Uso de Pinterest como herramienta de comunicación digital

uso de pinterest como herramienta de marketing digital, culturina comunicación

Estoy segura de que Pinterest te encanta. Podrías pasar horas y horas dentro de esta red, que te engancha con su apariencia estética e impacto visual tan cuidado. Si ya has experimentado todo lo que esta red ofrece a sus usuarios, ¿qué me dirías si te digo que también puedes cambiar tu punto de vista del uso de Pinterest como herramienta de marketing digital?

 

Hoy aprenderemos sobre…

 

 

USO DE PINTEREST COMO HERRAMIENTA DE MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD, POSICIONAMIENTO Y TRÁFICO ORGÁNICO

 

 

 

Sí, sí. Un punto donde gracias a ese impacto visual, y a la conexión del contenido, consigas dirigir a usuarios que no te conocen pero que te han encontrado gracias a determinadas búsquedas, a tu espacio en internet (web, blog o tienda online).

 

Oficialmente, Pinterest se define como “the last happy place on internet”, y creo que no pueden llevar más razón. Esta red es un buscador visual e intuitivo, que “te conoce hasta mejor que tu madre”, como dice María de ‘Salto en Digital’, nuestra invitada de hoy.

 

Imagínate causar ese efecto WOW cada vez que alguien te encuentre en Pinterest, ¿a que debe ser magnífico? Conectar con usuarios que ya están buscando lo que haces u ofreces, que saben que tienen un problema o necesidad y que quieren solucionar, ¡y de repente apareces tú!

 

No, esto no es casualidad.

 

Es estrategia, y también creatividad. Y de esto, Pinterest tiene mucha tela que cortar. Pero si tienes un patrón con el que guiarte, te puedo asegurar que los resultados serán INIGUALABLES.

 

Hoy es la última charla de ‘El Estudio de Culturina’ de esta temporada, y la vamos a cerrar por todo lo alto con este temazo, que a mí personalmente me encanta. Y estoy segura de que a ti también te va a encantar cuando veas la charla completa.

 

Pero no temas, porque en septiembre volvemos con muuuuuchas novedades, creatividad renovada y colaboraciones tan magníficas como las que han formado parte de esta temporada.

 

 

El uso de Pinterest como herramienta de marketing digital: el primer peldaño de un usuario hacia tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural en internet.

En Comunicación Digital acostumbramos mucho a decir que “no debemos poner todos los huevos en la misma cesta”. Dicho de otra forma: las redes sociales son entes cambiantes, que un día pueden funcionar muy bien, y al siguiente dejar de existir de repente.

 

No se trata de estar en todo (para nada), pero tampoco solo en una única plataforma digital porque, ¿quién sabe lo que pasará mañana? Además, recuerda que las redes sociales es como un espacio que te ceden temporalmente dentro de las mismas, pero en ningún caso tú tienes el control de cómo funciona, como por ejemplo SÍ puedes tenerlo en tu web, que es tuya y siempre lo será.

 

Por eso, el secreto de una buena estrategia digital es contar con aquellos canales digitales que…

  1. Te permitan llegar por diferentes medios a diferentes usuarios que consideres tu “audiencia ideal” en el mundo digital.
  2. Te permitan estar tranquilo/a gracias a la versatilidad de trabajar la visibilidad de tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural en varios puntos a la vez.
  3. Te permitan planificar una estrategia flexible, sostenible y cómoda de ejecutar y analizar.
  4. Te permitan otorgarles un rol CLARO de trabajo por y para tu marca, negocio o proyecto creativo-cultural.

 

 

¿Por qué necesitas usar Pinterest como herramienta de marketing digital?

Y dentro de esto, Pinterest es la GRAN DESCONOCIDA a nivel profesional como red social. Porque claro, como usuarios, todos sabemos manejarla 😛

 

Pero cuando se trata de investigarla y usarla a nivel profesional, como cualquier otra, ya es otro mundo.

 

De repente puede parecerte difícil, o que simplemente te dé pereza tener que meterte en otra red social, con lo bien que estabas solo con Instagram, ¿verdad?

 

Desde aquí te ANIMO a que valores seriamente utilizar Pinterest de forma activa como marca, negocio o proyecto creativo-cultural, por varios motivos:

1) Es una red social donde los usuarios buscan principalmente INSPIRACIÓN, CREATIVIDAD o INFORMACIÓN.
2) Su poder visual te ayudará a que los usuarios entiendan tu creatividad en el mundo digital.
3) Su formato de buscador visual te ayuda a posicionar orgánicamente tu web, blog o tienda online.

 

Y digo que es la GRAN DESCONOCIDA, por las GRANDES VENTAJAS que esconde en su interior, y que la invitada de hoy a “El Estudio de Culturina” nos va a desglosar perfectamente. Entre ellas:

  • Mayor alcance en mayor tiempo de los contenidos: algo que publicaste hace 3 años puede seguir teniendo la misma actividad que el primer día.
  • Menor tiempo de dedicación: a diferencia de otras RRSS como Instagram, que premian el uso diario de la red (en definitiva, el enganche que tengas), en Pinterest no es necesario estar 24/7.
  • Posicionamiento orgánico y redirección a enlaces externos (web, blog, tienda online…): es una combinación ganadora para dirigir un tráfico orgánico de calidad a tu espacio web. Un tráfico que YA ESTÁ BUSCANDO LO QUE OFRECES de forma explícita.
  • Usuarios MUY activos: la red no solo les muestra lo que les interesa, sino que ellos mismos generan sus propias búsquedas a través de keywords (palabras clave).

 

¿Necesitas más motivos, o quieres conocer estos mismos en detalle? Venga, ¡te cuento todo lo que he preparado para esta charla!

 

 

Décima charla de ‘El estudio de Culturina’ con María Salto de ‘Salto en Digital’, experta en comunicación estratégica en Instagram y Pinterest.

Como te decía más arriba, ¡ha llegado el final de temporada! Una iniciativa que lancé antes de la pandemia, y que tras unos meses pausada, retomé con mucha ilusión. Ahora hacemos un parón por las vacaciones de verano, pero ten por seguro que volveremos con muchas y jugosas novedades.

 

La invitada de hoy es María Salto de ‘Salto en Digital’, experta en comunicación estratégica y especializada en Intagram y Pinterest. Precisamente, como ya sabes, vamos a desgranar esta red (Pinterest) de la mano de una de las mayores expertas que conozco en esta red.

 

Ella es la persona adecuada para guiarnos más por este maravilloso mundo de la inspiración y creatividad en esta  red social, para que podamos aprender a usar Pinterest como herramienta de marketing digital con intención, enfoque y estrategia, ¡para que no nos desviemos!

En este vídeo encontrarás:

  • La importancia de Pinterest como red de captación de tráfico orgánico para tu web, blog o tienda online.
  • Por qué necesitas integrar Pinterest en tu estrategia de comunicación digital, y cuáles son sus beneficios.
  • Las claves para empezar a optimizar tu perfil (tanto si lo tienes como si no) + novedades de uso.
  • Planificación de contenidos en Pinterest: cómo funciona.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con el principal beneficio del uso de Pinterest como herramienta de marketing digital: requiere menos tiempo para crear contenidos que duran más y que a largo plazo es más sostenible.

 

¿Hay algo mejor que eso en redes sociales? No lo creo.

 

Es una red social que conocemos perfectamente a nivel usuario, por lo que hemos experimentado los beneficios de conocer a nuevas marcas, nuevos productos o servicios que ni conocíamos, y nos han acompañado en nuestros mejores momentos: desconexión, creatividad, inspiración…

 

Este contexto te será de mucha utilidad para plantear tu perfil en Pinterest e integrarla con el resto de canales digitales en tu estrategia de comunicación digital.

 

A María de ‘Salto en Digital’ podrás encontrarla además en:

 

Dentro vídeo y… ¡Que Pinterest te acompañe siempre!

 

 

 


 

¡Recuerda que nos vemos en la próxima temporada de ‘El Estudio de Culturina’ a partir de septiembre! Te deseo un feliz verano, y… ¡Nos leemos en el próximo post!

 

 

 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?