Benchmarking en redes sociales

benchmarking redes sociales, culturina comunicación

Si te digo “Benchmarking”, seguro que dices: “¿eso qué es?”, pero si te digo “Análisis de competencia en redes sociales”, seguro que tu pregunta anterior se resuelve sola.

 

Y eso es bueno: a todos/as nos interesa saber cómo podemos posicionarnos y diferenciarnos en nuestro sector, ¿verdad? Aún más si cabe en el mundo digital, donde el benchmarking en redes sociales te aportará información súper valiosa.

 

Hoy aprendemos sobre…

Eso significará que has conseguido hacerte tu merecido hueco dentro del mismo, y que tu audiencia te identifica por lo que aportas, y lo más importante, enseguida te reconocen y comparten valores y emociones contigo, y con nadie más.

 

Con la finalidad de optimizar y afinar tu estrategia digital, y concretamente tu estrategia de contenido en la/s plataforma/s online que hayas elegido, hay que estar al loro de lo que ocurre a nuestro alrededor en un contexto digital.

 

Aunque sin pasarse. Me explico.

 

Una estrategia de contenido siempre va a brotar en un 80% de la propia marca, negocio o proyecto. Esto no quiere decir que no tengamos en cuenta el entorno en el que se enmarca, tanto físico como online.

 

Pero antes de seguir, una breve pero necesaria introducción al benchmarking en redes sociales.

¿Qué es benchmarking en redes sociales?

El benchmarking en general, es el típico estudio de la competencia a cualquier nivel: negocio, mercado, comunicación digital… Y es que puedes tener muy clara tu misión o tu propuesta de valor, que si no sabes cómo encajarla y posicionarla en su entorno o contexto, de nada te servirá lo anterior.

 

Por eso en cualquier proceso estratégico, es vital conocer qué han hecho o están haciendo las demás marcas, negocios o proyectos que se enmarcan en tu mismo sector.

 

Más adelante analizaremos lo que está “bien” o “mal”, según el caso.

 

Aunque, como habrás podido comprobar, en este post nos centramos en el benchmarking en redes sociales, nunca está de más recordarte que es una herramienta más global aún.

 

De hecho, puedes encontrar incluso varios tipos de benchmarking, que se corresponden con los niveles comentados anteriormente. Según sea el nivel que quieres analizar, deberás de centrarte en determinados aspectos de vital importancia para tener esa perspectiva que necesitas.

 

Una definición apropiada para nuestro nivel (comunicación digital y creación de contenidos), sería:

 

“El benchmarking en redes sociales es el proceso mediante el cuál estudiamos, analizamos y determinamos el uso y funcionamiento de las diferentes plataformas utilizadas por la competencia directa e indirecta en nuestro sector, en base a una serie de variables y objetivos específicos. El objetivo del benchmarking en redes sociales es obtener una idea general de aquello que podemos adaptar y aquello que podemos desechar, siempre desde un punto de vista personalizado e inspirador”.

 

Sí, hablamos de redes sociales. Pero realmente, este post aplica a cualquier plataforma digital en la que tengas previsto crear contenido (tu blog, por ejemplo).

 

Si lo traducimos a un lenguaje llano y coloquial, diríamos que el benchmarking en redes sociales es:

 

Mirar el jardín del vecino, pero sin excesos

 

Y en este punto me gustaría hacer una aclaración. Puede que ,si ya me has leído anteriormente, me repita; si no, es una invitación a entender este análisis desde un punto de vista nutritivo y positivo.

  

Nunca me ha gustado hablar de competencia, y no lo voy a hacer ahora. Si lo hago, es para hacer más accesible el contenido y que puedas entenderme mejor. Pero para eso, a veces es necesario realizar este tipo de aclaraciones (modo SERIO on 🙂 ).

  

Siempre hablo de coopetencia: somos compañeros/as, no competidores. Por eso, mirar el jardín del vecino siempre es recomendable hacerlo desde una perspectiva sana y constructiva.

  

Se trata de analizar lo que se mueve en el sector, para quedarte con lo que te inspire, y adaptarlo y personalizarlo a tu propia estrategia de comunicación digital.

 

Dicho esto, y en resumen, el benchmarking en redes sociales es el punto medio entre tu propio contenido y el contenido que se genera en el sector. En esta imagen puedes entenderlo con más claridad:

benchmarking redes sociales, culturina comunicación

Ahora toca conocer cómo trasladar todo ello a su uso en redes sociales. Lo vemos en la siguiente cuestión.

¿Para qué sirve hacer benchmarking en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido hoy en día en una fuente de información implícita y explícita casi al nivel de San Google.

 

Y para muestra, un botón en forma de tendencia en 2023 [aquí te cuento más] y es que cada vez son más las redes sociales que incorporan la búsqueda por palabras clave, además de los típicos hashtags, of course.

 

Obviamente, importa lo que se dice. Pero OJO con lo que no se dice, y en conjunto, lo que transmiten ambas cosas. Porque aunque no lo parezca, en redes sociales también hay un lenguaje no verbal que espero ayudarte a analizar en este post.

 

El benchmarking es una herramienta, como hemos definido, que nos ayuda no solo a analizar y optimizar nuestra estrategia digital, sino también a ACTUALIZARLA. Y aquí es donde, para mí, reside su principal beneficio.

 

Es una herramienta súper versátil para hacer un seguimiento continuo de cómo evoluciona el sector, convirtiéndose en una herramienta viva y cambiante. Esto, por supuesto, requiere tiempo; pero también te da un conocimiento súper valioso para estar siempre a la vanguardia.

 

Y si el benchmarking conlleva una necesidad de actualización implícita, las redes sociales ya ni te cuento.

 

Como bien sabes, el volumen de creación de contenido en estas plataformas digitales es muy alto, y el benchmarking es una forma de monitorizar lo que para ti es importante, porque ya lo tendrás identificado y no sentirás que te estás perdiendo nada (FOMO 0-1 Benchmarking).

 

Por lo tanto, si actualizas periódicamente este análisis mediante benchmarking en redes sociales, este conocimiento revierte directamente como valor añadido en tu marca, negocio o proyecto. ¿Quiénes son los principales beneficiados? Tus clientes, of course.

Cómo realizar un benchmarking en redes sociales con éxito y no morir en el intento

El benchmarking en redes sociales tiene 3 pasos principales, que directamente paso a explicarte en detalle a continuación.

    Paso 1: Objetivos de benchmarking en redes sociales.

    Hemos terminado el punto anterior hablando de los/as clientes/as o usuarios/as finales, y empezamos este de la misma forma.

     

    Porque ellos/as son las personas en las que nos tenemos que centrar. Al final, todo esto lo hacemos para alguien, ¿no?

     

    Es importante que conozcas cuáles son sus objetivos a la hora de consumir contenido, que habrás visto en la imagen anterior.

     

    En base a eso, no sólo estableces tu estrategia de contenido, sino que también analizas cómo se equilibran o priorizan entre ellos en el benchmarking en redes sociales del sector.

     

    Estos 4 que aquí mencionamos, deberán tener una presencia igualmente equilibrada según tus objetivos de comunicación digital generales + específicos (aquí te explico cómo definirlos). Pero para entonces, esto tendrás que tenerlo más que resuelto

    Paso 2: Competencia, referentes y fuentes de información en el benchmarking en redes sociales.

    Ahora toca definir lo siguiente en tu benchmarking en redes sociales:

     

    Competencia

    ¿Quién o quiénes consideras tu “competencia” (en los términos que aclaraba en un punto anterior)? La diferencia entre competencia directa e indirecta, es que la primera se refiere a marcas, negocios o proyectos que hacen exactamente lo mismo que tú; y la segunda, a aquellas que hacen algo similar con más o menos variantes (más o menos especialización, más o menos servicios… Ligeras diferencias).

     

    Referentes

    Puede que consideres que parte de tu competencia, al estar a otro nivel de negocio (superior o inferior), no es “competencia”. En estos casos, normalmente los llamamos referentes. Tal y como indica positivamente este término, queremos analizar aquellas marcas, negocios o proyectos que para ti son aspiracionales: son inspiración pura y te encanta cómo hacen las cosas. Ellos también tendrán un espacio en nuestro benchmarking en redes sociales.

     

    Fuentes de información

    Las plataformas y fuentes de información recurrentes que puedes consultar para inspirarte y apoyar tu análisis de benchmarking en redes sociales son:

    • Google: desde una búsqueda determinada hasta los perfiles en Google Maps de las marcas elegidas anteriormente (reseñas, feedback…).
    • Buscadores SEO: ubersuggest, answer the public, google trends.
    • Blogs.
    • Foros.
    • Medios especializados.
    • Redes sociales: publicaciones orgánicas, anuncios, explorar/buscador, hashtags.
    • Amazon: si hablamos de la venta de producto.

    Paso 3: Análisis de variables a incluir en tu benchmarking en redes sociales.

    Una vez que ya tienes claro a quién quieres incluir en tu benchmarking en redes sociales y de dónde extraer la información, ahora toca definir en qué debes fijarte para concluir tu análisis.

     

    Recuerda que tu objetivo con esta herramienta, en este caso, será la de extraer conclusiones para optimizar tu estrategia de contenido en base a la inspiración y la observación activa, monitorizada de forma periódica.

     

    Así, conseguiremos detectar necesidades que resolveremos en forma de contenido.

     

    Esto lo recalco porque ahora es cuando vamos a especificar las variables concretas que nos ayudarán únicamente en este aspecto.

     

    Toma nota, porque en las siguientes tablas tienes todos los detalles a analizar en tu benchmarking en redes sociales.

     

    En la primera, te indico exactamente qué aspectos vamos a analizar, todas relacionadas con la creación de contenido:

    benchmarking redes sociales, culturina comunicación

    Y en esta segunda, explicada a la perfección por Vilma Núñez, puedes ver en detalle cuáles son las métricas o KPIs a analizar en las principales plataformas digitales, según objetivos de comunicación digital, para determinar los aspectos analizados anteriormente.

    benchmarking redes sociales, culturina comunicación

    En resumen, los pasos que tienes que dar son los siguientes:

     

    benchmarking redes sociales, culturina comunicación

    Lo más fácil para ejecutar todo esto, es que te hagas tu propia tabla con toda esta información, y vayas completando según avances en tu benchmarking en redes sociales.

     

    Una vez finalizado, toca comparar y extraer conclusiones, aprendizajes y puntos a implementar (o no) en tu estrategia de contenidos.

    Tips para organizar el brainstorming tras el benchmarking en redes sociales

    Además de haber ganado en perspectiva, conocimiento y actualidad sobre cómo se está posicionando el sector en general, y tus “coopetidores” en general, habrás ganado otra cosa impresincible para cerrar este benchmarking en redes sociales.

     

    Ideas de contenido a diestro y siniestro.

     

    Y es que esto es algo muy común: cuando nos sumergimos a este nivel de profundidad, enseguida conectas con la creatividad, y tu cerebro comienza a ir a mil por hora. A eso se le llama inspiración 😉

     

    Para que esas ideas no queden en papel mojado, aquí te comparto algunos tips que solemos implementar en la Agencia tanto para nosotros/as como para nuestros/as clientes/as:

    • Anota todas las ideas, sin juzgarlas.
    • Todas son válidas, aunque ahora mismo estén desorganizadas.
    • Buscar cubrir todas las necesidades en la distribución del contenido: educativo, informativo, entretenido, inspirador.
    • Y si me permites un último consejo para darle un plus de creatividad a tu contenido: amplía la investigación incluso a marcas de referencia de sectores complementarios o en estrecha relación con el tuyo (por ejemplo: cultura con turismo, cultura con gastronomía, cultura con eventos…), porque de ahí sacarás aún más inspo.

     

    Además, no te olvides de traspasarlas a tu plan de contenidos: la carta magna de todas estas ideas tan brillantes que se te acaban de ocurrir.

     

    Organízalas por categorías, ayudando así a clasificar y a conseguir tus objetivos, de forma que pones foco y congruencia+coherencia en todo lo que te propongas con tu marca, negocio o proyecto.

    Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

    También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

    ¡Nos vemos en el siguiente post!

    ¿Te interesa algo en concreto?

    Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

    Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

    Recursos DIY

    Comunicación digital a tu alcance

    ¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

    Los más leídos
    Etiquetas
    ¿compartimos?