El sector cultural: un sector profesional

profesionalización del sector cultural, culturina comunicación

El sector cultural es uno de los que más entes engloba dentro de su dinámica, estructura y funcionamiento: desde pequeños artistas, artesanos, proyectos independientes… Hasta grandes instituciones y empresas culturales.

Hoy quiero hablarte sobre…

EL SECTOR CULTURAL: UN SECTOR PROFESIONAL

 

profesionalización del sector cultural, culturina comunicación

 

También es un sector que se presta a trabajar y colaborar con diversos sectores de manera complementaria. Esto quiere decir que, en ocasiones, sus límites se diluyen en favor de otras disciplinas que, si bien no son incompatibles… Sí se posicionan por delante de la cultura.

 

¿El problema? Ni por una parte (la de los profesionales) ni por otra (la de las administraciones), el sector es valorado como PROFESIONAL.

 

La comunicación digital puede ser una potente aliada del sector cultural si se tiene la mentalidad correcta para enfrentar el cambio de paradigma.

 

¿Qué proyecto no busca la conversión, la visibilidad, la rentabilidad…? ¿El éxito, en definitiva? Y si no lo busca, es que no tiene el enfoque adecuado.

 

 

Por qué es necesaria una mentalidad profesional en el sector cultural.

Atrás quedó eso de “por amor al arte” “tú es que como eres artista…” “claro como trabajas en lo que te gusta…”. Estoy muy cansada de varias cosas, y esta es una de ellas.

 

Esto ya es un factor casi histórico podría decir. El hecho de que desde dentro nos estamos creyendo esto de que no valemos para nada, de que mejor nos dedicamos a otra cosa, porque esto no nos da de comer…

 

Se dice que ahora mismo La cultura ahora mismo no es RENTABLE por dos factores:

  • Que los profesionales culturales no se valoran como tal: es una cuestión de confianza, seguridad y mentalidad. Si ni ellos mismos se valoran como lo que son en base a lo que aportan, ¿quién lo va a ver desde fuera, si solo se ve miedo, inseguridad…, y en definitiva, “cierre”?
  • Que esta situación se extrapola al exterior: a la población, a los ciudadanos… Es una cuestión de educación, está claro. La cultura no es valorada como debería: potente, rica, nuestra esencia.

 

Solo cuando empiece a cambiar la mentalidad de los entes culturales, y solo entonces… El sector cultural empezará a valorarse DESDE DENTRO HACIA FUERA.

 

Y yo digo: el sector cultural SÍ es rentable, siempre y cuando se tenga la mentalidad y la dirección correcta.

 

Y esto es algo que repito hasta la saciedad allá por donde voy: la necesidad de que los profesionales se valoren a ellos mismos de una vez por todas.

 

Comunicarlo en esta línea, con planificación y estrategia, es la clave del éxito de la conversión de las marcas creativas y los proyectos culturales.

 

Cuando ellos lo crean, los demás también lo harán.

 

 

APROHA: una asociación autónoma e independiente creada por y para historiadores e historiadoras del arte.

La Asociación Profesional Española de Historiadoras e Historiadores del Arte (APROHA) ha nacido para esto: para poner en valor, reconocer y proteger la función y labor de la profesión de Historia del Arte como una profesión más, con sus competencias y sus objetos de estudios bien definidos.

 

Jornadas sobre historia del arte, aproha, culturina comunicación

 

Aunque no te lo parezca, es así. Todavía esta profesión no está todo lo reconocida que debería, por varios motivos:

  • Disciplinas parecidas que, según en qué punto se encuentren, se diluyen los límites y las competencias de cada profesión.
  • Falta de valoración por parte de las Administraciones Públicas.
  • No están claro cuáles son los campos de actuación de esta disciplina: ¿A qué nos podemos dedicar cuándo terminamos la carrera? ¿Qué vías se nos abren?
  • No nos dedicamos a la historia, el patrimonio, la arqueología, la etnología, la antropología… Nos dedicamos a la HISTORIA DEL ARTE.

 

APROHA surge, por un lado, por la falta de reconocimiento de esta disciplina como ámbito PROFESIONAL de actuación. Derivado de ello, también por el intrusismo y la precariedad laboral, que tanto se da en el sector cultural.

 

¿Ves? De nuevo, falta de MENTALIDAD.

 

La historia del arte está (y ha estado) presente en muchísimos ámbitos: político, religioso, histórico, artístico, social…

 

¿Y qué me dices del impacto del Turismo en Málaga (por ejemplo)? Ahora que está tan de moda el turismo cultural, es en parte gracias al estudio y la actuación de la Historia del Arte.

 

Otra de las cosas que han reivindicado en su presentación en Málaga, ha sido la necesidad de que el valor artístico sea estudiado y competencia de historiadores e historiadoras del arte, a nivel práctico y teórico.

 

Como decía más arriba, la Historia del Arte es una disciplina multidisciplinar y transversal. Esto quiere decir que se integra perfectamente con otras disciplinas, como por ejemplo las nuevas tecnologías. En este post te hablaba de la relevancia que han tomado las Humanidades Digitales como sector en auge.

 

Por lo tanto, la necesidad de concienciación profesional y de interiorización de que somos tan profesionales como cualquier otro sector, se hace más que visible.

 

Jornadas sobre historia del arte, aproha, culturina comunicación

 

Y para ello, APROHA hace una labor en mi opinión excepcional en ese camino que hay que recorrer. Esta lucha a la que me he unido recientemente como socia, se manifiesta en diversas acciones: formación, actividades, defensa, asesoramiento…

 

Día a día luchan de manera activa. Porque está muy bien quejarse y decir lo mal que va todo, que esto nunca se va a poder cambiar, que es imposible… Pero si no te mueves y no haces nada, ¿de qué te sirve? ¿Cómo puedes quedarte quieto ante algo que te afecta directamente? Yo al menos, prefiero HACER a DECIR QUE VOY A HACER.

 

Han presentado en concreto una iniciativa más que se suma a la labor tan buena que hacen: el sello de compromiso de calidad APROHA, una manera de avalar las buenas prácticas en cuanto al reconocimiento de la Historia del Arte como profesión en las empresas. En este enlace puedes saber más sobre esta iniciativa.

 

 

¿Por qué soy socia de APROHA?

Como futura historiadora del arte, soy consciente de todas las injusticias a nivel profesional que se dan en este ámbito.

 

Es por eso que he conectado directamente con la misión de APROHA, que es en parte la mía propia como emprendedora: contribuir a un cambio de mentalidad en el sector que pase por el hecho de que los propios entes culturales se valoren a sí mismos, para poder generar una conciencia profesional. Y en segundo lugar, por convertir sus proyectos en visibles y rentables económicamente gracias a la transformación digital que aporta la comunicación.

 

Por si no lo sabías, también están trabajando para que las visitas a museos e instituciones culturales sean de libre acceso para sus socios y socias, y que el propio carné también funcione como aval para la interpretación del patrimonio.

En definitiva, me uno porque creo en su causa y en su lucha: la necesidad de una Asociación Profesional que acoja a todos los historiadores e historiadoras del arte para defender y reconocer las competencias profesionales que tienen.

 

 

Jornada ‘Distínguete como profesional de la historia del arte en la visita cultural. El sello de calidad Aproha’.

Era la primera vez que APROHA venía a Málaga en un evento oficial coorganizado con Andalucía Emprende. Y cuando contactaron conmigo para invitarme a participar, ¡ni me lo pensé! Tenía que estar allí.

 

Jornadas sobre historia del arte, aproha, culturina comunicación

 

En concreto, tuve el honor de poder participar en la mesa redonda con empresas del sector que son emprendedores y emprendedoras como yo. Sus experiencias y puntos de vista fueron súper enriquecedores y me animan para saber que no estamos solos en esto del emprendimiento cultural.

 

Jornadas sobre historia del arte, aproha, culturina comunicación

 

Y aunque esto es serio, un toque de humor no viene nada mal 😉

 

Jornadas sobre historia del arte, aproha, culturina comunicación

 

Ojalá podamos volver a coincidir y repetir, porque más jornadas como éstas son necesarias.

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?