realizar con éxito todas esas tareas que, como mínimo, requieren la misma implicación que la anterior y la siguiente. Y el resultado: cansancio, fracaso en las tareas, culpabilidad,…

 

Gestión de redes sociales, community management, culturina comunicación

 

Y yo me pregunto: ¿qué necesidad hay de sentirse así? La clave está en delegar tareas. Sí, contar con alguien con quien hacer equipo y que te libere (literalmente) tus pocos huecos libres para que puedas respirar y continuar con las tareas que realmente son las tuyas.

 

Suena bien, ¿no?

 

La comunicación digital es igual de importante que el resto de tareas y funciones que conforman un proyecto. Si al final se ubican todas en una misma persona, el tiempo se reduce. Y la dedicación y los resultados, también.

 

Recuerda que de la comunicación digital depende (en gran parte) tu imagen, tu presencia y tu reputación online. Por eso hay que cuidarla con dedicación, esfuerzo y TIEMPO.

 

Pero si ahora mismo no está dentro de tus planes contar con un CM, te recomiendo mucha planificación y organización. Es la base para empezar a ordenar cada tarea y que todo empiece a colocarse en el sitio que debe estar.

 

 

CONFÍA EN UN CM PROFESIONAL Y ESPECIALISTA

Podría hacer un listado de cosas que hacen los CM (que son bastantes, por cierto), pero lo podemos resumir en que es el hombro sobre el que recae tu confianza (y la de tu comunidad). Vela por el buen funcionamiento, el buen hacer y ‘buen crecer’ de tu proyecto en redes sociales.

 

Es el guardián de tu comunicación digital en redes sociales. Es el intermediario, el nexo de unión entre tu comunidad y tú. Es como si tienes un bebé y contratas a una niñera. Lo cuidará como si fuese suyo propio.

 

Tiene que ser tu confidente digital: igual que confías tu contabilidad y tus números a un asesor, así ocurre igualmente con la comunicación.

 

Simplemente por estas razones que te doy, no deberías contar con cualquiera. En primer lugar, debe ser un profesional y experto. En segundo lugar, un especialista.

 

¿Por qué? Al menos para , esta es la combinación perfecta: PROFESIONAL + ESPECIALISTA. Un profesional posee los conocimientos; un especialista posee la experiencia aplicada.

 

No todos los profesionales están especializados. En mi caso, por ejemplo, estoy especializada en el sector creativo-cultural, y mi profesión es la comunicación digital.

 

¿Entiendes la combinación?

 

Un especialista le dará a tu proyecto un valor añadido, porque ya conoce cómo funciona todo en tu sector: ha trabajado en él diariamente. Conoce las dinámicas, los entresijos, la evolución, la actualidad, las tendencias… En definitiva, y de forma global, todo lo necesario para sacarle el máximo partido y potencial a tu proyecto.

 

Gestión de redes sociales, community management, culturina comunicación

 

 

 

DEJARÁS DE COMUNICARTE CONTIGO MISMO, PARA COMUNICARTE CON TU COMUNIDAD

¿Te habías planteado alguna vez esta diferencia? Estoy segura de que alguna vez te has topado con miles de perfiles en redes sociales de proyectos que solo hablan de ellos mismos: su negocio, sus servicios, sus procesos creativos, sus eventos, sus talleres o formaciones… Tooooda la información que transmiten es sobre ellos, ni más ni menos.

 

Esto es contradictorio: por un lado, las redes sociales son el ALTAVOZ de tu web. Y en tu web está plasmado todo lo que eres y lo que haces.

 

Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que tu comunidad no quiere que les hables de ti, quiere que les hables a ellos. Es una cuestión de enfoque.

 

¿Qué pensarías de una marca/negocio/proyecto que solo usa las redes para contar sus novedades? Ojo, que esto está muy bien. Pero que este contenido corporativo y con toques de egocentrismo (en algunos casos) sea el PRINCIPAL de una red social, le quita todo el sentido.

 

Las redes son SOCIALES, hay personas detrás esperando a que les invites a conversar, a generar contenido PARA ellos, y no PARA ti. Y para esto estamos entrenados los CM. Para centrarnos en tu comunidad y comenzar a generar interacción, dinamismo y engagement en tus redes.

 

Porque cuando una persona entra en alguno de tus perfiles sociales busca distraer su mente por unos minutos. Si esos minutos que tiene para dedicarte, tú los empleas en contenido monótono y aburrido… Debes saber que estás perdiendo autoridad y relevancia frente a tu comunidad.

 

No posteamos por postear. (Casi) todo suele ser estratégico y lleva un análisis y una investigación detrás.

 

Todo esto se consigue con planificación, objetivos, estrategias y acciones de comunicación digital totalmente pensadas y personalizadas para tu proyecto. No se trata de cuantas más mejor, si no de cuanto más cualitativas, mejor. La calidad prima, no la cantidad.

 

 

PERO, ¿ESTO CUÁNTO ME VA A COSTAR?

Lo que tú quieras. Es decir: de ti y de tu capacidad de inversión económica depende en gran parte esta decisión.

 

Y cuando digo inversión, quiero decir que esto no es un gasto. No vas a comprar papel higiénico al chino de la esquina. Lo que vas a hacer es invertir en la comunicación digital de tu proyecto. Vas a plantar una semilla, que un CM se va a encargar de cuidar, regar y hacer que crezca poco a poco, día a día.

 

Porque debes saber… que los resultados no son a corto plazo, si bien en el mundo digital el alcance se multiplica x1000, al contrario que en el mundo físico. La relación con tu comunidad es algo que hay que cuidar, y como tal, es una relación a largo plazo. Debes ser paciente, y entender que nada se consigue por la cara, de un día para otro.

 

Como todas las inversiones, requieren tiempo. Y tienes que ser consciente y consecuente con ello.

 

Como siempre, la comunicación digital es un mundo INMENSO. Tu decisión dependerá de:

  • El tamaño de tu negocio/proyecto y su capacidad de inversión.
  • Las necesidades de tu comunicación digital y del momento en el que se encuentre.
  • Los objetivos que quieras conseguir a medio-largo plazo en tu presencia digital.
  • Tu actitud hacia la comunicación digital y lo que la valores, y el papel que le otorgues dentro de tu negocio o proyecto creativo-cultural.

 

Decisión delegar redes sociales y community manager culturina comunicación

 

 

 

EL MOMENTO DE LA DECISIÓN: ¿DELEGAR O NO?

En definitiva, quiero subrayar dos ideas:

  • Si te gustan las redes sociales, y quieres gestionar tus propios perfiles: realiza alguna formación básica para profesionalizarlas.
  • Si no te gustan las redes sociales, pero las gestionas por imposición o necesidad: solo busca el momento y delega esta tarea en un profesional. Tu comunicación digital te lo agradecerá.

 

Hagas lo que hagas, hazlo BIEN. Para hacerlo mal, mi consejo es que no lo hagas. A la larga, terminarás perjudicándote a ti mismo/a y a tu proyecto creativo o cultural.

 

Dicho esto, analiza tu momento: ¿ha llegado, o todavía no estás preparado/a?

 

Mi consejo es que el momento adecuado llegará cuando te sientas preparado/a, y seas consciente de la necesidad (urgente o no) que tiene tu comunicación digital.

 

El mejor momento solo es TU momento.

 

Si quieres saber más sobre cómo enfoco la labor de Gestión de Redes Sociales y Community Management en Culturina Comunicación, haz clic aquí y te cuento más.

 


 

Si sientes que atraviesas un momento de confusión, y que éste está haciendo mella en tu comunicación digital… ¿Qué te parece si nos conocemos en una sesión de Consultoría gratuita?

Te ofrezco 30 minutos de sesión para que me cuentes tus sensaciones, y para que yo te traslade todo lo que puedes mejorar y cómo hacerlo.

Reserva aquí tu hueco y, ¡nos conocemos pronto! 🙂

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *