Storytelling y creatividad: potenciando tu historia de marca en el mundo digital

Si te digo “storytelling” seguro que te suena el concepto. Aunque puede que no sepas muy bien cómo aplicarlo a tu marca, negocio o proyecto, lo cierto es que marcará un antes y un después en las relaciones con tu audiencia. El storytelling y la creatividad, son el combo perfecto para destacar tu valor diferencial, y en esta nueva charla de ‘El Estudio de Culturina’, te contamos cómo potenciarlo.

Hoy, en El Estudio de Culturina…

Antes de seguir, quédate con esta frase inicial: solo tú puedes contar tu propia historia.

Todas las marcas, negocios y proyectos nacen, crecen y se desarrollan en un entorno y con unas especificidades concretas. Son entes VIVOS que, en ese proceso, van generando un recorrido y una serie de experiencias después de su interacción con el mismo, así como su personalidad de marca.

Nunca subestimes el universo creativo que rodea a tu marca, negocio o proyecto.

Seguro que en este punto te habrás preguntado: ¿y qué tiene que aportar? ¿Por qué le iba a interesar a mi audiencia una historia, en vez de contarles lo que hago y ya?

Porque tu audiencia busca EXPERIENCIAS. Y la mejor forma de vivenciar lo que significaría confiar en tu marca, negocio o proyecto, no es contarles lo que haces. Esa es la parte informativa, y estoy segura de que se te da de escándalo.

El verdadero reto viene cuando profundizamos en tangibilizar esas experiencias, que les aportarán el mejor recuerdo y las emociones más impactantes, sin duda alguna.

Y es que cuando se trata de hablar de herramientas que potencian nuestra marca, negocio o proyecto, y además nos acerca a nuestra audiencia, ¡no hay peros que valgan!

Todas las herramientas y recursos que nos ofrece la comunicación online, incluyendo el storytelling, son complementarias entre sí.

Encontrar el equilibrio entre todas ellas, significa que habrás optimizado tu estrategia de comunicación digital . Pero sobre esto, puedes leer más en este otro post más tranquilamente.

Storytelling y creatividad: potenciando tu historia de marca en el mundo digital

Las historias están más presente en tu día a día digital, de lo que tú puedas pensar. ¿Te has preguntado alguna vez, por qué te engancha más un tipo de contenido que otro? ¿Qué tiene ese texto que lo has leído hasta el final? ¿O por qué te ha llamado la atención un determinado vídeo?

Exacto. El formato es lo de menos. Y es que uno de los grandes secretos del éxito del storytelling es su VERSATILIDAD.

No importa el formato a través del cuál tangibilices una idea. Puedes elegir una imagen, un texto, un vídeo de más o menos duración… Se trata de escoger el que más potencie esa idea que quieres comunicar.

Y no es una idea cualquiera.

Porque si además le añades planificación + estrategia + objetivos = éxito asegurado.

Y con éxito me refiero a dos cosas:

  • Ver que tu estrategia funciona y que estás materializando tus objetivos.
  • Sentir realmente la conexión emocional y la cercanía con tu audiencia.

Potenciar tu valor diferencial (propuesta de valor, historia de marca… Como queramos llamarlo) en el mundo digital, uniendo storytelling y creatividad, es una combinación ganadora.

Tirar de la narrativa para convertirte en todo un storyteller, no es una idea alocada. Es una realidad que ya se aplica a cualquier sector profesional.

Tu historia está deseando ser contada. Y lo mejor, tu audiencia está deseando escucharla.

Decimoséptima charla de ‘El estudio de Culturina’ con Luisa Acelas, escritora y copywriter especializada en branding y marketing emocional

Además de ser receptores de las mejores historias que les harán experimentar en vivo y en directo todo tu potencial, tu audiencia se sentirá escuchada. Sentirá que realmente te importan, y pasarán de tener un papel pasivo a un papel activo.

De activar a tu comunidad, dinamizarla y establecer conexiones emocionales, mi amiga y compañera Luisa Acelas, sabe bastante.

Ella es escritora y copywriter, y es una crack del storytelling. Ella sabe ver las mejores historias, incluso donde parece que no existen. Y en esta charla, queremos ayudarte a que tú también sepas identificar tu propia historia de marca.

Si la creación de contenido se te hace cuesta arriba, después de ver este vídeo al completo e implementar sus consejos, ¡puedo asegurarte que te vas a divertir más que nunca!

Esta charla la hemos preparado con motivo del Día de la Creatividad y la Innovación, celebrado el pasado 21 de abril.

En este vídeo encontrarás:

  • Cómo relacionar storytelling y creatividad con tu marca, negocio o proyecto.
  • Consejos para implementar storytelling y creatividad para la creación de contenidos.
  • Ideas de contenido para explotar al máximo storytelling y creatividad.
  • Inspiración para mantener la creatividad a tracés del storytelling.

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con el proceso que Luisa nos comparte para poder materializar la historia de tu marca, negocio o proyecto. Quizá nunca te lo hayas planteado, pero definirlo con adjetivos, sensaciones o emociones todo eso, te dará las claves para conectar más y mejor con tu audiencia.

Sentir que compartes valores, creencias y principios con ellos, es lo que les enganchará a todas las experiencias que tienes por compartir. Unas experiencias cuyo objetivo es generar una burbuja donde se sientan identificados con tu marca, negocio o proyecto, y consigas convertirte en su referente.

A Luisa Acelas puedes conocerlos a través de:

Dentro vídeo y… ¡Que el storytelling y la creatividad te acompañen siempre!


    ¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

    Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

    También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

    ¡Nos vemos en el siguiente post!

    ¿Te interesa algo en concreto?

    Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

    Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

    Recursos DIY

    Comunicación digital a tu alcance

    ¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

    Los más leídos
    Etiquetas
    ¿compartimos?