Cómo escribir textos efectivos en instagram: el poder del copywriting

Cómo escribir en Instagram, copywritin para instagram, culturina comunicación

La mayoría de las personas que utilizan Instagram tienden a pensar que se manejan mejor en el plano visual que en el plano textual. ¿Por qué tenemos siempre claro qué imagen subir para un post, qué tipo de Stories crear… Pero nunca hacemos lo mismo con el texto?

Hoy vas a aprender a…

CÓMO ESCRIBIR TEXTOS EFECTIVOS EN INSTAGRAM: EL PODER DEL COPYWRITING.

Cómo escribir en Instagram, copywritin para instagram, culturina comunicación

Esto es una realidad: estamos más acostumbrados a manejar de manera práctica a las imágenes que al texto. Y claro, llega Instagram, la red más visual que existe actualmente… Y lo confirma.

Pero como una buena imagen no sirve de nada sin un buen contenido que lo respalde, ni la mejor redacción de un texto es eficaz sin una imagen impactante… Hoy quiero explicarte cómo enfocar tus textos para que tu perfil de Instagram consiga el impacto global que necesitas.

Y antes de empezar, ¿te preguntas por qué necesitas el copywriting para tu marca/negocio/proyecto? Aquí te doy todos los motivos.

La regla del 80-20 en comunicación digital.

Ya te he hablado anteriormente de esta regla, ¿recuerdas? En este post te contaba cuáles son las fases de un Plan de Comunicación Digital, y veíamos cómo en la fase de planificación se rige por esta regla.

planificación estratégica, culturina comunicación

Pues bien, lo mismo pasa con tu estrategia de contenidos en Instagram. Seguro que te has cuestionado alguna vez… ¿Por qué siempre hablo de lo mismo? ¿Cómo puedo combinar los tipos de contenidos para que mi comunidad no se aburra?

Seguramente busques creatividad e innovar en tu estrategia de contenidos (y si no, deberías). Y si tú te terminas aburriendo, tu comunidad también lo hará.

Atiende a esta regla, que está respondiendo a todas esas dudas:

El 80% de contenido de valor: COMUNICA

El 20% del contenido promocional: INFORMA

¿Ves? Se trata de potenciar el contenido de valor y de calidad, ese que ofrece soluciones especificas y prácticas a los problemas y necesidades diarias de tu comunidad, y dejar el 20% para el contenido promocional: ofertas, lanzamientos, rebajas…

Vamos, que el autobombo no se lleva ya. Si lo haces al revés, nunca tendrás la confianza, la autoridad y la relevancia necesaria para/con tu comunidad.

Instagram y el contenido textual.

Esta red social nació siendo una red con un impacto visual muy alto. Tanto, que al principio parecía exclusiva de fotógrafos, ilustradores, diseñadores… Por lo que desde su origen, el contenido visual siempre ha sido muy cuidado y profesional (ya sean fotos, vídeos, diseños, multimedia…).

Actualmente, ésta sigue siendo su configuración estructural: el contenido visual es el que produce el primer impacto, y es lo primero que vemos en todos los sentidos.

Pero ya no lo es todo. Con el tiempo se ha demostrado que ese pequeño “pie de foto” que antes describía la imagen de manera superficial, ya no funciona tal cual.

Ahora los 2200 caracteres del contenido que acompaña a la imagen de un post ha cobrado la importancia que realmente tiene. Nunca dieron para tanto.

*Porque una imagen no vale más que 1000 palabras. Solo si eres Beyoncé dando los buenos días desde su mansión.

*Ni un texto vale más que la mejor imagen. Aunque si eres Cervantes en la época actual, sí te servirá.

Volviendo a los contenidos en Instagram, te cuento que para mí la ecuación ideal es esta:

CONTENIDO VISUAL + CONTENIDO TEXTUAL (x PLANIFICACIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA)

=

CONTENIDO DE VALOR

Pero como sabes, hoy nos vamos a centrar en el contenido textual y en cómo aprovechar el copywriting para que tus textos conecten e impacten de una vez por todas.

¿Qué aspectos de Instagram deben incluir copywriting?

Estos son los “huecos” que Instagram pone a tu disposición para que des rienda suelta a tu ingenio, imaginación y creatividad (con límites, claro) y lo aproveches:

  • Biografía: la conocida popularmente como BIO, no es más que un espacio para que describas en 150 caracteres tu propuesta de valor [recuerda el punto anterior]. Esto es de lo primero que ve una persona cuando entra en tu perfil, así que tienes que darle motivos para que se quede y no diga “Thank you, next” como Ariana Grande.
  • Caption o pie de foto: este es el espcio otorgado en un post donde tu contenido textual tiene que brillar. Aprovecha los 2200 caracteres todo lo que puedas para transmitir todo lo que necesites.
  • Micropywriting: ¿qué es eso de microcopywriting y dónde se encuentra en Instagram? Muy sencillo. Se trata de aquellos pequeños espacios más limitados en caracteres, tipo una o dos frases o pequeño párrafo. Lo podrás utilizar, por ejemplo, en tus Stories para subtitular lo que dices en un vídeo, para explicar X… También puedes utilizarlo en texto sobre imágenes, de manera que incluyas una frase a modo de titular y se entienda mejor el objetivo del post.

Los componentes básicos de un contenido textual en Instagram.

Aunque te pueda parecer demasiado obvio, esta estructura es la más fácil y sencilla de seguir desde que te enseñaron a escribir en el colegio. Y sin embargo, ¡muy poca gente la tiene en cuenta!

Mira, simplemente se trata de dotar a tu contenido textual de un ORDEN lógico y secuencial de lectura, sin más:

  • Titular (presentación): puede ser una frase, una pregunta… El objetivo es captar la atención de tu comunidad para que se anime a seguir leyendo.
  • Texto (nudo): procura cuidar tu ortografía, espaciar en párrafos, o crear una introducción llamativa que continúe el titular, son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu contenido.
  • Cierre (desenlace): incluye una pequeña reflexión, una conclusión o una llamada a la acción. Invita a tus seguidores a continuar ese contenido por ellos mismos.

 

Y una fórmula más específica de Copywriting, muy sencilla pero efectiva, y que te ayudará a cambiar el enfoque de tus textos. Se llama AIDA, y es más vieja que todos nosotros juntos. Se empezó a utilizar en el siglo XX en el mundo de la publicidad, con eso te lo digo todo… 😉 ¿Por qué ha sobrevivido hasta nuestros días? Una palabra: versatilidad.

La fórmula AIDA consiste en:

  • ATENCIÓN: titular, encabezado, primeras líneas llamativas de un texto…
  • INTERÉS: contenido que genere expectativas y mantenga la atención.
  • DESEO: crea la necesidad que cubre la solución que ofreces.
  • ACCIÓN: llamada a la acción.

Con estos dos métodos, ya no tendrás excusa para escribir lo primero que se te viene a la mente con inspiración divina. Que sea inspiración, pero con estrategia y objetivos.

Los consejos definitivos para que tus textos impacten.

Tras la charla que impartí ayer, “Copywriting y redes sociales: aprende a enfocar tus textos en Instagram”, extraigo varias conclusiones.

Cómo escribir en Instagram, copywritin para instagram, culturina comunicación Cómo escribir en Instagram, copywritin para instagram, culturina comunicación Cómo escribir en Instagram, copywritin para instagram, culturina comunicación

Aunque te parezcan obvias, o que ya las has leído en algún sitio… Si el río suena, es porque agua lleva.

Y no es porque lo diga todo el mundo, es que es verdad. Hay determinados aspectos previos al proceso creativo de escritura que tienes que tener MUY claros (y sobre todo, actualizados), para que tus textos consigan conectar con tu comunidad.

Investigación externa (cliente ideal y nicho de mercado)

Como siempre te digo, estos son los dos aspectos más cambiantes de la comunicación digital, y si me apuras, de una marca/negocio/proyecto en general. Tu público y tu nicho tienen que estar SIEMPRE 100% actualizados. Que cuando vayas a escribir, esta investigación previa te de la seguridad de que lo que comunicas cumple:

  • Las necesidades de tu buyer persona.
  • La adaptación al nicho de marcado.

De lo contrario, estarás desfasado y tus textos entrarán por una pantalla y saldrán por otra (cual oídos que no quieren escuchar).

Propuesta de valor

No se trata de lo que vendes, se trata de por qué lo vendes. Y sobre todo, no se trata de lo que tú ves, si no de lo que tu público recibe.

Así podríamos resumir la propuesta de valor. En una frase tienes que ser capaz de resumirlo en este orden: QUÉ – PARA QUIÉN – CÓMO – PARA QUÉ.

Es tu principal promesa y debes ser capaz de transmitirla de manera clara, concisa, concreta y específica.

Objetivos y estrategia creativa

Aunque sobre esto ya hemos hablado en este post, ya sabes que cada pilar de Instagram tiene que tener una estrategia específica, y entre ellos se encuentra una estrategia de contenido a nivel textual.

¿Cuál es el objetivo de cada texto? ¿Y de qué manera lo vas a materializar? He ahí la cuestión. Recuerda mantener la versatilidad de tu comunicación con estrategias que creen conexiones entre ellas y no den una imagen incoherente y descuidada.

Tono y personalidad de marca

Tienes que definir cuál es la personalidad de tu marca y su tono, para tratar de buscar un punto medio que conecte con el lenguaje propio de Instagram y de tu comunidad en esa red social.

Lo más importante es que sientas cómodo, transparente y seguro con ello, y que se entienda bien todo lo que quieras transmitir.

En resumen:

Tu comunicación interna (tono y lenguaje de marca) debe ir en consonancia con la comunicación externa (tono y lenguaje de tu comunicación en Instagram)

Y para más consejitos específicos sobre copywriting para no expertos, te recomiendo que deslices tu lectura hacia este otro post en el que hablo de ello.

En definitiva…

Estos tres consejos te deben ayudar a no olvidar la importancia de generar conversación y ser SOCIAL en Instagram (Porque… ¿sabías que es una red social, no? :P):

  • Cuestiona todo el rato: pregunta a tu público a través de encuestas, lanza llamadas a la acción o simplemente no des nada por sentado y siempre cuestiona cómo podrías mejorar algo o qué podrías hacer para mantener viva la chispa de la comunidad.
  • Escucha activamente: toda pregunta busca una respuesta de vuelta, o no. Tanto si la tiene como si no, ¡escucha con las orejas bien abiertas y recibe y procesa toda la información que retengas!
  • No se trata de ti, se trata de ellos: háblales de ellos y para ellos. Recuerda que en el proceso comunicativo, son ellos lo que lo cierran y no tú.

Y terminando con las recomendaciones de lecturas complementarias de otros posts en los que hablo sobre copywriting, este te va a encantar. Se trata de las lecciones que Mad Men (la serie) nos dejó sobre el copywriting.

Léelo hasta el final, porque además tienes una checklist descargable sobre cosas a tener en cuenta antes de escribir tu contenido digital.

Además, puedes acceder a mi masterclass online «Copywriting para Instagram. Textos que brillan. Textos que convierten», donde aprenderás a dominar el poder de las palabras para conectar con tu comunidad en esta popular red social. Haz clic en la imagen para más info ?


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?