Técnicas para fomentar la creatividad en marketing digital

creatividad en marketing digital, el estudio de culturina, culturina comunicación

Cuando hablamos de creatividad en marketing digital, automáticamente nos viene uno de sus grandes mitos a la mente: la creatividad en este sentido solo es diseño o contenido.

 

Hoy, en El Estudio de Culturina, charlamos de…

Y qué lejos está esta afirmación de la auténtica realidad.

 

Justamente, el adjetivo “auténtico” además es un sinónimo fidedigno de lo que es y representa la creatividad: la autenticidad de cada persona, y por ende, de cada marca, negocio o proyecto.

 

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que diferencia a unas marcas, negocios o proyectos de otros, incluso si venden el mismo producto/servicio?

 

Exacto: la creatividad.

 

Además de todo ello, no sabes cuántas otras veces he escuchado eso de que la creatividad es solo para los artistas, makers, diseñadores o cualquier profesión del estilo. Esto nos lleva irremediablemente a otro de sus mitos: nadie es creativo/a salvo las especialidades mencionadas.

 

Hoy en día, no creamos de la nada. La creatividad está presente en nuestro día a día, y en cómo focalizamos las situaciones, vemos nuestro entorno o resolvemos determinados retos.

 

Y si lo extrapolamos a la comunicación digital, la creatividad está presente en muchos aspectos, que ahora veremos cuáles son para contextualizar la charla de hoy.

 

¡No podía ser de otra manera! Cerramos el mes de la Creatividad y la Innovación, con uno de los trending topics en el Estudio de Culturina.

 

La creatividad en marketing digital: dos herramientas que tienen todavía mucho que aportar a tu marca, negocio o proyecto.

Lo que debes saber antes de implementar las técnicas para fomentar la creatividad en marketing digital

Esos aspectos de los que te hablaba al principio, donde la creatividad hace acto de presencia para hacer su magia, se pueden combinar infinitamente.

 

Cuando hablamos de combinaciones, en este sentido nos referimos tanto Andrea como yo a encontrar aquellos en los que tú eres especialmente bueno, independientemente de que todos son imprescindibles a nivel estratégico para tu comunicación digital.

 

¿Tu fuerte es la investigación, o disfrutas más creando contenido? ¿Prefieres desarrollar acciones estratégicas, o te apasiona el día a día de las redes mientras implementas dichas acciones?

 

Para que te hagas una idea, estos son los aspectos donde la creatividad y el marketing digital pueden unirse para crear esa magia:

  • Estrategia
  • Investigación
  • Contenido
  • Implementación
  • Optimización
  • Análisis

 

Al final, se trata de encontrar la combinación creativa que te ayude a maximizar tu mensaje y a conectar emocionalmente con tu audiencia.

 

Por eso es súper importante romper los mitos que menciono más arriba (y alguno más), porque TODOS/AS tenemos la habilidad de crear.

 

Incluso cualquier situación fuera de tu marca, negocio o proyecto, a nivel personal, es una oportunidad para crear en los procesos habituales de tu día a día.

 

Andrea nos traslada además la idea de que “no todos pensamos igual. Pensamos diferente a nivel creativo”.

Y aquí es donde entran en juego los diferentes tipos de pensamiento creativo, que además ella nos hace un recorrido bastante apropiado por todos ellos.

 

Volviendo a cómo se trabaja la creatividad en marketing digital, podemos establecer una mini hoja de ruta PREVIA, es decir, qué cosas puedes tener en cuenta antes de pasar a la acción.

El mismo hecho de pasar por todos estos puntos, ya significa que estás pasando a la acción 😉

 

  • #1 Define cuáles son las emociones con las que quieres que tu marca, negocio o proyecto se relacione en la mente de tu audiencia. Cómo quieres que tu audiencia viva la experiencia que ofreces.
  • #2 Dentro de la metodología estratégica establece cuáles son los límites, idealmente en base a contenido y a tu propia especialidad. Es lo que hace que tu marca, negocio o proyecto sea único. Establecer esos límites te ayudará a poner foco.
  • #3 Recuerda cuál es tu misión, visión y tu propuesta de valor.
  • #4 Los pilares temáticos de contenido de tu plan de contenidos, te ayudarán a compartir contenido desde el disfrute, sin perder la estrategia de vista.

 

Y por último, pero igual de relevante que todos los puntos anteriores: sé flexible y consciente de que la creatividad se basa en la experimentación. Y la comunicación digital, también.

 

Es un camino que te llevará de la mano a encontrar ESO que funcione para ti. ¡Y te aseguro que no es lo mismo para todos/as!

Episodio 26 de ‘El estudio de Culturina’ con Andrea G. Ospina.

La creatividad es un camino lleno de luces y sombras, que moldean la autenticidad y la esencia de cada marca, negocio o proyecto. Ya sea que tu marca, negocio o proyecto es unipersonal, o forma parte de un equipo, es de vital importancia trabajar la creatividad como un valor asociado a la misma, y que destaque en el mundo digital gracias a ella.

 

El impacto, la visibilidad, el posicionamiento, y sobre todo la conexión emocional con la audiencia, cambiará drásticamente si van de la mano de la creatividad.

 

Pero, ¿cómo introducirla en tu día a día? ¿Cómo trabajarla para que se convierta en un hábito y cada vez sea más productiva? ¿Cómo identificar tus puntos fuertes creativos y sacarles el máximo partido?

 

Para resolver estas dudas, en la charla de hoy me acompaña Andrea G. Ospina, comunicadora social y experta en creatividad e innovación.

 

En este vídeo hablamos de:

  • Qué es la creatividad en marketing digital, y cómo se manifiesta a nivel online.
  • Cómo trabajar la creatividad en marketing digital a través de las emociones que tu marca, negocio o proyecto quiere transmitir.
  • Ejercicios y tips básicos para empezar a trabajar la creatividad en tu día a día.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla sobre técnicas para fomentar la creatividad en comunicación digital, me quedo con una frase que nos comparte Andrea que  dice “tu creatividad está donde esté tu corazón”.

 

Es decir, aquello en lo que eres bueno/a y que te apasione sobre la creatividad en marketing digital, una vez que lo identifiques… No hay vuelta atrás.

 

Ahí es donde nace la magia, y con un poco de estrategia, tu marca, negocio o proyecto estoy segura de que despegará hacia sus objetivos más inmediatos.

 

A Andrea la puedes seguirla través de:

 

Dentro vídeo y… ¡Que la creatividad en marketing digital te acompañe siempre!


¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?