El Estudio de Culturina: Estrategias digitales para el sector cultural

estrategias digitales sector cultural, culturina comunicación

La alianza entre lo digital y lo cultural no es ya solo un hecho, sino que es un potente combo para aportarle a una marca, negocio o proyecto, la visibilidad y rentabilidad que se merece. Entre metodología y creatividad a partes iguales, las estrategias digitales para el sector cultural solo buscan una cosa: que cumplas tus objetivos estratégicos (valga la redundancia).

Hoy hablamos de…

EL ESTUDIO DE CULTURINA:

ESTRATEGIAS DIGITALES PARA EL SECTOR CULTURAL

La comunicación digital es una herramienta a la que hay que darle un rol concreto dentro del resto de pilares estratégicos de una marca, negocio o proyecto. Pregúntate una cosa: ¿qué papel le otorgas y qué quieres que desarrolle de forma estratégica para ti?

Establecer una hoja de ruta que te marque el QUÉ, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO, CÓMO y POR QUÉ, no es complicado si tienes claro lo que quieres conseguir: desarrollar tu creatividad en el mundo digital y que todos sepan y conecten con tu misión.

Estrategias digitales hay muchas, pero… ¿Cuáles son las que realmente pueden aportar visibilidad, posicionamiento, notoriedad o conexión en el mundo digital, al sector cultural?

¿Cuáles son los principales retos de esta alianza? ¿Qué estrategias están aplicando los que ya apuestan por ella de forma exitosa? ¿Cómo implementarlos en tu marca, negocio o proyecto, independientemente de su tamaño? ¿Qué es lo que le falta a esta alianza para terminar de despegar?

Todo esto y muchísimos más, ¡en la charla de hoy!

Estrategias digitales para el sector cultural: el combo ganador

Comunicar y difundir un marca, negocio o proyecto creativo-cultural ya no es “tener un tablón de anuncios virtual”, nos dice Clara en la charla. Atrás quedó esa faceta informativa de centrarse solo en el QUÉ HAGO, para dejar paso a una estrategia centrada en el contenido y en lo que el usuario realmente quiere conocer de ti: tu CÓMO y tu POR QUÉ.

En este sentido, ya sabes que siempre hablo de la diferencia entre informar y comunicar (que incluso es mi slogan de marca). Porque es VITAL que a nivel conceptual tengamos claro si queremos ser percibidos por una cosa o por otra.

Tener una visión errónea o desfasada de la alianza entre lo digital y lo cultural solo hará que des vueltas en círculos: ampliar la perspectiva y aprender de los referentes que ya SÍ confían en la comunicación digital, es una apuesta ganadora.

Si quieres saber cómo detectar esta visión errónea producida por los mitos que hay alrededor del marketing cultural, en este otro post te hablaba sobre ello en detalle.

En nuestra charla de hoy sacamos varias conclusiones, y una de ellas es precisamente esta: el cambio de paradigma ya está consolidando. Las estrategias digitales para el sector cultural ya son una realidad. Una pata más en la que apoyarnos para difundir nuestra marca, negocio o proyecto en el sector cultural.

Y una estrategia digital para el sector cultural que destaca especialmente Clara es la del contenido basado en una segmentación exhaustiva de la audiencia. Darles lo que necesitan, cuando lo necesitan. Ese debería ser el objetivo, ni más ni menos.

Si por algo se caracteriza el sector creativo-cultural, es por tener una fuente súper valiosa e inspiradora de contenido que poner a disposición de la audiencia. ¿El cómo lo hagas? Esa es la clave. En esta charla hablamos de estrategias punteras, tendencias y novedades en estrategia digital que ya se están aplicando con éxito en otros sectores.

Es cuestión de tiempo que también se haga en nuestro sector. ¿Cuánto tiempo? Eso será lo que tendremos que ir viendo.

Y algo en lo que coincidimos Clara y yo es obvio: da igual el tamaño que tenga una marca, negocio o proyecto del sector creativo-cultural o la capacidad de inversión en tiempo, dinero o conocimiento.

No importa tanto eso si no el CÓMO se aplica la comunicación digital como una herramienta en la que apoyarse (entre otras cosas) para la difusión de su misión. La accesibilidad y las posibilidades que tiene el mundo digital podríamos decir que son casi infinitas.

¡En esta charla te contaremos algunas de ellas!

Quinta charla de ‘El estudio de Culturina’ con Clara Merín, experta en Marketing Cultural

Si hay alguien que tenga experiencia en este sector, esa es Clara Merín: periodista con 20 años de experiencia en comunicación corporativa y marketing cultural. Ha trabajado para diversas instituciones del sector como Medialab Prado, MUSAC, La Casa Encendida o la Feria de Arte ARCO. Actualmente trabaja para el ICOM España. Además, es formadora en la UOC y speaker en eventos nacionales e internacionales.

En este vídeo encontrarás:

  • Por qué es importante la alianza entre lo digital y lo cultural.
  • De donde venimos y hacia donde vamos: del rechazo a la aceptación.
  • Tipos de estrategias digitales aplicables al sector cultural.
  • Tendencias actuales.
  • Casos de éxito.

Sin duda, una charla con un montón de información valiosa que nos transmite Clara sobre estrategia digital, RRSS, tendencias, casos de éxito, consejos… ¡Dicho esto, no me enrollo más!

Dentro vídeo y… ¡Que las estrategias digitales para el sector cultural te acompañen!

Si quieres conocer más sobre la labor que realiza Clara Merín, puedes encontrarla haciendo clic en…

*su página web.

*su perfil de Instagram.

*su perfil de LinkedIn.

¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?