fbpx

¿Qué entiendes por estos conceptos? ¿Serías capaz de diferenciarlos? Sé lo complicado que resulta si no entiendes de este tema, por eso hoy quiero arrojar un poco de luz para que, a pleno sol, puedas distinguir claramente de qué se trata cada concepto, por qué y cómo usarlos adecuadamente en la comunicación digital de tu proyecto creativo-cultural.

Te voy a explicar…

DIFERENCIAS ENTRE INFORMACIÓN, PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN Y MARKETING

 

 

Diferencias entre información publicidad comunicación marketing, culturina comunicación

 

He decidido darle prioridad a este tema y escribirlo en los inicios de mi blog, porque he podido percibir algo nublado y turbio con respecto a estos conceptos en el sector creativo y cultural. Y entender esto desde principio el es algo muy importante.

 

¡Ojo! No quiero decir que nadie entienda de lo que se trata esto, pero sí considero NECESARIO e IMPRESCINDIBLE aclarar cada concepto, con el fin de que cuando te comuniques con tu comunidad, sepas en cada momento qué tipo de contenido estás transmitiendo y con qué intención.

 

Casi todos tendemos a generalizar en muchas ocasiones, y lo que nos parece una cosa, realmente no lo es, y estamos dando en la tecla inadecuada.

 

Mi objetivo principal es crear conciencia y conocimiento alrededor de conceptos que tienden a confundirse, malinterpretarse e incluso etiquetarse de algo que no son.

 

Lo que tienes que tener muy claro antes de leer este post es una sola cosa, y con esta mentalidad deberás seguir leyendo el resto:

Todas las disciplinas y herramientas relacionadas con la comunicación digital son unas aliadas (y no enemigas) de un proyecto creativo-cultural.

 

Y ahora te voy dar argumentos de peso para que, cuando hayas terminado de leer esto, así lo creas tú también.

 

Quiero conseguir que…

  • Conozcas cómo pueden ayudarte a potenciar tu proyecto creativo o cultural.
  • Sepas distinguirlos y usarlos adecuadamente en tu comunicación digital según el momento y el contenido que quieras transmitir.

 

Cuando conozcas, entiendas e interiorices el significado de cada concepto, podrás distinguirlo de manera práctica y comenzar a utilizarlos con pensamiento y estrategia en tu proyecto creativo-cultural.

 

Pero aunque sean diferentes, todos tienen algo en común: son fruto de una estrategia y unos objetivos.

 

Unos son más tangibles que otros. Por ejemplo, la información y la publicidad son claramente materializables. Mientras que la comunicación y el marketing se entienden más como disciplinas. Como decía en el primer post, para mi el marketing es la aplicación práctica de la comunicación.

 

La distinción entre estos cuatro conceptos viene de una división teórica. Ya en los propios estudios universitarios, así mismo está dividido.

 

¿Vamos a ello?

 

 diferencias comunicacion marketing publicidad informacion culturina comunicacion

 

 

 

INFORMACIÓN: LO MÁS BÁSICO EN LA TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS

El ejemplo más obvio en el día a día es cualquier noticia en un medio de comunicación. Son contenidos de diversa índole en la que informan y exponen algo determinado. Su objetivo principal es que procesemos esa información y seamos conscientes de ella, simplemente.

 

Este concepto es normalmente confundido con comunicación. Normalmente se cae en el error de confundir informar con comunicar. Pero esta relación tiene sus matices.

 

En este sentido, INFORMAR es crear una simple emisión de contenidos sin personalización, objetiva y neutral. En otras palabras, y aplicándolo a las comunicaciones diarias y cotidianas que se hacen en digital, esto significa no salir de la zona de confort comunicativa. Se tiende a emitir contenido o hechos sin ton ni son. Contenido va, contenido viene.

 

En cambio, COMUNICAR es interacción, engagement, conexión. ¿Con quién? Pues con el receptor, porque es ahí donde reside la clave. La información no espera respuesta del universo en general. La comunicación sí, y espera que sea bidireccional y horizontal, de forma que te conecte con tu comunidad y viceversa. Tú les transmites un contenido, y ellos te responden al mismo. Así de sencillo.

Y tú, ¿informas o comunicas?

 

 

PUBLICIDAD: MAD MEN COMO REFERENTE PUBLICITARIO

Seguramente no soy la más indicada para hablar en términos teóricos sobre esta herramienta. Es taaan diversa y variada… que lo mejor será que os recomiende ver (si no lo habéis hecho ya) la serie MAD MEN.

 

Además de estar bien realizada y con un rigor histórico flipante, os va a encantar visualmente (la dirección de arte es para quitarse el sombrero) y su historia os va a enganchar. Ahí entenderéis el origen y el por qué de su éxito.

 

Lo que sí os puedo explicar, en base a mis conocimientos y experiencia, es que la publicidad la podemos entender básicamente como la transmisión de un contenido de pago que se materializa en un anuncio o contenido comercial.

 

He topado con este video de YouTube, que me ha parecido que lo ilustra de maravilla, aunque hay algunas cosas extensibles al resto de conceptos que estamos tratando. Recuerda que la estrategia, la planificación y los objetivos forman parte de todo el contenido que transmitimos, sea la forma que sea.

 

 

Y a modo de curiosidad en el sector creativo-cultural, te cuento que me he topado con muchas opiniones que aseguran que su mejor publicidad es el boca a boca, y que no necesitan nada más que eso, porque es lo que siempre les ha funcionado.

 

Que sí, que el boca a boca es muy efectivo, y seguramente sea la mejor publicidad para un emprendedor o un proyecto independiente en el sector creativo-cultural. Pero no por ello hay que menospreciar otras maneras de publicidad (eh, que nunca apoyaré la publicidad agresiva, no va conmigo) que son tan legítimas como el tradicional boca a boca.

 

Otro error es pensar que, solo porque siempre te ha funcionado esto, te va a seguir funcionando siempre. Estoy muy cansada de escuchar esto, de cerrar las puertas (y la mente) a esta transformación digital que estamos viviendo.

 

Hay proyectos que se resisten a aceptar el cambio, a progresar y a evolucionar, en definitiva.  Ya sé cuál es el futuro de ellos: y es que no tendrán futuro.

 

 

COMUNICACIÓN CULTURAL: LA DISCIPLINA IMPRESCINDIBLE

Sobre la comunicación ya profundizamos en el primer post, donde te contaba lo que era para mi la comunicación cultural:

 

La comunicación cultural es una disciplina, una aplicación o una rama de la comunicación que trata de englobar o aunar todos los medios, códigos, canales y mensajes que forman parte del sector cultural, con la finalidad de difundir la misión de los diferentes entes al público.

 

Básicamente se trata de transmitir determinados contenidos con la intención necesaria y primaria de recibir un feedback por parte de la comunidad que los procesa.

 

Entiendes ahora porque sin comunicación digital no hay nada que hacer, ¿verdad? La comunicación es SOCIAL. Y la cultura también.

 

 diferencias-comunicacion-marketing-publicidad-informacion-culturina-comunicacion-social-digital

 

El siguiente paso después de entender el carácter social, interactivo, bidireccional y horizontal de la comunicación, es el de no comunicar sinsentido como decíamos antes. Se trata de planificar esa comunicación para que sea realmente efectiva y cumpla su misión.

 

En definitiva, uno de los mayores prejuicios en el sector creativo y cultural (y que lleva bastante tiempo arraigado) es confundir la comunicación con publicidad o marketing.

 

Normalmente esto va asociado a otra incógnita: pensar que la publicidad es mala, nociva o enemiga del sector cultural. Como si ésta desvirtuase un proyecto.

 

Y esto es porque está asociada al concepto de venta comercial pura y dura. Otro mito que desmiento, porque actualmente esto no es así. Y si es así, se debe a que quién lo realiza desconoce las peculiaridades del sector creativo-cultural.

 

Estas disciplinas y herramientas no solo son unas aliadas, sino que ayudan a que su misión y sus valores se reafirmen, así como su imagen y su presencia digital.

 

Una vez más, volvemos a la idea de hermetismo e inaccesibilidad del sector creativo-cultural ante el cambio de paradigma. Y por eso, querido/a lector/a, todavía no se valora ni se entiende como es debido en la mayoría de los casos.

 

 

MARKETING CULTURAL: PASEMOS A LA PRÁCTICA.

La comunicación dota al marketing de esa base estratégica para, posteriormente, estudiar cuáles son los canales, los recursos, los mensajes y los enfoques adecuados para cada tipo de contenido.

 

Si la comunicación cultural es la teoría, el marketing cultural es la práctica. O así lo entiendo yo. Por esto mismo no son iguales, y ambos son complementarios y necesarios. El uno sin el otro no es nada.

 

En este aspecto hay diversidad de opiniones: hay quienes opinan que la disciplina es el marketing, y que la comunicación y la publicidad son herramientas, y quienes opinan como yo.

 

Para mi, el marketing cultural es la aplicación práctica de la comunicación cultural, un conjunto y serie de herramientas y técnicas aplicables a los principios establecidos previamente.

 


 

Al final creo que debemos escoger qué herramienta es la más adecuada para nuestra comunicación digital en base al sentido común, a nuestros valores y la misión de nuestro proyecto. No hay más.

 

Y si tienes alguna duda con respecto a tu comunicación digital, y necesitas una segunda opinión que te ayude a aclararte, haz clic aquí y accede al calendario de reservas de mi Consultoría Gratuita 🙂

 


 

Quiero aclararte que aquí expongo una serie de afirmaciones y opiniones en base a mi experiencia profesional, y que gracias a ella, he podido formar, confirmar y consolidar.

 

Te invito a que compartas tu punto de vista si hay algo con lo que no estés de acuerdo, o quieras aclarar. ¡Contribuyamos al conocimiento universal! 🙂

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *