Ideas para gestionar tus redes sociales en verano

ideas para gestionar las redes sociales en verano, culturina comunicación

La gestión de redes sociales no es fácil. Eso lo sabemos de sobra en Culturina Comunicación. Pero la gestión de redes sociales en verano, ¡es otra historia! Ni mejor, ni peor. Cada temporada requiere una estrategia específica, adaptada tanto a las necesidades de la marca, como a las de su audiencia.

Hoy, nos refrescamos con…

¿Las tienes identificadas? Te ayudo con algunas ideas para gestionar tus redes sociales en verano, y que la tranquilidad y el relax propios de la temporada estival, te refresquen durante los meses de calor.

Y es que no hay nada mejor que tener un fondo de armario. Ya sea literal en tu casa (allá cada uno con su estilo y preferencias 😛 ), o en cualquier aspecto de tu marca, negocio o proyecto.

Aquí hablamos de tener unos buenos cimientos para construir el estilo de tu comunicación online. Hablamos de que ese fondo de armario no se completa de un día para otro, y que para poder usarlo, antes has tenido que organizarlo perfectamente. Hasta ahí, estamos de acuerdo.

Y estarás pensando, ¿qué tiene que ver la moda con todo esto?

Tanto si te gusta como si no, lo que está claro es una cosa: seguro que tienes una base de prendas de “fondo de armario”, como se las conoce popularmente.

 

Si no te suena este concepto, te diré básicamente que se trata de aquellas prendas por las que parece que no pasa el tiempo, o bien básicos neutros que combinan con cualquier otra prenda.

 

Y si lo vinculamos con la comunicación digital, diremos que:

 

“Se trata de todas aquellas ideas o acciones atemporales, que adaptadas y personalizadas al momento estratégico y a los objetivos de negocio, funcionarán independientemente de cuándo se lancen”.

 

Ahora dime, ¿cómo llevas tu fondo de armario digital? Esté más o menos preparado, mi objetivo es que con este post puedas conseguir ideas que personalizar para aplicar hoy mismo en tu estrategia en redes sociales en verano.

 

Pero antes, te respondo a las dos preguntas más comunes sobre el funcionamiento de las redes sociales en esta época, para irnos situando.

¿Qué ocurre en verano con las redes sociales?

Como ya he dicho más arriba, cada temporada tiene su propia dinámica de funcionamiento en redes sociales. No es lo mismo el pleno invierno, que el pleno verano.

 

Independientemente de cuál te guste más, lo cierto es que en la capacidad de adaptación y en la versatilidad de tu comunicación digital, está la clave para seguir evolucionando y creciendo.

 

Las redes sociales son un reflejo de la vida misma.

 

Y hasta que el metaverso esté aún más asentado (es cuestión de tiempo…), de momento tenemos que ser conscientes de una cosa: nosotros/as mismos/as, como usuarios/as, experimentamos el cambio de rutina que supone esta época.

 

El buen tiempo o el cambio de horario, nos hacen tener una rutina diferente a la de otras estaciones. Es por eso que el hábito de uso de la tecnología y cómo nos relacionamos con ella, cambia radicalmente.

 

Y en ello entran también las redes sociales.

 

Las vacaciones, la jornada intensiva, los planes al aire libre, los compromisos sociales, entre otros, nos hacen interactuar de forma distinta.

¿Por qué el verano es SÍ es un buen momento para las redes sociales?

Por supuesto, todo lo anterior puede parecer que juega en contra de la productividad. Y no lo vamos a negar… En parte es así.

 

Y en parte no. Porque siendo conscientes de ello, el objetivo para conseguir tus objetivos en redes sociales en verano radica en ADAPTAR tu estrategia no solo a los ritmos de tu audiencia, sino a los tuyos propios

 

¿Qué tiempo tienes para dedicarle a tus redes sociales? ¿Cuál será tu jornada laboral? ¿Cómo es tu planificación de trabajo/proyectos en estos meses? ¿Cuándo son tus vacaciones?

 

Son algunas de las preguntas que tienes que hacerte pare flexibilizar tu estrategia y hacer que también sea cómoda de implementar, IMPRESCINDIBLE para que el concepto de “tirar la toalla”, solo tenga sentido en la playa o la piscina, no en tu mundo digital.

 

Dicho esto, ten en cuenta estos motivos por los que mantener la gestión de redes sociales en verano es un acierto:

 

  • Baja la saturación de contenido: es una época más pausada, si bien el ritmo de creación de contenido es vertiginoso, en verano es diferente.
  • Audiencia + relajada = más abierta: el vivir esta época de forma relajada, nos hace estar más abiertos mentalmente a todos los impactos en redes sociales. Le podemos dedicar tiempo a lo que normalmente no podemos.
  • Tu audiencia sigue necesitando eso que ofreces, porque el problema que resuelves, no entiende de temporadas o estaciones.
  • Al bajar el ritmo en redes sociales, también baja la competencia.
  • En verano buscamos mantenerla visibilidad y el posicionamiento activo, para así no echar por tierra todo lo conseguido en los meses anteriores.

 

Como siempre, todo dependerá de la ESTRATEGIA que tengas.

 

Esa hoja de ruta que ya te habrás marcado al inicio del año, y en la que habrás previsto (al menos de forma general), qué hacer con tus redes sociales en verano.

Entonces sí, te puedo confirmar que el verano es un buen momento para las redes sociales.

Si por el contrario, no tienes una estrategia previa que has estado trabajando durante los meses anteriores… ¡Entonces necesitas hacer algo urgentemente para no naufragar!

 

Y ese algo, te lo cuento a continuación 😉

Por cierto, si quieres ahondar en este tema haz clic aquí para descargar tu plantilla para crear tu propio plan de comunicación digital.

    Ideas TOP para gestionar tus redes sociales en verano:
    los básicos que nunca fallan

    Comparte un contenido digno del mejor aire acondicionado

    Imagínate que tu contenido es el ventilador (de los que refrescan de verdad, no de los que mueven el aire caliente…) de tu audiencia en verano.

    Qué bonito pensar que seremos ese chute de aire en los momentos más calurosos. Justo cuando más te necesitan, ahí estarás tú para guiarlos con tu contenido (ejem, aire acondicionado lol).

     

    Dicho de otra forma: busca que tu contenido en esta temporada se distinga por su frescura, diversión, dinamismo, cercanía… Todas estas características deben estar presentes en tu tu estrategia de contenido en redes sociales en verano.

     

    ¿Cómo materializarlo? A través de juegos, encuestas, retos, inspiración, humor… ¡Todo suma para hacer un verano de lo más llevadero y relajado!

     

    *TIP creativo: deja de un lado el contenido educativo más profundo o más denso; no me malinterpretes. Sigue siendo súper necesario e interesante, pero ahora no es su momento. En su lugar, apuesta por reciclar contenido o hacer una versión básica adaptada de los mismos.

    Adapta tu mensaje de marca/venta a la época estival

    Si es verano, es verano. ¡No podemos ignorarlo! Una buena idea es adaptar tu mensaje de marca o venta (ese que muestra el valor diferencial de un producto o servicio específico), a la temporada estival.

     

    ¿Cómo hacerlo? Es muy fácil. Rescata los beneficios de tu marca, negocio o proyecto, y a continuación relaciónalos con las características del verano (relax, cambio de hábitos, desconexión, despreocupación…).

     

    Se trata de adaptar  el mensaje, para que tu audiencia siga entendiendo lo que haces/aportas, también durante el verano.

     

    Por ejemplo, en el caso de Culturina Comunicación, podría ser:

    “Comunicación digital para que duermas bien hasta en las noches más calurosas”

     

    *TIP Creativo: adapta también tu imagen corporativa a esta época, con elementos típicos como la arena, el mar, piscina, sombrero, helados… ¡Dale un chute de creatividad estival!

    Apuesta por los formatos más consumibles

    En una estrategia de comunicación digital para redes sociales en verano, no solo es adaptar el contenido o su texto, es también el diseño que le acompaña.

     

    Debemos facilitar su consumo en redes sociales durante esta época, a través de formatos compatibles y especialmente amigables, como el vídeo (ya sea en formato largo o corto), carruseles ligeros de texto que incluyan storytelling, infografías

     

    Cualquiera de ellas, siempre será un acierto cuando se trata de captar la atención de nuestra audiencia, ¡y además mantenerla!

    ¿Lanzamientos en verano? ¡Of course!

    ¿Tienes algún lanzamiento o algún servicio al que quieres añadir una promoción especial durante esta época?

     

    Independientemente de si en tu estrategia incluyes la época comercial de rebajas o no, es bien conocido que los hábitos de consumo aumentan considerablemente.

     

    Dejando de lado los lanzamientos más importantes o de mayor envergadura (a no ser que este sea el momento exclusivo concretamente), es mejor optar por estrategias de marketing (precio) enfocadas a potenciar determinados productos/servicios que te interesan en esta época.

     

    Si ya tienes identificado y estudiado sobre qué producto/servicio lo vas a hacer, ¡adelante!

     

    A la hora de difundir tu promoción veraniega, ten en cuenta que debes crear un mensaje (propuesta de valor) específico + diseño principal, para hacerlo lo más identificable posible.

    Sorteos y colaboraciones

    Esta idea funciona especialmente bien en verano, ya que es un chute de visibilidad y posicionamiento importante, sobre todo porque te permite llegar a nuevos perfiles que antes no te conocían.

     

    En cuanto a los sorteos, es una acción win-win: tú mantienes y potencias tu visibilidad, mientras que tu audiencia se lleva el regalo de experimentar una parte de tu marca, negocio o proyecto.

     

    Y si hablamos de colaboraciones, ocurre lo mismo. Ambas persiguen el mismo objetivo: llegar a una nueva audiencia.

     

    ¿Hay algo mejor?

    Publicidad en redes sociales

    Lejos de parecer que en verano, invertir en publicidad en redes sociales es un atraso, lo cierto es que con la bajada de actividad y de competencia, es más “fácil” que aparezcas como relevante para tu audiencia.

     

    Ten en cuenta: a quién te diriges (segmentación), lo que promocionas (texto+diseño acorde) y el presupuesto disponible (para poder optimizarlo posteriormente).

     

    Es ideal para invertir en publicaciones que orgánicamente han funcionado bien, o bien para ese lanzamiento veraniego que tienes en mente.

    Experimenta y prueba

    Como ya hemos comentado, si bien es cierto que la actividad en redes sociales en verano baja considerablemente, esto tiene una lectura positiva: es la oportunidad IDEAL para experimentar y poner en práctica aquellos contenidos que tengas en fase beta, o cualquier cosa que necesite probar, de cara a la nueva temporada que comienza en septiembre.

     

    Si no funciona, no habrá tenido gran impacto. Y si funciona, ¡ya sabes por dónde tienes que seguir en la próxima temporada!

    Gestión y productividad

    En verano siempre andamos de aquí para allá.

     

    Recuerda llevar en el móvil todas las apps necesarias para poder seguir atendiendo tus redes sociales en caso de ser necesario, y que te mantengan en contacto con tu comunicación online.

     

    Otro gran consejo: programa y automatiza tus contenidos, teniendo en cuenta que debes adaptar los horarios de publicación a la temporada estival. Todo ello sin olvidar el real time, es decir, que te guardes siempre un hueco para interactuar en tiempo real con tu audiencia en cada publicación que hagas.


    ¿Estamos listos/as? Con estas ideas TOP para gestionar tus redes sociales en verano, yo diría que ya está el check in listo y todo preparado para despegar 😉

    Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

    También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

    ¡Nos vemos en el siguiente post!

    ¿Te interesa algo en concreto?

    Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

    Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

    Recursos DIY

    Comunicación digital a tu alcance

    ¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

    Los más leídos
    Etiquetas
    ¿compartimos?