Aprovechando que termina este 2018, te planteo un balance de tendencias a lo largo del año, que convierten a estos 6+1 sectores profesionales en los más punteros en base a la creatividad, la innovación y la capacidad de crear cultura en torno a su sector.

 

Vamos a hablar de…

LOS 6 (+1) SECTORES MÁS CREATIVOS E INNOVADORES DE 2018

 

 

sector creativo, sector innovador, sector cultural, gastronomía, arte, moda, turismo, diseño, decoración, deporte

 

Seamos sinceros. En el ámbito profesional hay sectores que son más creativos e innovadores que otros, y en muchas ocasiones, esto tiene que ver con la modernización vs. tradición del sector en cuestión. Y es que todavía en 2018 hay algunos que no confían en el poder de la transformación digital, quizá por su propia esencia tradicional o quizá porque simplemente no quieren avanzar. Y esto es precisamente lo que les impide liberarse de estas trabas que les hace seguir en su zona de confort e ir más allá.

 

En el post anterior hablábamos de cómo la cultura está en todas partes, incluso en nuestra manera de comunicar. Y como decía, todos estos sectores tienen algo en común en su forma de transmitir a través de la experimentación y la emoción.

 

¿Quieres saber cuáles son los sectores que considero más creativos e innovadores de este año 2018? ¡Vamos a ello! 😉

 

EL TURISMO CULTURAL Y EL DESARROLLO URBANO

Si hay una palabra que describa al sector del turismo (bajo mi visión puramente subjetivo) es esta: DIVERSIFICACIÓN. El turismo ya no es ‘turismo’ a secas, quiero decir, ya hay miles de combinaciones y experiencias según el tipo de turismo que estés buscando para esa ansiada desconexión que necesitamos de nuestra rutina: turismo rural, turismo de descanso, turismo de cruceros, turismo urbano, turismo de naturaleza… hasta que llegamos al turismo cultural, muy vinculado a los entornos metropolitanos o áreas cercanas.

 

Personalmente me ubico en el perfil de este tipo de turismo. Lo primero que busco cuando me bajo de un avión o un tren, y pongo un pie en una ciudad, es conocer su esencia, su pasado y sus raíces, y ahí es donde reside precisamente su cultura. El turismo es uno de los sectores más potentes, llegando a ser un verdadero motor económico de cada zona.

 

Sin embargo, ciudades con un patrimonio histórico-artístico muy potente, como por ejemplo Roma o Atenas, luchan a diario por poner en valor el respeto hacia su herencia cultural. En este sentido, si no se controla, el turismo cultural puede llegar a ser muy invasivo para estos espacios. Los turistas están de paso, el patrimonio y la cultura siempre permanece. Es por eso que, como turistas o como zona receptora de éstos, debemos ser conscientes de este aspecto y respetarlo de la forma más positiva posible.

 

Un ejemplo de transformación en este sector lo representa mi ciudad, Málaga. Años tras años (desde la década de los 60 aproximadamente), se ha fomentado un tipo de turismo de sol y playa (como se le conoce por aquí) que solo buscada precisamente eso, el buen tiempo y el buen comer. Y no podemos negarlo, Málaga en esto tiene de sobra. Por otro lado, la ciudad tenía un potencial cultural latente y que hasta ahora estaba rezagado. Ha sido en los últimos 15 años cuando, desde diferentes instituciones, se ha querido mostrar ese otro lado que Málaga escondía, a través del turismo cultural: nuevos museos, centros de arte, eventos culturales… todo ello ha puesto en valor y ha sacado a relucir esa otra Málaga bonita al mundo. Tanto es así que el prestigioso NY Times se hizo eco de esta súper transformación y desarrollo urbano que ha vivido y publicó estos dos artículos:

 

https://www.nytimes.com/2016/05/25/t-magazine/travel/malaga-spain.html

https://www.nytimes.com/es/2016/09/05/malaga-el-nuevo-centro-cultural-del-sur-de-espana/

 

En definitiva, este es el primer sector que considero que ha sabido adaptarse al cambio de paradigma; a introducir la comunicación digital, la creatividad y la innovación como base para su evolución. Y que en una ciudad como la mía, se ve más que reflejado.

 

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS, ARTE Y CULTURA DIGITAL

Si ya hablaba el otro día sobre las humanidades digitales a nivel teórico, a nivel práctico hoy te quiero hablar de otra tendencia artística: el arte digital, una disciplina que utiliza la tecnología como base para su creación. Desde la fotografía, pasando por el net art hasta el 3D… en este sector, y gracias a lo digital, sus posibilidades de combinación, evolución y expansión se multiplican por segundo. Si hablamos de la creatividad y la innovación como variable indispensable para el desarrollo, este es uno de los sectores en los que más y mejor se manifiesta.

 

Ha avanzado hasta el punto de que todo el proceso de creación, desde la concepción de la idea, pasando por su producción y hasta su exhibición es todo completamente digital. Para ello también existen las galerías virtuales (¿te pensabas que tampoco se iban a modernizar?), en las que mayormente se exponen este tipo de creaciones.

 

La Plataforma de Arte Contemporáneo posee un amplio archivo de consulta para este sector: obras, artistas, sedes, galerías, estudios, noticias… si quieres estar al día, ¡esta es tu web sin duda!

 

arte digital, cultura digital, sector creativo, sector innovador, sector cultural, gastronomía, arte, moda, turismo, diseño, decoración, deporte

 

Yo que soy una frikifan de la tecnología desde bien pequeña (sí, soy nativa digital), es una de mis combinaciones favoritas. Esta rama del arte ha sido para mi todo un descubrimiento; se pueden hacer taaantas maravillas con la tecnología a nivel artístico, que parece que nunca se acaba. Siempre va a haber una combinación nueva por descubrir y seguir creando.

 

Si a ti también te interesa el arte digital, te dejo este enlace a Wikipedia para que puedas consultar más info. ¿A que es muy chulo? 😉

 

 

GASTRONOMÍA Y ARTE:

Maridajes culturales para la experimentación

Otro sector del que soy fiel seguidora, y que llevan la creatividad y la innovación a su máximo exponente. ¿A quien no le gusta salir a comer o a cenar? ¿Descubrir nuevos restaurantes en los que no solo disfrutes tú, sino también tu paladar?

 

España es el país de los bares y los restaurantes por excelencia; es por este motivo que la competencia se vuelve feroz, y el hecho de diferenciarse es más importante que nunca. Muchos se quedan en el camino, pero otros saben mantenerse y consolidarse en base a estos factores, que los hacen crear una experiencia totalmente distinta en cada creación que hacen. Los que entienden la gastronomía como arte y cultura, los que son fieles a las tradiciones pero que las aderezan con un poco de vanguardia y modernidad, para mi son los que destacan.

 

Esto bien te lo puede explicar Pepa Cartini, experta gastronómica y copywriter que sabe sacar el máximo jugo a este sector. Gracias a ella, las experiencias culinarias se convierten en algo diferente. Si te interesa este sector, la puedes seguir también en Instagram, donde comparte mucho contenido de valor sobre esto.

 

Otra vertiente que ha sabido complementarse a los centros culturales, son sus cafeterías o restaurantes. ¿Qué museo, o institución cultural, no tiene ya en sus instalaciones uno? Si se conecta adecuadamente con la misión y los objetivos de la institución, de manera complementaria, ésta pasa a convertirse en un centro integral en el que pueden pasar dos cosas: una, hacer algo más que una visita fugaz a la Colección y Exposiciones de la institución; dos, ir todas las veces que te apetezca a tomarte algo, independientemente de si lo has visitado o no anteriormente. En este caso funciona como un gancho más, un complemento idóneo para que la experiencia en general sea más completa y positiva.

 

No sabéis la de veces que he estado en instituciones culturales que no tenían una cafetería, y he escuchado a la gente que pasaba por allí quejarse por que no podían comprar ni una triste botella de agua. Aunque es cierto que puestos a quejarnos, nos quejamos de todo, está claro que es una necesidad que está latente.

 

Y como a mi me encanta ilustrar todo lo que pueda el contenido, te traigo otro ejemplo que combina gastronomía en un espacio tan emblemático en mi ciudad, como es el Museo de la Aduana. Recientemente inauguró su terraza-bar, una tendencia muy popular actualmente en Málaga: poder tomarte un refresco con unas vistas increíbles. Además, han ampliado el horario de cierre más allá del que tiene el propio museo, ¡muy bien!

 

terraza museo aduana málaga, diario sur, sector creativo, sector innovador, sector cultural, gastronomía, arte, moda, turismo, diseño, decoración, deporte

Fuente: Diario Sur (2018)

 

 

CUANDO EL ARTE CONOCIÓ A LA MODA

En la historia son muchos los momentos en los que los diseñadores de moda han querido integrar creaciones artísticas en sus colecciones. Pero uno de los ejemplos más recientes de esta maravillosa unión, se trata de la marca Vans con su colección de Van Gogh, en colaboración con el Museo Van Gogh de Amsterdam (que es increíble, por cierto): zapatillas, camisetas, sudaderas, mochilas,… como soporte de una nueva creación artística, en esta ocasión de la mano de la moda.

 

culturina comunicación, sector creativo, sector innovador, sector cultural, gastronomía, arte, moda, turismo, diseño, decoración, deporte

Fuente: Vans.es

 

Y es que me sigue pareciendo maravilloso el poder “vestir” tu obra favorita de Van Gogh… ¿a ti no?

 

Él mismo decía:

“La normalidad es un camino pavimentado: es cómodo, pero nunca crecerán flores en él”

Vincent Van Gogh

 

¿La normalidad? ¿Qué es eso? Y es que cuando hablamos de creatividad e innovación, hablamos de dejar a un lado los cánones establecidos. Que están muy bien para aquellos sectores que se quieren mantener en sus sistemas tradicionales y estancados para siempre. Pero para aquellos que evolucionan conforme pasa el tiempo, estos cánones solo están para saltárselos. Solo éstos son los que verdaderamente dejan huella.

 

 

 CAJÓN CREATIVO:

Sectores innovadores por naturaleza y esencia

Lo he titulado cajón creativo porque son sectores que se reinventan cada día: diseño, decoración, artesanía, cosmética, joyería…en todos ellos la creatividad sí que es latente.  Su esencia es puramente creativa (valga la redundancia), y además muchos de ellos además tienen un plus añadido: el estilo craft o handmade.

 

En una época de globalización en la que casi todo lo que obtenemos está hecho de manera industrial y mecanizado, tenemos que valorar aún más estos productos que nacen de un proceso artesanal y hecho a mano. Yo misma he creado bisutería artesanal en otra vida y he acudido a mercadillos (como consumidora y como artesana), por lo que sé los procesos que conlleva y la calidad con la que se realizan los productos. Y créeme que hay muchas personas que todavía no valoran esto, por lo que queda un largo de camino aún para poner en valor estos sectores y las creaciones tan bonitas que hacen.

 

Instagram es, de nuevo, una red súuuuper inspiradora para conocer proyectos de este tipo. Me he podido pasar horas y horas de una cuenta en otra admirando lo que hacen; en este sentido es el nuevo Pinterest, sin duda alguna. Una de las cuentas que más contenido de valor aporta es The Craft Academy, una comunidad de profesionales creativos que apoya a estos sectores con formación, asesoría, recursos…

 

 

EL DEPORTE TAMBIÉN ES CULTURA

Quien piense que el deporte y la cultura es incompatible, ¡se equivoca! Hay muchas maneras de entender el deporte; y si se trata de aceptarlo como una manifestación cultural más, entonces sí podemos encajarlo como un sector innovador.

 

Ha sabido traspasar la frontera de una pista para integrarse en iniciativas tan curiosas como La Vuelta a España 2018, la cual se inició en Málaga este año, y que recorría enclaves culturales como el Pompidou, la Alcazaba o el Teatro Romano. Y es que como decía más arriba, con respeto hacia el patrimonio que lo acoge, siempre será bien recibido.

 

museo ruso, culturina comunicación, sector creativo, sector innovador, sector cultural, gastronomía, arte, moda, turismo, diseño, decoración, deporte

Fuente: Colección Museo Ruso San Petersburgo (Málaga)

 

O la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol en los que participaba España en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, también en Málaga. Quiero decir, al final son iniciativas que tratan de integrar no solo a dos sectores aparentemente incompatibles, sino también a sus públicos, en una misma comunidad y con un objetivo común: el disfrute de una nueva experiencia.

 

evento deportivo, vuelta ciclista 2018, alcazaba málaga, culturina comunicación, sector creativo, sector innovador, sector cultural, gastronomía, arte, moda, turismo, diseño, decoración, deporte

Fuente: Eurosport (2018)

 

 

(+1) LAS TIENDAS EN LAS INSTITUCIONES CULTURALES:

Su faceta más comercial

¿Por qué no incluir estas tiendas como “sector” innovador? Está claro que es la parte más comercial de una institución cultural. Pero igual que no entendía por qué hay algunas en las que no hay cafetería, lo mismo me pasa con las tiendas. No soy partidaria de la producción de merchandising artístico en masa, no es ese el enfoque que deben tener precisamente.

 

Más bien el contrario: una tienda especializada en productos artísticos relacionados con las Colecciones de una institución, y que, desde fuera o desde dentro, sea ACCESIBLE. Aspiran a ser independientes, a no tener que recibir únicamente a las personas que terminan una visita y los obligan a pasar por allí, sino a que cualquier persona que pase cerca y pueda acceder libremente.

 

Lo que más me gusta de estas tiendas es sin duda su librería especializada. Más allá de productos como postales, separadores, lápices… tienen libros realmente interesantes para profundizar tanto en sus Colecciones como en cuestiones culturales en general. Mi última visita a una tienda de un museo fue en el pasado mes de septiembre en el Museo del Prado, donde compré estos dos libros. La experiencia fue genial: la atención, cómo estaba todo expuesto… pero la accesibilidad sigue siendo uno de sus grandes retos.

 


 

Cada vez más estoy enganchada y vinculada a todos estos sectores ya no solo de manera profesional, sino también personal. Soy una gran admiradora de aquellos proyectos/empresas que buscan mejorar su entorno gracias a sus acciones, que creen en lo que hacen con pasión y que, sobre todo, confían en que su comunicación digital es su mejor aliada para transmitir eso que tan bien saben hacer.

¿Qué otros sectores se te ocurren que pueden ser creativos e innovadores? En realidad, como vemos, la creatividad y la innovación pueden estar en cualquier proyecto con implicación y con ganas de cambiar su entorno.

 

“Be the change you want to see in the world”.

Mahatma Gandhi

 

Al más puro estilo efecto mariposa: con pequeños cambios y acciones en nuestro entorno podemos conseguir grandes cosas.

 


 

¿Quieres saber si tu proyecto es lo suficientemente creativo e innovador como los de estos sectores?

¡Vente a una consultoría online gratuita donde analizamos tu comunicación digital paso a paso y lo confirmamos! Toda la info aquí.

 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *