La importancia de la comunicación digital para una marca, negocio o proyecto

La importancai de la comunicación digital para un negocio, culturina comunicación

Cuando una marca, negocio o proyecto inicia su andadura, todas las energías y los esfuerzos van encauzados a lograr los primeros resultados de producción, pero… ¿Qué rol se le da a la comunicación digital en este proceso?

Hoy quiero transmitirte…

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL PARA UNA MARCA, NEGOCIO O PROYECTO

La importancai de la comunicación digital para un negocio, culturina comunicación

Normalmente ocurre mucho en el mundo del emprendimiento: tenemos una súper idea, se lanza el proyecto empresarial sin apenas haber trabajado la parte previa en un plan de negocio/empresa y nos lanzamos a la aventura. Así, sin paracaídas.

Y en este punto, no me extraña que haya estadísticas que afirmen que la mayoría de los negocios cierran a los dos años de iniciarse.

Esto puede ocurrir por varios motivos: falta de visión empresarial, falta de un plan económico-financiero o… Falta de comunicación digital.

Y sobre este último punto, en el post anterior quise darte las claves que puedes identificar para que esto no destruya tu negocio.

En resumidas cuentas, simplemente se identifica qué es lo que se quiere hacer (que por cierto, como siempre digo, es un error empezar la casa por el tejado), y con esto se entiende que ya está (casi) todo hecho.

Pasa también mucho en comunicación digital: ¿por qué nos empeñamos en identificar las ideas de contenido, lo que queremos comunicar, y no pensamos el trasfondo? ¿Qué queremos conseguir con ello y cómo lo haremos? Y todavía más importante… ¿Por qué?

Parece que nos puede la impaciencia, el ansia de empezar a rodar o empezar a comunicar, y nos vale simplemente ESTAR de cualquier manera. Por supuesto, está más que demostrado que este no es el camino. Y ahora veremos por qué.

Informar y no comunicar.

La comunicación digital no entiende de marcas, negocios o proyectos online u offline. Es algo que va más allá, y está siempre presente de manera innata en la creación de cualquiera de ellos.

La esencia de una marca, negocio o proyecto es ser difundido, ser COMUNICADO. Si no, dime: ¿qué sentido tiene lanzarlo al mundo, si luego el mundo no te conoce?

Como siempre digo, tu púbico ideal ya te está buscando. Hay mercado y público para todos, incluso si son “competencia” (lo pongo entre comillas, porque yo creo en la colaboración más que en la competencia en sentido negativo; nunca habrá nadie que haga lo mismo que tú exactamente).

Entonces, si tu audiencia ya te está buscando y no te encuentra, porque tu comunicación digital no sea eficaz, ni sólida, ni coherente… ¿Qué está pasando? ¿Por qué no estás consiguiendo convertir seguidores en clientes gracias a tu comunicación digital?

No me malinterpretes. Estoy segura de que ya entiendes la relevancia de tener presencia en el mundo digital.

Si te está pasando esto, lo que ocurre seguramente es que estás en el foco erróneo: estás dedicando tus energías a informar y no a comunicar.

Pero antes de seguir, pásate por este post donde te explico la diferencia entre informar y comunicar.

Y ahora, pregúntate: ¿prefieres informar improvisadamente o comunicar planificadamente?

Si lo que quieres es marcar la diferencia con el CÓMO de manera innovadora, diferente y creativa… Seguramente elijas la segunda opción.

¿Cuando entra en juego la comunicación digital en una marca, negocio o proyecto?

Entonces, ¿cuándo entra en juego la comunicación digital? ¿La implementas desde el principio y en línea con el crecimiento de la marca/negocio/proyecto? ¿O ya te acuerdas de ella cuando te has consolidado?

Por un lado, es lógico que al empezar, uno dedique todas las inversiones económicas destinadas a la parte productiva, distribución, venta… Y en este caso, la comunicación digital no es una prioridad.

Y en mi opinión, este es el punto en el que divergen los intereses según las prioridades de una marca, negocio o proyecto que inicia su andadura. Es decir, si la comunicación digital no es considerada como un pilar de un negocio desde el principio (como lo puede ser la contabilidad, la producción o cualquier otro) no lo será nunca.

No porque después no vaya a funcionar, sino porque si no se entiende como VITAL desde un principio, no lo será nunca.

A lo mejor te ha pasado, que para empezar has querido tener tus redes sociales y tu web lista para lanzar tu proyecto. Te agobia la idea de no estar, por lo que decides estar de cualquier manera, aunque no tengas tiempo ni sepas cómo usarlas a tu favor.

Y esto, para mí, es como si tu comunicación digital no existiese. Porque para estar de cualquier manera, te digo sinceramente, es mejor no estar.

Respondiendo a la pregunta del principio: ¿qué papel tiene entonces la comunicación digital de un negocio, si puede accionarse en cualquier momento, pero no de cualquier manera?

Te digo: tendrá el papel que tú le quieras otorgar.

Siempre hago la misma pregunta: ¿qué valor le das tú?

Si la respuesta es que la valoras muchísimo, que crees en su potencial para hacerte brillar en el mundo digital, y por tanto para ayudarte a conseguir que tu marca, negocio o proyecto sea rentable… Te puedo asegurar que lo lograrás.

Pero si la respuesta es que no es una prioridad para tu marca, negocio o proyecto… Entonces seguramente tu evolución o consoidación será mucho más lenta, e incluso inexistente.

Igualmente, sea cual sea tu caso, siempre es PRIMORDIAL para una marca, negocio o proyecto que la comunicación digital se empiece a implementar una vez que las bases estratégicas del negocio están bien asentadas y estudiadas.

Sin un producto/servicio detallado, un público definido o unos objetivos de negocio, la comunicación digital no tiene nada que hacer.

¿Cómo te puede ayudar la comunicación digital en tu marca, negocio o proyecto?

La comunicación digital es una herramienta que te ayuda a conseguir de manera estratégica y creativa tus objetivos de negocio.

Por que te hagas una idea más visual: primero irían las bases estratégicas de un negocio, y segundo la comunicación digital. Haya iniciado o no su actividad.

Y en este sentido, esta otra de las dudas más generalizadas que extraigo tras mis sesiones de Asesoría de Comunicación Digital: ¿cuándo se puede analizar la comunicación digital dentro de una marca, negocio o proyecto?

  • Cuando están las bases estratégicas establecidas, aunque no haya iniciado la actividad.
  • Cuando haya iniciado la actividad y quiera empezar desde el principio a cuidar su presencia digital.
  • Cuando está consolidada, pero necesita una revisión o un nuevo enfoque.

Sea cual sea tu situación, y si crees que es tu momento para empezar a consolidar tu comunicación digital para que trabaje para ti (y no tú para ella), te propongo algo: conocernos en una sesión de Asesoría y explorar cuál es el punto de partida para conseguir eso que realmente te mereces.

¿Nos vemos? Accede aquí para darte toda la info sobre esta propuesta 🙂

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?