11+1 charlas TED para fomentar tu creatividad: de creativos/as para creativos/as

De vez en cuando, nuestra creatividad necesita algo que la empuje. Un estímulo que encienda la mecha que deriva en un torrente de luz en forma de ideas, inspiración y conexiones. Ese estímulo se transforma hoy en una serie de charlas TED para fomentar tu creatividad: esa cualidad genuina e innata que llevas contigo, y con la que puede que aún no lo sepas, pero se terminará convirtiendo en tu mejor amiga (y aliada) para sacar todo lo mejor de tu marca, negocio o proyecto.

 

Sobre creatividad hemos hablado anteriormente en este blog, pero nunca lo hemos hecho desde un punto de vista tan inspirador.

 

Hoy vemos…

Pero antes… ¿Por qué los creativos/as necesitan charlas TED para fomentar su creatividad?

Bueno, yo diría charlas TED o cualquier producto creativo que nos inspire y nos invite a seguir aprendiendo.

 

La creatividad es una carrera de fondo, y en ella te encontrarás diversos estímulos que tú decidirás cómo influyen en él. Puedes tomarlos o dejarlos. Unos te aportarán más, otro menos.

 

Pero una cosa está clara: todos ellos te aportarán un aprendizaje que poder integrar para poner foco en aquello que te hace genuino/a, que siempre será tu valor diferencial o tu especialidad.

 

Precisamente, es aquello que te invita a seguir aprendiendo, creciendo y descubriendo nuevos horizontes de su mano. Y puedo asegurarte que serán horizontes cada vez más retadores e interesantes.

 

Es lo que te inspira a innovar, a salir de la caja y a (intentar) hacer las cosas de una forma distinta.

 

Entendiendo distinto como auténtico, transparente y real. Porque no hay dos marcas, negocios o proyectos iguales, tu punto de vista genuino será la chispa que encienda la mecha emocional en tu audiencia.

 

Para mí, las charlas TED para fomentar tu creatividad son eso: inspiradoras para conectar ideas y necesarias para no perder el foco creativo.

 

Y si estás aquí, es porque probablemente necesites ambas cosas.

 

Charlas TED hay muchas. Pero de creativos/as hablando para creativos/as, no tantas.

 

Por eso he querido reunir estas 10+1 charlas TED para fomentar tu creatividad, especialmente seleccionadas para ti, que eres un creativo/a empedernido/a. Es un post de cabecera para tener a mano siempre que necesites un chute de inspiración en estado puro.

 

Te adelanto que no todas tienen subtítulo en español. Algunas están subtituladas, y otras directamente en su idioma original (inglés).

¡Vamos a por ellas!

#1 Elizabeth Gilbert “Sobre darle alas a la creatividad”

¿De dónde viene el miedo a dedicarse a una profesión creativa? ¿Qué ideas asociamos a ello y por qué esto es un bloqueo creativo a nuestra visión genuina y auténtica? La escritora Elizabeth Gilbert resuelve todo ello diferenciando entre el ser y el tener.

#2 Ken Robinson “Las escuelas matan la creatividad”

El autor del libro “El Elemento”, comparte de forma además muy práctica y visual su visión sobre cómo el sistema educativo en muchas ocasiones corta las alas cuando nos arriesgamos a compartir nuestra visión del mundo. ¡No tiene desperdicio!

    #3 David Kelly “¿Cómo construir tu confianza creativa?”

    A través de su propia experiencia, el diseñador David Kelly comparte cómo ha comprobado que en nuestra vida profesional, nos encasillan entre personas “creativas” y personas “prácticas”. En esta charla rompe con ese mito, y nos ayuda a confiar en la creatividad, pero también en nosotros/as mismos/as como punto de partida.

    #4 Adam Grant “Los sorprendentes hábitos de los pensadores originales”

    El psicólogo Adam Grant nos comparte su experiencia tras analizar a algunos/as de lo que él llama “pensadores originales”: soñadores que no solo pensaron en hacer las cosas diferentes, sino que además efectivamente las hicieron. ¿Qué características comparten todos/as ellos/as? Dale al play para averiguarlo.

    #5 Julie Burstein “4 lecciones sobre creatividad”

    Julie Burstein es una conocida locutora de radio, que conversa a menudo con personas creativas en su programa. Tras esta experiencia se esconden 4 lecciones para desafiar a la creatividad. Sin duda, no tienen desperdicio en esta serie de charlas TED para fomentar tu creatividad.

    #6 Young-ha Kim “Sé un artista, ¡ahora mismo!”

    El autor coreano Young-ha Kim empieza con una pregunta que seguro te dejará reflexionando: ¿por qué llega un momento en que dejamos de divertirnos creando? Seguro que te ha pasado en algún momento. Igual que todos/as llevamos un niño/a dentro, también llevamos un artista que está deseando seguir creando.

    #7 Taika Waititi “Por qué el humor es la llave de la creatividad”

    Ahora toca reírnos un poco junto con la creatividad. Porque sí, la creatividad también es divertida. O al menos, así lo plantea este artista, actor, director y escritor. Basados en su propia experiencia, comparte cómo la creatividad le ha ayudado a sacar su mejor versión creativa, y lo ha llevado a estar donde está actualmente.

    #8 Kirby Ferguson “Acepta el remix”

    ¿Existe hoy en día la idea de que algo es completamente nuevo y original? Kirby Ferguson nos hace reflexionar sobre esta cuestión, repasando a alguno de los creadores más célebres. La hibridación como forma de transformación creativa, ¡está a la orden del día!

    #9 Marily Oppezzo “¿Quieres ser más creativo/a? Ve a dar un paseo”

    La autora de esta serie de charlas TED para fomentar tu creatividad, que además es una investigadora experta en comportamiento y aprendizaje, nos invita a pasear. Tan sencillo como salir a andar de forma consciente, que te ayude a sacar esas ideas que parecen estar bloqueadas en alguna parte de tu mente. Pero que, al fin y al cabo, ahí están.

    #10 Giovanni Corazza “Pensamiento creativo: cómo salirse de la caja y generar ideas”

    El profesor y fundador del Instituto Marconi para la Creatividad en Italia, nos comparte sus conocimientos sobre la aplicación del pensamiento creativo, un esquema que nos ayuda a poner foco fuera de la caja y evitar el anclaje a la pasividad a largo plazo.

    #11 Austin Kleon “Roba como un artista”

    Y, como no, no podía faltar en esta serie de charlas TED para fomentar tu creatividad, uno de mis autores favoritos: Austin Kleon. En esta charla nos comparte una especie de manifiesto con 10 aprendizajes sobre creatividad, que además desarrolla en su libro del mismo título.

    #+1: Elizabeth Gilbert “Tu genio creativo evasivo”

    Y terminamos estas lista con la misma autora que empezamos: Elizabeth Gilbert.

     

    En esta ocasión, reflexiona sobre algunas expectativas imposibles que el mundo espera de los/as creativos/as. Y nada más lejos de la realidad: ¡es hora de romper los mitos alrededor de esas ideas preconcebidas!

    Espero de verdad que esta selección exclusiva de charlas TED para fomentar la creatividad, de creativos/as para creativos/as, te haya servido para darle a tu día a día la chispa creativa que necesitas para seguir expandiendo tu misión y valor diferencial en el mundo digital 🙂

    Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

    También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

    ¡Nos vemos en el siguiente post!

    ¿Te interesa algo en concreto?

    Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

    Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

    Recursos DIY

    Comunicación digital a tu alcance

    ¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

    Los más leídos
    Etiquetas
    ¿compartimos?