Todo lo que necesitas saber para redactar tus objetivos de comunicación digital

Objetivos de comunicación digital, culturina comunicación

Los objetivos son una pata principal de tu comunicación digital. Como todo en la vida, no tiene sentido comunicar NADA si no sabes para qué ni hacia dónde te diriges con cada pequeña acción que realices.

 

Hoy quiero contarte…

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA REDACTAR TUS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL

 

Objetivos de comunicación digital, culturina comunicación

 

Los objetivos son una pata principal de tu comunicación digital. Como todo en la vida, no tiene sentido comunicar NADA si no sabes para qué ni hacia dónde te diriges con cada pequeña acción que realices.

 

Déjame decirte que entiendo tu situación. Seguramente esto sea algo que te cueste, ya que te preguntarás: “¿y qué diantres de objetivos me puedo plantear para mi comunicación digital? ¿Cuáles se supone que tienen que ser mis objetivos de comunicación digital?”.

 

Precisamente a eso quiero ayudarte con el post de hoy: a guiarte en los objetivos que debes marcarle a tu comunicación digital para que no te salga rana.

 

Como te digo, no es tarea fácil. Con este post vas a conseguir saber todas las claves para redactarlos en línea con tus objetivos de negocio, y en línea con una comunicación digital real, representativa y efectiva.

 

Antes de empezar, pregúntate e imagina: ¿hacia dónde quiero que me dirija mi comunicación digital? ¿Qué espero conseguir con mi comunicación digital?

 

 

Objetivos de negocio vs. objetivos de comunicación digital.

Te pongo en una situación que me encuentro muy a menudo en mis clientes de Asesoría de Comunicación Digital, porque puede que te suene un poco.

 

La primera sesión siempre la suelo dedicar a realizar un análisis de la situación, a modo de diagnóstico tras un formulario inicial, con el objetivo (valga la redundancia :P) de conocer en qué punto se encuentran para seguir avanzando.

 

Y cuando llegamos a la temida pregunta: ¿cuáles son los objetivos de tu negocio/empresa/proyecto/marca?

 

Se hace el silencio.

 

Acto seguido añado a mi pregunta: ¿es que no sabéis cuáles son?

 

Se vuelve a hacer el silencio.

 

Con esto quiero confirmarte: no, no eres un bicho raro. Lo que ocurre es que normalmente te sumes tanto en el estado de “producir, producir, producir” que te olvidas de la esencia de tu negocio, sea cual sea.

 

Y yo no soy una experta en negocios, que conste. Pero tengo el mío propio, y sé que al final la rentabilidad no se basa solo en la fase de producción, sino también en el tiempo que le dedicas a revisar tu propio proyecto: tu plan de acción.

 

¿O prefieres seguir estancado? ¿Pretendes que lanzando un proyecto/negocio/marca con un tipo de producto/servicio ya funcione solo y rodado?

 

No señor. Todo lo que hagas tiene que tener una motivación detrás, un propósito. Hasta un descanso de 15 minutos en tu jornada laboral. ¿Por qué descansas y no sigues trabajando? Porque necesitas desconectar un breve momento entre tarea y tarea para que la productividad se mantenga.

 

Ahí tienes un objetivo.

 

Y ya no hablemos de identificar tu por qué o tu propuesta de valor de negocio, que si te apetece, otro día escribo sobre ello. Porque también suele pasar que es otro de los grandes olvidados de un negocio.

 

Espero que esta contextualización te haya hecho ver que los objetivos, sean cuáles sean, no aparecen de la nada.

 

Por eso quiero que distingas entre objetivos de negocio y objetivos de comunicación digital. Esta distinción la hago principalmente para que entiendas que los objetivos de comunicación digital te ayudan a conseguir tus objetivos de negocio.

 

Sin los primeros, no existen los segundos. Por ello necesitas establecer los objetivos en este orden:

  1. Objetivos de negocio: reflejados en el plan de acción de tu marca/proyecto/empresa. Pregúntate: ¿qué quiero conseguir en X tiempo con mi negocio? Quizá quieres sacar un nuevo producto/servicio o reinventar uno existente…
  2. Objetivos de comunicación digital: reflejados en el Plan de Comunicación Digital. Pregúntate: ¿qué quiero conseguir en X tiempo con mi comunicación digital que ayude a mi negocio a conseguir X?

 

En resumidas cuentas: una vez que definas en tu Plan de Acción de tu negocio cuáles van a ser tus objetivos, entran en juego los objetivos a definir para tu comunicación digital.

 

 

Tipos de objetivos de comunicación digital.

“Patri, pero ¿cómo sé cuáles son los objetivos que tengo que marcar para mi comunicación digital?” Como ya ves, no hay una regla de oro para esto, porque depende de cada marca/proyecto/negocio.

 

Pero sí debes saber cuáles son los tipos según el alcance de los objetivos:

  • Objetivos generales: son aquellos objetivos que describen de manera general cuál va a ser el papel de la comunicación digital en tu marca/proyecto/negocio.
  • Objetivos específicos: son aquellos objetivos que se establecen para cada canal digital que vayas a usar según tu Plan de Comunicación Digital. Véase: web, redes sociales, blog, newsletter… Cada uno de ellos tendrá un objetivo específico, un papel asignado que los diferencie.

 

Como siempre digo: hay que ir de lo general a lo específico. Solamente de esta manera conseguirás tener una perspectiva suficiente para saber cuáles van a ser tus planes a corto, medio y largo plazo según los objetivos que te hayas marcado.

 

Un truco: de cada objetivo general debes ser capaz de extraer 1/2 objetivos específicos como mínimo.

 

Y según lo que quieras conseguir con tu negocio, así actuará la comunicación digital. A continuación tienes una lista de posibles objetivos:

  • Visibilidad: no se trata de que te vean cuanto más mejor, si no que seas visible para la audiencia correcta. Es muy usado para los primeros años de vida de una marca/proyecto/negocio.
  • Posicionamiento: se refiere al lugar que quieres ocupar en la mente de tu cliente ideal, o dicho de otra forma, cómo o con qué quieres que te relacione.
  • Autoridad: se trata de la capacidad de permanencia en el día a día de tu audiencia.
  • Relevancia: tu público quiere recibir por tu parte información que le aporte utilidad y valor. Y si es práctico, mejor que mejor.
  • Notoriedad: se trata de impactar a tu púbico en el sentido de que te reconozcan y recuerden.
  • Participación e interacción: si lo que buscas es tener una audiencia activa, que se haga notar, éste es tu objetivo.
  • Influencia: se trata de la capacidad que tiene tu marca/proyecto/negocio de mantener su presencia digital en el tiempo para ser el referente del público al que se dirige.

 

 

Cómo enfocar tus objetivos de comunicación digital.

Una vez que sabes hacia dónde puedes enfocar tu comunicación digital (según lo que quieras conseguir con tu negocio), debes reflejarlo por escrito en tu Plan de Comunicación Digital.

 

Concretamente en la fase de investigación [que te expliqué en este post], la primera y más importante de todas.

 

Hay una regla universal y además, muy efectiva, para conseguir que tus objetivos de comunicación digital no se queden en el limbo y realmente logres todo lo que te propongas con ello.

 

Quizá te suene, quizá no. Por si acaso, y como es un MUST… Te cuento de qué va.

 

Los objetivos SMART cumplen lo siguiente:

  • SPECIFIC: específico [qué].
  • MEASURABLE: medible [cuánto].
  • ATTAINABLE: alcanzable [cómo].
  • REALISTIC: realista [por qué/para qué].
  • TIME: tiempo [cuándo].

 

Cuando tengas claros tus objetivos de comunicación digital (y cualquier objetivo en general) tiene que cumplir esta regla obligatoriamente. De lo contrario, tendrá que volver al principio para ser revisado.

 

 

Ejemplos de objetivos de comunicación digital.

Lo sé. De nada sirve todo lo que te he explicado si no te aporto un método [SMART] ni una parte práctica con la que entenderlo a la perfección para que tu comunicación digital haga magia.

 

Aquí te muestro algunos ejemplos de cómo lo tienes que enfocar, pero recuerda que tienes que buscar tu propia esencia y adaptarlo al 100% para que tenga sentido.

 

Ejemplo 1

Objetivo general: Visibilidad.

Objetivo específico 1: Conseguir un posicionamiento SEO a través de la web, el blog y Google durante el primer año.

Objetivo específico 2: Aumentar el alcance y las impresiones en redes sociales en un 20% durante el primer año.

 

Ejemplo 2

Objetivo general: Posicionamiento.

Objetivo específico: Establecernos como expertos y referentes en X a nivel nacional durante el primer año a través de un ciclo de conferencias bimensual.

 

 

¿Hay vida más allá de establecer los objetivos de comunicación digital?

La respuesta es . Esto no acaba aquí. Ahora que ya sabes hacia dónde te diriges, toca establecer el cómo a través de estrategias creativas.

 

Y por último, la rutina de monitorización y evaluación que te expliqué en este post.

 

¡Ah, que no se te olvide recoger todas las conclusiones! ¿Lo has conseguido? ¿Por qué sí o por qué no? En la fase de evaluación de tu Plan de Comunicación Digital tendrás todas las claves [aquí puedes leer más sobre esto].

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?