La importancia de una página web para un proyecto creativo-cultural

Importancia de la web para un proyecto creativo, culturina comunicación

La world wide web, el centro de la creación del universo digital. El inicio del cambio de paradigma social que ha revolucionado nuestra manera de relacionarnos y de actuar. Ahora vivimos entre lo físico y lo virtual. Lo offline y lo online. Lo tradicional y lo digital.

Hoy quiero explicarte…

LA IMPORTANCIA DE UNA PÁGINA WEB PARA UN PROYECTO CREATIVO-CULTURAL

 

Importancia de la web para un proyecto creativo, culturina comunicación

 

Entonces bien. Si el origen de internet, o más bien su materialización, fueron los sitios web… ¿Por qué renegar de ello?

 

Ahora tenemos a nuestra disposición algunas herramientas digitales más que hace 25 años, y el mejor ejemplo de ello son las redes sociales. Pero, ¿te has dado cuenta de qué es lo que une a todas ellas? La comunicación dirigida a una página web.

 

Yo no considero a Facebook la primera red social, porque ya había otras antes. Sí que Facebook consiguió representar al concepto de “social”. Pero hasta esta red empezó siendo página web. Todas lo son en esencia.

 

¿Quién no vincula sus redes con su web? ¿Quién no enlaza una newsletter a su blog? ¿Quién no hace publicidad vinculada a su web?

 

Como dicen, “si no estás en google, no existes”. En este buscador puedes aparecer de muchas maneras, pero sin duda la más creíble y fiable es una página web.

 

Y así se te abrirán las puertas al mundo digital, empezando por el principio y haciendo de tu web tu sede principal en el mundo virtual. Recuerda que el resto de herramientas son un altavoz de tu web, y ésta es el sitio al que vas a redirigir todo tipo de tráfico, acciones y estrategias digitales.

 

 

4 motivos por los que necesitas tener una página web

Doy por hecho que tienes o quieres tener una página web que te de una presencia digital sólida y profesional.

 

Por si acaso, quiero recordarte los beneficios que tiene para tu proyecto creativo esta herramienta digital, y que para mí, debe ser en lo primero que pienses cuando quieras empezar a comunicar online.

 

Es especialmente imprescindible en el sector creativo-cultural, tradicionalmente relegado a lo físico. Empezar por una página web es la mejor de las ideas para dar el salto, ya que te abrirá las puertas a una serie de aspectos que de la otra forma, seguro que no conseguías o te costaba horrores, tiempo y dinero llegar a ello.

 

Visibilidad: lo que todo el mundo quiere y desea. Ser visible, especialmente para su público objetivo. ¿El reto? Que tu público objetivo te elija a ti. Con una página web tendrás la oportunidad de darles motivos para que su decisión sea la correcta.

 

Alcance mundial: esto es el mayor poder de internet. Llegar a sitios insospechadamente remotos y en los que, por qué no… Quizá te interesa estar.

 

Posicionamiento: como ya he dicho… Si no estás en Google, no existes. Cuando lanzas tu web, entrará automáticamente en el “escaparate” de este buscador, y estarás al alcance de muchas personas que pueden estar buscándote y que, hasta ahora, no podían encontrarte.

 

Profesionalidad: y una consecuencia de las anteriores, es que tu imagen de marca estará avalada en cierto modo por valorar esta herramienta como potencial para tu desarrollo comunicativo digital. Dejarás a un lado la desconfianza y la inseguridad.

 

Mercado: en el mundo digital también hay competencia. Por lo que si hay una empresa similar a la tuya con página web, seguramente tu público objetivo se decante por tu competencia y no por ti. Con una página web podrás estar actualizado y al día del mundo digital, preparado para recibir a los usuarios.

 

 

Qué detalles debes cuidar en tu página web

¿Estar o no estar? Esa no es la cuestión en este caso. No hay Plan B. O estás al 100%, o no estás.

 

Estar, sí. Pero no de cualquier manera. No vale lanzar una página web y al día siguiente olvidarse de ella. Recuerda que es un canal de comunicación digital más, a través del cual te pueden contactar tus potenciales clientes, y tu imagen y atención al cliente vuelven a estar a prueba.

 

Debes ser consciente que mantener una página web con calidad, profesionalidad y una imagen decente, te va a llevar parte de tu tiempo… A no ser que decidas delegar o contratarlo de manera externa para que tenga una atención integral.

 

Asimismo, debes asumir que la decisión de tener una página web tiene tres fases: previa (con la creación de la misma, que puede llevar meses), actual (durante el lanzamiento) y posterior (con el mantenimiento).

 

En todas ellas vas a tener que estar implicado y dedicado, en mayor o menor medida.

 

Por lo tanto, este es mi consejo: cuídala, atiéndela, actualízala, transmite lo que realmente te representa…

 

 

“Pero Patri… Dime qué cosas tengo que tener en cuenta para la creación de mi web”.

¡No, no se me olvidaba!

 

Para que toda tu web comunique con coherencia, unidad y transparencia, presta especial atención a…

  • Parte visual: diseño (gráfico y web) e imágenes.
  • Parte textual: contenido.
  • UX: diseño de la experiencia de usuario para que sea lo más intuitiva y sencilla posible.

 

Y si todavía quieres saber más sobre este tema, haz clic aquí y te cuento cómo lo hacemos nosotros en Culturina Comunicación.

 

 

Mi relación con la creación web: más que diseño y HTML

Mi historia con el mundo de creación web viene de largo.

 

Por mi propia experiencia profesional, una de las herramientas digitales de las que más he aprendido ha sido todo el mundo que rodea a las página web: desde la programación hasta la creación de contenido y su posterior gestión y mantenimiento.

 

Y uno de los proyectos de los que más aprendí, y de los que me siento orgullosísima de haber formado parte en su proceso de desarrollo, fue la renovación web del Museo Carmen Thyssen Málaga. Con un equipo humano implicado, amable y dispuesto a dar lo mejor de sí, valoraron esta herramienta como el principal motor de crecimiento de su comunicación digital. Y así fue.

 

Poco después de su lanzamiento, a este proyecto le otorgaron un premio en la categoría “Mejor web institucional” de los Premios Enterprise 2.0 de La Opinión de Málaga (Málaga, 2016).

 

Aquí podéis leer más sobre este merecido reconocimiento: https://www.carmenthyssenmalaga.org/reportaje/premio-a-la-mejor-web-institucional-de-málaga

 

Pero volviendo al pasado

 

Yo misma con 14 años me creaba mis propios espacios virtuales desde 0 y totalmente personalizados hasta el más mínimo detalle.

 

¿Te suenan Piczo, MySpace, Fotolog, Blogger…? Pues todos ellos los he trasteado hasta sacarle el máximo partido y que todo tuviese la apariencia que yo necesitaba en ese momento, según lo que quisiese transmitir.

 

Vamos, autodidacta total. Incluso me creaba mis propias composiciones en la versión prehistórica de Photoshop (sí, ahora me pones a usar Canva y me cuesta la misma vida…).

 

Pero esto no se quedaba en el plano puramente visual y estético. El contenido también me importaba al mismo nivel, por lo que desde entonces no he parado de escribir en formato digital toda clase de posts: desde reflexiones hasta análisis publicitarios y culturales.

 

Y ahora te confieso algo: otro de mis sueños emprendedores es tener una tienda online. Me encanta el comercio electrónico y soy una consumidora total de compras online, ¡es el futuro!

 

 

Making of: la web de Korakora Orden

En enero de este año, quedamos María y yo un día para que me contase de primera mano y con un té de por medio todo sobre su proyecto.

 

Me gusta tener una primera charla-toma de contacto con mis posibles clientes antes de que lo sean, porque solo así podemos saber si conectamos, si puedo ayudarles con su comunicación digital, y en definitiva… Charlar sobre sus preocupaciones e intentar orientarles lo mejor posible.

 

¡Con María fue instantáneo! Me encantaba su proyecto, y solo cuando crees realmente en algo y te lo transmiten así, es cuando te implicas y dedicas al 100%. Ella le pone tanto esmero, entusiasmo y motivación, que es imposible que no te guste lo que hace.

 

Ella es la primera Organizadora Profesional andaluza formada oficialmente con Marie Kondo (ni más ni menos). Siempre ha sido súper ordenada, y ahora quería ayudar al resto del mundo a serlo para mejorar sus hábitos y su bienestar emocional.

 

La fecha del lanzamiento ha sido especialmente emotiva para ella, ya que ha hecho justo un año desde que tomase su nuevo rumbo profesional. ¿Qué mejor fecha para estrenar web?

 

Así que nos pusimos manos a la obra, empezando con la estructura web, siguiendo con la experiencia de usuario y los elementos gráficos, y terminando por el contenido escrito a través del copywriting.

 

El hecho de que hayamos ejecutado el proyecto de manera integral ha sido todo un acierto, ya que desde el primer momento hemos tenido claro cómo teníamos que orientar estratégicamente todas las variables de una web para que comunicasen en la misma línea, y así hemos querido reflejarlo.

 

Su frescura, motivación, positivismo, dedicación… Quedará patente para siempre.

 

 

Proyecto de creación web korakora orden, culturina comunicación

 

Y tras varios meses de trabajo continuo, varias revisiones-testing a fondo y el deseado lanzamiento, ¡por fin puedo contártelo!

 

Este proyecto de creación web ha sido el primero en su categoría, ¡y estoy segura de que siempre lo recordaré con mucho cariño!

 

Gracias María por tu confianza, tu esmero y tu tiempo. ¡Te deseo toda la suerte del mundo con tu nueva web!

 

Y tú… ¿A que esperas? Accede ahora a su web y dime qué te ha parecido 🙂 Puedes pinchar en la imagen de arriba o hacer clic aquí directamente.

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?