Difusión cultural en redes sociales (II): YouTube

difusión cultural en redes sociales, sara rubayo, culturina comunicación

¿Quién no sigue a alguna marca, negocio o proyecto cultural en redes sociales? Ya sea una cuenta más grande o más pequeña, lo cierto es que el mundo digital ofrece infinitas posiblidades de accesibilidad y visibilidad, y concretamente para la divulgación y difusión cultural en redes sociales.

 

Hoy hablaremos de…

DIFUSIÓN CULTURAL EN REDES SOCIALES (II): YOUTUBE

 

La cuestión eterna siempre será: ¿se está aprovechando este potencial al máximo a favor del sector cultural? Podríamos responder que y NO. Sí, porque cada vez son más las instituciones, proyecto o profesionales que obtienen más visibilidad y más resultados gracias a ello. Y no, porque en líneas generales, el sector avanza paso a paso, de forma más lenta y tranquila de lo que nos gustaría.

 

Es un secreto a voces: sabemos que tenemos que estar ahí, que las redes sociales nos ofrecen un alto potencial de expansión, exposición y visibilidad. La cuestión es: ¿cómo queremos mostrarnos? ¿Qué nuevos medios elegimos? ¿Qué estrategias creativas serán las más adecuadas? ¿Qué mensajes difundimos? ¿Qué formatos se adaptan más a estos, en pro de la difusión cultural en redes sociales?

 

A todas estas preguntas, y mucho más, damos una respuesta personalizada y basada en la red social YouTube: una red veterana pero en claro auge para la divulgación y difusión cultural en redes sociales.

 

 

La consolidación de YouTube para la difusión cultural en redes sociales

 

Nuevos tiempos requieren nuevos medios, formatos y estrategias adaptadas y actualizadas al momento que vivimos. Sin embargo, parece que en el sector creativo-cultural, el tiempo medio para implementar de forma efectiva estos nuevos medios es superior a la media.

 

Este hecho a corto plazo tiene un rendimiento más lento, lo que significa que necesitan más evidencia o resultado tangible para realmente innovar y confiar en introducir nuevas ideas en su estrategia digital.

 

Precisamente, si por algo se caracteriza la cultura es por su creatividad innata.

 

Y como siempre digo, parece que a la hora de aplicarla de verdad en una herramienta tan potente como la comunicación digital, se queda anclada en la zona de confort y sin un avance o perspectiva clara.

 

Las buenas noticias: las nuevas oportunidades que ha traído la pandemia para la difusión cultural en redes sociales, y la aceleración de la transformación digital, ha hecho que la creación y difusión de contenido cultural aumente exponencialmente. Si antes ya era un hecho, ahora ya es más que eso.

 

Una nueva realidad que el Observatorio de Cultura 2020 de la Fundación Contemporánea (https://fundacioncontemporanea.com/observatorio-de-la-cultura/ ) ha reflejado fielmente. Te comparto alguno de los datos más interesantes:

  • Sobre la digitalización de la oferta cultural, el 45,1% aumentará la creación de contenidos digitales, conviviendo con actividades presenciales. Además, el 40,4% desarrollarán más actividades digitales, como complemento a la experiencia presencial.
  • Sobre las limitaciones a la transformación digital, un 5,47% afirma estar preparado para una rápida transformación digital en la actividad.

 

Estos datos reafirman que las marcas, negocios y proyectos del sector cultural valoran al 100% los beneficios del mundo digital, a pesar de que siempre habrá límites de recursos temporales o económicos.

 

Lo cierto es que apostar por una estrategia creativa digital en general, y una estrategia de contenido en particular, ya se ha demostrado que conecta emocionalmente con la audiencia. Y no solo eso, sino que además fideliza a largo plazo y potencia la acción presencial, tan esencial para el sector.

 

Y en este punto, aprovecho para rescatar la última charla de ‘El Estudio de Culturina’, donde hablamos con @Yanirarte y @Cultumar_ sobre la difusión cultural en redes sociales, concretamente en Instagram (puedes verlo en detalle aquí), donde ellas centralizan su proyecto.

 

 

Duodécima charla de ‘El estudio de Culturina’ con Sara Rubayo, Historiadora del Arte y fundadora del canal “La Gata Verde” en YouTube.

Por eso esta no es una charla más: retomamos la mini-serie de difusión cultural en redes sociales, donde en cada vídeo vamos a analizar con diferentes expertos/as las claves del éxito de sus propios proyectos en esas redes. Y no, no conozco una mejor forma de hablar de este tema que no sea con estos/as súper invitados/as  🙂

 

Como ya hemos dicho, YouTube es una de las redes veteranas en esto de la comunicación digital. Años de evolución después, se ha convertido en la primera plataforma por excelencia, donde nacieron los vloggers y youtubers, donde los bloggers tradicionales vieron una ventana extra al mundo, y donde, por supuesto, se forjaron muchos influencers de éxito hoy en día.

 

De los vídeos de gatitos y loquendos variados (los millenials de mi generación me entenderán seguramente), pasamos a la creación de contenido como tal: personas que empiezan un proyecto porque les apasiona, y enseguida encuentran más apasionados como ellos, con los que construir una comunidad. Sin pensarlo, un día, ¡están monetizando su canal y los conocimientos que comparten con ello!

 

Pero claro, para llegar a la cima, antes hay que recorrer un camino. Un camino en el que experimentar, improvisar y probar, hasta dar con la tecla y la “estrategia” que a ti, y solo a ti, te va a servir.

 

La invitada de hoy es Sara Rubayo, Historiadora del Arte y fundadora del Canal de YouTube “La Gata Verde” (sobre el que, además, nos revela un dato muy guay en el vídeo 😉 ). Así empezó ella, y hoy en día es una de las creadoras de contenido y divulgadora cultural más reconocidas en el sector. Actualmente tiene su propia Escuela Online, además de speaker y colaboradora en diversos medios de comunicación nacionales.

 

En este vídeo encontrarás:

  • Introducción a la difusión cultural en redes sociales, y en concreto en YouTube
  • Cómo empezó con su proyecto en la divulgación de la cultura a través de YouTube, y por qué ha escogido esta red social como principal.
  • Consejos bajo su experiencia para la difusión cultural en YouTube.
  • Principales retos de la difusión cultural en YouTube.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla, sin duda me quedo con su reflexión de que YouTube ha sido para ella un puente entre su proyecto y sus seguidores. Efectivamente, las redes sociales son intermediarias para conectar proyectos (marcas, negocios, … como lo quieras llamar) con diferentes usuarios interesados en lo que haces. Piensa esto: si ahora mismo hay alguien buscando lo que tú ya haces, pero no lo comunicas, ¿qué sentido tendría?

 

Ahí es donde Sara encontró su momento ‘Eureka’: cuando empezó, la divulgación cultural en YouTube no iba más allá de 4 documentales. Entonces, decidió intentarlo, ¡y hasta hoy! Ambas hemos estado súper de acuerdo, en que para llegar a esa iluminación, primero tienes que intentarlo. Si no lo haces, nunca lo sabrás 😉

 

¿Cómo conseguirlo? Solo te queda ver el vídeo para saberlo todo y empezar hoy mismo a conectar con todas esas personas que te están esperando.

 

A Sara Rubayo podrás encontrarla además en:

 

Dentro vídeo y… ¡Que la difusión cultural en redes sociales (y YouTube) te acompañe siempre!

 

 

_________

 

¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

 

_________

 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?