fbpx

Diciembre es el mes del análisis, la evaluación y la medición de resultados. El siguiente paso: la planificación. Y dirás… Patri, ¿por qué eres tan pesada con esto de la planificación? Pues porque te voy a demostrar que planificar SÍ importa.

 

En este post aprenderás…

LAS 4 FASES IMPRESCINDIBLES DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN DIGITAL

 

fases de plan de comunicación digital

 

En el post anterior ya planteaba la necesidad de evaluar el Plan Estratégico de Comunicación Digital. Se abre un periodo de reflexión en el que debemos extraer conclusiones, y llevarlas a la práctica en la nueva planificación de 2019 con acciones que refuercen y complementen dichos resultados.

 

Entonces, una vez que ya hemos analizado el funcionamiento de nuestra comunicación digital de 2018, se cierra un ciclo, y se abre otro. Un proceso cíclico en el que, de nuevo, debemos plantear nuestros objetivos, estrategias, acciones, mensajes, canales…

 

Pero espera un momento…

¿y cómo organizamos toda esta información? ¿cómo saber el orden y el proceso de cada fase?

 

Esto es precisamente lo que hoy quiero contarte: cuáles son las fases de un Plan de Comunicación Digital que debes seguir una vez has analizado tu comunicación digital, en base a las 5 claves que te di la semana pasada.

 

Are you ready?

 

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN O CÓMO ESTUDIARTE DESDE DENTRO HACIA FUERA

Empezamos. Digamos que esta fase es de autoconocimiento: tienes que conocer quién eres tú y tu proyecto, y cuál es tu entorno.  En un recorrido desde dentro hacia fuera, debes tratar de conocerte en primer lugar a ti mismo, para luego contextualizarte en tu entorno y poder transmitir perfectamente tu misión a todo aquello que te rodea.

 

Tómatelo como una especie de viaje interior. Es de vital importancia saber quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. Al final, esto es con lo que se quedará tu audiencia cuando te conozca: querrá permanecer a tu lado por lo que eres y el contenido de valor que transmites. Ni más ni menos.

 

Cuando lo hayas conseguido, es el momento de ubicarte en tu entorno y ver de qué manera vas a contribuir a él. ¡Están deseando conocerte!

 

 

2. LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN:

POR QUÉ LA IMPROVISACIÓN NO TIENE CABIDA (HASTA CIERTO PUNTO)

Otra vez sale la palabra planificación, ¿verdad? Pues en esto específicamente consiste, precisamente, el objetivo del Plan (valga la redundancia). Planificar no es solo saber qué vas a decir y cuándo. No. Se trata básicamente de sintonizar una serie de variables que irán en la misma dirección en la que quieres que fluya tu comunicación.

 

Dicho con otras palabras: vas a establecer qué comunicas, a quién le va a interesar, de qué manera o cómo vas a llegar a ellos, cuándo es el mejor momento, dónde es el mejor lugar y, de nuevo… ¿por qué?

 

Como ves, se repite lo que te decía en la anterior fase. Nuestro por qué, nuestra misión, ahí de nuevo para recordarnos que no debemos olvidar nuestro motivo principal: ¿por qué hacemos esto? ¿qué nos impulsa a realizarlo?

 

planificación comunicación digital

 

Y en medio de toda esta vorágine de no dejar ningún cabo suelto, porque la planificación es así… planificamos para que todo cuadre, y no se nos escape nada, ¿cierto? Sin embargo, no digo que todo tenga que estar 100% encajado y cerrado. Sabemos que en ese 100%, un 10% son imprevistos, y otro 10% es improvisación.

 

Entonces, ¿planificamos para asegurarnos el 80% de nuestra comunicación digital? Así es, queridos lectores. Nunca podremos asegurar el 100%, porque entran en juego una serie de variables (previsibles o no) que tenemos que ser conscientes de que pueden aparecer, nos guste o no. Pero esto no lo sabremos hasta que nuestra planificación no haya pasado a la siguiente fase.

 

En este punto, te aconsejo que tengas en cuenta todas estas posibles variables indeseables que pueden cruzarse en nuestro camino y que, a modo de obstáculos, intentarán que nuestros planes no salgan como nosotros habíamos previsto. Pero como somos muy precavidos, las tendremos “controladas”, de forma que siempre habrá un as bajo la manga, en forma de Plan B, que nos permitirá actuar con eficacia y rapidez, anulando así todos los posibles efectos negativos.

 

 

3. LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN:

EL MOMENTO DE LA VERDAD DE TU PLAN

Después de haberte estudiado a fondo, y haber plasmado toda tu misión en una planificación, ha llegado el momento. Es la fase más práctica, como una especie de examen. Aquí demuestras todo lo que has aprendido en tu fase de estudio e investigación.

 

¿La parte positiva? Aquí es donde puedes experimentar (hasta cierto punto, claro; recordemos que todo está previamente planificado y cerrado), es decir, te lo puedes permitir porque ya tienes un Plan B, una estrategia de contraste A/B, que en la fase anterior ya hemos previsto.

Se trata, en definitiva, de llevar a cabo todo aquello que dijiste que ibas a hacer. Poco a poco, y según vaya evolucionando temporalmente, deberás ir monitorizando su funcionamiento y controlándolo en la medida de lo posible. Como ya he dicho, en esta fase pueden surgir imprevistos que pongan en riesgo y desmonten toda tu planificación.

 

¡Pero que no cunda el pánico! Lo tendrás suficientemente controlado como para no permitir que lo destrocen todo, eso seguro 😉

 

 

4. LA FASE DE EVALUACIÓN O ANÁLISIS:

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Por último, y para nada menos importante… llegamos a la fase de evaluación, aquella que te dirá si lo que has planificado está bien o mal, y qué resultados ha tenido sobre tu comunicación digital.

 

A raíz de estos resultados, deberás sacar tus propias conclusiones. Si son negativos, no te preocupes; precisamente forman parte del camino, y te ayudarán a aprender y a poner en práctica otras estrategias que, quizá en su momento, desechaste por no adaptarse a tu situación de entonces. La actitud que tomes en este caso es muy importante: recuerda que todo debe fluir, y que estos resultados son un paso más para conseguir una comunicación sólida y eficaz.

 

Piensa también que nadie (o casi nadie) consigue llegar a esta fase final. ¿Por qué? Porque han abandonado su Plan en una fase anterior, o porque simplemente les da pereza evaluar sus resultados… Planificamos para algo, ¿verdad? Solo en este momento ese “algo” se nos revela, y nos confirma que lo que estamos haciendo sirve para algo, sea positivo o negativo. El mero hecho de cumplir una planificación anual, y es más, el hecho de planificar, ya es un gran paso.

 

También es el momento de tomar decisiones: dejar a un lado aquellas estrategias o acciones que no te han aportado nada, y reforzar aquellas que sí que han funcionado.

 

Motivation is what gets you started, habit is what keeps you going.

 


 

De esta forma, se cierra un ciclo o una etapa en la que has conseguido conocerte más a ti y a tu comunicación digital. Y de nuevo, vuelves a empezar una nueva planificación anual, con estrategias y acciones renovadas, y con objetivos más sólidos que nunca.

 

No lo olvides: la Planificación es la mejor herramienta para tu Comunicación Digital. Y en este proceso que quizá te venga un poco grande, o no sepas cómo enfocarlo, quiero echarte una mano.

 

Quiero ayudarte a analizar cómo ha sido tu comunicación digital (si aún no lo has hecho). ¿Cómo? Te ofrezco una sesión de Consultoría Gratuita en la que, juntos, veremos aquellos aspectos que te preocupan de tu comunicación digital, los analizaremos y te daré pautas y herramientas para mejorarlos.

 

recurso gratuito plantilla plan de comunicación digital

 

Además, tras nuestra reunión virtual te regalaré mi Plantilla para realizar un Plan de Comunicación Digital paso a paso por ti mismo: un recurso totalmente práctico, en el que podrás plasmar todas tus intenciones punto por punto, sin dejar nada atrás.

 

Haz clic aquí y ¡nos vemos pronto! 😉

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *