Cómo construir una comunidad alrededor de tu mensaje de marca y su contexto

mensaje de marca, cassandra le, el estudio de culturina

Toda comunidad/grupo/audiencia no se vincula emocionalmente con tu empresa o proyecto porque les gusta tu logotipo. Todas ellas comparten algo, y ese ALGO se materializa en un mensaje de marca.

 

Hoy, en El Estudio de Culturina, charlamos de…

Cuando empezaste con tu marca, negocio o proyecto, quizá pensaste que para difundir tu marca en el mundo online, solo necesitabas un logotipo de un/a buen/a diseñador/a gráfico y ya.

 

Lo colocas en tu web, junto con tus productos/servicios, un formulario de contacto y ya estaría.

 

Pero, ¿de qué sirve tener el mejor escaparate online, si no invitamos a nuestra audiencia a entrar? ¿ Si no se sienten realmente invitados a ello?

 

Como ves, nada es ya tan simple como ofrecer tus productos/servicios y  esperar a que tu audiencia pregunte por ellos.

Y cuando hablo de simple, no quiero decir sencillo.

 

Porque hasta en las mejores estrategias, metodologías, acciones o ideas, también se puede encontrar la sencillez y la accesibilidad en todas ellas.

 

De eso se trata el MENSAJE DE MARCA: una frase que debe decir MUCHO con POCO.

 

Y llegar ahí es todo un proceso estratégico, tanto interno como externo, pero eso es otra historia que te explico en este otro post cómo puedes conseguirlo.

 

Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de cómo ese MENSAJE DE MARCA es como esa notificación que estabas esperando en tu móvil, y que como si de una señal se tratase, de repente te hace consciente y te abre los ojos a una experiencia emocional única.

 

De cómo ese mensaje de marca articula toda una comunidad digital, a través de diferentes estrategias y acciones, hablamos hoy con una auténtica experta en la materia, en un nuevo vídeo de El Estudio de Culturina.

Cómo tu mensaje de marca puede ayudarte a posicionarte en el mundo digital

Aunque te parezca impensable, hoy en día le sigue pasando a muchas personas. Ya sea por falta de tiempo o desconocimiento, se limitan quizá a tener un slogan que creen que es único, pero que la competencia está también utilizando en otra parte.

 

Esto solo es la punta del iceberg.

 

Después de un proceso de investigación estratégico, articulado desde las entrañas de la empresa y hacia su difusión, te darás cuenta de que ese slogan no te hace único, sino uno más del montón.

 

Y así todos los contenidos y mensajes que transmites en diferentes canales digitales, sin hilo conductor ni coherencia entre sí.

 

Cuando entiendes que una MARCA es un ente vivo, dinámico y experiencial, con un valor que aportar incalculable a este mundo online, la cosa cambia.

 

Tu mensaje de marca se puede materializar de muchas maneras, y con más o menos extensión. También puede aparecer en todos tus canales digitales, y siempre será uno de los primeros puntos de contacto de tu audiencia con tu marca, negocio o proyecto.

 

¿Qué características debe cumplir, además, dicho mensaje de marca?

 

Entre otras, para mí es VITAL que transmita la EMOCIÓN principal con la que quieres que se relacione tu marca, negocio o proyecto. También el BENEFICIO que aportas a tu audiencia, para que así sepan qué pueden esperar de ella.

 

Tiene que ser un gancho que impacte, pero que también incite a la acción.

 

Para terminar, como objetivo debe CUMPLIR lo que promete y mejor aún, DEMOSTRARLO.

 

Un contexto desafiante, en el que cada marca tiene su hueco para visibilizar su misión y la experiencia con la que quiere conectar emocionalmente con su audiencia.

 

Y como puedes sospechar, ¡NO! No hay dos marcas iguales, ni dos mensajes iguales, ni siquiera dos enfoques iguales.

 

¡Estarás de acuerdo conmigo en que es una gran responsabilidad!

 

Una responsabilidad que pasa por fijar unos puntos estratégicos (y también creativos, cómo no) para que el posicionamiento, visibilidad y aporte de esa marca sea de lo más efectivo e impactante.

 

Vamos a resolverlos, pues 🙂

Episodio 25 de ‘El estudio de Culturina’ con con Cassandra Le, fundadora y líder de The Quirky Pineapple Studio.

Una vez que ya somos conscientes del impacto que puede suponer tu mensaje de marca en el mundo digital sin pasar desapercibido, toca el reto de mantener y fomentar la construcción de una comunidad entorno a ello.

 

Contenidos, redes sociales, dinamismo, interacción… Entran en juego otra serie de factores donde tus objetivos confluyen con los de tu audiencia, que un día busca inspirarse, pero otro prefiere aprender contigo. O quizá divertirse, quién sabe.

 

Lo importante es establecer un hilo conductor en base a ese mensaje, que se materializa de diversas formas y en muchos sitios diferentes.

 

Para saber cómo conseguirlo, nos visita en la charla de hoy Cassandra Le, fundadora y líder de The Quirky Pineapple Studio: un estudio especializado en estrategia y contenido de marca de alto impacto sostenible.

 

En este vídeo hablamos de:

  • Cómo percibimos una marca y por qué nos ayuda a diferenciarnos.
  • Importancia de un aestrategia que conecte a través de los valores y emociones de una marca.
  • Cómo influye el contexto de tu marca en sus diferentes mensajes.
  • Consejos para trasladarlo a una comunicación impactante e interactiva.

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla sobre cómo construir una comunidad alrededor de tu mensaje de marca, me quedo con la importancia de la humanización del equipo y la historia de marca, así como su visión y valores, para compartirlos en esa experiencia digital. Cada marca es lo que es por ese punto tan genuino que TODAS tienen, pero que pocas saben que existe.

 

Créeme, si todos/as fuéramos iguales, todo sería más aburrido, ¿no crees?

 

A Cassandra la puedes seguirla través de:

 

Dentro vídeo y… ¡Que la construcción de una comunidad alrededor de tu mensaje de marca te acompañe siempre!


¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?