Las 5 etapas para planificar tu año nuevo comunicativo con éxito

Etapas para planificar el año nuevo, culturina comunicación

La comunicación es un intangible. Y como tal, si entiendes poco sobre esto, que te cuente la teoría está genial, porque es necesaria. Pero necesitas verle el filón práctico, ese plus que despierta la chispa de la motivación. En la comunicación digital no es que sea difícil conseguirlo, es que requiere tiempo y paciencia.

 

Hoy te voy a presentar…

 

LAS 5 ETAPAS PARA PLANIFICAR TU AÑO NUEVO COMUNICATIVO CON ÉXITO

 

Etapas para planificar el año nuevo, culturina comunicación

 

Y si no tienes ninguna de estas dos virtudes… Seguramente hayas llegado al mes de diciembre pensando que para qué necesitas Instagram, o una web, si no te está dando resultado a efectos de rentabilidad.

 

Mi objetivo con este post es que aprendas a gestionar la transición entre un año comunicativo y otro de manera eficaz y efectiva (que no es lo mismo). Que termines uno con la misma sensación que lo empiezas: motivado, seguro y tranquilo de que todo estuvo y estará bajo control.

 

Estas 5 etapas que hoy te describo forman parte de mi método de visualización, y que conlleva un proceso de transición entre el cierre de un plan de comunicación digital y el inicio de otro.

 

 

Adiós 2019… ¡Hola 2020!

Sí, sé que eso de despedir un año/mes/día y dar la bienvenida a otro está ya muy visto, es rancio, es mainstream y de postureo. Pero realmente cuando pasamos de una etapa a otra (comunicativamente hablando), dar la bienvenida en modo festivo a lo que viene, es abrirse a ello.

 

Piensa por un momento: estamos deseando que lleguen esas cosas buenas que nuestra marca, negocio o proyecto espera seguir viviendo. ¡Es todo un motivo de alegría! Y si lo aderezas con un poco de Navidad… Pues todo parece más mágico todavía.

 

Y para esto estoy aquí, para sacar tu brillo creativo y hacer magia con él en el mundo digital 🙂

 

 

#1 Revisar

No podemos saber hacia dónde vamos con claridad si no sabemos de dónde venimos. Esta primera etapa es muy importante: es el momento de poner sobre la mesa todos los datos, estadísticas, conclusiones… Que nos haya aportado la comunicación digital a lo largo del año.

 

Si recuerdas este post, donde te explicaba cómo realizar un análisis periódico y por niveles de tu comunicación digital, esta fase te llevará menos tiempo del que esperas. En cambio, si es la primera vez que te sientas en serio a revisarlo todo… ¡Ánimo!

 

No hay mal que por bien no venga, o eso dicen.

 

Sea cual sea el caso, te aconsejo agrupar las conclusiones divididas por cada canal digital y su objetivo específico + estrategia que hayas utilizado según el momento.

 

¿Ha ido como esperabas? ¿Los objetivos se cumplen o no? ¿La estrategia era la óptima, o hay que cambiarla? ¿Qué ha sido un éxito, qué no…?

 

En este punto has debido analizar cada acción, mensaje, estrategia, objetivo y canal por separado.

 

Y luego, juntando las piezas… ¿Cuáles son tus conclusiones generales?

 

Recuerda que esta primera etapa es, precisamente, la última fase de un Plan de Comunicación Digital.

 

 

#2 Reflexionar

Bien, una vez hemos extraído las conclusiones de los datos estadísticos de nuestra evaluación, es hora de reflexionar sobre ello y proceder a la toma de decisiones.

 

Tenemos que tener en cuenta dos cosas:

  • Eliminar todo lo negativo -> lo que no ha funcionado, debemos confirmar por qué ha sido y tratar de darle la vuelta o mejorarlo, dentro de lo posible.
  • Mantener todo lo bueno -> lo que sí ha funcionado, debemos potenciarlo de cara al próximo año.

 

Pero, independientemente de cuál sea la sensación general, trata de verlo desde el lado positivo. Muchas evaluaciones pueden resultar nefastas, y otras muy exitosas. Esto no significa más que una cosa: estamos en el camino.

 

Todo es mejorable, pero no te fustigues si las cosas no salieron cómo esperabas. Obviamente, posicionándonos en este punto, ha habido algo que no se ha planteado correctamente. Pero esta etapa te servirá para verlo desde otro punto de vista, y retomarlo con otros aires de cara al nuevo año.

 

Pueden haber influido tantísimas cosas, que no te sabría poner un ejemplo concreto sobre ello: desde un objetivo mal formulado, pasando por una segmentación errónea, hasta una propuesta de valor que no conecta.

 

Intenta siempre valorar de manera neutral y objetiva las conclusiones (dentro de lo posible, claro) fijándote especialmente EN LO QUE HAS CONSEGUIDO, más que en lo que no.

 

La comunicación son emociones, conexiones, redes… Y como tal, las tenemos que valorar.

 

 

#3 Visualizar

Cerramos oficialmente capítulo. Nos quedamos con el recuerdo de lo bueno, lo positivo, lo conseguido… Para seguir escalando y mirando cara a cara al nuevo año comunicativo.

 

Permítete soñar un poco en este punto. Es la hora de abrir un poco la ventana, que entre la luz y empezar a pensar en todo lo que viene: ¿qué quieres conseguir? ¿Cómo lo vas a enfocar este año? ¿Lanzamientos, nuevos productos/servicios, días especiales, formaciones, eventos…?

 

Te aconsejo también hacer una especie de brainstorming creativo de todo esto. Deja que las ideas fluyan y te guían hacia el siguiente punto.

 

Visualiza tu 2020: ¿cómo te ves? ¿ Cómo quieres que te vean?

 

 

#4 Planificar

Ahora sí: abrimos nueva etapa comunicativa. En este punto pueden suceder otras dos situaciones:

  • Si ya tienes un Plan de Comunicación -> esta fase será para ti pan comido. Como ya sabes, toda planificación debe ser precedida de una buena investigación. Y si ya tienes esto hecho, solo tendrás que revisar las dos variables que más cambian: el público y el mercado. El resto tendrás que plantearlo en cada canal digital: ¿tus objetivos de negocio son los mismos, no lo son…? Decide, y en función de eso comienza el proceso de materialización de la comunicación digital a través de cada canal digital: objetivos específicos, estrategias e ideas para cada uno de ellos.
  • Si todavía no tienes un Plan de Comunicación -> OMG! Creo que voy a entrar en pánico. Que no cunda, porque hay remedio todavía. Básicamente, te voy a derivar a este otro post donde te explico cómo empezar 🙂

 

Esta etapa es un compromiso activo con nuestra comunicación digital: es un voto que renovamos anualmente, y que en este punto, es el momento de plantear todo un nuevo año de aventuras juntos.

 

 

#5 Ejecutar

Todo lo que hemos dicho que vamos a hacer, no tiene sentido si no le ponemos fecha de ejecución. Así pasan de ser ideas que te rondan la cabeza, a planes.

 

De lo intangible a lo tangible, como te decía en la introducción de este post.

 

Por eso, en esta última etapa el calendario es tu mejor aliado. Por eso te recomiendo contar con un calendario anual (para tener la perspectiva global) y otro mensual (para ir trabajando los objetivos y contenidos concretos).

 

Llega la hora de implementarlo. Y recuerda: ¡paciencia! Trabaja la comunicación digital con sentido común y A TU RITMO, y no el de nadie más. Solo así obtendrás los resultados que tu marca, negocio o proyecto se merecen.

 

Y ahora que ya llega el nuevo año… ¿A que esperas para disfrutarlo? 😉

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital, la comunicación cultural y el marketing creativo. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?