User Experience (UX): de la estrategia a la creatividad

¿Cuántas veces te has “aturrullado” navegando por la red? Y más aún, ¿cuántas veces te ha pasado dentro de una web que previamente captó tu atención? Cuando algo falla en esa experiencia, significa que probablemente hay algún punto de fuga en la Experiencia de Usuario (UX por sus siglas en inglés).

 

Hoy aprendemos en El Estudio de Culturina de…

Antes de continuar, hago un breve paréntesis, para responder a todos/as los/as que os estéis preguntando: “¿dónde has estado?”. Efectivamente, el mes pasado tuvimos que faltar a nuestra cita mensual forzosamente, pero si estamos aquí, es porque tenemos buenas noticias 😉

 

Volvemos un mes más para continuar la frecuencia habitual, y de paso, hablar de uno de los TEMAZOS que aún estaban sin tocar en esta sección.

 

Pero ahora sí, retomando la pregunta del principio, vamos a resolverla en el siguiente punto.

UX o “aquello que no ves mientras navegas por la red”

Porque sí, estoy segura de que tu respuesta a lo que te planteaba más arriba es algo así como “más de una”.

 

Encuentras algo que te motiva, continuas navegando y viviendo la experiencia que te proponen, y de repente… Algo falla. No obstante, ahora te voy a explicar por qué esa es tu respuesta, y cuál es la casuística que la rodea.

 

Pero antes, debes saber que si esto te ha pasado anteriormente, es porque no estabas teniendo una experiencia centrada en ti, el/la usuario/a.

 

Una experiencia agradable, orgánica, sencilla e incluso emocional, donde integres e interiorices la información recibida, y con ello cumplas alguno de tus objetivos de navegación (que online suelen ser: entretenerte, informarte, o simplemente disfrutar de contenido divulgativo).

 

La red no sólo funciona hoy en día a un ritmo de vértigo, sino que eso también le otorga un dinamismo muy particular, haciendo que destaquen en este sentido dos aspectos imprescindibles:

  • El alto nivel de impactos multimedia a los que estamos sometidos/as  como usuarios/as; y en consecuencia…
  • La alta exigencia de los/as usuarios/as a la hora de decidir en qué plataformas/webs emplean su valioso tiempo; que por otro lado…
  • Cada vez se reduce más.

 

Y hablando del tiempo (que como bien sospechas, es mínimo), ¿sabías que solo tienes 7s para captar la atención de tu audiencia?

 

Y son 7s siendo muy generosa, porque ya sabes cómo funciona esto. Cada impacto es una oportunidad que puedes ganar (o perder), para que tu usuario/a disfrute de la experiencia emocional que le propones.

 

Aunque te pueda sonar muy “místico” que me refiera a la UX como una experiencia emocional, lo cierto es que es así: si todo lo que haces desde tu marca, negocio o proyecto está regido por unos valores y emociones específicas, ¿por qué no iba a estarlo en cualquier producto digital, como una web?

 

Igual que cuidas el desarrollo/prestación de tu producto/servicio de principio a fin, y quieres que tu audiencia se sienta realmente bien cuando cuente contigo, recuerda:

Esa audiencia que hoy consideras “clientes” (o como lo quieras llamar en tu caso), un día te encontraron quizá en alguna red social, o fueron a buscarte en Google porque alguien les recomendó. A nivel digital, ahí empieza la magia.

 

Y por eso, ¡hay que cuidarla!

UX o “aquello que no ves mientras navegas por la red”

Hablamos de web, como podemos hablar de cualquier otro producto digital (nuestra invitada de hoy, Clara, habla de este punto en concreto largo y tendido, just saying :P). Más allá de todo ello, como ves, no es tener un logotipo bonito, colocar una buena foto o un botón con neones de “contáctame a través del formulario”.

 

Más allá de la parte tangible, hay un mundo intangible aka estratégico, que necesita ser organizado como las piezas de un puzzle. Aunque puedas confundir alguna pieza que parecía ir en un sitio y luego no, siempre tienes que saber el cómo y el por qué .

 

Piensa que tanto tu tiempo, como el de los/as usuarios/as, es demasiado valioso (no solo a nivel económico, sino también productivo y creativo), como para pensar que algo está ahí puesto por simple gusto.

 

Y aquí es donde entra nuestra experta de hoy, la que a continuación te presentaré.

 

Porque estoy segura de que vas a descubrir un mundo apasionante: una herramienta como es la UX, que te va a orientar a organizar todas las piezas de ese puzzle, de forma estratégica y creativa, para que vaya en consonancia contigo, pero también con la experiencia online que quieres ofrecer a tu audiencia.

Episodio 30 de ‘El Estudio de Culturina’ con con Clara El Maatawy de Wondermochi.

La invitada a “El Estudio de Culturina” de este mes es Clara, digital product designer en Wondermochi, un estudio de diseño web estratégico que de esto sabe tela marinera.

 

Nos ha salido una entrevista de lo más dinámica y, sobre todo, práctica. Porque si no me equivoco (corrígeme si es así):

 

 >> Aunque ahora nos estés leyendo desde la perspectiva profesional, empresarial o emprendedora, tú también eres usuario/a online de otras marcas o empresas.

 

Pues bien, este vídeo te ayudará a entender mejor la UX desde esta perspectiva, llena de casos prácticos y ejemplos que poder trasladar y plantear en tu propio proyecto.

 

En este vídeo encontrarás:

  • Una aproximación a la UX – de qué se trata, cuáles son sus beneficios y cómo te puede ayudar.

  • Uso estratégico y creativo de la UX.

  • Tendencias, herramientas y metodologías.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, me quedo con una que ya he adelantado en los párrafos anteriores: aprender sobre esta herramienta te da una clara ventaja competitiva. Vas a ser consciente de muchas situaciones que has vivido como usuario/a, y sobre todo y más importante, por qué todo producto digital debe tener un diseño de experiencia de usuario lo más auténtica, emocional e innovadora conforme a lo que quieres ofrecerle a tu audiencia.

 

A Clara de Wondermochi puedes conocerla a través de:

 

Dentro vídeo y… ¡Que la UX estratégica y creativa te acompañe siempre!


¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?