Los 7 hábitos para despertar y mantener tu creatividad

hábitos para ser creativo, culturina comunicación

¿Sabías que solo 1 de cada 4 personas consideran que pueden explotar al máximo su potencial creativo?

 

Hoy vas a interiorizar…

LOS 7 HÁBITOS PARA DESPERTAR Y MANTENER TU CREATIVIDAD

 

hábitos para ser creativo, culturina comunicación

 

Y esto, más que una realidad, es una TRISTE realidad. La creatividad duerme en todos y cada uno de nosotros, esperando a sacar el genio que llevamos dentro para explotarla al máximo y poder utilizarla a favor de la comunicación digital y hacer que brille gracias a esto.

 

La creatividad funciona mas fácil de lo que piensas. Y te lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo: cuando eras pequeño, te enseñaron a montar en bicicleta; te explicaron cómo tenía que ser y qué tenías que tener en cuenta para no caerte y, poco a poco, coger tu ritmo. ¿De quién dependía que realmente consiguieses aprender, interiorizar y mantener la práctica de montar en bici? Exacto: ¡de ti!

 

La clave es bien sencilla: el hábito de la creatividad solo se mantiene con el arte de HACER y de MOTIVARTE.

 

Haciendo, porque es lo que te va a hacer mantener el hábito en el tiempo, mejorarlo y pulirlo hasta que lo controles absolutamente.

 

Motivarte, de manera progresiva. Porque a lo mejor al principio no ves resultados si tu creatividad lleva en modo “Bella Durmiente” algún tiempo. Pero, ya veras que con la constancia y el esfuerzo, la motivación llegará de la mano de tus resultados.

 

Eso sí, no te aseguro resultados rápidos, porque ya sabes cómo dicen… “Las cosas de palacio van despacio”. Los resultados dependen únicamente de ti y lo que te esfuerces por estimular tu músculo creativo.

 

Al final conseguirás educar tus sentidos y tu pensamiento para SABER MIRAR.

 

Si estás buscando cómo despertarla, pero te da cosilla (o dicho de otra forma, pereza) y no sabes cómo ni cuándo hacerlo… Aquí abajo te explico aquellas cosas que puedes hacer para que tu creatividad empiece a aflorar.

 

¿El cuándo? En cuanto termines de leer este post. ¿El cómo? Sigue leyendo.

 

 

¿Cómo despertar a tu genio creativo interior?

¿Recuerdas el genio de la lámpara de Aladdin? Ese que no salía a no ser que frotases su cueva en la que dormía. Pues esto es algo así, pero en lugar de concederte 3 deseos, te va a conceder el poder de la creatividad.

 

Rutina OUT. Rutina creativa IN.

El modo mecánico en el que andamos muchas veces sumergidos, la zona de confort, el hacer siempre lo mismo… Es lo que probablemente termina aburriéndote o quemándote. Pero no solo a ti, sino también a la creatividad.

 

Ella es un reflejo de ti mismo. Si tú caes en la rutina de siempre, ella también. Ella está dispuesta a salir solo si tú también. Vais de la mano, y solo con la actitud de reactivarla, realmente lo conseguirás.

 

Por otro lado, y como siempre digo, la planificación y la estrategia SÍ son creativas, porque al tener una visión global del funcionamiento de tu comunicación digital, tienes tal cantidad de información que puedes conectar y con la que puedes hacer tantas cosas… ¡Que es imposible no dejar hueco a la creatividad y a la experimentación!

 

Frase culturina comunicación

 

Es un error pensar que la planificación = método = círculo cerrado. Para mí es todo lo contrario: es la herramienta para dar alas a la creatividad con un “paso a paso” que te llevará a que la creatividad no solo se despierte, sino que además sea EFECTIVA.

 

Por eso, en mi Programa de Planificación Estratégica Creativa, precisamente es en lo que nos centramos al principio.

 

Experimenta con tu lado irracional.

Una vez que decides salir de tu rutina, estás abriendo las puertas a la experimentación y al “caos” que puede parecer que esto trae.

 

Sin embargo, se trata de tener momentos en los que te focalices en:

  • Brainstorming: esa lluvia de ideas que, aparentemente, te pueden parecer inútiles o inconexas. ¡No descartes nada sin antes comprobar si encajan o no con tus objetivos y estrategias creativas de comunicación digital! Puedes encontrar tu momento del día para esto, donde te sientas más cómodo o receptivo. Ten en cuenta que a veces las ideas creativas no llegan cuando tú quieres, pero para eso hay remedio: desde una app de notas en el móvil a tu libreta favorita.
  • Investigación: dedica un tiempo al día (o a la semana) para investigar sobre tu público ideal, tu nicho de mercado, tu sector… La actualización y el estar al día es VITAL para que puedas tener una visión global.
  • Observación: bucea en internet, blogs, redes sociales… E inspírate con todo lo que se mueve. Escoge lo que puedas adaptar y personalizar, y guárdalo a buen recaudo.

 

Ayúdate de técnicas creativas y artísticas.

Seguro que en el fondo, por esa falta de rutina creativa, olvidas hacer todo aquello que realmente te gusta o te apasiona. Aquello que, aunque consideres un hobbie, es lo que te hace desconectar y sacar tu potencial creativo.

 

Si tanto te gusta, ¿entonces por qué lo evitas? No te engañes. La falta de tiempo es una excusa y no es REAL. No es falta de tiempo, es falta de organización.

 

Aprovecha la lectura, la escritura, la música, el baile, el cine y las series, el baile, el teatro, el arte, las manualidades y las artesanías para retomar esos ratos en los que estarás a solas tú con tu creatividad.

 

No necesitas nada más para tener esos ratitos solo para ti. Bueno sí… Organización 😉

 

Nuevos hábitos.

Quizá no son tan nuevos para ti, porque los tienes integrados en tu rutina NO creativa, como por ejempo: pasear (de camino al trabajo…), meditar (en el autobús o metro de turno…) o desconectar (con el móvil en la mano mientras tomas un café…)

 

¿Te parece que eso es productivo?

 

Retoma esos hábitos en tu nueva rutina CREATIVA, esa que te va a hacer conectar con la esencia de un paseo tranquilo por el parque de tu ciudad, meditar al amanecer en silencio o desconectar del mundo online.

 

Fuera miedos: hola confianza.

Ser creativo e innovador significa asumir la responsabilidad de lo que pueda pasar. Bueno o malo, todo forma parte del proceso. Mejor equivocarte innovando, que equivocarte haciendo lo mismo de siempre una y otra vez.

 

Mejor cito a Steve Jobs (una persona a la que siempre he admirado profundamente) para que te lo explique: “cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.

 

Y de ahí viene el famoso slogan de Apple que ya te he citado en algún que otro post: Think different.

 

steve jobs think different, culturina comunicación

 

Por eso, ¿qué es lo que puede salir mal? Lo que tenga que salir mal, saldrá mal. No puedes impedirlo o hacer algo al respecto.

 

Muchas cosas pueden no salir como tú esperabas, pero… ¿Y qué? No se acaba el mundo. Asume que ESTÁ IGUAL DE BIEN que salga bien o que no salga.

 

Que esto no te impida seguir creando y trabajando tu creatividad, porque forma parte de todo el proceso creativo.

 

¿Acaso crees que bajo la obra final de un artista no hay trazos borrados, retocados, modificados…?

 

Curiosidad, inspiración e imaginación.

Estas tres virtudes van de la mano juntitas, y además en este orden: la curiosidad es la que abre la puerta a que busques inspiración. Y la inspiración le da alas a la imaginación para seguir creando, es la que materializa todo el proceso.

 

Por eso, trata de conectarlas las 3 en tus procesos creativos para que fluyan como debe ser.

 

Y, ¿por qué no?

No te cierres a nada y no niegues ideas nuevas por muy descabelladas que te parezcan al principio. Ya tendrás tiempo de analizar cada cosa y ver si realmente te encaja en tus objetivos y en el momento que te encuentres.

 

Cuando te hable el diablillo detrás de la oreja que te susurra todo lo negativo que se le ocurre, dile: ¿y por qué no?

 

Al final se trata de atreverte a crear e innovar desde tu punto de vista basado en tu valor diferencial.

 


 

¿Te gustaría que tu creatividad brillase en tu perfil de Instagram? ¿Piensas que el tiempo que inviertes no es rentable y quieres sacarle partido de una vez por todas?

Pues si eres emprendedora y estás en Málaga… He preparado algo para ti: un taller presencial-experiencia que se titula “Marketing creativo para brillar en Instagram”, en el que quiero contarte todos los entresijos de esta red social para que los uses a tu favor, y obtengas a cambio más alegrías que quebraderos de cabeza.

¿Qué te parece? Si quieres saber más, haz clic aquí y reserva tu plaza de momento.

Están volando, ¡así que vuela tu también!

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?