¿Qué mejor momento para hablar del turismo cultural sostenible y su relación con la transformación digital, que en el Día Internacional del Turismo? Por aquí no conocemos una oportunidad mejor, desde luego. Y es que turismo y cultura son dos de nuestras grandes pasiones. Sin olvidarnos de lo digital y tecnológico, claro está.
Inauguramos la temporada hablando de…
¡Bienvenidos/as a El Estudio de Culturina, una temporada más!
Celebramos un año más el Día Internacional del Turismo en Culturina Comunicación, como no podía ser de otra manera, inaugurando esta nueva temporada.
Y ya vamos por la tarcera. Son ya tres años los que lleva esta sección en activo, y he de decir que estoy súper contenta de haber contado con grandes profesionales expertos/as en su campo, con los que hemos podido disfrutar de temáticas muy diversas: desde lo digital a lo cultural, pasando por la gestión de proyectos o empresa, hasta la creatividad o la comunicación y el marketing digital.
Un año más, mi misión es clara: ser el altavoz de todas estas disciplinas, que a mayor o menor escala, aportan una visión fresca, innovadora y actual sobre el entorno que las rodea. Una visión que solo puede ser entendida de la mano de cracks como la que nos acompaña hoy (más adelante te la presento 🙂 ), con los/as que compartir visión, valores y filosofía profesional.
Pero antes, ¿hablamos de por qué es importante el concepto de turismo cultural sostenible, y su relación con lo digital? Hablemos de ello en el siguiente punto.
Cómo el mundo digital contribuye positivamente al turismo cultural sostenible
Como ya he dicho antes, el turismo y la cultura son dos de mis grandes pasiones, tanto a nivel personal como profesional. Y como te pasará a ti también, y a muchos/as de los/as que estén aquí y ahora leyendo esto, es gracias al turismo que podemos disfrutar, conocer y apreciar otras culturas cuando viajamos. No quedarnos en la superficie, nos hace ir más allá y vivir su cultura a través de sus diversas manifestaciones.
Y gracias al mundo digital, incluso hoy en día no es necesario que te desplaces físicamente para experimentarlo, sino que tienes a tu alcance multitud de información, iniciativas y herramientas online para poder disfrutar estas experiencias en la comodidad del hogar. Y no sólo eso, sino que además esto nos permite saber con antelación cómo queremos disfrutar de estas experiencias de turismo cultural sostenible.
Por otro lado, la accesibilidad también tiene un lado negativo, que va en la línea de ese CÓMO, porque como siempre, NO todo vale.
De turismo cultural se han escrito ríos de tinta (y de tinta digital, también). Y siempre y cuando se hace desde una perspectiva que pone foco en el patrimonio, entran en juego factores que relacionan el desarrollo turístico con la preservación del mismo.
Un binomio que debe respetarse mutuamente, mediante estrategias, acciones y planes (digitales o no) que velen porque así sea.
Fue en 1976 cuando el ICOMOS estableció la definición de turismo cultural, y desde entonces, el patrimonio cultural y el turismo quedaron vinculados y reconocidos en conjunto oficialmente.
Aunque ya existían desde épocas anteriores los viajes por un interés exclusivamente cultural o artístico, no es hasta 1976 cuando se pone el foco en monitorizar una evolución donde ambos sectores convivan en armonía.
Una relación no exenta de polémica, si hablamos de la estrecha relación que existe entre el desarrollo turístico y la protección del patrimonio cultural.
Tal y como afirman desde la web de la Comisión Europea, “el objetivo del turismo cultural sostenible es garantizar buenas prácticas de conservación junto con una interpretación auténtica que contribuya a la economía local”.
Pero hoy no estamos aquí para analizar eso (aunque sí abordarlo desde un punto de vista crítico y constructivo, pero sobre todo digital, como verás en la charla de hoy).
Nos vamos a centrar en analizar el turismo cultural sostenible desde una óptica digital, y cómo la transformación digital y la estrategia online puede ser la mediadora que vele por los intereses, derechos y objetivos de ambas partes, convergiendo en un punto incuestionable: la experiencia del usuario/a. Porque más allá de los números, están las personas.
Entonces, ¿es posible establecer una convivencia armónica entre el desarrollo artístico y la protección del patrimonio, con estrategias digitales de turismo cultural sostenible?
Tanto Naiara como yo decimos, ¡SÍ!
Episodio 29 de ‘El Estudio de Culturina’ con Naiara Valdano.
Respondemos SÍ a la pregunta anterior, con un PERO a analizar en base a aspectos como la masificación, el intrusismo, la apropiación, la formación, la eficacia, la autenticidad, la fiabilidad de las fuentes de información, y muchos más aspectos que vemos en detalle en la charla de hoy.
Y es que no se me ocurre una mejor forma de inaugurar esta tercera temporada, que aprovechando el Día Mundial del Turismo para compartirlo con una crack del mundo online y la gestión cultural.
Ella es Naiara Valdano, gestora cultural y especialista en comunicación online, con un gran bagaje en el sector cultural y creativo, una compañera y además amiga, con la que hoy comparto una charla de lo más chula sobre este tema.
En este vídeo encontrarás:
- Una aproximación al necesario equilibrio en el turismo cultural sostenible, en base a su desarrollo y protección, dos objetivos que potencia lo digital y tecnológico.
- ¿Turismo vs cultura o turismo cultural?
- Transformación digital y estrategias digitales afines para una correcta convivencia, con ejemplos basados en la educación, la visibilidad, la accesibilidad, el dinamismo y la puesta en valor.
Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, me quedo con la reivindicación que ambas hacemos de la comunicación digital y el mundo online como herramienta para cumplir todos estos objetivos mencionados justo arriba. Todos ellos podríamos meterlos en una coctelera y como resultado obtendríamos una experiencia digital centrada en las necesidades e intereses de los/as usuarios/as: rigurosa pero dinámica, profesional pero cercana, y que respete los valores del turismo cultural sostenible.
A Naiara puedes conocerla a través de:
- Su página web.
- Su perfil profesional y corporativo de Instagram.
- Su perfil de LinkedIn.
Dentro vídeo y… ¡Que el turismo cultural sostenible te acompañe siempre!
Aprovecho además para citar las fuentes consultadas para este post, que son de gran interés si quieres ampliar información:
- Unesco – https://www.unesco.org/es/articles/el-turismo-cultural-y-creativo-hoy
- Comisión Europea – https://culture.ec.europa.eu/es/cultural-heritage/cultural-heritage-in-eu-policies/sustainable-cultural-tourism#:~:text=El%20objetivo%20del%20turismo%20cultural,contribuya%20a%20la%20econom%C3%ADa%20local.
- European Destinations of Excellence – https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/tourism/awards-and-outreach-activities/eden/previous-editions/eden-themes_es#y2017
- Premio EDEN Turismo Cultural 2017 en España – https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/tourism/awards-and-outreach-activities/eden/previous-editions/eden-destinations/spain_en#land-of-saint-ignatius—winner-2017
- Patrimonio local y turismo cultural (EVE) – https://evemuseografia.com/2016/04/12/patrimonio-local-como-iman-del-turismo-cultural/
- Turismo y digitalización del patrimonio cultural (EVE) – https://evemuseografia.com/2020/11/10/turismo-y-digitalizacion-del-patrimonio-cultural/
- Marketing y turismo cultural (EVE) – https://evemuseografia.com/2016/04/13/marketing-del-turismo-cultural/
- Museo local y marketing (EVE) – https://evemuseografia.com/2016/02/04/museo-local-y-marketing-ultima-reflexion/
¡Recuerda que nos vemos en la siguiente temporada de ‘El Estudio de Culturina’ a partir de septiembre! ¡Nos leemos en el próximo post!