Transformación digital en el emprendimiento cultural y creativo

transformación digital emprendimiento cultural, parte del arte, culturina comunicación

Mucho se habla de cómo se están desarrollando las estrategias de transformación digital en las grandes instituciones y organizaciones culturales… Pero poco nos centramos en destacar también sus beneficios a pequeña escala. La transformación digital en el emprendimiento cultural también es ya un hecho: los proyectos culturales independientes han visto multiplicados sus objetivos de visibilidad, expansión y crecimiento gracias a una estrategia digital eficaz y efectiva.

 

Hoy hablamos de:

 

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y CREATIVO

 

 

La transformación digital en el sector cultural es uno de los topics más comentados en los últimos años.

 

Una nueva etapa que la cultura afronta con incertidumbre e ilusión a partes iguales; un ojo en los beneficios y otro en los riesgos, y aunque a veces éste sobrepasa los límites por el miedo al “qué pasará”, en muchos casos ya es una realidad sin posibilidad de retorno.

 

En esta última entrevista de “El Estudio de Culturina” de 2021, centramos nuestras miradas hacia 2022, cerrando con un contundente caso de éxito de transformación digital de un proyecto de emprendimiento cultural: Parte del Arte, un proyecto que ya lleva años dando a conocer el patrimonio de la ciudad de Madrid, y que hoy en día ha visto multiplicado su impacto digital gracias a una estrategia digital que su CEO, Natalia, nos detalla en esta charla.

 

 

¿Por qué no se habla tanto de la transformación digital en el emprendimiento cultural y creativo y cómo empezar a abordarlo?

 

Este hecho es, sin duda, el gran ausente en todas las charlas, talleres, eventos o formaciones que he realizado a lo largo de mi trayectoria profesional.

 

La tendencia de mirar hacia los grandes referentes, las grandes instituciones o las grandes organizaciones culturales, significa que, en cierto modo, hay un sesgo que no nos permite entender este concepto en su plenitud.

No se le está dando la visibilidad necesaria a los proyectos, marcas o negocios culturales y creativos que, independientemente del nivel o la fase en la que se encuentren, al final también forman parte activa de la cultura.

 

Este es uno de mis grandes objetivos de 2022, pero de eso podemos hablar en otro momento 😉

 

Si bien es cierto que por alcance, recursos, influencia o medios, la transformación digital al principio estaba a disposición de proyectos de otro nivel, actualmente la gran accesibilidad (no solo tecnológica, sino también comunicacional y digital) hace que, en poco tiempo, prácticamente todos los segmentos de la cultura puedan ya aplicar (a diferentes niveles) diversas estrategias de transformación digital.

 

¿Cómo empezar con una transformación digital en el emprendimiento cultural y creativo?

 

Hablando desde mi experiencia como emprendedora y empresaria cultural, así como de mi experiencia ayudando a otras marcas, negocios y proyectos culturales, diría que estos son los consejos básicos e imprescindibles para acometer de forma consciente, sostenible y real este cambio:

  • Para y analiza las necesidades y objetivos estratégicos de tu proyecto, marca o negocio.
  • Realiza un diagnóstico de cuál es la situación actual y esboza hacia dónde te quieres dirigir.
  • Toma decisiones en base a eso: descarta o incluye acciones en función de tus necesidades.
  • Investiga. Es súper importante estar al día en cuanto a novedades y tendencias. Pregúntate: ¿qué están haciendo los demás? ¿cómo puedo yo adaptarlo a mi proyecto? ¿con qué me quedo y con qué no?
  • Personaliza. Al máximo. Inspírate mientras investigas, respeta y que siempre prevalezca la estrategia de marca, la personalidad del proyecto, la misión y la forma en la que se comunica con su audiencia.

 

Tenemos que ser conscientes de cuál es la casuística de nuestro sector, para conocerlo a fondo cuál es su recorrido, y hacia dónde se dirige. Piensa: ¿qué puedes aportar tú en ese camino?

 

La respuesta es clara: ayudar a potenciar la combinación de acciones  offline y online que se complementan y nutren entre ellas. Ni un extremo, ni otro.

 

Las buenas noticias: las nuevas oportunidades que ha traído la pandemia para la transformación digital en el emprendimiento cultural, y la aceleración y demanda por parte de los usuarios, ha hecho que el impacto de dichos proyectos aumenten exponencialmente. Si antes ya era un hecho, ahora ya es más que eso.

 

Una nueva realidad que el Observatorio de Cultura 2020 de la Fundación Contemporánea  ha reflejado fielmente. Te comparto alguno de los datos más interesantes:

 

  • Sobre la digitalización de la oferta cultural, el 45,1% aumentará la creación de contenidos digitales, conviviendo con actividades presenciales. Además, el 40,4% desarrollarán más actividades digitales, como complemento a la experiencia presencial.
  • Sobre las limitaciones a la transformación digital, un 5,47% afirma estar preparado para una rápida transformación digital en la actividad.

 

Estos datos reafirman que las marcas, negocios y proyectos del sector cultural valoran al 100% los beneficios del mundo digital, a pesar de que siempre habrá límites de recursos temporales o económicos.

 

 

Decimocuarta charla de ‘El estudio de Culturina’ con Natalia, CEO de Parte del Arte, historiadora del arte y divulgadora cultural.

Y mi forma de empezar a materializar ese objetivo que me planteo para 2022 que te confesaba antes (el de dar más visibilidad a este tipo de proyectos), comienza con esta acción de incluir en las charlas/entrevistas de “El Estudio de Culturina”: más espacio e información sobre el emprendimiento cultural, una especialidad sobre la que todavía tenemos mucho que contar 🙂

 

Y dentro de este súper combo de transformación digital-emprendimiento cultural, qué mejor que ilustrarlo con un caso de éxito. Un proyecto que conozco ya desde hace unos años, y que lo he visto evolucionar de cerca hasta lo que es hoy: un proyecto que apuesta por la diversificación y combinación de sus líneas de especialidad tanto a nivel offline como online.

 

En mi opinión, una unión necesaria para hacer sostenible cualquier marca, negocio o proyecto cultural y creativo.

 

La invitada de hoy es Natalia: ella es la CEO de Parte del Arte, historiadora del arte y divulgadora cultural.

 

Una de las/os muchísimas/os valientes que deciden ser empresarias/os culturales, que pese a la dificultad añadida que tenemos en nuestro sector, apuestan por él y encima demuestran que con esfuerzo, motivación e ilusión se puede tener un proyecto sostenible y de éxito en el sector cultural, más allá de las instituciones y organizaciones culturales.

 

En este vídeo encontrarás:

  • La importancia de la relación entre la transformación digital y el emprendimiento cultural.
  • Cómo inició su camino hacia la transformación digital y qué supuso para su proyecto.
  • Como fue el proceso de digitalización, cuáles fueron los hitos más importantes y cómo afrontó la toma de decisiones.
  • Cómo empezó con su proyecto en la divulgación de la cultura a través de Twitter, y por qué ha escogido esta red social como principal.
  • Cuáles son los beneficios de una estrategia digital para el crecimiento de un proyecto cultural y creativo.
  • Consejos bajo su experiencia para abordar la transformación digital en el emprendimiento cultural.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con lo identificada que me he sentido con Natalia. Nos conocemos desde hace ya tiempo, y entre emprendedoras sabemos lo que es esto desde dentro. Y encima, ¡en el sector cultural!

 

La experiencia de Natalia es digna de ser inspiradora y referente. Su esfuerzo, su motivación y su pasión, son claves para que su proyecto hoy en día sea todo un éxito en el sector cultural.

 

Un proceso que empezó con un factor de experimentación alto, pero también necesario, es hoy una certeza: no podemos limitarnos a realizar acciones offline. Un sector anclado históricamente en acciones casi 90% presenciales, hoy en día ve un mundo más allá en lo digital, donde poder seguir expandiendo y difundiendo su misión.

 

A Natalia podrás encontrarla además en:

 

Dentro vídeo y… ¡Que la transformación digital en el emprendimiento cultural te acompañe siempre!

 

 


 

¡Recuerda que nos vemos el mes (y el año) que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

 


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?