El Estudio de Culturina: Difusión cultural en redes sociales (I): Instagram

difusión cultural en redes sociales, difusión cultural en instagram, culturina comunicación

¿Quién no sigue a alguna marca, negocio o proyecto cultural en redes sociales? Ya sea una cuenta más grande o más pequeña, lo cierto es que el mundo digital ofrece infinitas posiblidades de accesibilidad y visibilidad, y concretamente para la divulgación y difusión cultural en redes sociales.

 

Hoy hablaremos de…

 

EL ESTUDIO DE CULTURINA:

DIFUSIÓN CULTURAL EN REDES SOCIALES (I): INSTAGRAM

 

 

 

La cuestión eterna siempre será: ¿se está aprovechando este potencial al máximo a favor del sector cultural? Podríamos responder que y NO. , porque cada vez son más las instituciones, proyecto o profesionales que obtienen más visibilidad y más resultados gracias a ello. Y no, porque en líneas generales, el sector avanza paso a paso, de forma más lenta y tranquila de lo que nos gustaría.

 

Es un secreto a voces: sabemos que tenemos que estar ahí, que las redes sociales nos ofrecen un alto potencial de expansión, exposición y visibilidad. La cuestión es: ¿cómo queremos mostrarnos? ¿Qué nuevos medios elegimos? ¿Qué estrategias creativas serán las más adecuadas? ¿Qué mensajes difundimos? ¿Qué formatos se adaptan más a estos?

 

A todas estas preguntas, y mucho más, damos una respuesta personalizada y basada en la red social Instagram: una red en claro auge para la divulgación y difusión cultural.

 

 

El auge de Instagram como herramienta de difusión cultural

Nuevos tiempos requieren nuevos medios, formatos y estrategias adaptadas y actualizadas al momento que vivimos. Sin embargo, parece que en el sector creativo-cultural, el tiempo medio para implementar de forma efectiva estas nuevas ideas es superior a la media.

 

Este hecho a corto plazo tiene un rendimiento más lento, lo que significa que necesitan más evidencia o resultado tangible para realmente innovar y confiar en introducir nuevas ideas en su estrategia digital.

 

Precisamente, si por algo se caracteriza la cultura es por su creatividad innata (no, no me cansaré nunca de repetirlo 😉 ).

 

Y como siempre digo, parece que a la hora de aplicarla de verdad en una herramienta tan potente como la comunicación digital, se queda anclada en la zona de confort y sin un avance o perspectiva clara.

 

Las buenas noticias: las nuevas oportunidades que ha traído la pandemia, y la aceleración de la transformación digital, ha hecho que la creación y difusión de contenido cultural aumente exponencialmente. Si antes ya era un hecho, ahora ya es más que eso.

 

Una nueva realidad que el Observatorio de Cultura 2020 de la Fundación Contemporánea ha reflejado fielmente. Te comparto alguno de los datos más interesantes:

  • Sobre la digitalización de la oferta cultural, el 45,1% aumentará la creación de contenidos digitales, conviviendo con actividades presenciales. Además, el 40,4% desarrollarán más actividades digitales, como complemento a la experiencia presencial.
  • Sobre las limitaciones a la transformación digital, un 5,47% afirma estar preparado para una rápida transformación digital en la actividad.

 

Estos datos reafirman que las marcas, negocios y proyectos del sector cultural valoran al 100% los beneficios del mundo digital, a pesar de que siempre habrá límites de recursos temporales o económicos.

 

Lo cierto es que apostar por una estrategia creativa digital en general, y una estrategia de contenido en particular, ya se ha demostrado que conecta emocionalmente con la audiencia. Y no solo eso, sino que además fideliza a largo plazo y potencia la acción presencial, tan esencial para el sector.

 

Y en este punto, aprovecho para rescatar la última charla de ‘El Estudio de Culturina’, donde hablamos con Clara Merín sobre este tema (puedes verlo en detalle aquí).

 

 

Sexta charla de ‘El estudio de Culturina’ con Yanira y Marina, divulgadoras culturales en Instagram.

Hoy contamos con Yanira de @yanirarte y Marina de @cultumar_ , dos profesionales del sector cultural que tienen sus proyectos de difusión y divulgación cultural en Instagram como canal digital principal.

 

Ellas han sabido captar la esencia de la red, tan diversa y creativa, para hacer crecer sus proyectos y conseguir resultados y visibilidad en Instagram. Y lo más importante: han sabido captar, transmitir y cautivar a su audiencia gracias a su creatividad y su autenticidad. ¡Eso es sin duda lo que más me gusta de ellas!

 

Creo que las tres estamos de acuerdo en una conclusión principal tras charlar durante 30 minutos: empatizar con la audiencia es vital. En dos aspectos: el primero, ponernos en su lugar al 100% y entender por qué, cuándo y para qué usan las redes, y concretamente, qué es lo que les hace seguirnos y cómo perciben nuestro valor diferencial; el segundo, entender lo que buscan en nuestro perfil (información, diversión, desconexión, aprendizaje…) y cómo les ayudamos a cubrir esa necesidad.

 

En este vídeo encontrarás:

  • Introducción a la difusión cultural en redes sociales, y en concreto en Instagram.
  • Cómo empezó cada una en la difusión de la cultura a través de Instagram, y por qué han escogido esta red social como principal para su proyecto.
  • Consejos bajo su experiencia para la difusión cultural en Instagram.
  • Principales retos de la difusión cultural en Instagram.

 

Sin duda, una charla con un montón de información valiosa tanto si eres aficionado a la cultura, como si tienes tu propio proyecto. No dejes de escuchar todo lo que tienen que contarte, ¡y sobre todo, enseñarte!

 

Dentro vídeo y… ¡Que la difusión cultural en redes sociales, y concretamente en Instagram, te acompañe!

 

 

Si quieres conocer más sobre la labor que realizan Yanira y Marina, puedes encontrarlas en:

Yanirarte en Instagram.

Cultumar en Instagram.

 

¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?