Comunicación oral y oratoria: construye tu pitch de marca y conecta emocionalmente con tu audiencia

comunicación oral y oratoria, el estudio de culturina, ana rufián

Se supone que nadie mejor que nosotros/as sabe a lo que nos dedicamos. Nadie mejor que nosotros/as para poner en valor nuestro trabajo, nuestra especialidad y nuestro expertise.

 

Hoy, en El Estudio de Culturina, charlamos de…

Pero, cuando se trata de exteriorizarlo, o de ponerle palabras a algo que interiormente creemos tener claro, pero luego pensamos “si es que nadie sabe a lo que me dedico…”. Ahí es donde comienza la incoherencia.

 

Y en medio de todo ello, ahí estamos: los miedos, las dudas, la incertidumbre… El miedo a salir de tu zona de confort te atrapa y prefieres seguir así.

 

Esto es lo que les pasa a muchas marcas, negocios y proyectos que son unos auténticos/as cracks en lo que hacen, pero por este tipo de creencias limitantes, no comunican al mundo su verdadero potencial.

 

La de cosas tan interesantes que nos perdemos por ello… Y que muchas veces el ruido digital nos impide apreciar con la suficiente importancia.

 

En todas mis formaciones, asesorías o consultorías me gusta explicar que la comunicación interna DEBE ser un reflejo de la comunicación externa, y en esto estamos de acuerdo la invitada de hoy y yo.

 

Sigue leyendo, porque si quieres potenciar tu PITCH de marca, ese discurso transformador que haga que tu audiencia te elija a ti sobre ese ruido digital, no puedes perderte todo el contenido tan valioso que nos comparte hoy Ana Rufián en El Estudio de Culturina.

No comunicar, también comunica.

Esta frase se me quedó grabada a fuego en el primer congreso al que asistí casi licenciada de mi primera carrera.

 

Una compañera acudió conmigo, y recuerdo que en alguna libreta, en alguna de sus hojas, tengo esta frase mega subrayada. Y además, tengo una imagen por ahí perdida en mi disco duro que podría rescatar de la pantalla donde se proyectaba.

 

Para mí, tiene todo el sentido. Incluso bastantes años después de aquello.

 

Porque como dice Ana, si no somos nosotros/as mismos/as los que damos un paso adelante y contamos nuestra historia con nuestra esencia plasmada detrás, cualquier otro lo hará por nosotros/as.

 

Quiero decir, la reputación online de una marca, negocio o proyecto no solo se forma por lo que la marca transmita por su propia iniciativa. Están las opiniones, las experiencias, el contacto… De cada persona que conoce a marca, negocio o proyecto, desde el minuto 0 en que apareces.

 

Y como dice Ana, “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.

 

Cada paso que das, deja una huella. Ahora bien, tú decides cómo de profunda es, y qué emociones quieres asociar con ellas.

 

Aunque esto parezca muy filosófico, la realidad es que si buscas trascender, como explica ella, solo tienes una alternativa. Porque la de pasar desapercibido, ya has comprobado que no sirve para nada.

 

Por eso hoy queremos compartir contigo qué es esto de la oratoria, y cómo te puede ayudar esta herramienta a potenciar tu marca para que trascienda gracias a eso que te hace único/a y genuino: tu cómo o tu valor diferencial.

Episodio 21 de ‘El estudio de Culturina’ con Ana Rufián, periodista y mentora en oratoria

Si lo que quieres es que tu comunidad realmente se quede con tu mensaje, con la experiencia que quieres ofrecer, y que conecten contigo emocionalmente, créeme.

 

Necesitas estructurar ese mensaje, para que de forma estratégica lo tengas todo bajo control, y cada vez sientas más la tranquilidad y la seguridad de transmitir todos los valores asociados a tu marca, negocio o proyecto.

 

Y para ello, contaremos con la ayuda de Ana Rufián. Ella es periodista y reportera, además de mentora en oratoria. Como verás, es una auténtica profesional de este tema, y hoy, quiere ayudarnos a poner foco en este tema.

 

Porque como comparte en la entrevista: “nuestro objetivo es que nuestra audiencia no cambie de canal”.

 

¿Estás listo/a para empatizar con tu audiencia?

 

En este vídeo hablamos de:

  • Introducción a la comunicación oral: beneficios y por qué nos cuesta tanto que sea algo efectivo.
  • La base principal para construir tu pitch de marca: puntos relevantes.
  • Consejos para trabajarlo de forma efectiva.
  • Un consejo principal para pasar a la práctica.

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con la importancia del disfrute en este reto que a tantos/as nos ha costado superar. Cuando te abres a la visibilidad real, te puedo asegurar que los resultados tardan menos en llegar.

 

Porque como hemos dicho, es una HERRAMIENTA que puede trabajar a favor de tu marca, negocio o proyecto. Aprender a expresarte de forma natural, coherente y transparente, hará que tu audiencia y tú conectéis emocionalmente como nunca. Y eso, ¡es maravilloso!

 

A Ana Rufián puedes seguirlos/as a través de:

Dentro vídeo y… ¡Que la comunicación oral y la oratoria te acompañen siempre!


¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?